Ir al contenido principal

Eclipse del 5 de junio: solo sé que no sé nada


Hola chichis!!! El 5 de junio vivimos el primer eclipse desde que los Nodos Lunares entraron al eje Géminis-Sagitario: un eclipse penumbral de Luna en Sagitario, sobre el Nodo Sur. Os cuento algunas cosas para comprender qué sucede en este momento, y luego os comento qué temas remueve este evento astrológico.

eclipselunajunio2020

¿Qué es un eclipse penumbral de Luna?

Un eclipse de Luna sucede cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra, de modo que la Luna, que está en fase de Llena, pierde su brillo, porque la Tierra le tapa la luz del Sol. En otras palabras, para que suceda un eclipse, debe darse una lunación sobre los Nodos, porque solo es posible que el Sol, la Luna y la Tierra se alineen sobre ese eje.

El eclipse que vivimos ahora es un eclipse penumbral de Luna: es decir, solo la veremos oscurecerse un poquito. ¿Por qué? Porque en realidad la Luna y el Sol se alinearán con los Nodos de una forma un tanto alejada. Para que os hagáis una idea, el Sol está en el 15º de Géminis, y la Luna, en el 15º de Sagitario, mientras que los Nodos están en el 29º.

Si la Luna Llena hiciera conjunción exacta a alguno de los Nodos, tendríamos un eclipse total. Pero en esta ocasión, la Luna solo se ensombrecerá un poco. Pero si recordamos el último eclipse penumbral de Luna que tuvimos en enero de 2020, y sus efectos, comprenderemos que tampoco es cuestión de infravalorar a un eclipse, por muy modesto que sea a nivel de espectáculo. ¡Un eclipse es siempre un eclipse! Y en este año tan convulso...

eclipsepenumbraldeluna5junio

¿Cómo nos afecta este eclipse?

Los eclipses son momentos un tanto especiales, en los que la conciencia tiende a nublarse, y afloran instintos, pulsiones y sensaciones un tanto confusas, pero muy intensas.

La Luna Llena tiene que ver con un momento de culminación y toma de conciencia, un momento de iluminación de las sombras nocturnas. Pero una Luna Llena eclipsada actúa a otro nivel distinto, en el que la conciencia y la razón se nublan de algún modo, y nos mueve algo un tanto más animal.

A veces esa conexión con nuestro yo más instintivo puede mostrarnos algo importante, y a veces, nos ciega. Es posible que tengamos que esperar un tiempo en comprender qué  trae este eclipse a nuestras vidas.

eclipsedelunaestadoanimico
Por eso durante los eclipses es mejor tener los ojos bien abiertos para observar qué nos pide el cuerpo, y preguntarnos por qué. Podemos estar algo alteradas, nerviosas, inquietas, o incómodas de alguna forma. De hecho, si tienes planetas alrededor del 15º de los signos mutables (Géminis, Virgo, Sagitario o Piscis) puede que te sientas irritada, agotada o revuelta en algún sentido.

Sin embargo, no hay nada que temer: los efectos anímicos de un eclipse se sienten sobre todo los primeros días. Ya hemos vivido muchos eclipses a lo largo de nuestra vida, y seguimos aquí.

Eso sí, no es buena idea tomar decisiones importantees estos días, porque en temporada de eclipses tendemos a seguir los impulsos de nuestra parte más irracional, y con la atmósfera cargada de planetas retrógrados, lo que creamos que debemos hacer ahora puede parecernos desacertado más adelante. ¡Mejor esperar un mes y medio a que tengamos otras lunaciones!

cuantoduraeclipse

¿Cuánto duran los efectos de este eclipse?

Un eclipse siempre viene aparejado a otros eclipses. Tras este eclipse de Luna, tenemos un eclipse de Sol dos semanas después, y otro de Luna a las dos semanas. Así que nos espera otro eclipse de Sol el día 21 de junio, y otro eclipse penumbral de Luna el 5 de julio. 

La temporada de eclipses actúa como un conjunto, en diálogo con todo el clima astral del momento. Así que podemos esperar que el efecto de esta temporada de eclipses dure por lo menos un año.

También hay zonas en las que afectará más. Ya sabéis que un eclipse se hace sentir sobre todo en aquellas zonas geográficas en las que podemos verlo. Este eclipse del 5 de junio será visible en África, Asia, Europa, y parte de Sudamérica. ¡En gran parte del mundo! De los otros eclipses de junio y julio hablaremos más adelante.

eclipseastrologia

¿De qué va este eclipse de Luna del 5 de junio?

Como la Luna se encuentra en Sagitario, sobre el Nodo Sur, el tema de este eclipse es deshacernos de algo. Ya sabéis que el Nodo Sur es un punto un tanto inconsciente, asociado a inercias y patrones que tendemos a reproducir sin darnos cuenta, de los que tenemos que deshacernos de alguna forma para crecer.

Los Nodos Lunares son puntos asociados a nuestro desarrollo personal y colectivo, y mientras las experiencias asociadas al Nodo Norte (donde está el Sol) tienden a ponernos delante nuevas experiencias que nos ayudan a crecer, el Nodo Sur actúa como un punto de expulsión de todo lo que ya no se adapta a nuestro desarrollo y que, de hecho, tiende a hacernos pequeño el mundo. Así que cada eclipse es un empujón para desarrollarnos en algún sentido. 

Este eclipse penumbral de Luna que tenemos el 5 de junio, dándose sobre el Nodo Sur, da comienzo a un proceso de liberarnos de cosas que ya no se adaptan a nuestro crecimiento.

¿Cuáles? Temas relacionados con la energía de Sagitario, y temas relacionados con la casa de tu carta natal en la que se dé este eclipse. Para saber en qué casa de tu carta natal cae, busca en qué casa de tu carta tienes el 15º de Sagitario. Si tienes planetas o cúspides ahí, o en los otros signos mutables (Géminis, Virgo y Piscis), también se verán afectados.

eclipsejunioastrologia

¿Cuáles son los temas que despedimos con el Nodo Sur en Sagitario? 

Viajes largos, turismo, modelos de comercio a nivel global, hedonismo consumista, modelos de estudios reglados y universidades, modelos culturales, grandes relatos con los que nos explicamos el mundo, el sentido que damos a nuestra vida, dogmas religiosos, filosofías, prejuicios, prepotencias, creencias que no nos permiten crecer y nos estancan, el horizonte hacia el que aspirábamos crecer, modelos de desarrollo personal...

eclipse5junioastrologia
De alguna forma, las preguntas que nos hacíamos sobre la existencia, y las respuestas que solíamos darnos, cambian. Es un momento en el que encontraremos nuevas preguntas. Y, en su debido momento, nuevas hipótesis, y nuevas respuestas.

Este eclipse nos invita a flexibilizar lo que dábamos por sentado: a acoger la incertidumbre, como primer paso para comprender y seguir aprendiendo. Es un eclipse que desafía nuestras certezas y cuestiona las respuestas que nos habían guiado en etapas previas. ¡Y eso es duro!

Porque la incertidumbre es siempre un lugar incómodo. Pero es una oportunidad para ganar una humildad que nos acerca a una sabiduría más honesta ante la vida. Es un momento de reconocer que, como decía Sócrates, "solo sé que no sé nada".

eclipselunarcomonosafecta

Un clima astral cargado y retante

No os voy a mentir: este eclipse se da en una atmósfera astral muy cargada, y algo retante. El Sol estará en Géminis en conjunción a Venus retrógrado: de hecho, el eclipse se da nada más que dos días después del Venus Star Point, que tiene lugar el 3 de junio.

Y eso tiene que ver con una toma de conciencia sobre la forma en que hemos gestionado nuestros recursos, talentos y valores, y sobre la forma en que hemos amado o esperado ser amadas.

A nivel personal, si algo en tus relaciones personales flojeaba, puedes sentir algo bastante denso que no atinas a expresar, pero que podría ser la antesala a algún tipo de ruptura.

Posiblemente lo veas claro más adelante, porque por el momento algo puja y se mueve dentro de nosotras, pero nos cuesta atinar a entenderlo.

eclipsevenusretrogrado

Emociones en ebullición

Por otro lado, Marte en Piscis (que ya está en conjunción a Neptuno) hace cuadraturas exactas al Sol y a la Luna. ¡Waw! Eso es duro. Porque está conformando una figura astrológica conocida como T cuadrada, que se caracteriza por tensionar las cosas y empujarnos a la acción. Y formada por Marte y las luminarias en un eclipse... marca un abrupto momento de ruptura, en el que rompemos con algo para empezar a dar forma a otra cosa.

Recordemos que Marte en Piscis está relacionado con el deseo de renuncia. En este eclipse puede que sintamos ganas de tirar todo por la borda.

Al fin y al cabo, Sagitario, el signo en el que se da este eclipse, es exagerado. Y si nos molesta algo puede que sintamos que nos molesta TODO, y digamos adiós a cosas que en realidad sí nos funcionaban.

eclipseensagitariosignificado
Con esta T cuadrada en Géminis, Sagitario y Piscis, que son signos mutables, la incertidumbre es máxima. Porque los signos mutables exploran respuestas, flexibilizan las cosas, y desdibujan lo sólido.

Es posible que podamos sentir que perdemos nuestro centro. O que emerjan mil cuestiones que tiran de nosotras en muchas direcciones. En esto, el peligro es agotarse y/o enojarse.

Necesitaremos templanza para no actuar con precipitación, porque el nervio que sentimos en nuestro interior se puede manifestar a través de nuestras acciones (Marte se asegura de que sigamos nuestros impulsos) de formas un tanto arriesgadas. En un clima astral neblinoso, con Piscis presente, planetas retrógrados y eclipse, este Marte formando cuadraturas nos mueve a actuar en caliente. ¡Eso no es buena idea!

Si te sientes enfadada o agotada estos días, pregúntate por qué, y trata de procesar lo que sientes con serenidad. Lo importante es no hacer nada que pueda herirnos o herir a otras personas, porque con Marte en Piscis puede haber tendencia a la victimización o al ataque belicoso un tanto indirecto.

Puede que abramos la caja de pandora que llevamos dentro y dejemos salir sapos y culebras: secretos que guardábamos de otras personas, críticas, historias del pasado, recriminaciones, rencores... Si tienes dudas sobre publicar algo o no, desvelar o no algo que te habías guardado, o asumir alguna responsabilidad, tal vez sea prudente postergarlo.

comonosafectaeclipsejunio

A Dios rezando y con el mazo dando

Y no olvidemos que Júpiter, el planeta que rige Sagitario, y por tanto el planeta regente del eclipse, está en Capricornio y en conjunción a Plutón y a Saturno... ¡y todos retrógrados! La revisión del pasado se intensifica, con la posibilidad de que pasemos por alto cosas importantes. Júpiter es un planeta visionario, pero en esta ocasión puede que tienda a ver a un alcance muy corto, o que plantee una visión a futuro demasiado inspirada en viejas formas de hacer.

Si nos embarcamos en algún plan estos días, es muy posible que más tarde lo encontremos desacertado.

Otro efecto que puede tener esta posición de Júpiter es la tendencia de algunas personas a reafirmar sus prejuicios y dogmas con mucha vehemencia, con un tono que pretende adoctrinar o guiar a otras sin tener la claridad suficiente para sí. Son de esperar muchas noticias caldeadas y opiniones desacertadas.

Una posibilidad bien factible es que las élites pretendan que el mundo anterior a 2020 puede volver sin problema, alentando a la población a salir a la calle y consumir como siempre. Al fin y alcabo, todos los planetas retrógrados vienen aparejados a cierto anhelo del mundo que fue. Pero esos apaños no pueden contener el enorme cambio colectivo que nos queda por recorrer.

nodosursagitario

La oportunidad en el caos

Con todo esto, manejar la energía de este eclipse puede ser complicado, y requiere de nosotras mucha templanza. Pero también nuestra mente estará acelerada, aunque en un sentido positivo y facilitador, porque Mercurio en Cáncer hace un séxtil a Urano.

La oportunidad de enfocar esto de forma positiva está en el ingenio para imaginar la realidad en otros términos, para buscar alternativas a lo que fue, y para hablar empáticamente de cómo nos sentimos, en vez de reaccionar con la energía marcial por delante.

quesignificaeleclipsedeluna
De hecho, Mercurio en Cáncer también está en trígono a Marte y a Neptuno. Si sabemos conectar con la empatía y la sensibilidad, podremos enfocar todo esto de una forma inspiradora. El mayor potencial de este eclipse está en descubrir talentos que habíamos abandonado (un tema principal de esta retrogradación de Venus en cuadratura a lo de Piscis).

Es un momento excelente para indagar en cómo sentimos nuestra autoestima, y empezar a crear (sobre todo a partir del próximo eclipse de Sol) nuevas formas de sentirnos realizadas.

Al fin y al cabo, la cuadratura entre Neptuno y los focos del eclipse introduce un tono un tanto onírico e inspirado que puede enfocarse de manera extraordinaria hacia la creatividad. Además, tal vez la creatividad nazca precisamente de la incertidumbre. Si eres escritora, artista, diseñadora, música... aprovecha el empuje de este clima astral y prepárate para descubrir nuevos procesos creativos.

Muchas gracias por leer hasta aquí, chichis!!!
Un abrazo!!!


Comentarios

  1. Maravilloso artículo! Cumplo años el 5 de junio mándenme fuerzas ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Waw, felicidades!!! Espero que tengas un año hermoso!!! Cumplir en eclipse puede hacer que crezcas mucho este año. Que lo disfrutes!!!

      Eliminar
  2. Excelente tu explicación... Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena descripción del eclipse y positivos consejos. Gracias

    ResponderEliminar
  4. El eclipse hace conjuncion esxacta a mi nodo Norte en sagitario,????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Un primer contacto con tu inversión nodal: en el próximo año el Nodo Sur va a transitar sobre tu Nodo Norte, una época para mirar atrás y observar el camino recorrido, que te va a hacer sentir más claridad sobre dónde estás y a dónde necesitas ir. Vivimos eso varias veces en la vida, es parte de nuestro ciclo vital. Un abrazo!!!

      Eliminar
  5. El eclipse lunar, hace conjuncion esxacta con mi nodo Norte en sagitario????

    ResponderEliminar
  6. Qué pasada!! Vengo con un trabajo intenso, haciendo consciente los transitos de urano y neptuno que están en la oposición y en la cuadratura respecto a su posición natal. Vengo rastreando los contrastes entre elascendente y el sol a lo largo de estos años, y ahora, entendiendo los mutables y porqué han sido tan letales para mí, por ejemplo, en las últimas cuadraturas de hace un par de años durante las que caí redondo, ignorando todo sobre la astrología.
    Vengo recorriendo varios lugares leyendo y estudiando estos temas, y poco escribo en estos medios, pero debo expresar que tu artículo está soberbio, para el lector medio, pero con todas las caras que el eclipse, los nodos y los involucrados envuelven.
    Disculpa lo extenso... Saludos Ava, espero pronto hacer una pregunta ahora sí. Jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues muchísimas gracias por escribir, si es algo que no acostumbras a hacer. Ha sido un placer leerte, muchas gracias por todo lo que comentas.
      Si tienes esos tránsitos de Urano y Neptuno ¿debes tener 41-43 años? La oposición de Urano a nuestro Urano natal sucede alrededor de los 42 años, y es un momento sumemente interesante, en el que ya no estamos contentos con una vida simplemente ordenada. Empezamos a preguntarnos sobre nuestras aspiraciones, a liberarnos de compromisos y a actuar de forma más arriesgada con nuestras decisiones. Todo con el objetivo de ser más libres y sacar más provecho de la vida. Que lo disfrutes, es una pequeña revolución personal!
      Un abrazo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy