Ir al contenido principal

Astrología horaria: qué es y cómo funciona


Hola chichis!!! La astrología horaria es un método bastante antiguo que solo puede utilizarse para determinadas preguntas puntuales, y que a mí me gusta utilizar en combinación con otros métodos, como los tránsitos o las progresiones.

No es aplicable en todos los casos. Pero para que os hagáis una idea, es un método astrológico alternativo al tarot, al que puedes preguntar cualquier cuestión sin necesidad de saber ninguna hora de nacimiento. Solo hace falta tirarse a la piscina: preguntar.

¿Qué es la astrología horaria?

Es la carta astral del momento en que la persona consultante realiza una pregunta a la astróloga. ¿Suena raro? ¡Lo es! Pero cuando se utiliza con conocimiento de causa es un método muy preciso.

Imaginad que tenéis una pregunta inquietante y bastante concreta, y la rumiáis hasta que decidís formularla a una astróloga. El momento en que decidís formular la pregunta es el instante clave en el que se levanta la carta astral.

La astrología horaria es particularmente útil como complemento de otros métodos astrológicos, porque nos da una idea clara sobre el estado de la cuestión. Sirve para aclarar asuntos importantes, aunque parezcan difíciles. Pero no es aplicable para preguntas que en realidad no nos muevan algo por dentro.

¿Cómo funciona la astrología horaria?

La interpretación de una carta horaria es bastante diferente de la que utilizamos para interpretar otro tipo de cartas astrológicas. Tiene sus propias reglas. Os doy una idea general, para que la conozcáis:

Ubicar la pregunta en la carta horaria

La casa 1 de la carta horaria representa a la persona que realiza la pregunta. Las otras casas mantienen sus significados, pero en relación a la pregunta. Por ejemplo, lo que hay en la casa 7 será una persona determinante para la cuestión.

Depende de la temática de lo que se consulte. Por eso, en primer lugar hay que ubicar qué tipo de asunto es, y qué casa es la más relevante para ese asunto. Por ejemplo, si la consulta es sobre la atmósfera laboral, la casa más relevante será la 6. Mientras que si se trata de una pregunta de proyectos, por ejemplo, la casa más relevante será la 11.

Ubicar el planeta significador de la pregunta

Una vez ubicada cuál es la casa de la carta horaria más relevante para la pregunta, hay que buscar dónde se encuentra su planeta regente, que será el planeta significador de la pregunta. ¿Cómo sabemos cuál es su planeta regente? El planeta que rige el signo de la casa más relevante para la pregunta.

Por ejemplo, si la pregunta es sobre la atmósfera laboral, la casa 6 es la más importante para la pregunta. Si en la cúspide de la casa 6 está Tauro, y el planeta regente de Tauro es Venus, Venus será el planeta significador de la pregunta.

Como la astrología horaria es antigua, considera que el planeta regente de Escorpio es Marte (aparte de Plutón), el de Acuario es Saturno (aparte de Urano), y el de Piscis es Júpiter (aparte de Neptuno).

Dignidades del planeta significador

Si el planeta significador está en una casa angular (1, 4, 7 o 10), se considera que está más fuerte que en otras casas. Si está exaltado o en su domicilio, estará fuerte. Se trata de analizar las dignidades planetarias del significador, para saber hacia dónde se inclina nuestra pregunta.

Si el planeta significador está en aspecto con Marte o Saturno, por ejemplo, hay inclinación a que el asunto no favorezca a la consultante. Si está en aspecto con Júpiter y Venus, hay inclinación a que todo se resuelva positivamente. Esto es así porque antes se consideraba que Marte y Saturno eran planetas "maléficos", mientras que Venus y Júpiter eran planetas "benéficos". Al interpretar una carta hroaria hay que tener en cuenta que esta división bueno/malo a día de hoy está muy discutida.

El estado de la cuestión: la Luna

Una vez analizado todo lo anterior, podemos saber cuál es el estado de la cuestión observando la posición de la Luna en la carta. La Luna es el planeta cosignificador, en astrología horaria.

Hay que observar el signo en el que está la Luna. Cada signo tiene 30 grados. Pues bien: si la Luna está en los primeros grados del signo, el tema está muy verde todavía para llegar a una resolución. Si la Luna está en los grados medios del signo, la consultante está a tiempo de actuar en relación a la pregunta. Si la Luna está en los últimos grados del signo, ya es tarde para actuar.

El resto de la carta

El resto de la carta importa, aunque siempre analizándolo en relación a la pregunta. No viene nada mal consultar la posición de otros planetas relacionados con la cuestión. Por ejemplo, si es una pregunta de estudios, será relevante la ubicación de Mercurio y Júpiter.

Sentido común

Como véis, la astrología horaria es un método de raíces antiguas, y por tanto bastante maniqueísta (bueno/malo; benéfico/maléfico). Así que no es aplicable en todos los casos, y ha de utilizarse con sentido común y con una interpretación prudente. Pero es cierto que funciona, si se sabe utilizar bien. Yo normalmente la utilizo como un recurso complementario, combinándola con tránsitos y progresiones.

Tened en cuenta que ante preguntas difíciles, no es conveniente buscar una respuesta blanco / negro. La realidad siempre es mucho más polifacética que eso.

Un grandísimo abrazo, chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?



Comentarios

  1. Cómo interpretarla cuando haces una pregunta sobre política? X ejemplo candidato Z ganará la elección?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pregunta personal interna, ejemplo dónde están mis llaves, o mi esposo tiene una amante? O aparecerá mi hijo desaparecido? Una pregunta importante para ti a menos que tú seas euno de los candidatos, y la pregunta podría ser, ganaré las elecciones de tal lugar en tal día de tal año

      Eliminar
  2. pero si pregunto donde estan mis llaves, la carta que levanto tiene que ser la mia con mis transitos o la carta del momento en que formulo la pregunta?

    ResponderEliminar
  3. Cuando se trata de una persona es ¿cuándo va a volver tal?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Nacer en eclipse ¿qué significa?

  Hola chichis!!! Desde hace algún tiempo he recibido muchas preguntas sobre este tema, así que me gustaría dar algunas pistas para entender mejor qué implicaciones puede tener nacer durante un eclipse, o en otras palabras, tener un eclipse en la carta natal. 📢 Escucha este post aquí ¿Cómo de especial es nacer durante un eclipse? Los eclipses son alineaciones del Sol, la Luna y la Tierra, de modo que alguna de las luminarias, el Sol o la Luna, opacan u ocultan su luz durante un breve período de tiempo. Esto sucede cuando hay Lunas Llenas o Lunas Nuevas cerca de los Nodos Lunares , que son los puntos matemáticos donde suceden los eclipses.  Los eclipses a veces duran minutos, y a veces horas. Pero si una persona nace el mismo día en que sucede un eclipse, consideraríamos que hay un eclipse en su carta natal, aunque no sea exacto. Si tu Sol natal está en conjunción o en oposición a tu Nodo Norte (aunque sea amplia), naciste en temporada de eclipses, o cerca de la temporada de eclipses.

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente