Ir al contenido principal

Astrología horaria: qué es y cómo funciona


Hola chichis!!! La astrología horaria es un método bastante antiguo que solo puede utilizarse para determinadas preguntas puntuales, y que a mí me gusta utilizar en combinación con otros métodos, como los tránsitos o las progresiones.

No es aplicable en todos los casos. Pero para que os hagáis una idea, es un método astrológico alternativo al tarot, al que puedes preguntar cualquier cuestión sin necesidad de saber ninguna hora de nacimiento. Solo hace falta tirarse a la piscina: preguntar.

¿Qué es la astrología horaria?

Es la carta astral del momento en que la persona consultante realiza una pregunta a la astróloga. ¿Suena raro? ¡Lo es! Pero cuando se utiliza con conocimiento de causa es un método muy preciso.

Imaginad que tenéis una pregunta inquietante y bastante concreta, y la rumiáis hasta que decidís formularla a una astróloga. El momento en que decidís formular la pregunta es el instante clave en el que se levanta la carta astral.

La astrología horaria es particularmente útil como complemento de otros métodos astrológicos, porque nos da una idea clara sobre el estado de la cuestión. Sirve para aclarar asuntos importantes, aunque parezcan difíciles. Pero no es aplicable para preguntas que en realidad no nos muevan algo por dentro.

¿Cómo funciona la astrología horaria?

La interpretación de una carta horaria es bastante diferente de la que utilizamos para interpretar otro tipo de cartas astrológicas. Tiene sus propias reglas. Os doy una idea general, para que la conozcáis:

Ubicar la pregunta en la carta horaria

La casa 1 de la carta horaria representa a la persona que realiza la pregunta. Las otras casas mantienen sus significados, pero en relación a la pregunta. Por ejemplo, lo que hay en la casa 7 será una persona determinante para la cuestión.

Depende de la temática de lo que se consulte. Por eso, en primer lugar hay que ubicar qué tipo de asunto es, y qué casa es la más relevante para ese asunto. Por ejemplo, si la consulta es sobre la atmósfera laboral, la casa más relevante será la 6. Mientras que si se trata de una pregunta de proyectos, por ejemplo, la casa más relevante será la 11.

Ubicar el planeta significador de la pregunta

Una vez ubicada cuál es la casa de la carta horaria más relevante para la pregunta, hay que buscar dónde se encuentra su planeta regente, que será el planeta significador de la pregunta. ¿Cómo sabemos cuál es su planeta regente? El planeta que rige el signo de la casa más relevante para la pregunta.

Por ejemplo, si la pregunta es sobre la atmósfera laboral, la casa 6 es la más importante para la pregunta. Si en la cúspide de la casa 6 está Tauro, y el planeta regente de Tauro es Venus, Venus será el planeta significador de la pregunta.

Como la astrología horaria es antigua, considera que el planeta regente de Escorpio es Marte (aparte de Plutón), el de Acuario es Saturno (aparte de Urano), y el de Piscis es Júpiter (aparte de Neptuno).

Dignidades del planeta significador

Si el planeta significador está en una casa angular (1, 4, 7 o 10), se considera que está más fuerte que en otras casas. Si está exaltado o en su domicilio, estará fuerte. Se trata de analizar las dignidades planetarias del significador, para saber hacia dónde se inclina nuestra pregunta.

Si el planeta significador está en aspecto con Marte o Saturno, por ejemplo, hay inclinación a que el asunto no favorezca a la consultante. Si está en aspecto con Júpiter y Venus, hay inclinación a que todo se resuelva positivamente. Esto es así porque antes se consideraba que Marte y Saturno eran planetas "maléficos", mientras que Venus y Júpiter eran planetas "benéficos". Al interpretar una carta hroaria hay que tener en cuenta que esta división bueno/malo a día de hoy está muy discutida.

El estado de la cuestión: la Luna

Una vez analizado todo lo anterior, podemos saber cuál es el estado de la cuestión observando la posición de la Luna en la carta. La Luna es el planeta cosignificador, en astrología horaria.

Hay que observar el signo en el que está la Luna. Cada signo tiene 30 grados. Pues bien: si la Luna está en los primeros grados del signo, el tema está muy verde todavía para llegar a una resolución. Si la Luna está en los grados medios del signo, la consultante está a tiempo de actuar en relación a la pregunta. Si la Luna está en los últimos grados del signo, ya es tarde para actuar.

El resto de la carta

El resto de la carta importa, aunque siempre analizándolo en relación a la pregunta. No viene nada mal consultar la posición de otros planetas relacionados con la cuestión. Por ejemplo, si es una pregunta de estudios, será relevante la ubicación de Mercurio y Júpiter.

Sentido común

Como véis, la astrología horaria es un método de raíces antiguas, y por tanto bastante maniqueísta (bueno/malo; benéfico/maléfico). Así que no es aplicable en todos los casos, y ha de utilizarse con sentido común y con una interpretación prudente. Pero es cierto que funciona, si se sabe utilizar bien. Yo normalmente la utilizo como un recurso complementario, combinándola con tránsitos y progresiones.

Tened en cuenta que ante preguntas difíciles, no es conveniente buscar una respuesta blanco / negro. La realidad siempre es mucho más polifacética que eso.

Un grandísimo abrazo, chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Todo sobre Urano en Tauro: el protagonista de 2021 y 2022

  Hola chichis!!! Podéis encontrar una gran cantidad de información excelente sobre el tránsito de Urano en Tauro, pero como poco a poco irá ganando protagonismo, y ya va mostrando hacia dónde van los tiros, me gustaría indagar algo más en esto.  📢Escucha este post aquí Vamos a ver qué significa que Urano transite en Tauro, qué cambios introduce en nuestra vida y, más importante aún, cómo se desarrolla este proceso de más de 7 años. ¿Cuándo empezó el tránsito de Urano en Tauro? Urano es un planeta lento, generacional, y por tanto siempre se vincula a temas colectivos y contextuales. Urano tarda 84 años en dar una vuelta completa al Sol, así que el tránsito de Urano por un signo es algo bastante único en la vida, con un impacto directo en nuestro mundo compartido y en las circunstancias que desarrollamos ahí a nivel personal.  Lee sobre el impacto de Urano en los signos El planeta de la libertad, el cambio y la rebelión entró en Tauro el 15 de mayo de 2018, pero como entró retrógrado

Marte en Tauro se encuentra con Urano: la revolución

  Hola chichis!!! Llega uno de los momentos clave del 2021, y nada más empezar el año. Ya sabéis que Marte ha estado en Aries, su propio signo, desde el 28 de junio del 2020, pasando seis meses allí, en un clima muy denso y cargado de tensión.  📢Escucha este post aquí Y ahora, el día 6 de enero, Marte entra en Tauro, el próximo signo, pasando unos dos meses en cada signo a partir de ahora. En concreto, Marte estará en Tauro hasta el 4 de marzo, cuando entrará en Géminis.  Marte en Tauro Que Marte abandone Aries es una buena noticia, porque por fin podremos disponer de nuestra capacidad de acción, decisión y afirmación mirando hacia delante. Sin embargo, su tránsito por Tauro tampoco va a ser sencillo, y es por eso que me he decidido a dedicarle un estudio más detenido. Marte en Aries inicia, rompe para nacer a algo. Y Marte en Tauro continúa esa línea dando un desarrollo a las cosas. De ahí que el clima de crispación, de quiero y no puedo, o de deseo pero no es el momento que nos traj