Ir al contenido principal

Astrología horaria: qué es y cómo funciona


Hola chichis!!! La astrología horaria es un método bastante antiguo que solo puede utilizarse para determinadas preguntas puntuales, y que a mí me gusta utilizar en combinación con otros métodos, como los tránsitos o las progresiones.

No es aplicable en todos los casos. Pero para que os hagáis una idea, es un método astrológico alternativo al tarot, al que puedes preguntar cualquier cuestión sin necesidad de saber ninguna hora de nacimiento. Solo hace falta tirarse a la piscina: preguntar.

¿Qué es la astrología horaria?

Es la carta astral del momento en que la persona consultante realiza una pregunta a la astróloga. ¿Suena raro? ¡Lo es! Pero cuando se utiliza con conocimiento de causa es un método muy preciso.

Imaginad que tenéis una pregunta inquietante y bastante concreta, y la rumiáis hasta que decidís formularla a una astróloga. El momento en que decidís formular la pregunta es el instante clave en el que se levanta la carta astral.

La astrología horaria es particularmente útil como complemento de otros métodos astrológicos, porque nos da una idea clara sobre el estado de la cuestión. Sirve para aclarar asuntos importantes, aunque parezcan difíciles. Pero no es aplicable para preguntas que en realidad no nos muevan algo por dentro.

¿Cómo funciona la astrología horaria?

La interpretación de una carta horaria es bastante diferente de la que utilizamos para interpretar otro tipo de cartas astrológicas. Tiene sus propias reglas. Os doy una idea general, para que la conozcáis:

Ubicar la pregunta en la carta horaria

La casa 1 de la carta horaria representa a la persona que realiza la pregunta. Las otras casas mantienen sus significados, pero en relación a la pregunta. Por ejemplo, lo que hay en la casa 7 será una persona determinante para la cuestión.

Depende de la temática de lo que se consulte. Por eso, en primer lugar hay que ubicar qué tipo de asunto es, y qué casa es la más relevante para ese asunto. Por ejemplo, si la consulta es sobre la atmósfera laboral, la casa más relevante será la 6. Mientras que si se trata de una pregunta de proyectos, por ejemplo, la casa más relevante será la 11.

Ubicar el planeta significador de la pregunta

Una vez ubicada cuál es la casa de la carta horaria más relevante para la pregunta, hay que buscar dónde se encuentra su planeta regente, que será el planeta significador de la pregunta. ¿Cómo sabemos cuál es su planeta regente? El planeta que rige el signo de la casa más relevante para la pregunta.

Por ejemplo, si la pregunta es sobre la atmósfera laboral, la casa 6 es la más importante para la pregunta. Si en la cúspide de la casa 6 está Tauro, y el planeta regente de Tauro es Venus, Venus será el planeta significador de la pregunta.

Como la astrología horaria es antigua, considera que el planeta regente de Escorpio es Marte (aparte de Plutón), el de Acuario es Saturno (aparte de Urano), y el de Piscis es Júpiter (aparte de Neptuno).

Dignidades del planeta significador

Si el planeta significador está en una casa angular (1, 4, 7 o 10), se considera que está más fuerte que en otras casas. Si está exaltado o en su domicilio, estará fuerte. Se trata de analizar las dignidades planetarias del significador, para saber hacia dónde se inclina nuestra pregunta.

Si el planeta significador está en aspecto con Marte o Saturno, por ejemplo, hay inclinación a que el asunto no favorezca a la consultante. Si está en aspecto con Júpiter y Venus, hay inclinación a que todo se resuelva positivamente. Esto es así porque antes se consideraba que Marte y Saturno eran planetas "maléficos", mientras que Venus y Júpiter eran planetas "benéficos". Al interpretar una carta hroaria hay que tener en cuenta que esta división bueno/malo a día de hoy está muy discutida.

El estado de la cuestión: la Luna

Una vez analizado todo lo anterior, podemos saber cuál es el estado de la cuestión observando la posición de la Luna en la carta. La Luna es el planeta cosignificador, en astrología horaria.

Hay que observar el signo en el que está la Luna. Cada signo tiene 30 grados. Pues bien: si la Luna está en los primeros grados del signo, el tema está muy verde todavía para llegar a una resolución. Si la Luna está en los grados medios del signo, la consultante está a tiempo de actuar en relación a la pregunta. Si la Luna está en los últimos grados del signo, ya es tarde para actuar.

El resto de la carta

El resto de la carta importa, aunque siempre analizándolo en relación a la pregunta. No viene nada mal consultar la posición de otros planetas relacionados con la cuestión. Por ejemplo, si es una pregunta de estudios, será relevante la ubicación de Mercurio y Júpiter.

Sentido común

Como véis, la astrología horaria es un método de raíces antiguas, y por tanto bastante maniqueísta (bueno/malo; benéfico/maléfico). Así que no es aplicable en todos los casos, y ha de utilizarse con sentido común y con una interpretación prudente. Pero es cierto que funciona, si se sabe utilizar bien. Yo normalmente la utilizo como un recurso complementario, combinándola con tránsitos y progresiones.

Tened en cuenta que ante preguntas difíciles, no es conveniente buscar una respuesta blanco / negro. La realidad siempre es mucho más polifacética que eso.

Un grandísimo abrazo, chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Octubre de 2020: reír la última es reír mejor

Semana 1: a pie de guerra Hola chichis!!! Dejamos el mes pasado con Marte retrógrado en Aries repitiendo sus tensas cuadraturas a Saturno (que entró directo en septiembre). Una cuadratura bastante conflictiva que hasta el 20 de octubre tensionará también a Plutón y Júpiter. Con esas tensiones de fondo, octubre empieza fuerte: el mismo día 1 inaugura el mes con una Luna Llena... ¡en Aries!
La energía de todo esto es contenida y potencialmente explosiva. Iras, frustraciones, bloqueos y tensiones saltan a la conciencia demandando expresarse, pero con Marte retrógrado formando estas cuadraturas, la acción y la toma de decisiones va a ser difícil. Sentimos la presión, pero con el freno de mano echado. Por suerte, Júpiter, ya directo, vuelve a hacer un duradero séxtil exacto a Neptuno en Piscis, que desde el día 2 nos infunde esperanza, y una reparadora ilusión que nos moverá a buscar otros horizontes durante todo el mes.
Por otro lado, el día 3 Venus entra en Virgo, el signo qu…

Mercurio retrógrado en Escorpio: el momento de la verdad

Hola chichis!!! Esta retrogradación de Mercurio viene fuerte. Estoy deseando que empiece 2021 para hablar de algo más allá de las continuas emergencias astrológicas del 2020, pero, al menos por ahora, nos viene una nueva cucharada de clima astral cargadísimo.  📢Escucha este post aquí
Mercurio entró en sombra pre-retrógrada el 23 de septiembre, así que principalmente estaremos repasando asuntos que hayamos estado pensando, hablando o tanteando desde esas fechas. Pero, por supuesto, la revisión propia de Mercurio retro va mucho más allá. ¿Cuándo entra retrógrado? ¡En martes 13!
Mercurio entra retro el 13 de octubre por la noche: sí, un Martes 13. 😂 Y lo hace en el 11º de Escorpio, el signo de las profundidades emocionales, que indaga hasta las vísceras de cada cuestión para permitirnos ver más allá de las apariencias. Escorpio alumbra la parte más auténtica de las cosas, poniéndonos delante verdades que transforman la manera en que las habíamos experimentado y entendido.  Nos adentramos e…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…