Ir al contenido principal

Astrología horaria: qué es y cómo funciona


Hola chichis!!! La astrología horaria es un método bastante antiguo que solo puede utilizarse para determinadas preguntas puntuales, y que a mí me gusta utilizar en combinación con otros métodos, como los tránsitos o las progresiones.

No es aplicable en todos los casos. Pero para que os hagáis una idea, es un método astrológico alternativo al tarot, al que puedes preguntar cualquier cuestión sin necesidad de saber ninguna hora de nacimiento. Solo hace falta tirarse a la piscina: preguntar.

¿Qué es la astrología horaria?

Es la carta astral del momento en que la persona consultante realiza una pregunta a la astróloga. ¿Suena raro? ¡Lo es! Pero cuando se utiliza con conocimiento de causa es un método muy preciso.

Imaginad que tenéis una pregunta inquietante y bastante concreta, y la rumiáis hasta que decidís formularla a una astróloga. El momento en que decidís formular la pregunta es el instante clave en el que se levanta la carta astral.

La astrología horaria es particularmente útil como complemento de otros métodos astrológicos, porque nos da una idea clara sobre el estado de la cuestión. Sirve para aclarar asuntos importantes, aunque parezcan difíciles. Pero no es aplicable para preguntas que en realidad no nos muevan algo por dentro.

¿Cómo funciona la astrología horaria?

La interpretación de una carta horaria es bastante diferente de la que utilizamos para interpretar otro tipo de cartas astrológicas. Tiene sus propias reglas. Os doy una idea general, para que la conozcáis:

Ubicar la pregunta en la carta horaria

La casa 1 de la carta horaria representa a la persona que realiza la pregunta. Las otras casas mantienen sus significados, pero en relación a la pregunta. Por ejemplo, lo que hay en la casa 7 será una persona determinante para la cuestión.

Depende de la temática de lo que se consulte. Por eso, en primer lugar hay que ubicar qué tipo de asunto es, y qué casa es la más relevante para ese asunto. Por ejemplo, si la consulta es sobre la atmósfera laboral, la casa más relevante será la 6. Mientras que si se trata de una pregunta de proyectos, por ejemplo, la casa más relevante será la 11.

Ubicar el planeta significador de la pregunta

Una vez ubicada cuál es la casa de la carta horaria más relevante para la pregunta, hay que buscar dónde se encuentra su planeta regente, que será el planeta significador de la pregunta. ¿Cómo sabemos cuál es su planeta regente? El planeta que rige el signo de la casa más relevante para la pregunta.

Por ejemplo, si la pregunta es sobre la atmósfera laboral, la casa 6 es la más importante para la pregunta. Si en la cúspide de la casa 6 está Tauro, y el planeta regente de Tauro es Venus, Venus será el planeta significador de la pregunta.

Como la astrología horaria es antigua, considera que el planeta regente de Escorpio es Marte (aparte de Plutón), el de Acuario es Saturno (aparte de Urano), y el de Piscis es Júpiter (aparte de Neptuno).

Dignidades del planeta significador

Si el planeta significador está en una casa angular (1, 4, 7 o 10), se considera que está más fuerte que en otras casas. Si está exaltado o en su domicilio, estará fuerte. Se trata de analizar las dignidades planetarias del significador, para saber hacia dónde se inclina nuestra pregunta.

Si el planeta significador está en aspecto con Marte o Saturno, por ejemplo, hay inclinación a que el asunto no favorezca a la consultante. Si está en aspecto con Júpiter y Venus, hay inclinación a que todo se resuelva positivamente. Esto es así porque antes se consideraba que Marte y Saturno eran planetas "maléficos", mientras que Venus y Júpiter eran planetas "benéficos". Al interpretar una carta hroaria hay que tener en cuenta que esta división bueno/malo a día de hoy está muy discutida.

El estado de la cuestión: la Luna

Una vez analizado todo lo anterior, podemos saber cuál es el estado de la cuestión observando la posición de la Luna en la carta. La Luna es el planeta cosignificador, en astrología horaria.

Hay que observar el signo en el que está la Luna. Cada signo tiene 30 grados. Pues bien: si la Luna está en los primeros grados del signo, el tema está muy verde todavía para llegar a una resolución. Si la Luna está en los grados medios del signo, la consultante está a tiempo de actuar en relación a la pregunta. Si la Luna está en los últimos grados del signo, ya es tarde para actuar.

El resto de la carta

El resto de la carta importa, aunque siempre analizándolo en relación a la pregunta. No viene nada mal consultar la posición de otros planetas relacionados con la cuestión. Por ejemplo, si es una pregunta de estudios, será relevante la ubicación de Mercurio y Júpiter.

Sentido común

Como véis, la astrología horaria es un método de raíces antiguas, y por tanto bastante maniqueísta (bueno/malo; benéfico/maléfico). Así que no es aplicable en todos los casos, y ha de utilizarse con sentido común y con una interpretación prudente. Pero es cierto que funciona, si se sabe utilizar bien. Yo normalmente la utilizo como un recurso complementario, combinándola con tránsitos y progresiones.

Tened en cuenta que ante preguntas difíciles, no es conveniente buscar una respuesta blanco / negro. La realidad siempre es mucho más polifacética que eso.

Un grandísimo abrazo, chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Luna Nueva en Aries: valor para luchar

Hola chichis!!! Estos días están siendo tan ajetreados y activos, que por fin encuentro el momento para hablaros sobre la Luna Nueva que tenemos la noche del 11 al 12 de abril, que viene valiente, certera, precisa, afilada, tónica.  📢Escucha este post aquí Solemos asociar la Luna Nueva a un momento del mes en que estamos más introspectivas, y tendemos a recogernos para mirar hacia dentro. Sin embargo, en esta ocasión, tratándose de una Luna Nueva en el grado 22 de Aries, viene, como no podía ser otro modo, movida. Y eso ya se siente. Esta lunación nos pregunta qué deseamos, qué nos apasiona, y hacia dónde queremos focalizar energía. Qué queremos hacer. Qué queremos desatar. Aries es decisión, y decidir no siempre es sencillo. De hecho, a veces puede sentirse presionante. Pero decidir es también un rasgo de libertad. Y de eso tendremos mucho en este momento, porque el clima astral es muy autónomo, e invita a romper con lo que haga falta para dar el paso. Mucha energía acumulada En Arie

Ascendente y Medio Cielo: las cúspides de la carta astral

Hola chichis!!! Como me he propuesto hacer una serie de artículos de astrología para principiantes, hoy os hablo de las cúspides de la carta astral . No olvidéis los consejos que os di sobre cómo estudiar astrología para que no os volváis locas con tanta información. De todas formas, ya sabéis que tenéis a vuestra disposición la página inicial de astrología para principiantes , donde encontraréis un índice de cosas fundamentales en el abecedario astrológico. Y en astrología, ¿qué hay más fundamental que las cúspides? La carta astral representa la posición de los planetas en determinado momento, desde un punto de vista geocéntrico. Es decir, en el centro de la rueda estaríamos nosotras. Alrededor de nosotras, la rueda de cuerpos celestes en el firmamento sigue girando, por lo que la carta astral es la representación de un instante en el viaje de los planetas y cúspides, que nunca se detienen. Esto ayuda a comprender que la carta astral es la representación visual de un pro