Ir al contenido principal

Quirón en la casa 4

Hola chichis!!! Quirón es uno de los asteroides más importantes en astrología, porque sus efectos se perciben de una forma muy clara y constante a lo largo de nuestra vida. Si queréis comprender mejor de qué va, podéis hacerlo en este artículo.

¿Qué representa Quirón en la carta astral?


Quirón en nuestra casa representa la herida con la que llegamos a este mundo, aquello en lo que somos irremediablemente vulnerables, y la naturaleza de las experiencias más traumáticas que confrontaremos a lo largo de toda nuestra vida. Puede ser también un punto de miedo, de renuncia y bloqueos inconscientes, en el que nos autosaboteamos porque tememos afrontar lo que nos duele.

El signo y la casa en la que está nuestro Quirón representa las cualidades de esa herida, y el ámbito de experiencias en el que vamos a confrontar el dolor más intenso de nuestra vida. Por otra parte, los aspectos que recibe nuestro Quirón natal también pueden orientarnos sobre los momentos más difíciles, o sobre el tipo de cosas que pueden desencadenarlos.


Quirón en la casa 4

La casa 4 tiene que ver con la integración de la identidad personal en el entorno. Es el ámbito de nuestras raíces, nuestro sentido de pertenencia, nuestra familia, nuestro hogar, nuestra alimentación, nuestras emociones, necesidades y anhelos más íntimos.

Con Quirón en la cuarta casa, podemos sentir que hay dolor en nuestro ámbito familiar, y cargamos el lastre de todas las emociones negativas y dolorosas de la familia, identificándonos con ellas. Y, aunque sentimos que quedarnos en el lugar de nuestras raices es doloroso, saboteamos cualquier intento de ir más allá, por miedo a abandonar a las personas hacia las que sentimos apego.

Es una posición que tiene que ver con la identificación con alguna persona del ámbito familiar, con la consecuente renuncia a nosotras mismas. Hay una fidelidad ciertamente venenosa con alguien de la familia, y tenemos mucha dificultad para descubrir quién somos más allá de su legado.

De hecho, hay una tendencia a quedarnos en la seguridad del hogar, aunque seamos infelices en él. Y, aunque nos movamos a otra parte, podemos reproducir una y otra vez aquellas cosas que nos hacían desgraciadas en nuestras raíces.

El mundo más allá del ámbito de lo conocido se percibe con miedo, y hay muchos bloqueos para salir ahí fuera y explorar otras formas de vida. Porque, de alguna forma, tememos que si nos buscamos a nosotras mismas más allá, seremos expulsadas del clan.

Esta posición puede referirse sobre todo a una relación dolorosa con la madre, de la que tememos separarnos, pero también puede relacionarse con el padre, o con algún legado emocional de varias generaciones.

El camino de este Quirón es abandonar la zona segura, y aventurarse a ir más allá, para descubrir qué hay verdaderamente en nuestro carácter, en las raíces de nuestra identidad. Solo de esa forma tendremos el poder de establecer un hogar propio, y una personalidad propia, de la que nadie puede echarnos ni excluirnos, en la que las deudas emocionales no puedan extorsionarnos.

La maestría que nos da Quirón en la casa 4 es la capacidad para inspirar a otras personas a salir ahí fuera, a ser ellas mismas, y a romper relaciones de dependencia para perseguir sus propios objetivos.


Tened paciencia con Quirón, sed conscientes de cómo os afecta, pero evitad echarle la culpa de todas vuestras dificultades. Recordad que todas lidiamos con algo, y que la vida nos llega por experiencias de todo tipo, y todas son significativas y pueden ser provechosas.

Un abrazo chichis!!!






Comentarios

  1. Me encantó!! De ahora en adelante seguiré atentamente su blog!! Yo tengo Quirón conjunción con la rueda de la fortuna en la casa 4 y es así tal cual, me cuesta muchísimo desprenderme de mi mamá mi papá....he leído mucha información sobre Quirón y por primera vez alguien describe como soy...aunque me gustaría que publicara que significa esa conjunción que tengo de Quirón con la rueda de la fortuna Gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues me alegro mucho de que hayas encontrado algo que te funcione. Yo no suelo dar mucha importancia al parte de la fortuna, pero ahí puede reforzar ese tema de apego familiar, sencillamente porque te sientes feliz ahí, o porque puedes sentir que si sales más allá, lejos de la familia, puede haber dificultades. Espero haberte ayudado! Sin ver toda tu carta no se puede saber. Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Hola Ava:

    Estoy gratamente sorprendido ya que esta entrada es muy esclarecedora para mi.

    Anteriormente no había tomado a Quirón con suficiente relevancia o importancia en la carta natal pero leer esta entrada me ha hecho cambiar de opición, afortunadamente para tenerlo mas presente a partir de ahora.

    El motivo es que tengo a Saturno en Piscis en casa IV y opuesto al MC y dos planetas transpersonales (nací con la la gran conjunción Urano-Plutón en Virgo) y desde hace mucho soy consciente de las, para mi, duras pruebas y limitaciones que esta posición ejerce, y ha ejercido, sobre mi vida familiar y hogar; y las frustraciones en mi área profesional, y con el paso de los años he aprendido a aceptarlo como el aprendizaje mas duro de mi vida.

    Pero descubrí que tengo a Quirón también en Piscis, así como en conjunción a Saturno, y trabajando juntos. Así al leerte he podido descubrir teniendo en cuenta lo indicado en tus interpretaciones, que las duras influencias que yo asociaba solo a Saturno pueden deberse, además, a su trabajo conjunto a Quirón, o verse amplificado por él.

    Escribo este comentario un poco a ciegas porque -por mucho que he buscado- no he sido capaz de halla la fecha de publicación y no sé si ya tiene bastante tiempo publicado, y si ha caducado. También me ha salido un poco largo, pero no quería dejar de explicarlo lo mas detallado posible.

    En todo caso aprovecho para felicitarte y darte las gracias por tu esfuerzo en hacer fáciles las interpretaciones, también pienso que muy reflexionadas y maduras, y por tus explicaciones en los amenos vídeos de YouTube.

    Muchas gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por todo lo que comentas. Sí, esa oposición de Saturno a Urano y Plutón debe sentirse un tanto dura, estando además sobre tus cúspides. Es difícil saber si esas dificultades vienen solo por Saturno o por Quirón.

      Quirón, desde luego, actúa con una claridad y contundencia muy llamativas en todas las cartas, a diferencia de los otros asteroides, que tienen más o menos importancia dependiendo de la carta en la que estén.

      Pero seguramente toda esa dificultad que comentas tenga que ver con el conjunto de tu carta, y no solo con esos puntos específicos.

      De todas formas, me alegro mucho de que te haya servido, todas las personas tenemos un Quirón que nos hace sentir vulnerables. Pero también es cierto que se expresa como maestría, y por ejemplo estando sobre tu Saturno puede hablar de eso. De utilizar tu experiencia de forma un tanto curativa para quienes te rodean. Yo he visto muchas veces a Saturno y Quirón en relación el Medio Cielo, en cartas de terapeutas. No sé si será tu caso.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tu rápida respuesta y por las aclaraciones que has añadido.

    No soy terapeuta (ni nada parecido). Me interesa el autoconocimiento. La Astrología me parece una herramienta muy válida para autoconocerse y adquirir conciencia de nuestra presencia, personal y/o colectiva, en esta realidad. Me ha llevado tiempo desentrañar un poco mi carta Natal así que tiene mucho mérito, como tu caso, el hacerlo con la de otras personas.

    De nuevo gracias por tu tiempo y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, soy muy nueva en esto de la astrologia, de a poquitos estoy aprendiendo que no solo soy signo aries, si no que soy ascendente acuario y mi luna esta en virgo, tengo entendido que en estas fechas kiron y lilith esta en aries, han sido muchas situaciones, muchas lecciones que aun no logro entender, he perdido a 3 familiares incluido mi pareja, tengo a kiron en la casa 4 y la verdad que antes tenia ese apego con mi madre, luego sali de casa, pero a mi regreso las cosas han cambiado, no me llevo con mi mama, tengo mucho deseo de salir, de ser independiente, siento que afuera esta mi camino no en casa, no me hallo con mi familia, la quiero pero siento la necesidad de encontrarme conmigo misma aya afuera, gracias este post me ayudado a entender y sigo buscando para poder saber quien soy y cual es la mi misiom aca. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya, siento muchísimo esas pérdidas. Date tiempo, este año es difícil. Pero con el tiempo seguro que comprendes y sigues adelante. Mucha fuerza, y un gran abrazo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Septiembre de 2020: brisas de cambio

Hola chichis!!! Para muchas personas Agosto dejó un clima astral de bloqueos, tensiones y confrontación, pero con un rayito de esperanza creativa y algo de ensoñación. Septiembre toma el testigo: se inicia con todos los planetas lentos retrógrados, y con Marte en sombra. ¡Este mes promete mucho movimiento!

Evasiones piscianas ante la dureza de lo real El mes empieza con el Sol en Virgo dibujando un trígono a Urano retrógrado en Tauro, movilizando muchísima energía que se concentrará en la Luna Llena del día 2, que sucederá en Piscis. La primera semana de septiembre tiene un tono un tanto evasivo que buscará escapes a una realidad más bien dura. Pero también podemos ver cómo algún sueño que habíamos sembrado seis meses atrás culmina. Y por muy modesto que sea, ¡siempre será bien recibido!
Además, los tres primeros días del mes Venus en Cáncer continuará con su dulce trígono a Neptuno, aunque recibiendo la dura oposición de Saturno en Capricornio. Las ilusiones y sensibilidad…

Octubre de 2020: reír la última es reír mejor

Semana 1: a pie de guerra Hola chichis!!! Dejamos el mes pasado con Marte retrógrado en Aries repitiendo sus tensas cuadraturas a Júpiter y Saturno (que entraron directos en septiembre) y a Plutón retro. Una cuadratura bastante conflictiva que dura hasta el 20 de octubre, casi todo el mes. Con esas tensiones de fondo, octubre empieza fuerte: el mismo día 1 inaugura el mes con una Luna Llena... ¡en Aries!

La energía de todo esto es contenida y potencialmente explosiva. Iras, frustraciones, bloqueos y tensiones saltan a la conciencia demandando expresarse, pero con Marte retrógrado formando estas cuadraturas la acción y la toma de decisiones va a ser difícil.

Por suerte, Júpiter, ya directo, vuelve a hacer un duradero séxtil exacto a Neptuno en Piscis, que desde el día 2 nos infundirá una reparadora ilusión que nos orientará hacia otros horizontes durante todo el mes.

Por otro lado, el día 3 Venus entra en Virgo, el signo que mejor gestiona las pequeñas crisis cotidianas,…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…