Ir al contenido principal

Quirón en la casa 4

Hola chichis!!! Quirón es uno de los asteroides más importantes en astrología, porque sus efectos se perciben de una forma muy clara y constante a lo largo de nuestra vida. Si queréis comprender mejor de qué va, podéis hacerlo en este artículo.

¿Qué representa Quirón en la carta astral?


Quirón en nuestra casa representa la herida con la que llegamos a este mundo, aquello en lo que somos irremediablemente vulnerables, y la naturaleza de las experiencias más traumáticas que confrontaremos a lo largo de toda nuestra vida. Puede ser también un punto de miedo, de renuncia y bloqueos inconscientes, en el que nos autosaboteamos porque tememos afrontar lo que nos duele.

El signo y la casa en la que está nuestro Quirón representa las cualidades de esa herida, y el ámbito de experiencias en el que vamos a confrontar el dolor más intenso de nuestra vida. Por otra parte, los aspectos que recibe nuestro Quirón natal también pueden orientarnos sobre los momentos más difíciles, o sobre el tipo de cosas que pueden desencadenarlos.


Quirón en la casa 4

La casa 4 tiene que ver con la integración de la identidad personal en el entorno. Es el ámbito de nuestras raíces, nuestro sentido de pertenencia, nuestra familia, nuestro hogar, nuestra alimentación, nuestras emociones, necesidades y anhelos más íntimos.

Con Quirón en la cuarta casa, podemos sentir que hay dolor en nuestro ámbito familiar, y cargamos el lastre de todas las emociones negativas y dolorosas de la familia, identificándonos con ellas. Y, aunque sentimos que quedarnos en el lugar de nuestras raices es doloroso, saboteamos cualquier intento de ir más allá, por miedo a abandonar a las personas hacia las que sentimos apego.

Es una posición que tiene que ver con la identificación con alguna persona del ámbito familiar, con la consecuente renuncia a nosotras mismas. Hay una fidelidad ciertamente venenosa con alguien de la familia, y tenemos mucha dificultad para descubrir quién somos más allá de su legado.

De hecho, hay una tendencia a quedarnos en la seguridad del hogar, aunque seamos infelices en él. Y, aunque nos movamos a otra parte, podemos reproducir una y otra vez aquellas cosas que nos hacían desgraciadas en nuestras raíces.

El mundo más allá del ámbito de lo conocido se percibe con miedo, y hay muchos bloqueos para salir ahí fuera y explorar otras formas de vida. Porque, de alguna forma, tememos que si nos buscamos a nosotras mismas más allá, seremos expulsadas del clan.

Esta posición puede referirse sobre todo a una relación dolorosa con la madre, de la que tememos separarnos, pero también puede relacionarse con el padre, o con algún legado emocional de varias generaciones.

El camino de este Quirón es abandonar la zona segura, y aventurarse a ir más allá, para descubrir qué hay verdaderamente en nuestro carácter, en las raíces de nuestra identidad. Solo de esa forma tendremos el poder de establecer un hogar propio, y una personalidad propia, de la que nadie puede echarnos ni excluirnos, en la que las deudas emocionales no puedan extorsionarnos.

La maestría que nos da Quirón en la casa 4 es la capacidad para inspirar a otras personas a salir ahí fuera, a ser ellas mismas, y a romper relaciones de dependencia para perseguir sus propios objetivos.


Tened paciencia con Quirón, sed conscientes de cómo os afecta, pero evitad echarle la culpa de todas vuestras dificultades. Recordad que todas lidiamos con algo, y que la vida nos llega por experiencias de todo tipo, y todas son significativas y pueden ser provechosas.

Un abrazo chichis!!!






Comentarios

  1. Me encantó!! De ahora en adelante seguiré atentamente su blog!! Yo tengo Quirón conjunción con la rueda de la fortuna en la casa 4 y es así tal cual, me cuesta muchísimo desprenderme de mi mamá mi papá....he leído mucha información sobre Quirón y por primera vez alguien describe como soy...aunque me gustaría que publicara que significa esa conjunción que tengo de Quirón con la rueda de la fortuna Gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues me alegro mucho de que hayas encontrado algo que te funcione. Yo no suelo dar mucha importancia al parte de la fortuna, pero ahí puede reforzar ese tema de apego familiar, sencillamente porque te sientes feliz ahí, o porque puedes sentir que si sales más allá, lejos de la familia, puede haber dificultades. Espero haberte ayudado! Sin ver toda tu carta no se puede saber. Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Hola Ava:

    Estoy gratamente sorprendido ya que esta entrada es muy esclarecedora para mi.

    Anteriormente no había tomado a Quirón con suficiente relevancia o importancia en la carta natal pero leer esta entrada me ha hecho cambiar de opición, afortunadamente para tenerlo mas presente a partir de ahora.

    El motivo es que tengo a Saturno en Piscis en casa IV y opuesto al MC y dos planetas transpersonales (nací con la la gran conjunción Urano-Plutón en Virgo) y desde hace mucho soy consciente de las, para mi, duras pruebas y limitaciones que esta posición ejerce, y ha ejercido, sobre mi vida familiar y hogar; y las frustraciones en mi área profesional, y con el paso de los años he aprendido a aceptarlo como el aprendizaje mas duro de mi vida.

    Pero descubrí que tengo a Quirón también en Piscis, así como en conjunción a Saturno, y trabajando juntos. Así al leerte he podido descubrir teniendo en cuenta lo indicado en tus interpretaciones, que las duras influencias que yo asociaba solo a Saturno pueden deberse, además, a su trabajo conjunto a Quirón, o verse amplificado por él.

    Escribo este comentario un poco a ciegas porque -por mucho que he buscado- no he sido capaz de halla la fecha de publicación y no sé si ya tiene bastante tiempo publicado, y si ha caducado. También me ha salido un poco largo, pero no quería dejar de explicarlo lo mas detallado posible.

    En todo caso aprovecho para felicitarte y darte las gracias por tu esfuerzo en hacer fáciles las interpretaciones, también pienso que muy reflexionadas y maduras, y por tus explicaciones en los amenos vídeos de YouTube.

    Muchas gracias y Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por todo lo que comentas. Sí, esa oposición de Saturno a Urano y Plutón debe sentirse un tanto dura, estando además sobre tus cúspides. Es difícil saber si esas dificultades vienen solo por Saturno o por Quirón.

      Quirón, desde luego, actúa con una claridad y contundencia muy llamativas en todas las cartas, a diferencia de los otros asteroides, que tienen más o menos importancia dependiendo de la carta en la que estén.

      Pero seguramente toda esa dificultad que comentas tenga que ver con el conjunto de tu carta, y no solo con esos puntos específicos.

      De todas formas, me alegro mucho de que te haya servido, todas las personas tenemos un Quirón que nos hace sentir vulnerables. Pero también es cierto que se expresa como maestría, y por ejemplo estando sobre tu Saturno puede hablar de eso. De utilizar tu experiencia de forma un tanto curativa para quienes te rodean. Yo he visto muchas veces a Saturno y Quirón en relación el Medio Cielo, en cartas de terapeutas. No sé si será tu caso.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. Justo tengo a Kiron en Piscis casa 11 y Saturno en Acuario casa 10 junto a MC

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tu rápida respuesta y por las aclaraciones que has añadido.

    No soy terapeuta (ni nada parecido). Me interesa el autoconocimiento. La Astrología me parece una herramienta muy válida para autoconocerse y adquirir conciencia de nuestra presencia, personal y/o colectiva, en esta realidad. Me ha llevado tiempo desentrañar un poco mi carta Natal así que tiene mucho mérito, como tu caso, el hacerlo con la de otras personas.

    De nuevo gracias por tu tiempo y saludos.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes, soy muy nueva en esto de la astrologia, de a poquitos estoy aprendiendo que no solo soy signo aries, si no que soy ascendente acuario y mi luna esta en virgo, tengo entendido que en estas fechas kiron y lilith esta en aries, han sido muchas situaciones, muchas lecciones que aun no logro entender, he perdido a 3 familiares incluido mi pareja, tengo a kiron en la casa 4 y la verdad que antes tenia ese apego con mi madre, luego sali de casa, pero a mi regreso las cosas han cambiado, no me llevo con mi mama, tengo mucho deseo de salir, de ser independiente, siento que afuera esta mi camino no en casa, no me hallo con mi familia, la quiero pero siento la necesidad de encontrarme conmigo misma aya afuera, gracias este post me ayudado a entender y sigo buscando para poder saber quien soy y cual es la mi misiom aca. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vaya, siento muchísimo esas pérdidas. Date tiempo, este año es difícil. Pero con el tiempo seguro que comprendes y sigues adelante. Mucha fuerza, y un gran abrazo!!!

      Eliminar
  5. Me pareció muy interesante tu entrada, desconocía todo el plano de quiron.. y dependiendo del signo en que lo tenga, como seria? Yo lo tengo en casa 4 y en Leo. Leí en internet algo relacionado a que afecta físicamente en diferentes zonas dependiendo el signo. Me pareció muy general y genera paranoia en las personas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Varda! Sí, es una pena que aún haya interpretaciones que generan paranoia. Además no tiene sentido hablar de las posiciones astrológicas como si nos echaran encima un destino definido, porque todo en astrología puede adoptar muchas formas después.
      Quirón por signos tiene rasgos generacionales, porque tarda bastante en atravesar cada signo. Por eso no le presto tanta atención. Pero si quieres hacerte una idea, podrías leer la entrada de Quirón en la casa 5. Es algo similar.
      Un abrazo!

      Eliminar
  6. es normal que me sienta muy identificada con el signo en donde esta quiron? (como si fuese mi signo solar/asc)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En principio no es algo muy habitual, tal vez te sientas identificada con él porque estés viviendo tránsitos por la zona, o que el planeta que rige a ese signo esté destacado en tu carta. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Hola, yo tengo Quiron en Aries en casa 4, como se aspectaria este Quiron?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quirón siempre será un maestro atormentador,
      en mi caso ha sido un verdugo

      Eliminar
  8. A mi me afectó Quirón enormemente mi relación madre hija, es impresionante cómo determinó la muerte de mi padre en mi infancia.

    ResponderEliminar
  9. Hola, recién estoy introduciéndome en la astrología así que sigo informándome para conocer cosas nuevas, este post tiene bastantes cosas con las que me relaciono, me llevo muy bien con mi madre, soy muy apegada a ella, en cambio con mi padre no hablo, el siempre ha vivido en otra ciudad y nunca he vivido con el, prácticamente solo puedo darle la etiqueta de "padre",. Y con mi familia, yo amo a toda mi familia, siempre los pongo primero y ese es el problema, ellos son la principal causa de todas mis inseguridades y yo solo quiero alejarme de ellos, no en un mal sentido, si no para recuperarme. Tengo quiron en la casa 4 en Acurario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por compartir cómo lo ves, desde luego tu experiencia encaja mucho con esta posición. Espero que las cosas se ubiquen para ti poco a poco. Un abrazo grande!

      Eliminar
  10. me pasa tal cual, pero no me cuesta desapegarme, todo lo contrario siento la necesidad de separarme del clan, aunque ellos fuerzan a que uno esté ahi. nunca me sentí aceptada por mis forma de ser, especialmente por mi padre. Soy la mas alejada de la familia.

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Muchas gracias por esta maravillosa interpretación. Es la primera vez que me identifico del todo con lo que significa Quirina en casa 4. Puedo dar fe, de que la incomodidad es tan grande que me hizo irme a vivir del otro lado del mundo cuando era muy joven sin tener consciente que era lo que me ocurría claramente, y reproduje totalmente la misma situación con mi madre pero esta vez con la pareja. Increíble! Pero gracias. Dios estoy en el camino trabajando y ya logro darme cuenta de todos los patrones. Es difícil vivir a Quirós, pero hay que ser paciente y perseverante.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ava, gracias por la claridad de esta información
    Me he dado cuenta muchas veces de esto con mi kiron casa 4 en Tauro y el caso es que hablo poco con mis padres y verlos menos pero aún así todavía no me encuentro a mi, me cuesta encontrar un lugar en el que las cosas fluyan y una casa que me guste es toda una tarea para mi ya que tengo pánico a meterme en un lugar pero hay que vivir en algún lugar , me cuesta ver el paso que me desate de ellos porque si les quiero aunque no me guste estar con ellos, es una lealtad que me gustaría soltar un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me gustó mucho tu publicación. En mi caso tengo a Quirón en casa IV en Géminis. (La luna la tengo conjunto al nodo sur) y Quirón me hace oposición a Urano a Neptuno a Venus y a Saturno. Yo siempre he sentido un dolor muy grande en mi casa que me ha frenado en mi desarrollo profesional y personal. Además, he vivido en michas casas, pisos compartidos, y siempre he tenido diferentes problemas. He aprendido a no ilusionarme con el vivir de forma estable o fija en un lugar a pesar de que es mi mayor anhelo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy