Ir al contenido principal

Plutón en Acuario... sobre la carta natal (2023 - 2044)

PlutonAcuarioenero2024

Hace algún tiempo, en un atardecer medio rosado, estaba paseando sola por un bosque cuando sonó un disparo. Al instante, de la copa de un chopo alargado estallaron en vuelo miles de pequeños pájaros negros, asustados por el ruido. 

A dónde irán, me pregunté, tan lejos de casa.

Después de que se marcharan, el árbol estaba como adelgazado. Habían estado escondidos entre las hojas, pero: ¿cómo habían logrado ser invisibles, tantísimos pájaros? 🐦‍⬛ 

Plutón entra en Acuario de nuevo, y me recordó la historia de aquel árbol que se echó a volar bajo la panza de una nube grandiosa. 

 🎺🎺🎺

Hola chichis!!! El finde del 19-21 de enero el Sol y Plutón cambian de signo a la vez, aspectando a la Luna. Y NO, no se va a acabar el mundo. Pero sí, empezamos un vuelo que nos ocupará 20 años.

¡El cambio está aquí! Pero se cocina a fuego lento

Por ahora, esos días podrían revelar de forma transparente alguna información que haya estado suspendida u oculta por mucho tiempo. Como si Plutón nos devolviera algún secreto que se había tragado durante su estancia en Capricornio, donde ha estado desde 2008, y donde ya cierra ciclo.

De hecho, con esta nueva entrada de Plutón en Acuario podríamos averiguar o pensar algo que rompe nuestras previsiones o amenaza la continuidad de lo que habíamos normalizado y asumido.

Y en caso de que con el primer contacto de Plutón en Acuario (del 23 de marzo al 11 de junio de 2023) se desencadenara algo importante, ahora podríamos esperar una segunda parte algo más larga.🎬

Aún tendremos que esperar, eso sí, a una tercera y última entrada de Plutón a Acuario, que tendrá lugar el 19 de noviembre de 2024, para marcar con toda certeza el inicio de esta nueva fase y el desarrollo de la historia.

¿De qué va Plutón en Acuario?

Sobre el cambio de Plutón se puede decir mucho. Pero para no extendernos, podríamos destacar que va de un signo CARDINAL a uno FIJO. De uno de TIERRA, a uno de AIRE. 👉 El foco ya no es tanto la voluntad para impulsar ambiciones productivas y salir a flote. Más bien, la lupa cae ya sobre los conceptos que, de forma PERSISTENTE, modelaron la convivencia social los últimos 2 SIGLOS Y MEDIO. 🤟 

Lee más sobre Plutón en Acuario aquí

En corto, Plutón en Acuario es un revolucionario. Pero su revolución nos llevará a confrontar la idea misma de ideal utópico. Porque, si algo hace Plutón, es proyectar largas sombras que no podemos permitirnos ignorar.

¿En qué casa te cae el inicio de Acuario?

La casa de tu carta astral donde cae el final de Capri y el inicio de Acuario es una zona en la que, previsiblemente, se dará una regeneración de intenciones y un fuerte cambio de lógica. De hecho, de 2024 en adelante podrías enfocar los dilemas propios de esa casa de forma menos convencional, apostando por lógicas innovadoras o tomando algún riesgo.

Ahí es donde encarnarás en primera persona el progreso de la historia colectiva y los debates que dan forma a la sociedad. 🪄 Desde tu experimento personal en esa área contribuirás a superar una faceta del viejo mundo que condicionaba y limitaba a muchas personas, proponiendo una alternativa que va más allá de la tradición o la costumbre. 

Cada una aportará su granito de arena.

En síntesis, tu casa Capri/Acuario podría ser una fuente esencial de motivación y voluntad de regeneración. Podríamos pensar que es esa área de nuestra carta la que nos motiva a afrontar los cambios más importantes y duraderos que tenemos entre manos. Tal vez lleve tiempo procesarlos, tal vez intimiden un poco, pero estos cambios son imprescindibles en nuestra historia biográfica.

Urano al mando

Solo unos días después de que Plutón cambie de signo, el 27 de enero, Urano entrará directo, encendiéndole una mecha a Plutón en Acuario. 🌏

Esta vez, Urano entra directo en el 19º♉️, dando proyección a todo lo que ha venido cambiando los últimos años a nivel de valores, calidad de vida y recursos, y especialmente llevando más allá algo que hemos estado actualizando desde mayo de 2023, cuando entró en sombra pre-retrógrada. ¡En realidad, lleva retro y en fase algo más reflexiva desde el 29 de agosto!

Con Urano entrando directo, ya tenemos a todos los planetas avanzando hacia delante, y también podrían activarse todo tipo de asuntos relacionados con alternativas y proyectos, el sentido de autonomía, el individualismo y la libertad, entre otros. A nivel colectivo, la tendencia es que se enciendan con urgencia asuntos globales y sociales, económicos y tecnológicos. 

Pero eso no es todo.

De aquí a 2044 Urano será el regente de Plutón, pasando lentamente por el último tramo de Tauro, por todo Géminis y todo Cáncer, además de atravesar gran parte de Leo. ¿Te lo imaginas? Observa en tu carta cuál es el cuadrante en el que caen todos esos signos, porque esas áreas van a estar revolucionadas los próximos 20 años. ♉♊♋♌ ¿Esperas cambios ahí?

No pases por alto tu relación personal con Urano

En cualquier caso, podemos hacer conjeturas y mirar qué pasó la última vez que Plutón estuvo en este signo, pero nos va a llevar tiempo entender de qué va el paso de Plutón por Acuario esta vez.

Así que otro aspecto a tener en cuenta para saber cómo nos afecta, y uno de los que me parecen más reveladores en el inicio de este largo tránsito, es observar dónde cae tu Urano natal, ya que es el que rige tu zona Acuario. Dependiendo de tu generación, puedes tener a Urano en diferentes signos. 

Ubica en qué signo y en qué casa está el tuyo, y qué aspectos forma dentro de tu carta. ¿Has experimentado ya algo que te diferencia en la casa de tu carta natal donde está tu Urano? ¿Qué te hace inconformista en ese ámbito de experiencia? ¿Qué libertades, tensiones y estímulos te ofrece esa zona?

Bueno, pues prepárate para descubrir algo importante ahí, porque el paso de Plutón por Acuario va a cuestionar tu proyecto de vida en esa área, revelando un potencial que hasta ahora te era desconocido. ¡Lo mismo aplica para tu área Acuario! ¿Cómo relacionarías tu zona Acuario y la zona en la que está tu Urano natal? ¿Hay algo de eso que te venga preocupando desde el último año?

***

Y, por supuesto, otra pregunta para analizar: ¿tienes planetas o cúspides en Acuario, Leo, Tauro o Escorpio? ¡Aquí te cuento más!

Puedes escucharlo en YouTube, Spotify, o aquí:



cuandoentraplutonacuario


Ascendente en signos fijos

Si tu Ascendente está en signos fijos (Acuario, Leo, Tauro o Escorpio), el tránsito de Plutón tocará los ángulos de tu carta, afectándote de una forma especialmente clara, alterando lentamente los principios que te mueven en la vida.

Por ejemplo, si cae en tu casa 4 o 10, Plutón activa una revisión profunda de tu forma de vida y la dirección hacia la que habías orientado tus propósitos personales y profesionales, tal vez proponiendo un cambio de sector o actividad profesional, un cambio en tu nivel de compromiso con el mundo de ahí fuera, o incluso un cambio en tu estructura familiar, tu lugar de residencia o tu relación con tu nido y tu origen. Tu forma de cuidarte y protegerte muta lentamente.

Si Plutón toca tu casa 1 o tu casa 7, activa el eje de relaciones, tu forma de relacionarte, la influencia de otras personas en tu forma de verte a ti misma, y cómo influyes tú en ellas. También revela cuáles son tus motivaciones para unirte a las demás, y de qué modo. Asuntos de apegos, miedos o reacciones emocionalmente intensas y aparentemente descontroladas podrían venir para mostrar alguna realidad que, a largo plazo, pueda resultar terapéutica, transformando y aligerando tus relaciones de aquí en adelante.


Si tu Ascendente está en Acuario

🟡 Crisis transversal en varias áreas de la vida, invitando a un cambio radical
🟡 Giros en la historia de nuestra vida
🟡 El desafío de tomar grandes decisiones hacia un cambio permanente que pone a prueba nuestra capacidad de desapego
🟡 Descubrir la sombra de nuestros ideales al ponerlos en acción
🟡 Ocultamiento, evitar la sobreexposición, tendencia a observar y a proteger la privacidad
🟡 La acción o la intervención se toma muy en serio y no se hace a la ligera, lentitud para reaccionar
🟡 Crisis de motivaciones, deseos y roles
🟡 Alternar actitudes de miedo/poder al abrirnos camino
🟡 Reconocer y aceptar nuestros miedos y trabajar la confianza en nosotras mismas
🟡 Descubrir lo que realmente podemos llegar a hacer con poder de voluntad
🟡 Aprender para siempre algo sobre nuestra voluntad de control y las interferencias externas en nuestra trayectoria


Si tu Sol está en Acuario

🟡 Crisis en nuestra zona Leo
🟡 Crisis de identidad o propósito vital
🟡 Seriedad y gravedad en la experiencia
🟡 Ocultamiento, evitar la sobreexposición
🟡 Alternar actitudes de dominio/sumisión
🟡 Descubrir partes ocultas / reprimidas del yo
🟡 Asumir la sombra que proyectábamos fuera 
🟡 Desintoxicación de la imagen personal: más allá de la recriminación, la inadecuación, la vergüenza...
🟡 Autoconocimiento y autoaceptación 
🟡 Superación de un viejo autoconcepto, expresión más ligera y auténtica del yo

Si tu Luna está en Acuario

🟡 Crisis en la zona Cáncer
🟡 El desafío de regular las emociones al ver amenazado algo común y necesario
🟡 Duelos y cambios que afectan al día a día, al autocuidado o al hogar
🟡 Seriedad y gravedad en la atmósfera
🟡 Ocultamiento, evitar la sobreexposición, represión emocional o dificultad para confiar y abrirnos
🟡 Alternar desamparo/poder de regeneración
🟡 Crisis en vínculos, grupos y familia
🟡 Descubrir partes ocultas / reprimidas de nuestra historia emocional y sus repercusiones 
🟡 Reconocer y aceptar lo que sentimos, y aprender a convivir con ello
🟡 Desintoxicación de reacciones emocionales: más allá de patrones, obsesiones, rencores, sentimientos de inadecuación, culpa o vergüenza.
🟡 Aprender para siempre a cuidarnos mejor

Si tu Júpiter o tu Saturno están en Acuario

Si tu Júpiter o tu Saturno natal están en Acuario, el paso de Plutón por ahí podría cuestionar creencias y filosofías de vida que te habían orientado previamente, o incluso echar abajo planes y estrategias de vida que habías asentado con tenacidad y paciencia. ¿Lo que te funcionó antes sigue funcionando ahora? ¿Qué habría que actualizar?

El criterio, el juicio, las ideologías y el marco intelectual que te orienta será el principal terreno de cambios y transformaciones, en este caso. Un tiempo interesante para hacer una investigación especializada o para profundizar en tu visión del mundo, aportando algo al colectivo.


La generación de Plutón en Leo y la generación de Plutón en Escorpio

Si tu Plutón natal está en Leo, formas parte de una de esas raras generaciones que alcanzará a vivir una oposición de Plutón a tu Plutón natal. Esto incide en cambios y relevos generacionales de poder, reubicando el rango de poder e influencia de tu generación en el mundo, y, finalmente, minando su campo de influencia. En lugar de percibir el auge de otras generaciones al poder como una amenaza, será importante superar el apego a la centralidad y al protagonismo, y abrirse a las otras perspectivas que están naciendo.

Si tu Plutón natal está en Escorpio, el paso de Plutón por Acuario supondrá una crisis importante, en la que cuestionarás qué te llevó a ambicionar ciertas cosas, y a lidiar de otro modo con el duelo de las viejas expectativas. La generación de Plutón en Escorpio heredó un mundo en crisis, y será ahora cuando podrá conectar con su poder para transformar lo que sea preciso. Eso sí, antes de llegar ahí habrá que pasar una búsqueda muy profunda, redefiniendo qué es esencial y qué no, dónde estamos dispuestas a poner voluntad, o qué miedos generacionales habrá que afrontar antes de jugarnos el tipo para impulsar esos cambios.

Ambas generaciones, tanto la de Plutón en Leo como la de Plutón en Escorpio, estarán abocadas a resolver sus diferencias, ya que ahora veremos cuáles son las repercusiones de su manera desigual y a menudo abusiva de relacionarse. Para la generación de Plutón en Leo será importante superar el apego al poder y al protagonismo, y para la generación de Plutón en Escorpio será importante superar la rabia, el desencanto frente a la adversidad y el rencor. Plutón en Acuario pide colaboración, apertura, debate, y todo lo necesario para regenerar nuestra fe en el futuro compartido.

***

Espero que todo esto te haya sido de utilidad! 

Iremos descubriendo poco a poco qué nos trae este tránsito. 

Un abrazo grande!!! 🖤🦉


Comentarios

  1. Ayy Ava, con decirte que mi Urano está en Acuario 😂 en C5, que realmente no sé bien lo que me deparará, pero bueno, habrá que verlo 🙌🏽 Gracias por tu guía 💕

    ResponderEliminar
  2. Tengo a urano en capricornio casa 5, saturno en el grado 0 de acuario casa 6 y pluton en escorpio casa 3, gracias por la información. 🙏

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy