Ir al contenido principal

12 caras de Saturno en Piscis a nivel colectivo


Hola chichis!!! En el post anterior sobre Saturno en Piscis hablamos de la importancia de este tránsito durante 2023-2026, dimos fechas y comentamos qué efecto tendrá este tránsito en la actividad de otros planetas lentos del clima astral, para ponerlo en contexto y comprender cómo influirá en nuestro sentimiento de etapa. 

📢Escucha aquí la versión extendida

En esta ocasión vamos a hablar de las posibles temáticas que movilizará este largo tránsito, especialmente a nivel colectivo. Y para ello vamos a basarnos en el período anterior que Saturno pasó en Piscis, que fue entre enero de 1994 y abril de 1996. En aquellos años hubo muchas noticias que podríamos vincular directamente a Saturno en Piscis, y veremos que algunas resuenan muchísimo con asuntos que va están empezando a ganar presencia en nuestro panorama.

SATURNOENPISCISINFLUENCIA

1. El Mar

Piscis representa el mar, y con Saturno ahí, podríamos escuchar noticias relacionadas con fronteras marítimas, prácticas en aguas internacionales, y, sobre todo, inquietudes relacionadas con la regulación de la pesca. Saturno en Piscis va a ser una ayuda muy bienvenida en lo que concierne a la conservación de ecosistemas marinos: podríamos esperar una mayor sensibilidad a la preservación de los cetáceos.

Igualmente, podrían desarrollarse infraestructuras marinas. Las ciencias del mar, la biología marina y las ingenierías del agua podrían experimentar un importante desarrollo. 

También podrían desarrollarse las técnicas de navegación y natación. En 1995, con Saturno en Piscis, la británica Lisa Clayton completó, sola en su embarcación, una ruta de navegación que le llevó 10 meses. Algo que encaja mucho con este tránsito: poner a prueba el control humano frente a las poderosas fuerzas de la naturaleza. Hay algo romántico ahí, de lanzarnos al laberinto oceánico para encontrarnos.

Por otro lado, el plástico es un material asociado a Piscis y a Neptuno, y podríamos ver el declive de su uso, o regulaciones que limiten seriamente su utilización, en beneficio del mar. Llega el desafío de dar con materiales alternativos, y el tradicional vidrio podría ser una alternativa: los envases de varios usos estarán aquí para quedarse.

También, por supuesto, Saturno en Piscis traerá consigo tentativas con las que gestionar el agua potable, con períodos se sequías seguidos de períodos de inundaciones. La última vez que Saturno estuvo en Piscis hubo avalanchas de nieve que llegaron a tragarse algún que otro pueblo entero. Una imagen que encaja: algo gélido que se traga las cosas y las diluye en un océano, en este caso de nieve.

SATURNOENPISCISELMAR

2. Migración

Llega el tiempo de tomarse en serio los viajes, o, al menos, de hacer de ellos un modo de vida. Será el tiempo de ingeniárselas para viajar barato, y además habrá muchas personas dispuestas a trasladarse a vivir al extranjero. Si habíamos llevado un estilo de vida nómada, también podríamos sentir que ya hemos tenido suficiente, o que ya llegamos a un cierre natural de esa etapa.

Curiosamente, en 1995 se batió el récord de tiempo que un ser humano pasó en el espacio: más de 366 días. Saturno en Piscis podría inclinarnos a crear asentamientos humanos en un lugar diferente a la Tierra. Parece ciencia ficción, pero con Plutón en Acuario, no me extrañaría tanto.

Piscis representa el flujo incesante de movimiento que todo lo conecta. Y en ese universo, una línea divisoria en el mapa significa más bien poco. Uno de los temas clave de estos años va a ser la migración. Habrá posiciones políticas de todos los colores, pero estará claro que va a ser un importante desafío. Y las emociones van a jugar su rol en las posiciones que puedan surgir.

Es posible que veamos cómo ciertos personajes se revuelven en sus sillones ante la perspectiva de abrir la muralla, y cómo esgrimirán el argumento de que tienen que defender su cultura y sus tradiciones frente a la invasión alien. Lamentablemente, podría haber discursos de criminalización de las personas migrantes, como chivos expiatorios de un montón de males sociales. 

Alternativamente, se podrían aprovechar estos años para asentar las bases de una respuesta más solidaria. Y, especialmente, para replantear modelos. ¿Es nuestro sistema una fábrica constante de personas desamparadas, que se ven obligadas a abandonar su hogar para lanzarse a una vida nómada?

SATURNOENPISCISMIGRACION

3. Intercambio internacional 

La última vez que Saturno estuvo en Piscis, en 1995, se creó la Organización Mundial del Comercio (OMC), que vino a sustituir a la vieja GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio). También se fundaron otras plataformas y organizaciones de cooperación. Todas esas organizaciones pasan ahora por su retorno de Saturno, y les llega el momento de la verdad.

¿Tal vez, en esta ocasión, podamos revisar las consecuencias que ha tenido la regulación del comercio los últimos 30 años? Una cosa está segura, y es que con Saturno en Piscis la tendencia es a que las importaciones y exportaciones sean sometidas a nuevas reglas y a nuevos procedimientos. Tal vez, más burocráticos. Tal vez se restrinja la entrada de determinados productos en ciertos países, también. 

Por otro lado, la última vez que Saturno estuvo en Piscis se asentaron las bases de otro tipo de comercio exterior. En julio de 1994 se fundó Amazon, y en septiembre de 1995, Ebay. Ambas plataformas modificaron radicalmente, en su momento, nuestra forma de entender las compras. 

Veremos qué tal les trata el retorno de Saturno, y qué responsabilidades les toca asumir. En particular, es posible que tengan que asumir otro baremo de impuestos, y reajustarse al derecho laboral. El tema de la contaminación que generan también podría ser central. De una forma u otra, a Amazon le llega su retorno, y de fondo hay ahí una cuestión: ¿a quién sirve? ¿Cuál es su influencia en el mundo?

SATURNOENPISCISINTERCAMBIOINTERNACIONAL

4. Disputas fronterizas

No solo las personas y las cosas bailan sobre las fronteras. También la abstracta idea de poseer el territorio sobrevuela los márgenes de los mapas. Es por eso que Saturno en Piscis suele venir acompañado de una disolución de los viejos lindes del territorio, generando confusión y disputas que, en ocasiones, pueden tener largas consecuencias.

La última vez que Saturno estuvo en Piscis se dio, curiosamente, la breve Guerra del Cenepa, en la que los gobiernos de Perú y Ecuador se disputaron territorios fronterizos. Por suerte, no tuvo un gran desarrollo. Sin embargo, en aquellos años también sonó mucho la disputa de Israel y Jordania, con el tema palestino sangrante. 

Seguramente veamos resurgir toda una serie de disputas con estas lindes. Incluso a pequeña escala. Con Saturno en Piscis, veremos una vez más el ridículo que hacemos las personas pretendiendo poseer el mundo. 

SATURNOPISCISFRONTERA

5. Desastres humanitarios y triunfo de derechos sociales

De un modo u otro, los conflictos diplomáticos, políticos y humanos que quedaron pendientes por resolver en los 30 años previos se airean y reorientan, cuando Saturno está en Piscis. Por tanto, Saturno en Piscis puede suponer eventos históricos de gran magnitud, que afectan a grandes masas de personas. 

Sería el caso del genocidio étnico de Ruanda, que comenzó en 1994, con Saturno en Piscis. Meses después del inicio de la masacre, la Cruz Roja ya había reportado el asesinato de cientos de miles de personas. En aquellos años también se llevó a cabo un complejo proceso de desarme iraquí, a pesar de la escalada de ataques terroristas en Oriente Medio. También, en esa época, acabó la Guerra de Angola. 

En un momento para asumir asuntos pendientes. Algunos llevan hacia el horror, y otros resultan iluminadores. Uno de los ejemplos más bellos es el de Sudáfrica. La última vez que Saturno estuvo en Piscis se celebraron elecciones, poniendo fin al Apartheid. En esas elecciones, y tras haber pasado todo un ciclo de Saturno en prisión (27 años), Nelson Mandela ganó la presidencia del país.

Saturno en Piscis suele dar lugar a grandes figuras que son tomadas posteriormente como una referencia humana e inspiradora: personajes que pasan a la historia por haber marcado la diferencia en la vida de grandes grupos de personas. Veremos quién es nuestra Nelson Mandela del momento, ahora que Saturno vuelve a Piscis.

En cualquier caso, en este momento Saturno nos preguntará qué rol jugamos dentro de las sensibilidades colectivas. ¿Quién es la víctima, la salvadora, la gurú, la musa, la visionaria? ¿Quién es el chivo expiatorio? ¿Quién asume el rol de tender puentes entre grupos que siempre habían estado separados? Necesitaremos adjudicar esos roles a personas que representen el sentir colectivo.

SATURNOPISCISHUMANITARIO

6. Memoria histórica

Cuando Saturno llega al final del zodíaco y pasa unos añitos en Piscis, nos lleva a revisar todo eso que quedó pendiente para repararlo en todo lo posible. Y es que, mientras Saturno rige la historia, Piscis rige la memoria emocional de las poblaciones, el imaginario colectivo y los grandes asuntos que siguen vivos tras muchos años, como las nostalgias, las pérdidas o el dolor de lo que hirió a las antepasadas.

Es por eso que el tránsito de Saturno en Piscis es una ocasión muy propicia para hacer justicia a la memoria histórica. Para recordar, y poner nombre y rostro a las víctimas de las atrocidades pasadas. Piscis es el signo de los márgenes y Saturno el regente de los huesos, también, y nos recuerda que no podremos pasar página mientras los huesos de las abuelas y abuelos sigan enterrados en las cunetas. 

Saturno en Piscis crea el escenario y la ocasión perfecta para pedir un perdón oficial por los crímenes políticos o por las políticas criminales del pasado. El daño no se repara, pero sí se repara la dignidad de quienes lo sufrieron. Y pedir perdón, aunque sea un gesto simbólico, puede ayudar a hacer las paces con las heridas que siempre deja la historia.

Curiosamente, la última ocasión que Saturno estuvo en Piscis se extraditó a varios nazis que habían evadido la justicia. Igualmente, en marzo de 1994, con Saturno en Piscis, la película La lista de Schindler, de Spielberg, ganó 7 premios Óscar. Claramente, era una historia que debía ser contada, y una historia que a nivel colectivo se necesitaba revisitar en ese preciso momento. 

SATURNOPISCISMEMORIAHISTORICA

7. Rusia 

Con la desintegración de la URSS, que siguió a la caída del muro de Berlín, se dieron las guerras de los Balcanes, que fueron foco de atención internacional cuando Saturno llegó a Piscis. En particular, en 1995 la guerra de Bosnia alcanzó un punto de intensidad definitorio. 

En julio, las tropas serbias asesinaron a más de 8000 civiles bosnios, contando ancianas y niñas. Entre agosto y septiembre la OTAN emprendió una ofensiva en territorio bosnio, y en diciembre se firmó la paz. Mientras tanto, Naciones Unidas ya estaba desarrollando juicios por crímenes contra la humanidad.

El actual tránsito de Saturno en Piscis comienza con todos los ojos puestos en Ucrania, y no sería descabellado hacer un paralelismo con las historias de tres décadas atrás. 

Algo curioso del último tránsito de Saturno en Piscis, también, es que ya a mediados de 1994 se desmilitariza Berlín. Las tropas de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña abandonan la ciudad, y posteriormente también la abandonan las tropas rusas. Poco después, las tropas rusas abandonan también Estonia y Latvia, acabando con las trazas de ocupación soviética en el Este de Europa.

Tras todo esto, y al final del último tránsito de Saturno por Piscis, en 1996, el FMI aprobó un préstamo billonario a Rusia para hacer una ambiciosa reforma económica. ¿Este antecedente podría resonar con el desarrollo que podrían tomar las cosas ahora? Al fin y al cabo, tampoco es descabellado que la Guerra de Ucrania marque un antes y un después en la soberanía y la estructura estatal Rusa. 

SATURNOPISCISRUSIA

8. Política

La última vez que Saturno estuvo en Piscis, el dictador de Corea del Norte murió de un infarto. Sabemos que el actual dictador del país ha venido teniendo problemas de salud... ¿Será la oportunidad del país para dar un giro a la larga represión sufrida?

Además, en 1995, una serie de testeos de misiles aguas taiwanesas conducen a una crisis de relaciones entre China y Taiwán. ¿Veremos otro despertar de esas históricas tensiones? 

También en 1995, el presidente de EEUU, Bill Clinton, anunció la restauración de sus relaciones con Vietnam tras veinte años de la nefasta Guerra, lo que sugiere que podría haber tentativas de enmendar conflictos históricos por parte de EEUU. 

La última vez que Saturno estuvo en Piscis hubo varios países que ingresaron en la Unión Europea, que salió fortalecida de este tránsito. De hecho, en 1995 la unión acuerda crear la moneda única. ¿Volveremos a reflexionar sobre el Euro? Igualmente, en 1994 se inauguró el Eurotúnel, que conecta el continente con Gran Bretaña. ¿Habrá tentativas de reconstruir las relaciones, tras el desastre del Brexit?

Por último, en las elecciones españolas de 1996, Aznar ganó la presidencia, poniendo fin a quince años de socialismo en el país, e inaugurando una larga época de ladrillo. Al PP podría llegarle el momento de verdaderamente responder por su conocida historia de corrupción, pero también podría resultar que llegaran igualmente, impunemente, al poder. 

SATURNOPISCISPOLITICA

9. Drogas y crimen organizado

Cada vez que Saturno transita por Piscis, es una oportunidad de oro para revisar cómo planteamos, socialmente, las prisiones, el derecho penal y las condiciones de vida dentro de las instituciones penitenciarias. 

Pero Saturno en Piscis también representa al crimen organizado que logra, con sus ardides, eludir a la justicia. Un sistema criminal altamente organizado que logra funcionar de forma segura y sostenida en el tiempo. Saturno en Piscis es la peli del Padrino, y también la mafia que fagocita los márgenes de las instituciones. 

La última vez que Saturno estuvo en Piscis, en 1994, Silvio Berlusconi ganó las elecciones italianas. Años más tarde, como es sabido, sería investigado por sus supuestas relaciones con la mafia. Mientras, en 1995, con Saturno en Piscis, se llevó a cabo un juicio contra Giulio Andreotti, el que fuera primer ministro italiano, también por sus supuesta conexión con la mafia. 

Igualmente, en 1995 la policía colombiana detiene a varios dirigentes del cártel de Cali, mientras, en el mismo año, tiene lugar una movilización de campesinas y campesinos en protesta por la orden del Gobierno Colombiano de acabar con los cultivos no autorizados de coca. Saturno en Piscis representa esas drogas que son tradición, y también esas drogas que se mueven al margen del sistema. 

Claramente, las adicciones y los estupefacientes, así como los canales por los que estos circulan, serán estudiados con más rigor durante el tránsito de Saturno en Piscis.

SATURNOPISCISDROGAS

10. Farmacia, bioética y ciencias de la salud

Sería de esperar la emergencia de nuevas regulaciones de algunos principios activos utilizados en farmacia, favoreciendo el progreso del tratamiento de diversas enfermedades. En particular, el tratamiento del Alzheimer podría experimentar un gran desarrollo. También la ciencia de las emociones, y el tratamiento de la depresión. Las ciencias de la mente y la salud mental estarán fuertes.

Además, la gestión de hospitales, centros de salud y centros psiquiátricos será una prioridad, tal vez con un problema de escasez de personal. Al fin y al cabo, Saturno en Piscis resuena con especialistas que se jubilan o que migran a donde ofrezcan mejores condiciones. La austeridad en los sistemas de salud, la congelación de presupuestos o el estancamiento burocrático serían problemas previsibles.

También habría tendencia a trabajar los misterios humanos, como la ciencia de la vida y la existencia. Saturno en Piscis nos lleva a la imagen de una persona que trata de tomar con alfileres algunas certezas y verdades, frente a un infinito océano de preguntas. 

Por ejemplo, la regulación y el control hormonal, la prolongación de la fertilidad más allá de la edad biológica natural, el aborto, la gestación humana, la obstetricia y los partos, podrían ser áreas de avance y estudio. Pero, también, áreas de discusión social y sensibilización. Saturno en Piscis podría llevar la atención hacia las condiciones sociales que obstaculizan la natalidad.

Del mismo modo, un tema importante será la regulación de estudios genéticos, dando lugar a restricciones, normas o debates éticos al respecto. Curiosamente, en 1995, con Saturno en Piscis, el consejo de Europa aprobó el Convenio Europeo de la Bioética, que actuaría como marco de la investigación médica y científica en esa línea. 

En 1994, la FDA declaró apto para el consumo un tomate genéticamente modificado: el primer producto modificado destinado a la alimentación humana. En 1996, se prohíbe el consumo de vacas locas, un fenómeno causado por alimentara las vacas con proteína animal. Descartando esa opción, se buscó otra fuente proteica para la ganadería industrial, creando los monocultivos de soja transgénica. 

Con el tránsito de Saturno que tenemos ahora, estaremos viendo las consecuencias de esa lógica alimentaria, y seguramente necesitemos replantear qué comemos y de dónde viene lo que comemos. 

saturnopiscissalud

11. Entretenimiento: modas, música, cine, tele y videojuegos

En 1994, con Saturno en Piscis, se crea por primera vez un sistema de clasificación de videojuegos, y el mismo año se lanza la primera Playstation. Igualmente, con Saturno en Piscis, en 1995, Microsoft lanza Windows 95 e Internet Explorer, antecedentes dinosáuricos que quedarán en la memoria colectiva. Siguiendo este hilo, la realidad virtual y la inteligencia artificial serían claves los próximos años. 

Otro tema que rige Piscis es la tele, y en septiembre de 1994, con Saturno en Piscis, se estrenó la popular serie Friends. Y es que claro, Saturno está hecho para durar, y en Piscis, da lugar a producciones que se extienden en el tiempo, o que quedan en el imaginario por generaciones. 

El cine también experimentará sus altos y bajos con Saturno en Piscis. Por un lado, es posible que haya pocas producciones, muchas de ellas aburridas, predecibles y de poca sustancia. Pero otras, pocas, marcarán un antes y un después en la forma de hacer cine. Es el caso de Toy Story (1995), el primer largometraje animado, en su totalidad, por ordenador. 

Con Saturno en Piscis, la técnica del cine, y especialmente, la técnica de la ilusión, experimenta un desarrollo. También se hacen pelis que quedan en la memoria popular. Por ejemplo, el último tránsito de Saturno en Piscis nos dejó Forest Gump, el Rey León, Pulp Fiction, Pocahontas, Los puentes de Madison, Braveheart, Jumanji y Trianspotting.

En cuanto a la música, retorna la música clásica, si alguna vez se fue. Regresan instrumentos, composiciones y formatos tradicionales, con énfasis en el virtuosismo. Saturno en Piscis nos lleva a la imagen de la directora de orquesta, dirigiendo el sonido de forma sensible y magistral. En contraposición, la música popular iría a su versión más sobria y rítmica.

La música será un estupendo ejemplo para comprender el tipo de desigualdad a la que nos enfrentamos con Saturno en Piscis: una desigualdad cultural. ¡Podría agrandarse mucho, la brecha entre cultura de élite y cultura popular!

En cualquier caso, podríamos esperar progresos en la industria musical, artística y cinematográfica. Las regulaciones y restricciones por copyright podrían fortalecerse ahora, también. Saturno en Piscis tiende a obstaculizar el flujo libre del arte.
SATURNOPISCISENTRETENIMIENTO

12. Cosas raras, espirituales o misteriosas

La sensación de confusión, o de no ver nada dentro de la niebla, puede dar lugar a algún que otro parón prudencial, donde prefiramos detenernos y darnos tiempo hasta acomodarnos de nuevo a lo que se siente raro. La sensación inquietante e imprecisa de que hay otra realidad que se está gestando puede, a veces, contrariar lo que dictan las apariencias de lo sencillo, con Saturno en el último signo.

Es de esperar que la fantasía se exprese de forma muy estructurada, creando todo un mundo alternativo. De hecho, El Señor de los Anillos fue publicado en 1954: terminó de escribirse en plena conjunción Saturno-Neptuno. La fantasía toma cuerpo, y es una fantasía trabajada para buscar el realismo. Saturno en Piscis nos hace tomar como una responsabilidad la realización de sueños e ilusiones. 

Igualmente, algo confuso puede tomarse en serio, o utilizarse como base para la elucubración. No es de extrañar, por tanto, que Saturno en Piscis tenga relación con asuntos extraños, realidades paralelas, mágicas, o expresiones espirituales exaltadas. Paralelamente, también puede echar abajo fantasías largamente sostenidas en el tiempo, creando un difícil choque de realidad.

Un ejemplo extraordinario de esto sucedió en 1994, cuando, con Saturno en Piscis, un equipo de profesionales analizó una foto que había servido como la prueba de la existencia del Monstruo del Lago Ness. Y declaró oficialmente que la fotografía era un fraude. Los sentimientos de mucha gente fueron heridos, pero el mito perdura. Porque, independientemente de la evidencia, en Piscis queremos creer.

También en 1994, con Saturno en Piscis, en Tenerife (España) reportan la visita de la Virgen de Candelaria... después de 30 años. Es decir, 30 años antes, también con Saturno en Piscis, aseguraron haber recibido otra visita. ¿Se dará otro avistamiento? Lo curioso de este tipo de experiencias mágicas es que la certeza se escurre como un pez. Lo preocupante es que ¡las visiones no son siempre amables!

La última vez que Saturno visitó Piscis, hubo varios casos de sectas que tuvieron un final trágico. En particular, me llamó la atención el caso de una secta suizo-canadiense: según las noticias, las personas que formaban parte de este grupo se suicidaron conjuntamente, tomando tranquilizantes. ¿Hay algo más Saturno en Piscis?

Saturno en Piscis también nos lleva a la imagen de la monja zen que medita sola en las montañas, observando cómo la niebla desciende por las laderas en perfecto silencio. La última vez que Saturno estuvo en Piscis, por cierto, el Dalai Lama proclamó que un niño de seis años era la undécima reencarnación del Panchen Lama, la segunda autoridad religiosa más importante del Tibet. 

Con Saturno en Piscis, lo mágico se (re)encarna. Toma cuerpo.

En este sentido, también es un tránsito que favorece el ejercicio de rituales y habilidades mágicas con las que poner en práctica las creencias. Es un tiempo de skills de maga y bruja, totalmente. De hecho, Saturno en Piscis nos lleva directamente a la idea de Templo: un lugar sagrado, alejado del universo cotidiano.

Representa la realización del mundo simbólico. En este sentido, en la comunidad astrológica se ha venido hablando mucho de lo que supondrá este tránsito para las practicantes de astrología, tarot y otras disciplinas simbólicas. Y creo que podemos esperar un efecto ambivalente. 

Por un lado, la popularización de estas disciplinas ya es un hecho, y Saturno en Piscis puede venir a consolidar o incluso institucionalizar estas prácticas. De hecho, ya de un tiempo a esta parte hemos visto cómo se habla de cartas astrales y de astrología en series de televisión, telediarios, etc. Forma parte, ya, de la cultura popular. 

Pero claro, precisamente ante la consolidación de estos sistemas simbólicos y arquetípicos, Saturno en Piscis también puede traer una resistencia y un rechazo importante a todo esto. Piscis nunca termina de definirse, por mucho que Saturno lo navegue, y posiblemente estos años no basten para resolver el debate social que gira en torno a la espiritualidad y las prácticas simbólicas. 

Pero hay algo que está claro, y es que habrá una mayor atención puesta a la forma en que se desarrollan estas prácticas, que es lo que siempre cuestiona Saturno: el cómo de las cosas. La espiritualidad es ya un fenómeno social consolidado, y no tan alternativo ni pequeño como cabría suponer. 

En este mismo sentido, creo que Saturno en Piscis también va a consolidar del todo la espiritualidad a la carta, que bebe de referencias y culturas para componer mitologías personales complejas. Así, una misma persona puede creer en la reencarnación tibetana, el animismo sintoísta, el Feng Shui, alguna santa de su devoción, los ángeles hebreos y las visiones chamánicas. Cada cual crea su propio combo. 

Las religiones de libro, por cierto, tienen delante el complejo dilema de adaptarse a la vida moderna o sucumbir. Saturno en Piscis habla también de instituciones religiosas, y, después de todo, Piscis es un signo de apertura, mímesis y adaptación. 

La última vez que Saturno estuvo en Piscis, en 1994, la Iglesia Anglicana admitió entre sus filas a las primeras sacerdotisas mujeres. Unos meses después de que esto sucediera, el papa del momento, Juan Pablo II, emitió una nota confirmando que solo los hombres ejercerían el sacerdocio en su religión. OK. Tal vez volvamos a escuchar sobre este tema estos años de Saturno en Piscis. 

SATURNOPISCISMISTERIO

Gracias por llegar hasta aquí, chichis!!! 
Un abrazo grande!


La tercera parte de la trilogía de Saturno en Piscis se está cocinando :)


Comentarios

  1. Pedazo de artículo te has marcado, Ava. La verdad es que es un gustazo leerte porque haces que cualquiera (tenga el nivel que tenga de astrología) lo pueda entender. Gracias y gracias también por esos ejemplos que has puesto en cada apartado ☺️

    ResponderEliminar
  2. Espectacular!!!! Seguí escribiendo masssss

    ResponderEliminar
  3. Fantástica Ava!! Lo he leído todo de un tirón!! 12 caras de una misma moneda!!!

    ResponderEliminar
  4. Buenísimo muchisimas gracias bella!

    ResponderEliminar
  5. Increíble artículo!!!!Me ha encantado.Gracias por compartir tanta sabiduría con nosotros.Deseando leer la tercera parte 👏👏👏👏

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy