Ir al contenido principal

Plutón en Acuario: ¿utopía, distopía? (Parte 2)


Hola chichis!!! Ahora que hemos visto algunos rasgos generales sobre Plutón en Acuario en la primera parte de este post (la encuentras aquí) vamos a estudiar algunas de las posibles expresiones de este tránsito que nos acompañará dos décadas.

📢Escucha este post aquí (parte 1 y 2)

efectosplutonacuario

El aire

Podríamos esperar debates, medidas y alternativas que tratan de paliar la contaminación del aire o el cambio climático. ¡El clima y las expresiones atmosféricas tienden a los extremos y a la inestabilidad! Podría resultar dramática la pérdida de hielo polar.

También podría haber desarrollo en el estudio de enfermedades respiratorias, o podrían aparecer nuevas técnicas terapéuticas asociada a la respiración o al olfato. Tal vez haya aún más debate sobre el tabaco o las sustancias que se fuman. 

Además, la investigación de aves, abejas, procesos de polinización, bacterias y virus podría experimentar un desarrollo importante. El estudio de la vida aérea, en definitiva, podría dar lugar a nuevos hallazgos. 

Por último, podría darse alguna crisis en el transporte aéreo tal y como lo conocemos, dando lugar a innovaciones en el transporte global.

aireplutonacuario

La tecnología

Crisis o agotamiento en el suministro de los materiales necesarios para la elaboración de dispositivos electrónicos, especialmente aquellos que procedan de la minería. En consecuencia, podrían desarrollarse mucho las alternativas que se vienen buscando desde hace años para transformar la tecnología, liberando a las usuarias de la dependencia de dispositivos, mientras se favorece una accesibilidad más intuitiva a la información. 

En consecuencia, podría haber cambios revolucionarios en la arquitectura informática y en la programación. Podríamos esperar múltiples actualizaciones tecnológicas e informáticas que se suceden con agilidad. Las tecnologías podrían quedar obsoletas rápidamente, ante la innovación emergente.

También es de esperar que deleguemos cada vez más aspectos de la vida social en las máquinas, la automatización y la inteligencia artificial, creando la necesidad de encajar las consecuencias de todo ello a nivel humano. 

Por ejemplo, el incremento de automatización puede transformar radicalmente la disponibilidad o la naturaleza de los empleos, con los consecuentes debates sobre derechos sociales. Por otro lado, la inteligencia artificial y los modelos predictivos pueden tener mucho impacto, no solo a nivel práctico, sino también filosófico. Porque, al fin y al cabo, si una tecnología es capaz de predecir patrones humanos, ¿dónde queda nuestra vieja noción de libertad?

Por otro lado, también podemos esperar muchísimo desarrollo de proyectos y experimentos hacia la soberanía energética, o incluso innovaciones en la forma en que producimos y consumimos electricidad. Puede haber serios intentos de establecer la energía nuclear como fuente principal de suministro, con el consecuente miedo a la radiación, los desastres ecológicos y los contaminantes que eso pueda suponer. 

La industria química, la manufactura y el mundo de los materiales sintéticos también podrían experimentar cambios sustanciales, al albor de la transición energética.

tecnologiaplutonacuario

El universo

Las tentativas de extraer materias primas del espacio exterior pueden empezar a dejar de parecer una locura excéntrica estos años. De un modo u otro, la carrera espacial puede ser especialmente innovadora este período, llevándonos a descubrir aspectos del cosmos que hasta ahora nos eran desconocidos. 

Es posible que esta exploración espacial lleve a un nuevo interés o entusiasmo por la física, o incluso la ciencia ficción, a la búsqueda de nuevas teorías que unifiquen el viejo y el nuevo conocimiento. Tal vez se desarrollen nuevas ideas sobre universos paralelos u otras dimensiones, así como nuevas lentes ópticas con las que observar el firmamento. 

Por otro lado, la investigación astrológica podría experimentar un desarrollo importante, aunque habrá sectores de la población que rechazarán todo lo que escape a la explicación científica.

universoplutonacuario

El conocimiento 

Estos van a ser años transformadores e intensificadores en todo lo que concierne al conocimiento. Podemos esperar una mayor concentración de saberes especializados, y un cambio sustancial en la innovación y la investigación académica. Por ejemplo, la propiedad intelectual y los proyectos colaborativos pueden cambiar de concepto, desarrollando nuevos métodos de investigación. Podrían darse ambiciosas investigaciones en equipo, que trascienden el tiempo de una vida humana.

También puede ser un momento de oro para las ciencias sociales. Igualmente, es de esperar una transformación en los métodos, tecnologías y conceptos aplicados a la arquitectura o a la ingeniería. Podría haber un gran interés por la comprensión de la muerte y los misterios de la vida, así como una investigación del sexo y la sexualidad.

La investigación de asuntos marginales y cosas que nunca habían llamado la atención podría propiciar hallazgos revolucionarios. Podrían reorganizarse las disciplinas del conocimiento, sus métodos de investigación y su marco intelectual. Podríamos actualizar referentes bibliográficos, y cambiar lo que se considera inteligente o genial. 

En este período, el saber es poder. 

Podría haber cierto conflicto entre ideas y voluntades, llevando a escrutar el conocimiento para juzgar qué mundo defiende. Podrían ser años de polarización, en los que se alternan períodos de un gran espíritu crítico y períodos de censura. Tal vez, la sensación de que el conocimiento tal y como lo conocíamos está amenazado por rápidos cambios lleve a posicionamientos defensivos e inflexibles. De una forma u otra, el miedo al caos de perder la referencia puede llevar a que nos apeguemos a las viejas certezas como una forma de resistencia.  

conocimientoplutonacuario

La naturaleza humana

Este será un tiempo de oro para la exploración de la naturaleza humana. Podría haber un conflicto entre lo racional y lo irracional, lo visceral y lo lógico, o entre la determinación natural y la libertad para decidir. 

Podemos esperar un mayor interés por la genética y la química cerebral, las pulsiones humanas y las reacciones sociales. Igualmente, podría darse una sistematización del inconsciente o de la dimensión más misteriosa del ser humano. 

La investigación de la mente puede llevarnos a comprender de forma profunda los cabos sueltos de la psicología, la psiquiatría, la neurociencia o las ciencias sociales. Igualmente, son de esperar avances en el tratamiento de la depresión, el alzhéimer y otros desórdenes extendidos, hallando tratamientos innovadores para la salud mental. 

Por otro lado, podríamos esperar avances en el tratamiento contra el cáncer u otras patologías comunes que generen cierto optimismo científico, resultando en un tiempo en el que "vencemos" a la muerte y a la oscuridad.

menteplutonacuario

El sexo y las relaciones

En un mundo tan complejo, la amistad y la solidaridad pueden ser una cuestión de supervivencia. En este tiempo, nuestra forma de relacionarnos con otras personas podría cambiar sustancialmente, planteando el desafío de gestionar la distancia física y emocional en un mundo en el que las relaciones son cada vez más digitales. 

Podrían visibilizarse fenómenos como la ansiedad o la fobia social, la evitación de llamadas o encuentros, o la postergación al responder mensajes, por ejemplo. Será el momento de tomar en serio la envergadura de todo esto a nivel social, y observar de donde viene la presión o la incomodidad frente a otras personas, cuando somos seres sociales y nos necesitamos. 

Por otro lado, podrían darse investigaciones y avances ante la "toxicidad" de las relaciones, así como de las ideas que tenemos de lo que deberían ser las relaciones. Por ejemplo, podríamos esperar una exaltación de la soltería o de la sexualidad más allá de las etiquetas, o un rechazo a la organización familiar y un desarrollo innovador de anticonceptivos. 

Igualmente, podríamos esperar debates en torno al sexo y la sexualidad, o llevar más allá la libertad en la identidad sexual o de género. Podríamos encontrarnos ante el triunfo de lo unisex, o ante las primeras tentativas de acabar con la segregación de espacios para géneros binarios, lo que también podría dar mucho que hablar. 

Por último, en los países del estrés, el bajo índice de natalidad podría revelar nuevas consecuencias a nivel demográfico, generando inquietudes respecto a la sostenibilidad del sistema en el futuro. Tal vez eso ayude a modificar la visión de los fenómenos migratorios.

sexoplutonacuario

Derechos sociales

La noción de comunidad puede verse radicalmente modificada ante la transformación del mundo global, por lo que los derechos civiles podrían distribuirse de manera muy poco equitativa, distinguiendo entre ciudadanas de primera y segunda categoría dentro del marco global. 

Esta será una época difícil para la diversidad, la igualdad y la libertad, que pueden entrar en crisis y contradicción. Por ejemplo, podría haber tensiones entre lo individual y lo colectivo, o dicotomías de difícil resolución, en las que la igualdad y la libertad choquen entre sí. 

Por otro lado, tal vez haya apasionadas defensoras y detractoras de prácticas como el aborto o la eutanasia. Es decir, los derechos sociales estarán en discusión, lo que en realidad sería una oportunidad para desarrollar conceptualmente nuevos derechos.

derechosplutonacuario

La renovación

Estamos ante el fin de muchas tradiciones, aunque no sin que se presenten resistencias. Especialmente, podría haber tensiones entre cambios globales que aspiran a la centralización y realidades locales, comprometiendo hasta cierto punto la soberanía de los estados ante la necesidad de lidiar con desafíos de carácter internacional ante los que se exploran alternativas a través del ensayo y el error. 

La sensación puede ser la de un nuevo proyecto social que se experimenta de forma algo errática, sin referencias previas, con un gran temor a las consecuencias futuras. Sin embargo, podría creerse en el poder del presente para crear futuro, o se podría asumir que en la actualidad hay potencial para innovar y abrir otra etapa de la humanidad. 

También son de esperar puntos de inflexión: acontecimientos con los que se "vence" al destino o se logra desplazar las cosas de su desarrollo más previsible.

renovacionplutonacuario

El modelo social

Esta será una época compleja, en la que conviven, en las antípodas, el pesimismo ante el futuro y el compromiso social hacia un ideal de renovación. Podrían aparecer filosofías o tendencias nihilistas entre algunas comunidades, mientras otras buscan anticiparse al futuro, tomándoselo muy en serio, o incluso haciendo sacrificios presentes para contribuir a una utopía lejana. 

Con todo, el lema de que "el fin justifica los medios" podría experimentar un revival

Mientras tanto, podría mostrarse la cara más dura del progreso, dando lugar a ideales relacionados con el decrecimiento, la búsqueda de autosuficiencia, la descentralización y la simplificación de la vida. Por ejemplo, es posible que la consideración de las ciudades cambie, o que la forma tradicional de organizar el núcleo urbano genere descontento o desconfianza social. 

Por otro lado, la atmósfera social podría inclinar a sentimientos de desarraigo, no pertenencia o aislamiento, fomentando en ocasiones un extremo individualismo, a través del cual el mundo parecería un lugar ajeno y disruptivo al que resulta difícil adaptarse.

sociedadplutonacuario

Ideales y rebelión

Si en este panorama podemos esperar que los ideales sean el motor de la transformación social, también veremos cambiar los principios ideológicos de la gente. Es posible que se abandone la tolerancia amable a ciertas cosas, llevando la opinión y la militancia a los extremos. Podrían darse rebeliones sociales simultáneas y contradictorias, desestabilizando las cosas. Una cosa está clara, y es que estos años veremos nacer nuevas consignas de impacto que perdurarán muchas décadas o incluso varios siglos.

rebelionplutonacuario

La comunicación

Llegan cambios a la forma de comunicar, así como en las redes sociales y los medios de comunicación.  Podría haber una mayor concentración de medios y redes por parte de poderosas plataformas, o una mayor inquietud social ante los aparatos de la "verdad". 

El control del relato es un campo de batalla, así que podrían desarrollarse nuevas estrategias de comunicación orientadas a la persuasión, la manipulación, la visceralidad y la emoción. Con todo, la transparencia y el conocimiento de la actualidad entran en crisis. 

El relato de lo que pasa es, por momentos, diverso y caótico, y, en otros, único y excluyente. Podría darse una segmentación de públicos aún más extrema, donde se refuerzan y radicalizan grupos de opinión que viven en realidades informativas paralelas y exclusivas. 

Por otro lado, socialmente podría haber temor a un apagón de las telecomunicaciones. A lo largo de estos años podría sorprendernos el estrepitoso final de alguna plataforma digital que hubiera parecido invencible.

plutonacuarioexpresiones

Los secretos

Acuario es transparencia, y Plutón, ocultamiento. Este va a ser un tiempo clave en todo lo que concierne a los secretos, la privacidad o la gestión de información sensible. De hecho, podría haber cambios importantes sobre la privacidad o la huella digital. 

Podrían darse innovaciones importantes en la encriptación o el almacenamiento de datos. Igualmente, podríamos experimentar una polarización, en la que, a un lado, habría una gran liberación de tabús, y al otro, represión y líneas rojas.

secretosplutonacuario

El control y el descontrol

¡Ah, todo un tema! Las nociones de control y descontrol social tomarán formas cada vez más polarizadas y observables. Podrían evidenciarse abusos flagrantes por parte del sistema, hasta que alguna gota colme el vaso, tras mucho aguante, y estalle la indignación. 

De un modo u otro, este puede ser un período de fijaciones y obsesiones populares, o de respuestas compulsivas ante fuentes de estrés o emergencia, como si partieran de una alerta instintiva que vigila las condiciones de supervivencia humana. 

Mientras tanto, es posible que se transformen los mecanismos de control o socialización, implementando modelos de inteligencia artificial y big data para crear sofisticados métodos con los que predecir conductas sociales. En este sentido, podrían ensayarse nuevas estrategias de control social, o experimentarse cambios arriesgados de cara a la organización social, afectando a mucha gente. 

controlplutonacuario

Lo público

Lo público muestra sus vulnerabilidades, inclinando a grandes reformas. Por ejemplo, podría haber voluntad de gestionar de forma más transparente los recursos públicos o las decisiones comunitarias, transformando la política y el aparato institucional. 

Igualmente, podría haber una modernización y digitalización de instituciones públicas, financieras y académicas. También podría haber un cambio importante en los sistemas tributarios, incorporando nuevos impuestos a multinacionales, corporaciones y grandes fortunas tecnológicas, que concentrarán cada vez más riqueza.

publicoplutonacuario

La economía

Es de esperar que la riqueza económica se independice del estatus. Tal vez la posesión más valorada sea la tecnología y el conocimiento, vinculando el desarrollo económico a la digitalización, y revelando los efectos de la brecha digital en la desigualdad de la riqueza global. 

Por otro lado, podrían aparecer bancos globales, o nuevas instituciones financieras, en las que el dinero pierde su referencia al patrón material. O iniciativas de financiación basadas en el microcrédito, mientras a nivel estatal estalla la crisis de la deuda. Como decíamos antes, podría haber cambios en la gestión de las arcas públicas, y una revolución en el sistema de impuestos. 

Sería de esperar la privatización de servicios o el acceso a la información, llevando a la venta de ideas, la emergencia de plataformas de pago y la monetización obsesiva. Preocupará mucho cómo generar puentes que conecten la información y el lucro.

economiaplutonacuario

El poder

La plutocracia estará representada por personas con influencia social, o con influencia en el campo de la opinión y la creación de tendencias. 

Podrían darse relaciones de poder entre grupos o colectivos de personas, basando la confrontación en la divergencia de formas de entender el mundo. Igualmente, es de esperar que haya muchas tensiones entre la soberanía popular y la tendencia a la concentración de poder. Pero con la sensación de que el poder se encuentra deslocalizado, o que no siempre recae en representantes claros. 

Por supuesto, considerando los antecedentes de Plutón en Acuario, podría llegar el fin de algunas monarquías, o iniciarse un período de liderazgos erráticos y cambios radicales de poder.

Este podría ser el caldo de cultivo para el fanatismo, rechazando a colectivos enteros por sus ideas. O, yendo al extremo, podrían darse "purgas" de la comunidad, tomando la forma de fascismos, cancelaciones y polarizaciones. 

Al menos en algún punto de la Tierra podrían darse guerras de guerrillas, ataques cibernéticos o incluso crímenes contra la humanidad. Desgraciadamente, Plutón en Acuario sugiere la posibilidad de que se den atropellos humanitarios enfocados en la supervivencia de unas comunidades sobre otras. 

En este sentido, también podría haber debate global sobre la supervivencia de comunidades enteras; por ejemplo, a causa de crisis climáticas. También podría haber debate sobre la energía nuclear y el miedo a la radiación. 

En realidad, todo esto suena fuerte, pero no hay motivo para imaginar una distopía. Muchos de los asuntos mencionados aquí ya conviven con nuestra realidad actual, en el presente. Simplemente, ahora que Plutón entra en Acuario, esas cosas se desarrollan. Pondremos la lupa ahí y tendremos que hacer algo con ello. 

poderplutonacuario

Espero que este post haya ayudado a abrir hilos de posibilidades con los que perfilar las expresiones que podría tomar el largo tránsito de Plutón en Acuario. Más adelante haré otro post hablando de cómo afectaría en una carta natal, así que si tenéis preguntas sobre eso, dejádmelas aquí abajo y las contesto en el próximo post. 

Muchas gracias por haber llegado hasta aquí, un abrazo gigante!

Vuelve aquí a la parte 1

¿Quieres apoyar mis contenidos?


Comentarios

  1. Tengo hermanos que no conozco, no sé su nombre ni sé dónde están. Soy Sol Escorpio conj Plutón, Luna en Piscis casa 3. Puede Plutón en mi casa 3 en Acuario ayudarme a recopilar información o encontrarles? Nunca me interesó tampoco y ahora se me ocurrió.

    Este es el mejor blog de astrología de Internet, lo leo siempre. Muchísimas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, información valiosa e interesante, y aunque no he estudiado astrología, siempre me han interesado los temas que tratas, así como otros astrólogos reconocidos en mi país

    ResponderEliminar
  3. Querida Ava:
    Bueno, me llena de alegría y satisfacción tener que seguir enfrentándome a los nuevos retos, desde que entró Plutón en Capri, noto todo este desbarajuste, ya que como tengo Sol en Acuario, Ascendente en Capricornio, Luna en acuario menos mal, y todos los planetas personales en la casa I, vale sí, si no llega a ser por esto cualquiera se hubiese vuelto loco, solo puedo decir una cosa, ¡Qué la fuerza me acompañe!. Jajaaja Gracias por escribir.

    ResponderEliminar
  4. Salvo marte que está en casa VI, ¡claro! jejeje Un saludo. ¡Sobreviviremos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  📢Escucha este post aquí Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad

Clima astral de septiembre: un alto para comprender

  Hola chichis!!! Entramos en el último tercio de 2022! Septiembre es un mes puente hacia el ajetreo intenso de octubre. De hecho, las últimas semanas de septiembre ya sentiremos la reactivación de la cuadratura de Saturno y Urano, que llegará a un punto de intensidad el próximo mes. Por tanto, en septiembre, en el que, por cierto, llegaremos a tener a seis planetas retrógrados, invita a atar los cabos sueltos del camino que ya hemos recorrido, y a preparar próximos movimientos desde la flexibilidad.  📢Escucha este post aquí Por lo menos desde el punto de vista astrológico, no sería un mes para tomar grandes decisiones; aunque ya sabéis que los astros no obligan, y que la experiencia de cada cual es lo que define sus pasos. Sin embargo, sí hay un clima muy integrador, que nos sirve para adaptarnos, comprender, aprender y hacer pequeños ajustes. Podemos aprovecharlo para poner en práctica procesos que nos den serenidad y liberen espacio, tiempo o energía para lo que llegará en octubre.