Ir al contenido principal

Equinoccio y Luna Nueva en Libra

 

Hola chichis!!! Despedimos ya esta estación de climas extremos para bañar a ambos hemisferios de renovación con la llegada de la primavera y el otoño. El equinoccio de Libra es mi trance favorito del ciclo solar, porque (al menos a mí me lo parece) hay algo en estos meses que invita mucho a las buenas lecturas, a escribir y a crear en compañía. 

Escucha este post aquí

Este año, además, al equinoccio (que sucederá entre el 22 y 23 de septiembre) le sigue inmediatamente después la Luna Nueva en Libra (25 de septiembre), que potencia la inminente transformación de la naturaleza con un punto de sensibilidad muy especial. 

equinoccioylunanuevaenlibra

El equinoccio en Libra

Cada vez que el Sol entra en un signo cardinal damos comienzo a una nueva estación de 3 meses, que en esta ocasión se extenderá hasta el solsticio del 21 de diciembre. Es por eso que la carta astral del momento en que el Sol entra en Libra es representativa de el clima que va a acompañarnos todo este tiempo. 

El equinoccio es el momento del año en que las horas de luz y oscuridad llegan a un punto de máximo equilibrio, resonando con las cualidades de balance y armonía que caracterizan a Libra. 

A partir de este momento, las horas de luz y oscuridad diaria empezarán poco a poco a divergir, yendo hacia días más cortos y noches más largas en el Hemisferio Norte, y hacia días más largos y noches más cortas en el Hemisferio Sur. Esto, naturalmente, afecta a los ciclos naturales y anímicos de la vida, llenando de un color más vivaz al paisaje.

El drama de la transformación de la luz solar es una metáfora excelente de los cambios que experimentamos las personas con esta nueva etapa del año, pero, este 2022, el ciclo que comenzamos con el equinoccio de Libra será de todo menos un tiempo de templanza.

astrologiamundialequinoccio

¿Qué podemos esperar esta nueva estación?

De un modo u otro, creo que estos próximos tres meses estaremos dando vueltas y buscando soluciones concretas a asuntos que empezamos a cavilar en agosto, tras la conjunción triple de Marte, Urano y el Nodo Norte que tuvimos al comienzo de ese mes. Por tanto, estos podrían ser meses algo inestables. 

Además, pensemos que ya en octubre sentiremos fuerte la cuarta y última cuadratura de Saturno y Urano en los signos fijos, tendremos una conjunción muy especial de Venus y el Sol en el signo de Libra (por primera vez desde 1879) y daremos comienzo a la temporada de eclipses, que se extenderá más o menos desde el 17 de octubre hasta el 23 de noviembre. 

Durante esta estación también entrarán directos, progresivamente, Mercurio (2 de octubre), Plutón (8 de octubre), Saturno (23 de octubre), Júpiter (23 de noviembre) y Neptuno (3 de diciembre). También viviremos la retrogradación de Marte (a partir del 30 de octubre) y dos cambios de signo de Júpiter (el 28 de octubre entrará de nuevo en Piscis, y el 20 de diciembre regresará, ya directo, a Aries). 

En resumen, este trimestre pasa de todo. Para cuando llegue el solsticio de diciembre, habremos cambiado. 

Y muchas personas habrán experimentado mutaciones importantes en sus circunstancias. Al fin y al cabo, estos meses serán el núcleo duro del 2022. Lo que no quiere decir que debamos temer o ponernos en lo peor. Con su atmósfera de cambio, estos meses abrirán también muchas posibilidades y oportunidades que no habíamos visto hasta el momento. 

equinoccios2022

Cruce de caminos

Si analizamos la carta del equinoccio, que yo he levantado en Greenwich (cuyas coordenadas suelen utilizarse en temas de astrología mundial), observamos algunos aspectos interesantes.

Seis de diez planetas se encuentran retrógrados, con una concentración importante de energía mercurial. Al fin y al cabo, los únicos planetas directos son Venus y Marte, y ambos se encuentran en signos regidos por Mercurio, que continuará retrógrado hasta el 2 de octubre.

Solo unas horas después de que el Sol entre en Libra, Mercurio retrocederá para volver a Virgo, su signo. 

De este modo, ambos planetas sellarán el punto medio de la retrogradación de Mercurio con una conjunción en el grado 0 de Libra, y luego continuarán su cruce de caminos en un cambio de signo más o menos simultáneo. 

Esto inclina mucho al reencuentro casual con personas del pasado, o con dinámicas relacionales que tienen en nuestra vida una larga historia. Podría ser un momento idóneo para recuperar algún tema que requiera ajustes, o para adentrarnos en los pormenores de algún plan compartido que demande análisis, organización y previsión. Pero, sobre todo, subraya una idea: este trimestre vamos a leer, escuchar y ver cosas que hasta el momento habíamos pasado por alto. 

cartaastralequinocciolibra2022

Claves de la carta del equinoccio

Con el Sol en oposición a Júpiter, en los ejes de las casas 3 y 9 de la carta, a nivel mundial son de esperar grandes noticias de impacto, en las que sale a la luz, por primera vez, información que da respuesta a viejas incógnitas. 

También podría haber cambios de postura ideológica o política a nivel internacional, a pesar de que el mundo continúe dividido en dos, como sugiere Marte en Géminis en la 11. Con los planetas que rodean al Sol, podría haber intentos frustrados de recuperar conversaciones diplomáticas, pero como sugiere la cuadratura abierta de Marte a Venus, podríamos sentir que hace tiempo que ese tren se fue.

Con el regente del equinoccio, Venus, en el signo de Virgo, un tema crucial durante estos meses será la gestión de recursos, suministros y reservas económicas. 

Con Venus recibiendo tensiones de Marte y Neptuno, el suministro de gas puede ser, naturalmente, una encrucijada que cree incertidumbre en los precios y la disponibilidad de enseres. Tal vez se ralentice el comercio, a la espera de mejores condiciones para el intercambio, o, como sugiere el trígono de Urano a Venus, se apueste por reorientar la productividad hacia el aprovechamiento de otras materias primas, o hacia acuerdos sin precedentes. 

En cualquier caso, la búsqueda de autosuficiencia va a estar ahí. Especialmente, energética. 

¡La tendencia a la inflación también está fuertemente representada por estos aspectos! Podría haber un montón de medidas desafortunadas con las que se prueba en suerte a ciegas, y también podríamos escuchar muchos disparates que se lanzan con la pretensión de arreglar el mundo y no tienen ni pies ni cabeza. 

equinoccioenlibra2022

Además, con el Ascendente y el Medio Cielo en signos de Fuego, y con esa oposición de Júpiter en Aries al Sol, podría ser un trimestre muy activo, en el que, sin embargo, se cuestiona la dirección de lo que se hace. 

La crítica constante a las tentativas de cambio podría ralentizar la aplicación de soluciones, incrementando la inquietud y la sensación de que la verborrea es inútil frente a los problemas prácticos. En definitiva, en algunos aspectos podría haber mucho movimiento, con cierta sensación de que no lleva a ninguna parte, al menos de forma inmediata.

En este sentido, la Luna en Leo, en la primera casa, tensionando a Saturno en la 7 y a Urano en la 10, sugieren que podrían darse iniciativas y protestas populares, que nacen de una apasionada oposición a las clases dirigentes, y que en algún lugar podría desencadenar cambios rápidos e imprevistos de liderazgos y políticas. 

Mal trimestre para algunas personas muy visibles: ¡podrían perder su carisma o su posición! Especialmente tras cotilleos o destapes de datos.

En cualquier caso, el pueblo, representado por la Luna, podría poner de manifiesto su impaciencia frente a la escasez, la inestabilidad y la desigualdad, mientras las sensibilidades van a los extremos. No obstante, el trígono de Marte a Saturno también puede traer alguna que otra medida política consistente en el ámbito internacional, que dé estabilidad y credibilidad al modelo de gestión que se esté planteando. Pero en el medio y largo plazo.

equinocciolibra2022

Por último, la cometa que dibuja Venus con los tres planetas transpersonales sugiere que durante estos tres meses encontraremos, tal vez, formas innovadoras de resolver problemas complejos, al menos en teoría. 

Podría haber cambios sustanciales en las prácticas de consumo, haciendo énfasis en el ahorro y en el rechazo al derroche con miras a la sostenibilidad.

Así que, en resumen, a nivel mundial creo que estos meses nos espera mucho ruido y pocas nueces en la gestión de desafíos comunes, la escalada de divisiones tras jugar al teléfono escacharrado, y algunos golpes de efecto simbólico. Pero, en general, el panorama se sigue sobrecalentando, mientras se ponen en marcha soluciones (aún muy verdes), cuyos efectos llegarían especialmente hacia marzo de 2023.

climaastralequinoccio

La Luna Nueva en Libra

Volviendo al clima de estos días que rodean al equinoccio, el 25 de septiembre se dará la Luna Nueva en Libra, en el grado 2 del signo. Esto nos dará la oportunidad de bajar a un nivel más personal esta atmósfera de tiempos convulsos. 

Mirad en qué casa de vuestra carta natal cae el comienzo de Libra, porque ahí es de esperar una renovación importante, potenciada por la energía del equinoccio.

Si en vuestra carta natal tenéis planetas o cúspides al final de los signos mutables o al comienzo de los signos cardinales, esta lunación podría afectaros más.

Como toda Luna Nueva, este novilunio es el comienzo de un proceso de seis meses, que nace de escuchar cuáles son nuestras necesidades desatendidas, y de plantear iniciativas para satisfacerlas. Lo primero que destaca de este momento es que el Sol, la Luna, Mercurio y Venus forman un stellium en Virgo y Libra, lo que sugiere que el análisis práctico de las cosas, y la puesta en común, serán piezas fundamentales para lo que queramos iniciar. 

lunanuevaenlibra2022

Soluciones en común

Como vemos en la oposición de las luminarias a Júpiter, vamos a necesitar organizarnos con otras personas, o esclarecer cuál es la dinámica de lo que hacemos con ellas, para poner en marcha algún plan que llevamos tiempo queriendo desencadenar. Sería un momento extraordinario para comenzar estudios, viajes, procesos de escritura y diseño, ofrecer servicios o anunciar algo que necesitemos difundir.

Por otro lado, Neptuno en oposición a Venus, el planeta que rige a esta lunación, puede hacernos sentir saturadas, abrumadas o sumergidas en un tema que gana presencia hasta hacerse prioritario o central. En este sentido, podríamos aprovechar el momento para detectar incomodidades o idealizaciones obstaculizantes y resolver asuntos que hayan venido siendo ambiguos. 

Si durante el año hemos estado arrastrando algún tema pendiente de resolución, ahora podríamos ver cómo se mueve y agiliza. 

De hecho, Marte en Géminis haciendo cuadratura a este stellium nos da un empujoncito para entrar en acción o tomar decisiones, poniendo energía en ajustar nuestra relación con el entorno para dar foco y dirección a algo que hasta el momento había parecido errático o caótico. 

El trígono de Marte a Saturno ya casi es exacto, y sugiere la posibilidad de que se tomen decisiones importantes de cara al futuro, al trabajo o al rol que queremos jugar en el entorno, concentrando esfuerzos en la consecución de algún objetivo y aprovechando para ello experiencias o recursos que ya trabajamos en el pasado. 

lunanuevaenlibra

Viejas tensiones, nuevas realidades

Vemos que las luminarias y los planetas que las acompañan forman una cometa de aspectos abiertos con todos los planetas transpersonales, incluyendo a Urano, Neptuno y Plutón. Esta figura extraordinaria es muy sugerente, porque hace conversar situaciones muy personales con asuntos que van más allá de nuestro universo individual. Esto, teniendo en cuenta que la cuadratura de Saturno y Urano es ya bastante cerrada, es un apoyo clave. 

Por un lado, podríamos sentir que vuelve a nuestra vida algún tema que luchamos y perdimos en 2021. Pero es un tema que regresa diferente, sin el lamento por la pérdida, para mostrar prometedoras posibilidades de renovación que podemos agradecer a esos cambios relativamente recientes, y que ya estamos tanteando. 

En otras palabras, eso que dolió y fue difícil a principios de año podría ser ya algo a lo que podemos agradecer nuevas semillas y brotes esperanzadores. 

De modo que, dentro de la inestabilidad y el cambio que llevamos a cuestas, podríamos empezar a saborear un nuevo equilibrio interno que nos hace creer en la belleza del proceso.

Además, este novilunio es extraordinariamente creativo e inspirador, así que podríamos aprovecharlo para comenzar un proceso creativo, o para empezar a relacionarnos con personas que encontremos interesantes y compartan nuestros intereses. La amistad, las asociaciones y las colaboraciones están muy favorecidas.

lunanuevalibra2022

Relaciones que pasan a otra fase

Podríamos sentirnos más atraídas por conservar un espacio propio dentro de las relaciones interpersonales, buscando involucrarnos en actividades que nos hagan diversificar un poco las compañías. 

Podría haber bastante foco en pasiones amorosas y afectivas, donde el gran reto será, con la oposición de Venus y Neptuno, no perder la referencia de lo que nos dicen los hechos. 

Esta es, por cierto, una gran oportunidad para deshechar la barita mágica y las alitas de hada, y considerar de forma realista cuál es el efecto de la idealización o de la romantización ciega de las personas, entornos o actividades que amamos. Y bajar todo eso a una escala más humana, lejos de las hinchadas expectativas que suelen derivar en frustración. 

lunanuevalibra

La desigualdad en las relaciones que se basan en la adopción de roles salvíficos, interdependencias, culpabilidades o ideas de amor incondicional puede mostrar su insalubridad en este momento. 

Al fin y al cabo, si algo buscamos en las relaciones Libra, es reciprocidad: esa condición de equilibrio y mutuo soporte que es indispensable para el amor correspondido. 

Estos días podrían darse, por cierto, conversaciones clarificadoras y honestas que saneen nuestra disposición a relacionarnos, sociabilizar y compartir con otras personas. En cualquier caso, habrá relaciones que pasen a tener otro etiquetado, tal vez. Relaciones que pasan a otra fase y nuevas relaciones que nacen. 

También podríamos esperar que las relaciones que experimentaron tensiones en torno a abril se suavicen por algún motivo. A nivel de vínculos, mientras no desoigamos todo lo que vimos y aprendimos los últimos meses, la convivencia con las emociones tiende a sanearse, con cierto punto reparador. 

¡Espero que tengáis un nuevo inicio de estación! 

¡Feliz Luna Nueva, chichis!!!

¿Quieres apoyar mis contenidos?

Comentarios

  1. Hola Ava, gracias por este artículo tan claro y rico en información sobre este inicio de estación. Es un gustazo leerte!
    Tengo mi luna natal a 2 grados de libra y un stellium también en este signo, casa 9. Hace justo 12 años, el 25 de septiembre de 2010, inicié una relación sentimental que me marcó profundamente y que aún hoy no consigo soltar a pesar de la ruptura y la distancia entre ambos (él tampoco porque aun me busca cuando alguien le falla, por cierto, su vertex cae en ese mismo grado de libra). Esta luna nueva, podría ser un reset emocional? Hay algún significado para una luna nueva en un punto tan sensible de mi carta y de mi vida? Siento mucha inquietud estos días, me encantaría saber tu opinión. Gracias! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Ava por tu tiempo. Mi doble stellium en Libra y yo te agradecemos infinito esta informacion.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  📢Escucha este post aquí Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad

Clima astral de septiembre: un alto para comprender

  Hola chichis!!! Entramos en el último tercio de 2022! Septiembre es un mes puente hacia el ajetreo intenso de octubre. De hecho, las últimas semanas de septiembre ya sentiremos la reactivación de la cuadratura de Saturno y Urano, que llegará a un punto de intensidad el próximo mes. Por tanto, en septiembre, en el que, por cierto, llegaremos a tener a seis planetas retrógrados, invita a atar los cabos sueltos del camino que ya hemos recorrido, y a preparar próximos movimientos desde la flexibilidad.  📢Escucha este post aquí Por lo menos desde el punto de vista astrológico, no sería un mes para tomar grandes decisiones; aunque ya sabéis que los astros no obligan, y que la experiencia de cada cual es lo que define sus pasos. Sin embargo, sí hay un clima muy integrador, que nos sirve para adaptarnos, comprender, aprender y hacer pequeños ajustes. Podemos aprovecharlo para poner en práctica procesos que nos den serenidad y liberen espacio, tiempo o energía para lo que llegará en octubre.