Ir al contenido principal

Clima astral de septiembre: un alto para comprender

 

Hola chichis!!! Entramos en el último tercio de 2022! Septiembre es un mes puente hacia el ajetreo intenso de octubre. De hecho, las últimas semanas de septiembre ya sentiremos la reactivación de la cuadratura de Saturno y Urano, que llegará a un punto de intensidad el próximo mes. Por tanto, en septiembre, en el que, por cierto, llegaremos a tener a seis planetas retrógrados, invita a atar los cabos sueltos del camino que ya hemos recorrido, y a preparar próximos movimientos desde la flexibilidad. 

📢Escucha este post aquí

Por lo menos desde el punto de vista astrológico, no sería un mes para tomar grandes decisiones; aunque ya sabéis que los astros no obligan, y que la experiencia de cada cual es lo que define sus pasos. Sin embargo, sí hay un clima muy integrador, que nos sirve para adaptarnos, comprender, aprender y hacer pequeños ajustes. Podemos aprovecharlo para poner en práctica procesos que nos den serenidad y liberen espacio, tiempo o energía para lo que llegará en octubre. 

septiembreclimaastral

Inquietud mental

Empezamos el mes con la Luna ganando luz, y con Mercurio, Marte y Júpiter dibujando aspectos entre sí. Se sentirán especialmente activos entre el 1 y el 4 de septiembre, pero que tendrán relevancia durante casi todo el mes. En concreto, tendremos a Mercurio en oposición a Júpiter hasta el día 23. Mercurio también forma trígono con Marte, que a su vez hace un séxtil a Júpiter hasta mitad de mes.

Estos aspectos se forman los primeros días de septiembre, con Mercurio ralentizando su marcha para entrar retro el día 10, y con Marte entrando ya en fase de sombra pre-retrógrada el día 4. ¿Qué significa todo esto?

En primer lugar, creo que vamos a tener ganas de resolver un montón de cosas a la vez, o de asumir un montón de actividades simultáneamente. Pero esta inquietud no se va a desenvolver de manera demasiado resolutiva, creo, porque con Mercurio ralentizándose empieza a haber en la atmósfera cierta sensación de estancamiento. 

Además, se forma un juego muy interesante entre estos tres planetas, porque Júpiter en Aries está regido por Marte. Y Marte en Géminis está regido por Mercurio. Mercurio es el más fuerte de los tres en este momento. Y puede estar sintiéndose como si pisáramos el acelerador y el freno al mismo tiempo, mientras buscamos equilibrio. Es decir: como si pusiéramos mucha energía y esfuerzo en alguna cosa, quedándonos en el mismo sitio.

Por otro lado, es una combinación que se presta a descuidos, negligencias y omisiones. La tendencia es, también, a hinchar las palabras, decir grandes cosas o hacer grandes gestos demostrativos. Podría haber grandes noticias, también. Y

Si necesitamos expresar algo que no sabíamos cómo plantear, los primeros días de septiembre puede parecer algo difícil. Pero, de hecho, podríamos encontrar las palabras precisas a lo largo del mes. En cualquier caso, los encuentros, las ideas, las palabras, las notificaciones... pueden generar en nosotras grandes reacciones. 

Tan pronto como no nos presionemos a avanzar y avanzar constantemente, estos aspectos abren la oportunidad de comprender. Aprender. Encajar. 

De hecho, el séxtil de Marte y Júpiter es bien interesante para recordar, ordenar mentalmente las anécdotas y comprender el significado de nuestro viaje. Es un momento idóneo para preguntarnos si creemos en lo que hacemos, y para visualizar nuevas aventuras. 

Como puntualización, si os gusta escribir, dibujar, o si estudiáis o enseñáis, tened más paciencia estos días, porque puede ser más difícil que de costumbre terminar las tareas que empezamos. Con temas legales o viajes también podrían presentarse retrasos o interferencias.

En cualquier caso, ya que Marte entra en sombra y volverá a recorrer esos mismos grados más adelante, es posible que lo que nos estamos planteando dinamizar ahora llegue a un punto de resolución en torno a marzo de 2023. Así que necesitaremos gestionar la impaciencia y desenredar dudas y procesos dándonos el tiempo suficiente.

septiembreastrologia

Luna Llena en Piscis

En este clima, Venus entra en Virgo el día 5, favoreciendo que hagamos algo positivo por encontrar armonía en nuestro mundo diario, o por disfrutar de las pequeñas tareas cotidianas. Mientras, el Sol, que también está en Virgo, empieza ya a formar un trígono con Urano, que será exacto el fin de semana del 10 y 11 de septiembre, coincidiendo con la Luna Llena. 

Con todo, esos días podríamos sentir una mayor necesidad de espacio personal e independencia, para gestionar por nosotras mismas lo que sea preciso. Serán días muy reflexivos, y tal vez algo extraños a nivel de relaciones. Al fin y al cabo, el mismo día de la Luna Llena en Piscis, el 10 de septiembre, tendremos también a Mercurio entrando retrógrado en el grado 8 de Libra. 

Como veis, hay bastante movimiento esa semana, enfocado sobre todo en la cruz de signos mutables. 

Puede que sintamos que es prematuro definir o concretar ciertas cosas, pero a nivel interno empieza a encenderse alguna lucecita con la que reconocer la envergadura de nuestros procesos. Estos serán días de encaje, de comprensión y de compasión, especialmente inspirados y creativos, con un punto muy hermoso de empatía y humanidad. Podríamos aprovecharlos para fortalecer nuestros apoyos o para verbalizar emociones y percepciones clave, a modo de catarsis. 

Son días increíbles para liberar emociones y dar espacio a su expresión, lo que puede ser balsámico en ciertos momentos. 

Además, algún asunto que nos tocó la fibra sensible en torno a marzo y abril podría regresar mucho más ubicado, permitiéndonos comprender y tomar conciencia sobre la forma en que se han venido desenvolviendo nuestros procesos emocionales estos meses. 

Hay que tener en cuenta que la memoria, la retrospectiva, la nostalgia o el reencuentro con temas irresueltos del pasado estarán muy activos, y demandarán cierto espacio. Evitemos presionarnos a hacer. Respetemos nuestra necesidad de escuchar lo que sentimos cuando las emociones toquen a nuestra conciencia. 

A veces, verbalizar y expresar es suficiente para aliviar tensiones. Visto desde el otro lado, si alguien a quien amamos confronta algún revoltijo emocional, necesitaremos poner en práctica la escucha y resistir la tentación de intentar ordenar universos ajenos adoptando roles salvíficos. 

Otro tema de esos días es, obviamente, que con Mercurio retro en Libra desde el día 10 podrían llegarnos mensajes o historias de personas del pasado. Esos regresos, con Mercurio en oposición a Júpiter y a Quirón, van más hacia el entendimiento de lo que sucedió, para sanar heridas, que hacia la recuperación de viejas historias. Así que no vendría mal tener esto en cuenta antes de enredarnos en bucles que ya subsanamos hace tiempo. 

Con Venus en Virgo, a nivel de relaciones la higiene aséptica puede ser fuente de bienestar y salud. Además, escoger a quién hablar de lo que sentimos puede ser importante, así como escoger el espacio de comunicación en el que vamos a expresarnos. 

astrologiaseptiembre

La cuadratura de Saturno y Urano

Unos días después de esta bomba emocional que llegará con la Luna Llena, Saturno retro vuelve al grado 19 de Acuario. De hecho, el día 15 Saturno y Urano ya estarán a solo un grado de hacer una cuadratura perfecta. Y continuarán estrechándola hasta formarla, casi casi perfecta, en octubre. 

Quienes me sigáis desde hace tiempo ya sabéis que la cuadratura de Saturno y Urano se ha perfeccionado en tres ocasiones, a lo largo del 2021: en febrero, junio y diciembre de 2021. Pero aún nos queda una cuarta ocasión en que ambos planetas alcanzarán un clímax de tensiones, en octubre. 

Además, en octubre llega también la temporada de eclipses, vamos a tener una unión excepcional de Venus y el Sol en Libra, y van a sucederese toda una serie de cosas que darán intensidad al momento. 

Por ahora, como os decía, empezaremos a sentir esta cuarta y última cuadratura casi exacta de Saturno y Urano desde el 15 de septiembre. 

Podríamos hablar de esto durante horas, pero voy a tratar de ser sintética: ¿a qué estábamos muy habituadas, que ya se va?

¿Qué expectativa, qué certeza, qué pilar de soporte está experimentando altibajos e inestabilidad, cuestionando partes importantes de nuestra forma de vida?

Los cambios que movilice esta cuadratura en octubre se desarrollarán aún hasta marzo del 2023, cuando Saturno abandone por fin Acuario. Así que, por mucho que las tuercas de la realidad aprieten con impaciencias y urgencias, consideremos que este rompecabezas no se resuelve en dos días. 

Llegadas a este punto del año, creo que nos vendría bien relajar los intentos de anticipación y preocupación, y confiar en que tendremos los recursos personales necesarios para responder a los desafíos según se vayan presentando de forma concreta. No tiene sentido tomar la incertidumbre como pretexto para armar en nuestra cabeza escenarios catastrofistas e hipotéticos. 

¿Hace 8 meses, cuando vivimos la última cuadratura exacta de Saturno y Urano, habíamos previsto que íbamos a lograr gestionar las cosas como lo hemos hecho este tiempo? 

A veces, cuando se desarman los planes y las expectativas, y nos corroe la ausencia de certeza, ayuda simplemente entregarnos a vivir respetando nuestro derecho a hacer del descubrimiento un proceso. De nada sirve tratar de acelerar las respuestas y las soluciones en dilemas que requieren de una exploración a medio o largo plazo.

climaastralseptiembre

Los últimos días de la temporada Virgo

Regresando a otros aspectos, observamos que los últimos días de la temporada Virgo están bastante cargaditos. 

Por un lado, el Sol formará oposición a Neptuno los días 16 y 17, y trígono a Plutón los días 18 y 19. Son días de mucho encaje emocional, con los que gestionar, precisamente, asuntos que pueden requerir de cierta introspección. Por tanto, no sería de extrañar que nos encontráramos particularmente focalizadas en temas que se han venido extendiendo en el tiempo. ¡Esos días serán un regalo para comprender y descubrir!

Mientras tanto, Venus y Marte formarán una cuadratura larguita que se perfeccionará el 16 de septiembre, mientras Mercurio retrógrado volverá a oponerse a Júpiter los días 18 y 19. Seguidamente, Venus en Virgo hará trígono a Urano en Tauro el 19 y 20 de septiembre. ¿Qué trae todo esto? 

En primer lugar, algo que estuvimos hablando o cavilando a principios de mes vuelve a experimentar un ajuste. Son días para dar una vuelta de hoja más a lo que hayamos estado pensando. Podríamos aprovechar para liberarnos de viejas expectativas y de falsas promesas, o para comprender en profundidad qué asuntos perjudican nuestra paz o nuestro equilibrio. 

También podríamos descubrir cuáles eran las interferencias en nuestros hilos mentales, para liberarnos progresivamente del ruido y observar con lucidez algo que habíamos tenido delante por mucho tiempo, y tal vez no habíamos estado preparadas para asumir. 

La visión con la que pensábamos ciertas cosas, o la voz con la que hablábamos de ciertos temas, ¿es nuestra, o es una confluencia de cosas que escuchábamos a nuestro alrededor y normalizábamos, pero en realidad no tiene tanto fundamento? 

El clima de esos días es un poco exigente, y podría inclinar a distanciamientos afectivos o a puntos de inflexión en relaciones. 

Algo o alguien que en algún momento fue central o esencial muestra otra faceta, tal vez. 

Nuestra gestión de asuntos prácticos, laborales o económicos también podría requerir de alguna reorganización. ¿Cuánto tiempo y energía ponemos en según qué cosas? ¿Podríamos actualizar la manera en que nos hacemos cargo de tareas y responsabilidades?

septiembre2022astral

Primeros días de la temporada Libra

El día 23 está subrayado en el mapa del mes. Podríamos decir que se trata de un día mágico en muchos sentidos. Por un lado, es el día del equinoccio, cuando el Sol entra en Libra, las horas del día y la noche se equilibran, y entramos en la nueva estación, renovando energías. 

Pero además, en esta ocasión, mientras el Sol entra en Libra Mercurio retrógrado vuelve a Virgo, de modo que será durante el equinoccio cuando el Sol y Mercurio crucen sus caminos, haciendo una conjunción. Eso quiere decir que el punto medio de la retrogradación de Mercurio coincide con el equinoccio, lo que refuerza e intensifica el carácter de entendimiento y comprensión que ya se asocia, de por sí, a las conjunciones del Sol y Mercurio retro. 

Algo que habíamos tratado de comprender, algo que nos habíamos preguntado muchas veces, revela parcialmente nuevas notas de información. 

También podría suceder que algún asunto que experimentaba altibajos llegue a un equilibrio perfecto, al menos durante un tiempo breve. 

Mientras tanto, los días 23 y 24 Venus hará oposición a Neptuno, alentando al Sol en Libra a expresarse de un modo reparador y conciliador; compasivo. Empático. Pueden ser días increíbles para ofrecer o recibir ayuda, o para ajustar algún aspecto de nuestros recuerdos que nos ayude a hacer las paces con viejas experiencias que habían quedado pendientes de resolución.

Además, si os gusta disfrutar de la naturaleza, poner vuestro granito de arena para proteger a la flora y la fauna, o si en general os gusta explorar hábitos más compasivos con el medio, esos días pueden ser extraordinarios para conectar con esas sensibilidades. 

También pueden ser días inspirados para escribir, dibujar, cantar, hacer manualidades o entregarnos a algo que sentimos bello. Visto desde otro lado más ligero, son días interesantes para la moda, el diseño o los cambios de look. Favorecen que hagamos las paces con nuestro cuerpo y nuestra apariencia, más allá de los dictados opresivos de la tradición. 

septiembreastral

Luna Nueva en Libra

Será en esta atmósfera cuando tendrá lugar la Luna Nueva en el grado 2 de Libra, el 25 de septiembre. El novilunio se dará en oposición casi exacta a Júpiter, con Venus, su regente, en conjunción a Mercurio retro al final de Virgo. De este modo, la Luna, el Sol, Mercurio retro y Venus formarán un hermoso y sugerente stellium que también activará de forma armónica a Plutón.

En este panorama, podríamos sentir la necesidad de investigar cuáles son las dinámicas y patrones que hemos seguido en viejas relaciones sociales y afectivas, para reconocer su origen causal y su efecto. 

Por tanto, comprender qué patrones seguimos en nuestra forma de amar o de relacionarnos puede traer nuevas claves e intenciones para plantearlas de forma más sana en el futuro. 

Además, por la activación de Plutón en Capri, creo que muchas personas sentirán la necesidad de reflexionar sobre la idea de pareja como institución social, bastión de aguante o escenario desigual, y tendrán ganas de modificar dinámicas para desplazarse de nociones más tradicionales. Son días para abrirnos a una transformación de expectativas en cuanto al amor o la vida compartida. 

Además, si trabajamos en algo que requiera de establecer relaciones sociales o de prestar algún servicio de cara al público, en este novilunio podríamos identificar cuáles son esos ajustes necesarios para que las cosas funcionen mejor.

Esta lunación me encanta, porque hace énfasis en pequeños cambios con los que afirmamos nuestro derecho a condiciones dignas.

Es un momento interesante, por ejemplo, para encontrar balance entre los intereses propios y ajenos, lo que puede ayudar particularmente a quienes necesiten ajustar o renegociar sus pautas de trabajo para conciliar mejor las necesidades personales y profesionales. Ya sabéis, es hora de poner un precio justo a nuestro trabajo, atenernos a los tiempos y evitar sucumbir a los múltiples miedos que nos llevan a precarizarnos bajo condiciones abusivas. 

septiembre2022transitos

De hecho, solo unos días después de esta Luna Nueva tenemos uno de los aspectos más esperados de Marte en Géminis: su trígono a Saturno. ¿Vienen decisiones profesionales? Con este aspecto, la disciplina y la concentración nos hacen más fuertes. También podríamos empezar a cosechar los primeros resultados de alguna iniciativa que hemos estado trabajando desde marzo.

Este trígono ya se venía formando desde mitad de mes, pero será especialmente fuerte los días posteriores a la Luna Nueva, del 26 al 30 de septiembre. Después de eso, este trígono estará activo prácticamente hasta finales de año, aunque de forma más abierta. Y volverá a formarse por última vez en marzo de 2023.

Es decir, a pesar de que Marte ya está en sombra, y revisaremos lo que nos estemos proponiendo más adelante, este aspecto con el que finalizamos el mes de septiembre nos pone en contacto con ideas, entornos y encuentros que favorecen la decisión y la perseverancia para llevar a la realidad proyectos u objetivos que deseamos sostener a largo plazo. 

Es como si ya, a finales de septiembre, tuviéramos un primer borrador de algo a lo que continuaremos dando forma, pero que ya empieza a tener cara y ojos. 

Un momento idóneo para comprometernos con el desarrollo de algo que más adelante será fundamental. 

Feliz mes, chichis!!!
Un abrazo grande!

Comentarios

  1. Hola, soy Libra y he visto que hay mucho movimiento en mi signo hacía finales de mes. Me gustaría saber cómo va a afectar esto a mis relaciones afectivas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Soy joynací en 1951 Mayo 19 -Urano se encontraba en Cancer cuando nací soy signo de Terra influye en algo o en manera de ser gracias .Espero esto pueda ayudar a conseguir más datos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  📢Escucha este post aquí Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Astrología de Noviembre: I have a dream (2022)

  Hola chichis!!! Despedimos octubre por fin, para recibir con los brazos abiertos a noviembre. ¿Qué tal os ha ido el último mes? ¿Podríais sacar ya un balance de cuáles son esos pesos pesados que estáis moviendo? Aún tendremos que esperar a que diciembre esté bien entrado para poder entender del todo lo que se ha movido los últimos días, pero ya vamos avanzando. 📢Escucha este post aquí Noviembre es un mes con muy pocos aspectos y eventos astrológicos. Pero es sencillo únicamente en apariencia. A pesar de que a penas haya grandes titulares, hasta el 23 de noviembre seguimos en plena temporada de eclipses, y el eclipse que nos toca el 8 de noviembre no viene nada fácil.  De algún modo, durante este mes podríamos sentirnos inmersas en un gran asunto que acapara nuestra atención. Un monotema. ¿Es de extrañar, empezando el mes con tantos planetas personales en Escorpio? También tendremos un montón de aspectos que se repiten insistentemente.  ¿Un mes obsesivo, el que viene por delante? Ta