Ir al contenido principal

Clima astral de Diciembre: el mes que lo remueve todo

 

Hola chichis!!! Espero que estéis llevando bien la temporada de eclipses y el ajetreo astral de estos días. Vamos a hablar por fin del último mes del 2021, que trae muchísimo movimiento, cierres y comienzos, recapitulación y definición de asuntos que estarán muy presentes el próximo año.

📢Escucha este post aquí

Es difícil decir qué destaca más de este mes, porque en estos días confluyen varias cosas cruciales. Por un lado, viviremos el último eclipse en el eje Géminis-Sagitario, y tendrán que pasar unos 9 años para que vuelva a darse algo así. 

Por otro, Venus en Capricornio entrará retrógrado en diálogo directo con Plutón. Y por último, celebraremos la Nochebuena con la tercera y última cuadratura exacta entre Saturno y Urano, seguida de la entrada de Júpiter en Piscis. ¿Suena intenso? ¡Pues aún hay más! Vamos a verlo todo poco a poco.

climaastraldiciembre2021

Primera semana de diciembre

Desde el día 1, diciembre es un mes especial, porque comienza precisamente con Neptuno entrando directo en el grado 20 de Piscis. Neptuno es generalmente un planeta sigiloso y sutil en su expresión, pero cuando cambia de dinámica, moviliza fuertemente las aguas de la emoción, y es más notorio. 

Visto así, cuando Neptuno entre directo nos dará la oportunidad de esclarecer cuál es el lento y paulatino trabajo de disolución y metamorfosis que está inspirando en la zona de nuestra carta astral por la que está transitando. Donde, por cierto, puede pasar más de una década. 

También es posible que la creatividad, la sensibilidad, la empatía y la imaginación experimenten un pico, o que nos sintamos mucho más llamadas a la introspección, a la indagación de misterios o asuntos irresueltos. 

Por otro lado, temas neptunianos, como farmacéuticas, cañerías, viajes, películas, música, entretenimiento, moda, solidaridad o sueños pueden tener algún desarrollo importante. Y si habíamos tenido alguna adicción, o habíamos evadido mirar ciertos asuntos, puede ser un momento espectacular para apostar por nuestra salud física y mental, y hacernos cargo.

neptunodirecto

Además, mientras Neptuno entra directo tendremos aún algunos aspectos bastante exactos que empezaron a formarse a finales de noviembre, y que se harán sentir los primeros días del mes. 

Como el séxtil del Sol y Saturno, ideal para identificar y aprovechar oportunidades con las que desarrollar a mejor nuestro estilo de vida, por ejemplo llevando un paso más allá nuestra estrategia profesional o académica, revisando la gestión de tiempo o contemplando de forma práctica cómo llegar a realizar lo que nos motiva. 

Simultáneamente, tendremos a Venus haciendo séxtil a Marte y a Neptun, con lo que los tres planetas formarán un gran séxtil hermoso, que nos ayuda a poner en valor lo que hacemos, a poner en el centro de nuestros sueños lo que deseamos y amamos, y a tantear cómo realizarlo. 

Con todo, en la primera semana de diciembre puede haber una inspiradora sensación de que las cosas conspiran a nuestro favor, al menos en algún asunto.

O de que la realidad es permeable a la realización de nuestros sueños. Sin embargo, no hay que olvidar que el sábado 4 de diciembre tendremos un eclipse de Sol. Así que el nivel de energía tiende a no ser muy alto, o a oscilar de una forma algo inestable. 

eclipsesolsagitario

Necesitaremos confiar en que para todo hay un momento justo, tal vez más adelante, porque por el momento las expectativas y sueños se llevan, sobre todo, por dentro. Hacia la interiorización. 

Este eclipse se da en el grado 12 de Sagitario, sobre el Nodo Sur, y abre un período de seis meses en los que podremos nutrir algo muy significativo. 

Al fin y al cabo, siendo el último eclipse que sucede en este signo, viene a traer una conclusión, que se puede vivir como un final de algún tema que hayamos estado trabajando desde 2020, o que se puede vivir como el aprovechamiento de todo lo aprendido, permitiéndonos descubrir hasta qué punto hemos cambiado en el último año y medio. 

Lo hermoso de este eclipse, del que hablaremos en el próximo post, es que puede traer cierto sentido de facilidad y fluidez en algún área de nuestra vida, porque hace aflorar todo el aprendizaje que se ha ido sedimentando de forma inconsciente a lo largo de este período de año y medio.

pronosticomensualtodoslossignos

Segunda semana de diciembre

Justo tras el eclipse, entre el 5 y el 9 de diciembre, vamos a sentir con mucha intensidad la presencia de Marte, porque va a estar muy activo, dibujando un séxtil a Plutón y una cuadratura a Júpiter. Hay una aceleración la actividad, con el deseo de lograr mucho y ya, o una tendencia a poner exagerada energía en lo que queremos conseguir. 

Esto sugiere que van a ser días bastante dinámicos, en los que las emociones, los deseos encontrados y los asuntos compartidos experimenten un sobrecalentamiento, como cuando salimos a correr y nos damos cuenta de que tenemos la cara totalmente roja y estamos exhaustas. Bueno para oxigenar situaciones que hubieran estado estancadas, pero tal vez algo irritante si queremos hacer cosas contradictorias a la vez, o si nos empujamos a definir situaciones al todo o nada.

Mientras tanto, el 7 de diciembre Mercurio hará una cuadratura exacta a Neptuno, y aunque sea breve, se hará sentir bastante, porque da comienzo a un período de confusión, duda y laberinto que se desarrollará más adelante con la retrogradación de Venus. La pregunta que puede haber estos días puede ser tan compleja de responder como: "¿qué quiero hacer con mi vida?". 

diciembreclimaastrologico

El pensamiento abstracto puede hacer que nos perdamos detalles clarificadores. Con el séxtil de Marte y Plutón, es posible que las pequeñas decisiones que tomamos en el día a día nos aporten una visión más pragmática y realista sobre la dirección que nos gustaría dar a las decisiones más importantes que estemos valorando. 

Pero, con todo, la segunda semana del mes nos lleva a reconocer el poder que tenemos para cambiar nuestra vida. Puede ser excitante, pero también complejo e inestable.

Además, el día 9 empezaremos a sentir de forma muy directa la conjunción de Venus y Plutón en Capricornio, que a partir de ese momento durará prácticamente todo el mes, porque Venus estará reduciendo su marcha, preparándose para entrar retrógrado. 

Esta conjunción de Venus y Plutón intensifica muchísimo las dinámicas subyacentes en relaciones amorosas o profesionales, y nos permitirá reconocer cuál es la verdad de lo que intercambiamos con las demás. 

Por otro lado, puede haber cierta sensación de crisis en algún asunto en el que no deseamos sorpresas, como dinero, trabajo, amor o seguridad. Lo que nos llevará a revisar cómo hemos llegado a esa situación de desestabilización en primer lugar, y qué tendríamos que cambiar de ahí en adelante para que la fuente de nuestra seguridad no vuelva a tambalearse. 

venuspluton

Por último, el fin de semana del 11 y el 12 de diciembre merece ser aprovechado, porque es el momento de respiro que nos da el mes. Tendremos Cuarto Creciente en Piscis, mientras el Sol hace cuadratura a Neptuno, y Mercurio, séxtil a Júpiter. ¡Pura energía de viaje! Si no es físico, puede serlo a nivel emocional, creativo o intelectual. 

Es posible que esos días deseemos hacer activamente algo hermoso o altruista por otras personas, o que nosotras mismas recibamos una ola de generosidad bastante especial. 

¡También pueden ser días divertidos! Si os gusta el arte, no os perdáis lo que es poneros a crear esos días, ¡porque la inspiración es máxima! Las emociones sutiles buscan tomar forma, dando lugar al hallazgo. Son días geniales para exámenes de idiomas, o para hablar largo y tendido con personas que nos tocan mucho la fibra sensible. 

Por otro lado, ese fin de semana del 11 y el 12 de diciembre, con Mercurio en Sagitario en séxtil a Júpiter, y Venus en conjunción a Plutón, el deseo por cosas materiales puede ser compulsivo. ¿Intentamos tapar emociones comprando o consumiendo? Esos días hay muchísima tendencia a gastar más de la cuenta, así que sería prudente valorar qué nos motiva a hacerlo, o si habría alternativas para plantear la Navidad de forma más sostenible.

comoaprovechardiciembre2021astrologia

Tercera semana de diciembre

El lunes 13 tenemos un cambio importante de dinámica, porque Mercurio y Marte cambiarán de signo prácticamente a la vez. Mercurio entrará en Capricornio, donde se quedará hasta el 2 de enero. Y Marte entrará en Sagitario, donde estará hasta el 24 de enero.

Con eso, nuestras ideas tienden a asentarse. Las conversaciones se tornan más serias, y los intereses e intercambios con otras personas tienden a ser más comprometidos. Mientras, con Marte en un signo de Fuego, la acción tiende a acelerarse y a apuntar lejos, a lo grande. Así que esos días puede haber concreción de planes y puesta en marcha para llevarlos a cabo. ¿Tal vez luchamos exageradamente por lograr ciertas cosas que en realidad no tenemos claro desear?

Además, a partir del miércoles 16 empezaremos a sentir de forma más intensa la cuadratura de Saturno y Urano, porque ambos planetas se estarán aproximando a la inminente cuadratura exacta que harán en Nochebuena. 

lunallenageminis

En este clima astral, el día 18, tendrá lugar la Luna Llena en Géminis, que viene a dar culminación a las ideas y reflexiones que hayamos estado valorando desde junio. Con todo ello, es posible que esta tercera semana de diciembre reconozcamos mejor cuáles son nuestras opciones ante algún asunto que nos ha venido inquietando bastante el último año y medio, pero especialmente los últimos seis meses. 

Hablar con personas de confianza, pedir consejo o hacer cosas que nos motiven puede ayudar. No en vano, esta Luna Llena que tendremos en el grado 27 de Géminis responde al eclipse de Sol que tuvimos en junio, así que trae culminaciones muy importantes.

Además, ya que es la primera lunación no eclipsada que tenemos en más de un mes, puede traer algo de ligereza y descongestión a la atmósfera, aunque la temporada de eclipses aún tendrá resonancias hasta enero. 

Si sentimos la necesidad de tomar decisiones, en definitiva, la tercera semana del mes puede sacar a relucir cuáles son las posibilidades más patentes. Será importante leer bien las circunstancias y darnos tiempo.

Justo tras la Luna Llena, el 19 de diciembre, Venus entrará retrógrado en el grado 26 de Capricornio. ¡El mismo día que Quirón entra directo en el grado 8 de Aries! Ese día no va a ser nada ligero ni cómodo. 

venusretrogradocapricornio

Venus retrograda cada año y medio, y cuando lo hace nos invita a revisar muchísimo todos los asuntos que rige, como el amor y las relaciones interpersonales, la gestión de recursos, nuestra relación con el cuerpo o el placer, entre otras cosas. 

En esta ocasión, Venus retrocederá hasta el 29 de enero, cuando entrará directo en el grado 11 de Capricornio. Pronto hablaremos en profundidad de esta retrogradación, porque es sumamente importante para el curso del 2022. Por lo pronto, sobre todo podemos esperar muchas dudas y revisiones en temas que habían aparentado ser consistentes, y que sin embargo ya muestran evidentes signos de inestabilidad o deterioro, lo que puede ser sumamente incómodo.

Con Plutón de por medio, las emociones y voluntades pueden ser volcánicas. Si algo contraría nuestras expectativas, es posible que resulte doloroso. Así que necesitaremos armarnos de paciencia y resistir el impulso de cerrar asuntos con certezas precipitadas, porque son temas que necesitarán desarrollarse a su ritmo. 

Si os fijáis, esta semana viene a esclarecer desafíos, pero no necesariamente para que los resolvamos ya, sino para estudiar sus pormenores concienzudamente.

quetraediciembre2021astrologia

Cuarta semana de diciembre

La semana empieza con el Sol en séxtil a Júpiter, y Mercurio en trígono a Urano. Una energía tremendamente desapegada que aspira a la libertad, al espacio abierto, a la espontaneidad y la búsqueda de nuevas aventuras y anécdotas. 

Con todo, especialmente el lunes 20 puede ser tremendamente expansivo y visionario, interesante para escribir, y revisar más adelante, cuáles son nuestras ocurrencias, aspiraciones y deseos ante los asuntos en los que necesitemos ganar perspectiva o avanzar más allá de los contornos. Tal vez esas ideas nos sirvan en momentos de duda. ¡Es solo una sugerencia!

El martes 21, sin embargo, la energía cambia bastante, porque será el solsticio de verano-invierno. El Sol entra en Capricornio, y con ello abrimos una nueva estación. El solsticio de Capricornio marca un punto de inflexión en las horas de luz diaria, y esto metafóricamente se puede entender como un momento en el que hayamos llegado a lo más bajo o lo más alto de algún asunto. 

Por eso la entrada del Sol en Capri es siempre una oportunidad para tomar conciencia de dónde estamos y hacia dónde estamos dispuestas a poner esfuerzo, inaugurando con ello una nueva línea de propósitos.

solsticioastrologia

Solo unos días después, el 24 de diciembre, y nutriéndose de la fuerza del solsticio, se da la tercera y última cuadratura del año entre el revolucionario Urano y Saturno (el regente de Capri, que estará lleno de planetas personales). ¡Sentiremos esta energía de forma muy personal!

Así que esta cuarta semana puede traer, de por sí, el impactante descubrimiento de que algo en nuestra vida cambia desde los cimientos. Y rápido.

Esta cuadratura se ha hecho sentir todo el 2021, y aún estará muy presente en 2022, aunque cada vez con menos fuelle, hasta que vuelva a intensificarse por última vez en octubre del 2022. 

La cuadratura de Saturno y Urano es esencial para comprender dónde están nuestros dilemas de fondo, y en este momento se expresará de una forma más bien conclusiva; definitoria. Los asuntos que se presenten esos días pueden tener mucha relevancia en nuestra historia de vida, o bien trazar la línea de unión entre los desafíos del 2021 y lo que deseamos trabajar en 2022. 

cuadraturasaturnourano

Pueden ser días tensos, en los que algo que habíamos tratado de sostener con mucho esfuerzo se fractura definitivamente. O bien, en los que algo que habíamos estado experimentando muestra con cara y ojos cuál es su verdadero potencial a futuro.

Que esta cuadratura se dé en Nochebuena me hace pensar cómo puede ser la escena de que un montón de gente viviendo un momento de estrés e intensificación de la vida se reúna para cenar. Lo que está claro es que ni Saturno ni Urano son particularmente cálidos. Estas pueden ser unas navidades verdaderamente raras. Sorpresivas. En las que nada sale según la tradición familiar. 

Tal vez el sentimiento de separación y soledad se haga sentir duramente para muchas personas, mientras la gente próxima nos resulta algo más ajena que de costumbre, con un efecto de extrañamiento frente a las circunstancias. 

2021diciembreastral

Últimos días de diciembre

Aún en la atmósfera de todos esos movimientos, el 26 y 27 de diciembre Mercurio hará un séxtil a Neptuno que puede dulcificar algo las cosas, mientras el Cuarto Menguante en Libra empieza a cerrar el año, anhelando finiquitar tensiones y hallar balance. Pueden ser días buenos para llegar a un entendimiento con otras personas, charlar sobre lo que sentimos o conciliar divergencias. 

Desde el 28 de diciembre hasta el final del mes, Marte en séxtil a Saturno crea la oportunidad de perfilar decisiones duraderas de largo alcance. Mientras, Mercurio en Capri se une a Venus y a Plutón. 

Así que el movimiento de todo el mes tiende a destilar, esos últimos días del año, el reconocimiento objetivo y la aceptación de las circunstancias, abriendo alguna puerta importante. Lo que se dice y decide esos días puede resultar muy clarificador. 

El día 29, además, se da otro evento astrológico importantísimo: Júpiter entra en Piscis, y no regresará  a Acuario hasta dentro de 12 años. Desde el final de diciembre hasta mayo, Júpiter recorrerá a toda velocidad todo el signo de Piscis, al que volverá de nuevo en octubre. 

jupiterpiscis

Estos últimos días de diciembre, en los que saborearemos la atmósfera envolvente y soñadora de Júpiter en Piscis, nuestra filosofía de vida, nuestra búsqueda de significado y la conexión con lo que nos inspira tiende a crecer. Tal vez con la sensación de que la vida se intensifica. 

Pueden ser días de grandes nostalgias, romanticismos e intuiciones; días en que soñemos verdaderas novelas de acontecimientos, o en que rindamos la razón a la marejada de lo intuido, o de lo que no puede ser pero creemos posible. 

Además, otro efecto más inmediato que tendrá esta entrada de Júpiter en Piscis es que, como rige a Marte en Sagitario, puede sentirse como una puesta en duda de lo que habíamos estado luchando los días anteriores, generando la necesidad de darnos una tregua. 

En este sentido, el año terminará con un trígono exacto del Sol a Urano. Lo raro, lo que habíamos dejado al margen de las posibilidades, o lo que habíamos deseado fervientemente revolucionar estarán en el centro de nuestra atención. Si tenemos propósitos de año nuevo, seguramente tengan un aire de que, en 2022, querremos hacer las cosas diferente. 

🍀🍀🍀

Ojalá paséis un mes hermoso! Iremos hablando de cada cosa al detalle. 
Aquí abajo os dejo el enlace para que podáis comprar el calendario astrológico de 2022 si os interesa.

Un abrazo grande, chichis!!! 

Calendario astrológico 2022

Comentarios

  1. Hermoso y esperanzador todo lo que trae este mes ❤ . Gracias por tu tiempo y entrega.
    De este lado habla Cami de leo ascendente en aries y luna en ♐ sagitario ♡

    ResponderEliminar
  2. Gracias gracias gracias!!!
    Por Información 🌺🌻

    ResponderEliminar
  3. Tengo 56 años y estoy viviendo el mejor momento de mi vida en cuanto a poder decidir si sigo o no la ola de lo que siente el cuerpo, que es muchísimo, incluida la sexualidad. ¡Ya no me siento en manos de las hormonas! Y eso no significa para nada no sentir, muy al contrario, sino poder observarlo sin rendirme a ello. Hay mucha leyenda urbana como la de los sofocos. Yo no he tenido ni uno y me siento infinitamente mejor que en la década de los 40, que ha sido la más difícil de mi vida hasta ahora. Mi experiencia es que la menopausia no es sinónimo de enfermedad, sino de sabiduría.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy