Ir al contenido principal

Luna Nueva en Acuario: se hace camino al andar

 

Hola chichis!!! Os escribo mientras la nieve cae ahí fuera, poco a poco, pero de forma constante, como toda esta semana gélida. Estamos en la temporada Acuario más Acuario de nuestras vidas, y lo hemos sentido hasta en las temperaturas de muchos lugares, que han llegado a batir récords. Donde hace frío, hace mucho frío; donde hace calor, hace mucho calor. Acuario siempre tiene esta tendencia a llevarnos a los extremos.

📢Escucha este post aquí

Cuando tenemos un stellium en un signo, como lo que sucede ahora en Acuario, los temas de ese signo se presentan en prácticamente todo, y podemos comprenderlo hasta en sus detalles más pequeños. E igual que está destemplado el tiempo, está destemplado todo lo demás. Porque tanta concentración planetaria en una zona de la carta actúa con mucha presencia. 

lunanuevaacuario

Una Luna Nueva crucial

Esta semana llegaremos a tener a 6 de 10 planetas concentrados en Acuario. Que, además, reciben la cuadratura de Urano, su planeta regente, que se encuentra muy activo en Tauro. 

Y en este panorama increíble es cuando tendremos la Luna Nueva en Acuario, el 11 de febrero. 

Es una de las lunaciones clave de este año. Sucederá en el grado 23 del signo, así que echad un vistazo a dónde cae ese grado 23 en vuestra carta, porque esta lunación desencadena cosas cruciales para el resto del año. 

Ver en qué casa de nuestra carta astral sucede esta lunación puede darnos grandes pistas. Pero también si tenemos planetas entre los grados 16 y 30 de algún signo, estarán aspectando a esta Luna Nueva.

lunanuevaacuarioclimaastral

Lo raro no existe

¿Habéis identificado ya si hay algo que os llama muchísimo hacer? Tal vez aún estéis valorando lo que se os haya ocurrido, porque puede parecer arriesgado, disruptivo o demasiado diferente. Pero si en cada Luna Nueva nos proponemos intenciones o comienzos, en esta parece que son las intenciones y comienzos los que insisten, reclamando su espacio.

A mí me ha pasado, por ejemplo, con una idea de algo que quería hacer desde hacía muchos años. De repente he sentido la urgencia de ponerlo en marcha ya (porque claro, otra cosa que caracteriza a Acuario es la impaciencia), y el tema reaparece todo el tiempo en casualidades, conversaciones y sueños. Por suerte, es algo bastante coherente y realizable. 

Pero también podemos tener ideas algo insistentes que nos parezcan estresantes.

Lo raro no existe: algo es raro si queda fuera de la convención. Pero todo depende del punto de vista. Pero en estos días nuestras ideas pueden ser "raras", diferentes, o focalizarse de forma más insistente sobre ciertas cuestiones. 

lunanuevaacuariocomoafecta

Los moldes de la mente

Lo que debería llamar nuestra atención, más que las ocurrencias o pensamientos que aparecen en este tiempo, es nuestro funcionamiento mental. 

Es decir, los pensamientos, ocurrencias e intenciones de estos días tan Acuarianos brillan por algo que los distingue, por supuesto. Porque Acuario es el signo de la cabeza amueblada, las certezas y el ingenio. Pero ¿qué pasa con lo que da "sorporte" a todo ese pensamiento? 

Es un momento ideal para identificar nuestros moldes mentales, cómo procesamos la información y cómo la respaldamos con otros conocimientos para convertirla o no en una certeza. 

También cómo entendemos nuestras relaciones sociales, y qué peso juega ahí la afinidad de ideas. Qué es, o fue, o dejó de ser, la amistad. O quién es para nosotras esa persona diferente que desafía nuestra forma de ver la vida, y cómo conversa nuestro sentido de identidad con ella. Qué partes de la realidad invisibilizo para preservar mi posicionamiento ante lo que ocurre. En definitiva, esta Luna Nueva nos ayuda a ampliar y a desarrollar nuestra visión de las cosas.

lunanuevaacuarioquesignifica

Higiene mental

¿Cuál es el tono con el que nos explicamos la vida? ¿Hay hartazgo, amargura, motivación, desencanto, sobreconfianza, apatía, entusiasmo? ¿Somos capaces de pasar un día entero sin utilizar palabras negativas cuando hablamos o interpretamos el mundo? ¿Cómo interpretar las cosas con objetividad, desde el desapego, para entenderlas de otra forma?

El stellium en Acuario nos da la oportunidad de ver con diáfana objetividad lo que tenemos delante, pero también de ver con transparencia cómo funcionamos a nivel de pensamiento. 

Normalmente vivimos en nuestros pensamientos sin darnos cuenta de las estructuras y dinámicas mentales que los suscitan. De cómo nos afectan.

Pero reconocer eso nos da el poder de cambiarlo, y lograr cierta higiene mental es calidad de vida. El stellium Acuario pone en relieve el valor del bienestar mental. Podemos contribuir a eso gracias a nuestra atención y decisión individual, o podemos lograrlo con la ayuda que precisemos.

lunanuevaacuariocomoaprovechar

Observar sin juzgar es descubrir

El reconocimiento que hagamos ahora de una evidencia que emerge, resulta extraordinariamente liberador. Si habíamos venido cargando con algún asunto, o dándole vueltas a algún problema, es posible que esta Luna Nueva despeje nuestras dudas y nos alivie del peso de la incertidumbre. 

Si siempre habíamos querido hacer algo pero sentíamos que ya no encajaba en la línea de lo que nos habíamos propuesto, este es un momento de disyuntiva, en el que podemos desplazarnos de lo acostumbrado para plantear algo más allá. En definitiva, nuestros propios prejuicios hacia lo que nos interesa o no, o lo que queremos hacer o no, se desvanecen. 

Podemos encontrar nuevas motivaciones, nuevas perspectivas, nuevas actividades que nos interesan, y que nos abren a otro proyecto a futuro bien diferente al que teníamos.

Con esta Luna Nueva sembramos un proceso que verdaderamente necesitamos realizar, y que tendrá relevancia durante el resto del año, pero muy especialmente entre julio y agosto, con las próximas Lunas Llenas de Acuario (este año tendremos dos).

stelliumacuariofebrero2021

No todo tiene que ser ya

Cabe la posibilidad de que, como Mercurio está retrógrado, estemos sumidas en dudas y no nos sintamos tan claras como para tomar decisiones importantes. En ese caso, no nos presionemos. No porque sea esta Luna Nueva en Acuario tenemos que iniciar algo ya, sí o sí. 

Lo que iniciemos puede ser perfectamente una idea que empieza a tomar forma o a ganar protagonismo. Una nueva visión a futuro que empieza a suplantar prioridades previas, poco a poco. 

Si tenemos dudas, podemos esperar a que Mercurio entre directo para tomar decisiones importantes. Mercurio entra directo el día 20, pero es probable que para la próxima Luna Llena, que sucederá en Virgo, ya tengamos asentado un plan de acción práctico y realizable.

intencioneslunanuevaacuario

Impaciencia

En esta Luna Nueva en Acuario es posible que nos sintamos muy presionadas a desencadenar ya las cosas, porque Acuario de por sí no es un signo paciente. Tampoco es un signo caracterizado por su fluidez. De hecho, Acuario tiene relción con Saturno: con el hielo del invierno y la congelación. Acuario es un signo deseoso de avanzar ya, pero tendente a fijar las cosas. De ahí que a veces Acuario nos mueva, por tener prisa, a llegar tarde. 

Si tenemos prisa estamos más proclives a pasar por alto algunas cosas. Por ejemplo, desayunamos y nos vestimos a la vez, a toda prisa, y cuando salimos de casa nos damos cuenta de que dejamos las llaves dentro. 

La aceleración de estos días se puede sentir algo atrapante, o darnos la sensación de estar en un callejón sin salida. 

Por ejemplo, Marte en Tauro hace cuadratura a las luminarias durante esta Luna Nueva, introduciendo el deseo inmediato de decidir y actuar. Pero al estar en Tauro, también despierta el deseo de materializar algo que en realidad requiera de más tiempo para poder realizarse. ¡Podemos encontrarnos divididas por muchas contradicciones en este momento! La tensión puede sentirse estresante.

tipsconsejoslunanuevaacuario

Se define el reto principal del año

Los planetas asociados a Acuario, Urano y Saturno, se encuentran precisamente en cuadratura exacta, ya que ambos estarán en el grado 6 de Tauro y Acuario, respectivamente. Y se preparan para hacer la primera cuadratura exacta del año el día 17 de febrero. 

Se trata de la primera de tres cuadraturas exactas que harán estos planetas durante 2021. En este caso, esta cuadratura sienta las bases de algo con lo que estaremos trabajando el resto del año.

Esta primera cuadratura nos pone en la dicotomía entre dar continuidad a nuestro viejo plan, o nuestra manera acostumbrada de entender las cosas, y la nueva manera de conducirnos que está apareciendo. 

De ahí que esta Luna Nueva se sienta tal vez como una encrucijada, en la que gestionar tiempos y prioridades pueda ser retante. Si nos sentimos sobrecogidas por algo que divide nuestra atención y nuestras fuerzas, sería una buena práctica detenernos a respirar, volver al presente para recobrar la calma, y procesar las cosas de forma orgánica, según se vayan desenvolviendo.

lunanuevatodoslossignos

Lilith: el poderoso deseo que va más allá de las palabras

Algo interesante de lo que no hemos hablado mucho es Lilith, que se encuentra en Tauro, entre Urano y Marte. Lilith habla de aquello que quedó fuera, que quedó al márgen de nuestra educación, nuestras costumbres y nuestra vida consciente, y que sin embargo nos llama a transgredir las normas que habíamos interiorizado. 

Tal vez no lo veamos ahora, pero lo novedoso, lo que desafía nuestros planes previos, pesa como un punto de gravedad que nos invita a transgredir nuestra propia norma, dando espacio al descubrimiento revitalizador de nuestra creatividad. De nuestra capacidad para cambiar las cosas de una forma bastante radical. Es decir, de raíz. 

Incluso es posible que hubiéramos considerado que nos movían loables propósitos, o necesidades genuinas, y ahora descubramos una nueva fuerza que nos mueve más allá, a la experimentación. La sensación que puede causarnos todo esto es la idea de que los nuevos planes, las nuevas ideas, los nuevos deseos que despiertan en nosotras ahora, desafían a los antiguos.

Podemos tener cierto miedo de dar cabida a lo que surge ahora, con la sensación de que lo nuevo está por aniquilar nuestro propio statu quo. 

lunanuevalilith

Puntos de inflexión

Algo en lo que merece la pena reflexionar a partir de aquí es el apego. Acuario tan fuerte nos llama al desapego, en todos los sentidos. ¿Qué pasa si tomamos distancia de ideas, emociones, sensaciones corporales, personas, intereses, y vemos las cosas desde fuera? Viéndolo con sangre fría, ¿hacia dónde inclina el panorama? 

Esta Luna Nueva es compleja, pero nos permite reconocer la gran distancia que nos separa de asuntos que antes habían tenido mucho protagonismo para nosotras, y que ahora dejan espacio a algo diferente. 

Acuario es extrañamiento de nuestras propias costumbres. Libertad para ser más allá de nuestras propias convenciones. Intención de progresar por caminos no trillados. 

Esta Luna Nueva es profundamente renovadora. Y nos invita a relacionarnos con las demás y con nosotras mismas desde otro lugar. Nuevas perspectivas, gustos e intereses se abren camino. Y, para muchas personas, con ellas llegan también cruciales puntos de inflexión.

Además, esta Luna Nueva es fantástica para romper con dependencias, culpas, prejuicios, relaciones desiguales o dinámicas de autosabotaje. Para romper con el dicho "mejor malo conocido que bueno por conocer". Y de aquí puede salir una nueva hoja de ruta mucho más amplia y diversa de lo que había sido nuestro pequeño espacio de seguridad. 

lunanuevaacuario2021

Transformar la realidad

La espontaneidad, la libertad y la autonomía se sienten con fuerza. De hecho, parecería que algo a lo que estábamos muy habituadas se ha desmaterializado, ha perdido cuerpo. Y a partir de ahí orbitamos en otro sitio, con menos gravedad. 

Nuestras ideas sobre relaciones personales pueden cambiar mucho, así como las dinámicas que habíamos tenido al relacionarnos con otras personas. Puede que seamos más explícitas a la hora de comunicarnos, y que del respeto al espacio personal de las demás surja la aceptación de lo que no se comparte. 

Podemos amistarnos con "lo raro", o lo que desafía nuestra forma de entender las cosas. Podemos sentar nuevas bases de amistad, compañerismo o colaboración.

Otros aspectos increíbles de esta lunación son los aspectos armónicos entre Marte, Neptuno y Plutón, que están dibujando un gran séxtil. La oportunidad que nos ofrece esta Luna Nueva es llevar a la acción nuestro poder para realizar aquello en lo que creemos, aquello que nos inspira y que nos une de forma empática, y a partir de ahí transformar la realidad. Nuestra realidad personal, y la realidad de todas; la realidad social. 

lunanuevaacuariocuando

Obviamente, con tantos planetas en Acuario también nos sentimos parte de un contexto, y el viejo lema de "lo personal es político" se siente fuerte. Sean cuales sean nuestros dilemas, las decisiones o las visualizaciones que desarrollemos ahora pueden ser una declaración de intenciones que va más allá de lo personal. 

Cada una sorprende al mundo con nuevas versiones de la realidad, y entre todas hacemos que algo cambie. De eso va 2021, y esta Luna Nueva es el inicio de ese proceso. 

Del caos de este momento empezará a formarse otro universo personal y colectivo más adelante. ¿Cómo haremos para ser coherentes con todo lo que hemos aprendido? ¿Cómo ser auténticas y formar parte? ¿Cómo ir más allá de la pauta, y crear mientras andamos un nuevo camino?  

Espero que esta Luna Nueva os traiga libertad.

Un abrazo grande, chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Comentarios

  1. Muchas gracias!!! Que empiecen bien este inicio emocional. Un beso grande ❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
  2. Hermoso, gracias Ava!

    Sera que empieza el capullo que termina de evolucionar en la cojunción saturno/urano en 10 años?

    Se viene una sociedad 'reformada', que transforma radicalmente lo establecido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias a ti! Sobre el ciclo de Saturno y Urano tienes un artículo extenso, es un ciclo importante a nivel colectivo, con procesos de largo alcance que comenzaron en la última conjunción de ambos planetas, y que finalizará con la próxima conjunción que harán. Veremos hacia dónde van las cosas a nivel social. Desde luego, lo que está claro es que estamos atravesando grandes cambios. Un abrazo grande!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Planetas regentes: interpretar la carta como conjunto

Hola chichis!!! Una carta astral es un mapa complejo que podemos descifrar a lo largo de toda una vida, encontrando siempre nuevas interpretaciones. Cuando empezamos a estudiar astrología, sin embargo, la carta no parece tan elocuente... a veces, sus símbolos parecen silenciosos, o incluso limitados. Si te pasa esto, después de haber interpretado el significado de los planetas en los signos y en las casas, o incluso los aspectos que hacen entre sí, el siguiente paso es comprender las regencias planetarias. Ahí comienza la verdadera lectura de una carta. ¿Por qué? Porque estudiar los planetas regentes os permitirá leer los guiños energéticos que se hacen unos planetas a otros, y comprender mejor vuestras casas vacías: acabaréis haciendo una lectura mucho más integral de la carta. Cuáles son los planetas regentes de cada signo y casa Un planeta regente es el planeta más afín a la energía de un signo o de una casa. Se dice que es regente porque gobierna sobre los asuntos relacion

Nodos Lunares: qué son y qué significan

Hola chichis!!! En muchas consultas me preguntáis por los Nodos Lunares con muchísimo interés. Es cierto que los Nodos son puntos de nuestra carta tendentes a sintetizar nuestro camino de desarrollo personal, pero también se ha hablado tanto sobre ellos que creo que hay muchas confusiones e inquietudes al respecto. Siempre que se habla de los Nodos se hace desde un punto de vista casi mágico, porque tradicionalmente se han considerado puntos kármicos asociados a vidas pasadas: puntos de la carta natal que indican un camino de desarrollo interior para superar tendencias arraigadas a nuestro ser de las que no somos del todo conscientes. Pero en realidad su significado se expresa de una forma más práctica. Os cuento cómo los veo yo, a partir de mi experiencia. Qué son los Nodos Lunares Son dos puntos opuestos de nuestra carta que indican un eje. El eje de intersección entre la órbita lunar y la órbita que sigue la Tierra alrededor del Sol. Como se trata de dos puntos enfrentad

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad