Ir al contenido principal

Neptuno: el derecho al laberinto

 

Hola chichis!!! Como ya os había hablado de Neptuno directo, sobre todo en lo que respecta al eclipse que tendremos el 30 de noviembre, no pensaba dedicarle un espacio propio. Pero a raíz de las consultas que he estado teniendo esta semana creo que sí merece un espacio. 

📢Escucha este post aquí

Como sabéis, Neptuno entra retrógrado y directo todos los años, pasando casi la mitad del tiempo en cada estado. Por eso, cuando retrograda, o cuando entra directo, no solemos sentirlo de una forma tan intensa como sucede con otros planetas menos sigilosos. Y es que, por supuesto, Neptuno es el sutil planeta de la ambigüedad, y a veces nos cuesta bastante identificarlo. 

Pero claro, con la Luna creciendo hacia un eclipse, y la energía que tenemos ahora en Escorpio removiendo las cosas, en esta ocasión se siente bastante. 

neptunodirectoenpiscis

Neptuno entra directo a la noche del sábado 28, en el 18º de Piscis, su propio signo, donde ha estado desde 2011. Y lo hace en aspectos armónicos a Plutón, Mercurio en Escorpio y a la Luna en Tauro. ¿Será que podemos por fin adentrarnos en nuestras contradicciones y ambigüedades, para recorrer el laberinto de nuestras emociones con calma? 

Esta semana las consultas que he hecho han tenido, en su mayoría, un cariz neptuniano. Es curioso cómo, en determinadas épocas, las estrellas parecen ordenar las temáticas de las consultas, casi expresando inquietudes colectivas que, sin embargo, se viven muy personales.

Y precisamente Neptuno representa la capacidad humana de conectar con emociones colectivas, más allá del yo, para comprender que la propia sensibilidad también tiene un eco importante en la sensibilidad de las demás personas, o incluso de los demás seres vivos. 

No tiene cabida sentirnos culpables por las ambigüedades en las que nos sentimos perdidas, ni por lo que dejamos pendiente y ya se desdibujó, ni por necesitar un mayor descanso. 

Neptuno removiendo las olas piscianas nos devuelve algo que se había tragado el mar, y ahora podemos comprender que lo que nos duele a nivel personal también es un dolor que va mucho más allá de nuestras circunstancias. Un dolor que se reconoce en un fondo emocional profundamente humano. 

Vivimos la necesidad irresuelta, la vulnerabilidad, la confusión; vivimos el amor incomprensible, el apego, la nostalgia, la soledad, el desamparo. Todos los grandes temas que abordan los mitos y las poesías vienen de ahí, de ese fondo emocional colectivo que se nos remueve ahora.

neptunodirecto2020

Por eso, me gustaría simplemente recordar que no somos la única persona del universo que ha vivido estas cosas. ¿Qué pasa si lo que a mí me duele es un atisbo de lo que duele a las demás? 

Neptuno es el mágico planeta que transforma las miserias personales en empatía, humildad y solidaridad. A partir de nuestro propio dolor comprendemos que todas las demás personas batallan con sus propios laberintos. Y ahí puede surgir la magia de no sentirnos solas en lo que estamos atravesando. 

¿Qué pasa si, al solucionar lo que a mí me duele, también alumbro posibilidades al dolor ajeno? Neptuno es el planeta de la inspiración. Y nos enseña que un laberinto nunca es tiempo perdido.

Nuestra cosmovisión a menudo peca de forzar las cosas. Parece que tenemos que tener claro en todo momento lo que hacemos: tenemos que sentirnos siempre ubicadas, motivadas, avanzando. Parece que debemos ser capaces, al menos, de justificar nuestros actos. De estar centradas. De ser productivas.

Bueno, ¿y qué pasa si no entendemos ni nosotras mismas lo que queremos, lo que sentimos o lo que nos pasa? Como decía, un laberinto nunca es un laberinto perdido. 

Atravesar laberintos siempre nos abre al momento vertiginoso y precario de la vulnerabilidad, la inseguridad o la incertidumbre. Pero justamente la parte más inventiva, creativa y significativa de la vida aparece ahí. A partir del vértigo que nos da vernos como flotando sin saber hacia dónde. 

neptunodirecto

Yo tuve una profesora de arte, una vez, que me dijo que la creación es enemiga de la crítica. Y solo entendí mucho después a qué se refería. Cuando vas a pintar un cuadro, no puedes pretender saber lo que estás haciendo en todo momento. No puedes pretender tener un perfecto plan y ejecutarlo rigurosamente. Si a cada pincelada te detienes a evaluar si ha sido acertada o no, el cuadro ya está muerto antes de nacer.

La creación y el significado a menudo nacen de la confusión y la ambigüedad. Tenemos derecho a experimentar sin necesidad de justificarnos. 

Tenemos derecho a evadirnos, a postergar, a refugiarnos, a descansar. A veces, cuando la sensibilidad nos llama hacia dentro, forzar la máquina es solo una tortuosa mala costumbre, ¡y bastante estéril! 

Tenemos que perdernos cuando haga falta. Siempre acabamos encontrándonos. Neptuno arrastra con sus olas mar a dentro, pero siempre nos termina devolviendo a alguna costa. Y cuando lo hace, aparece la empatía, la compasión, la inspiración, la sanación de cosas que antes no habíamos sabido ver y que nos estaban ahogando desde dentro. 

neptunodirectopiscis2020

La entrada de Neptuno directo es una oportunidad para reflexionar en estas cosas. No todo tiene que ser útil, lógico y controlado. Y si no sabemos a dónde ir, aceptémoslo, démonos un espacio para detenernos, estar tranquilas, y amistarnos con la idea de que no somos invencibles. En el silencio neptuniano nace la música. 

Este fin de semana es maravilloso para desconectar, descansar, repararnos y dejarnos sentir. Tal vez las olas del mar nos devuelvan alguna cosa que se habían llevado hace mucho tiempo. 

Sobre todo quienes tengáis planetas o cúspides a la mitad de los signos mutables (Géminis, Virgo, Sagtario y Piscis) podéis sentir más de cerca esta atmósfera. 

Pero, independientemente de este evento astrológico, sencillamente me gustaría transmitiros que está bien, que estar perdidas es parte de la naturaleza humana, y que de ahí han salido todas las creaciones que nos conmueven y nos tocan por dentro. Todas las creaciones que nos unen como humanidad.

Un abrazo gigante, chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Comentarios

  1. Hola Ava:

    Muy buena reflexión sobre Neptuno. Lástima que mucho de lo que indicas se lleve muy mal con la sociedad productivista, controladora, individualista en que vivimos, y que se empeña con frecuencia en mirar a otro lado, o de enterrar y ocultar todo lo que huela al difuso Neptuno.

    Entiendo que a mucha gente sensible y ensoñadora le cueste defender su forma de ser cuando hay tan poco eco a lo que no es material o acumulable. Para los que resonamos con Neptuno (en general los que el agua es un elemento tan importante) la música, la lectura, el arte o la contemplación son tan valiosos, o mas, que la última compra de una cosa "no necesitada, con un dinero ganado en un trabajo odiado y para impresionar a alguien a quien realmente no interesamos porque a su vez está centrado en su propia ambición".

    Un saludo y gracias por compartir.

    P.D. - Pido perdón por un comentario tan negativo; hoy me siento crítico y derrotado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Zentaoaki!

      Para nada me parece un comentario negativo. Tal vez te sientas derrotado porque estamos en pleno eclipse: descansa y haz lo que te pida el cuerpo, y ya verás que te sientes mejor.

      Desde luego que sí, lo difuso goza de mala prensa hoy en día, y la ensoñación solo parece tener cabida si tiene un final exitoso.

      Pero todas las personas tenemos un mundo interior, un imaginario y una sensibilidad, y tarde o temprano tenemos que gestionar todo eso de otra forma. Lo que pasa es que no solemos hablar de ello, pero todo el mundo está lidiando con algo. Ojalá las personas tuviéramos el valor de reconocer y expresar lo que sentimos.

      Ahí nos daríamos cuenta de que nuestra vulnerabilidad se reconoce en la de otras personas. Supongo que nadie en su sano juicio afirmaría que el estatus, el éxito y el consumo dan la felicidad. Aquí cada cual está flotando en sus propios laberintos!

      Un abrazo grande, espero que pronto te sientas mejor. :)

      Eliminar
  2. Que belleza de escritura! Un bálsamo de amor. Gracias!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Luna Nueva en Aries: valor para luchar

Hola chichis!!! Estos días están siendo tan ajetreados y activos, que por fin encuentro el momento para hablaros sobre la Luna Nueva que tenemos la noche del 11 al 12 de abril, que viene valiente, certera, precisa, afilada, tónica.  📢Escucha este post aquí Solemos asociar la Luna Nueva a un momento del mes en que estamos más introspectivas, y tendemos a recogernos para mirar hacia dentro. Sin embargo, en esta ocasión, tratándose de una Luna Nueva en el grado 22 de Aries, viene, como no podía ser otro modo, movida. Y eso ya se siente. Esta lunación nos pregunta qué deseamos, qué nos apasiona, y hacia dónde queremos focalizar energía. Qué queremos hacer. Qué queremos desatar. Aries es decisión, y decidir no siempre es sencillo. De hecho, a veces puede sentirse presionante. Pero decidir es también un rasgo de libertad. Y de eso tendremos mucho en este momento, porque el clima astral es muy autónomo, e invita a romper con lo que haga falta para dar el paso. Mucha energía acumulada En Arie

Planetas regentes: interpretar la carta como conjunto

Hola chichis!!! Una carta astral es un mapa complejo que podemos descifrar a lo largo de toda una vida, encontrando siempre nuevas interpretaciones. Cuando empezamos a estudiar astrología, sin embargo, la carta no parece tan elocuente... a veces, sus símbolos parecen silenciosos, o incluso limitados. Si te pasa esto, después de haber interpretado el significado de los planetas en los signos y en las casas, o incluso los aspectos que hacen entre sí, el siguiente paso es comprender las regencias planetarias. Ahí comienza la verdadera lectura de una carta. ¿Por qué? Porque estudiar los planetas regentes os permitirá leer los guiños energéticos que se hacen unos planetas a otros, y comprender mejor vuestras casas vacías: acabaréis haciendo una lectura mucho más integral de la carta. Cuáles son los planetas regentes de cada signo y casa Un planeta regente es el planeta más afín a la energía de un signo o de una casa. Se dice que es regente porque gobierna sobre los asuntos relacion