Ir al contenido principal

Las Perseidas: pide un deseo


Hola chichis!!! Entre el 16 de julio y el 24 de agosto, pero muy especialmente entre el 11 y el 13 de agosto, tiene lugar el mayor espectáculo anual de estrellas fugaces: las Perseidas. Se trata de la lluvia de estrellas más popular, porque alumbra las noches de esperanzas y buenos deseos.


Las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo

Las Perseidas son las estrellas fugaces más conocidas, y tal vez las que han arraigado más en la cultura popular. Su notable belleza y regularidad mantuvo viva la costumbre pagana de mirarlas arrojando deseos al universo, por lo que la iglesia católica no tardó en asociarlas con su santoral, en un intento de apropiarse de su simbolismo barnizándolas de un matiz piadoso. Por eso también se las conoce como lágrimas de San Lorenzo. Puede ser poético verlas como lágrimas, ¡pero algo triste!

En realidad, las Perseidas se denominan así porque parecen nacer de la constelación de Perseo, un héroe grecolatino conocido por decapitar a Medusa, rescatar a Andrómeda y burlar al mismísimo Atlas. Perseo era hijo de Dánae y Zeus (Júpiter), por lo que era un semidios que gozó de la protección de diversas divinidades para realizar sus hazañas.

La lluvia de oro

Según cuenta el mito, el padre de Dánae supo por un oráculo que su propio nieto lo mataría, por lo que optó por encerrar a su hija, con la idea de que, de esa forma, nunca le daría nieto alguno. Sin embargo, Zeus (Júpiter), que era conocido por raptar, violar y seducir a todos los seres que le agradaban, se transformó en lluvia de oro para acceder a la habitación de Dánae y dejarla embarazada.

De esa forma, y tras muchos estragos, nació Perseo. Quien, por cierto, tras muchas aventuras dio muerte a su abuelo de forma accidental. ¡Tal vez no sea casualidad asociar a Perseo con una lluvia de oro después de todo!

perseidasperseomitologia

¿Por qué las lluvias de estrellas ocurren cíclicamente?

A nuestros ojos, las lluvias de estrellas remueven el firmamento en una fascinante y misteriosa ducha de estrellas fugaces que nos recuerda la maravillosa amplitud del universo. Pero lo que vemos trazar caminos luminosos por el cielo nocturno no son estrellas, sino pequeñas motas de polvo y hielo que chocan contra nuestra atmósfera cuando la Tierra atraviesa la estela que han dejado los cometas.

Por eso, algunas lluvias de estrellas, como las Perseidas, ocurren anualmente y en las mismas fechas, mientras que otras lluvias de estrellas suceden únicamente cada muchos años. Porque suceden cuando cruzamos el camino de los cometas.

perseidaslluviaestrellas

Pide un deseo

Más allá de la explicación científica de este evento astronómico, su belleza siempre ha cautivado a las poetas, a las amantes y a las sabias. Porque sentimos que el cielo se abre a nuestros deseos. A nuestras preguntas.

De hecho, Ptolomeo, un erudito del siglo I d.C. al que debemos el desarrollo de una buena parte del lenguaje astrológico clásico, consideraba que las estrellas fugaces eran un mensaje de las divinidades, que anunciaba la apertura del cielo, y su receptividad a nuestras peticiones. Las puertas de lo inconmesurable se abrían, y los deseos de las mortales sobrevolaban el espacio hasta acariciar con sus peticiones los oídos de las diosas.

Además, desde la Antigüedad ya se creía que las estrellas fugaces eran almas viajeras, que recorrían el cielo dibujando una estela para hacer notar su presencia. De la misma forma, cuando coincidían con un nacimiento se consideraban un signo de buen augurio.

deseolluviaestrellasperseidas

¿Cuándo y cómo ver estrellas fugaces?

Es posible ver estrellas fugaces durante todo el año, aunque hay momentos pico en que es mucho más fácil verlas, incluso desde una ciudad. La contaminación lumínica, la humedad, y las noches de nubes o Luna Llena dificultan que las veamos, pero si las observamos en condiciones óptimas es una experiencia inolvidable.

A veces nos olvidamos, pero las estrellas están ahí. Y basta ir de acampada a la montaña o a la naturaleza para sentirlas tan cerca que parecen bombillas que podríamos tocar, tan brillantes que parecen un techo de luz.

Mirarlas nos recuerda algo importante: hay mucho más de lo que podemos palpar. Siempre, tras lo que conocemos solo en apariencia, la misteriosa inmensidad cuestiona la importancia de lo que nos ocupa diariamente, y nos abre a todo lo que nos queda por descubrir.

¿Cuántas lluvias de estrellas hay al año? ¡Muchas! Pero no todas son igual de impactantes, ni se ven de la misma forma en ambos hemisferios. Algunas de las más conocidas son:

lluviaestrellasfugacescuando

Que disfrutéis de la lluvia de estrellas, y que vuestros deseos se cumplan!!!
Un abrazo gigante!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Luna Nueva en Aries: valor para luchar

Hola chichis!!! Estos días están siendo tan ajetreados y activos, que por fin encuentro el momento para hablaros sobre la Luna Nueva que tenemos la noche del 11 al 12 de abril, que viene valiente, certera, precisa, afilada, tónica.  📢Escucha este post aquí Solemos asociar la Luna Nueva a un momento del mes en que estamos más introspectivas, y tendemos a recogernos para mirar hacia dentro. Sin embargo, en esta ocasión, tratándose de una Luna Nueva en el grado 22 de Aries, viene, como no podía ser otro modo, movida. Y eso ya se siente. Esta lunación nos pregunta qué deseamos, qué nos apasiona, y hacia dónde queremos focalizar energía. Qué queremos hacer. Qué queremos desatar. Aries es decisión, y decidir no siempre es sencillo. De hecho, a veces puede sentirse presionante. Pero decidir es también un rasgo de libertad. Y de eso tendremos mucho en este momento, porque el clima astral es muy autónomo, e invita a romper con lo que haga falta para dar el paso. Mucha energía acumulada En Arie

Planetas regentes: interpretar la carta como conjunto

Hola chichis!!! Una carta astral es un mapa complejo que podemos descifrar a lo largo de toda una vida, encontrando siempre nuevas interpretaciones. Cuando empezamos a estudiar astrología, sin embargo, la carta no parece tan elocuente... a veces, sus símbolos parecen silenciosos, o incluso limitados. Si te pasa esto, después de haber interpretado el significado de los planetas en los signos y en las casas, o incluso los aspectos que hacen entre sí, el siguiente paso es comprender las regencias planetarias. Ahí comienza la verdadera lectura de una carta. ¿Por qué? Porque estudiar los planetas regentes os permitirá leer los guiños energéticos que se hacen unos planetas a otros, y comprender mejor vuestras casas vacías: acabaréis haciendo una lectura mucho más integral de la carta. Cuáles son los planetas regentes de cada signo y casa Un planeta regente es el planeta más afín a la energía de un signo o de una casa. Se dice que es regente porque gobierna sobre los asuntos relacion