Hola chichis!!! Entre el 16 de julio y el 24 de agosto, pero muy especialmente entre el 11 y el 13 de agosto, tiene lugar el mayor espectáculo anual de estrellas fugaces: las Perseidas. Se trata de la lluvia de estrellas más popular, porque alumbra las noches de esperanzas y buenos deseos.
Las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo
Las Perseidas son las estrellas fugaces más conocidas, y tal vez las que han arraigado más en la cultura popular. Su notable belleza y regularidad mantuvo viva la costumbre pagana de mirarlas arrojando deseos al universo, por lo que la iglesia católica no tardó en asociarlas con su santoral, en un intento de apropiarse de su simbolismo barnizándolas de un matiz piadoso. Por eso también se las conoce como lágrimas de San Lorenzo. Puede ser poético verlas como lágrimas, ¡pero algo triste!En realidad, las Perseidas se denominan así porque parecen nacer de la constelación de Perseo, un héroe grecolatino conocido por decapitar a Medusa, rescatar a Andrómeda y burlar al mismísimo Atlas. Perseo era hijo de Dánae y Zeus (Júpiter), por lo que era un semidios que gozó de la protección de diversas divinidades para realizar sus hazañas.
La lluvia de oro
Según cuenta el mito, el padre de Dánae supo por un oráculo que su propio nieto lo mataría, por lo que optó por encerrar a su hija, con la idea de que, de esa forma, nunca le daría nieto alguno. Sin embargo, Zeus (Júpiter), que era conocido por raptar, violar y seducir a todos los seres que le agradaban, se transformó en lluvia de oro para acceder a la habitación de Dánae y dejarla embarazada.De esa forma, y tras muchos estragos, nació Perseo. Quien, por cierto, tras muchas aventuras dio muerte a su abuelo de forma accidental. ¡Tal vez no sea casualidad asociar a Perseo con una lluvia de oro después de todo!
¿Por qué las lluvias de estrellas ocurren cíclicamente?
A nuestros ojos, las lluvias de estrellas remueven el firmamento en una fascinante y misteriosa ducha de estrellas fugaces que nos recuerda la maravillosa amplitud del universo. Pero lo que vemos trazar caminos luminosos por el cielo nocturno no son estrellas, sino pequeñas motas de polvo y hielo que chocan contra nuestra atmósfera cuando la Tierra atraviesa la estela que han dejado los cometas.Por eso, algunas lluvias de estrellas, como las Perseidas, ocurren anualmente y en las mismas fechas, mientras que otras lluvias de estrellas suceden únicamente cada muchos años. Porque suceden cuando cruzamos el camino de los cometas.
Pide un deseo
Más allá de la explicación científica de este evento astronómico, su belleza siempre ha cautivado a las poetas, a las amantes y a las sabias. Porque sentimos que el cielo se abre a nuestros deseos. A nuestras preguntas.De hecho, Ptolomeo, un erudito del siglo I d.C. al que debemos el desarrollo de una buena parte del lenguaje astrológico clásico, consideraba que las estrellas fugaces eran un mensaje de las divinidades, que anunciaba la apertura del cielo, y su receptividad a nuestras peticiones. Las puertas de lo inconmesurable se abrían, y los deseos de las mortales sobrevolaban el espacio hasta acariciar con sus peticiones los oídos de las diosas.
Además, desde la Antigüedad ya se creía que las estrellas fugaces eran almas viajeras, que recorrían el cielo dibujando una estela para hacer notar su presencia. De la misma forma, cuando coincidían con un nacimiento se consideraban un signo de buen augurio.
¿Cuándo y cómo ver estrellas fugaces?
Es posible ver estrellas fugaces durante todo el año, aunque hay momentos pico en que es mucho más fácil verlas, incluso desde una ciudad. La contaminación lumínica, la humedad, y las noches de nubes o Luna Llena dificultan que las veamos, pero si las observamos en condiciones óptimas es una experiencia inolvidable.A veces nos olvidamos, pero las estrellas están ahí. Y basta ir de acampada a la montaña o a la naturaleza para sentirlas tan cerca que parecen bombillas que podríamos tocar, tan brillantes que parecen un techo de luz.
Mirarlas nos recuerda algo importante: hay mucho más de lo que podemos palpar. Siempre, tras lo que conocemos solo en apariencia, la misteriosa inmensidad cuestiona la importancia de lo que nos ocupa diariamente, y nos abre a todo lo que nos queda por descubrir.
¿Cuántas lluvias de estrellas hay al año? ¡Muchas! Pero no todas son igual de impactantes, ni se ven de la misma forma en ambos hemisferios. Algunas de las más conocidas son:
Un abrazo gigante!!!
¿Quieres hacer una consulta astrológica?
Qué increíbles y maravillosos todos éstos conocimientos nós compartes Gracias Ava. Soy Hebe desde Buenos Aires.. piscis asc tauro y Luna en Géminis
ResponderEliminar