Ir al contenido principal

La eterna cuestión de Ofiuco y el zodíaco sideral


Hola chichis!!! Hace poco me habéis transmitido algunas inquietudes sobre Ofiuco y las constantes preguntas sobre el desplazamiento de las constelaciones estelares respecto al zodíaco que manejamos en astrología. ¡Vamos a despejar todas esas dudas de una vez y para siempre! Pero antes que nada: ¿cuál es la confusión?

A día de hoy hablamos de dos zodíacos: el sideral (que es el relativo a los cuerpos celestes y a la manera en que se ubican en el firmamento, el que maneja la ciencia) y el tropical (que es el que utilizamos en astrología, y tiene profundas raíces culturales). Diferenciarlos es importante.

zodiacosideraltropicalastrologia

Zodíaco sideral y zodíaco tropical ¡Las estrellas se movieron!

Hoy en día, una de las cuestiones que se lanzan intentando deslegitimar a la astrología es el hecho de que las constelaciones se han movido, de forma que cuando el Sol transita en el primer grado de Aries en una carta astral, en realidad la constelación sobre la que está caminando el Sol es Piscis.

Esto se debe a que aparentemente las estrellas son puntos fijos en el firmamento: es decir, las vemos moverse debido a la rotación de la Tierra, pero están tan lejos que, de hecho, parecen quietas, como pintadas sobre el firmamento. Por eso, en la Antigüedad se creó el zodíaco como un sistema de constelaciones sobre las que el Sol parecía dibujar su travesía anual.

Sin embargo, tras muchos siglos de observación sabemos que las estrellas no solo se mueven, sino que debido a las particularidades de cómo se ubica la Tierra respecto a ellas, ha habido "un desplazamiento" de las constelaciones. En otras palabras: el cielo que era visible hace cuatro mil años no es el mismo que vemos ahora. ¿Es eso un problema para la astrología? ¡No! Ahora os cuento por qué.

ofiucoastrologia

Ofiuco ante el viejo sistema de 12 constelaciones

En el mismo sentido, otro tema que eternamente nos lanzan a las astrólogas como si fuera un problema es que las constelaciones de Aries, Tauro, Géminis, etc, no miden lo mismo. Por no hablar del insistente tema de la existencia de Ofiuco, que recientemente se incorporó al zodíaco sideral como la treceava constelación. Perfecto, Ofiuco. Precioso. ¡Pero no tiene nada que ver con la astrología!

De hecho, pretender que todo esto es un problema para la astrología nace de la incomprensión de cómo fue el primer acercamiento hacia las estrellas en el mundo Antiguo, y de cómo funciona el lenguaja astrológico. Vamos a ver por qué.

astrologiatropicalsideral

La astrología, el zodíaco tropical, y por qué hay 12 signos 

Antes, una persona sabia era una persona que sabía de todo. Más allá de nuestro moderno sistema de disciplinas y categorías estancas, en las civilizaciones fundacionales de la cultura occidental (como las de Mesopotamia o Egipto) una persona erudita era una persona formada en matemáticas, ritos, filosofía, astrología, medicina, literatura, geometría, y toda forma de saber que se pudiera rascar en el incipiente conocimiento humano.

De ahí que un saber se integrara en otro, aspirando a crear una cosmovisión de la totalidad que lo englobara todo, donde cada detalle hiciera sentido con el conjunto.

De ahí que, al gestarse el lenguaje astrológico, hubiera gran parte de magia, adivinación y mitología asociada a cada signo y a cada cuerpo celeste. Pero más allá de eso: si se desarrolló la astrología fue por motivos muy prácticos. Por ejemplo, cuando ciertas estrellas eran visibles en el cielo nocturno, crecía el Nilo. Cuando aparecía otra, llegaba el tiempo de cosecha. O era tiempo de lluvias. Cuando aparecía cierta constelación, era recomendable sembrar.

astrologiahistoria

En el centro del lenguaje astrológico está la gente

El lenguaje astrológico es un gigante y elaborado reloj en el que, lo más importante, es la vida que discurre en el mundo de lo palpable, y cómo se desarrollan los ciclos naturales que la sustentan, en un eterno retorno del tiempo renovado. ¡Qué asombro que el Sol saliera cada mañana! En el Antiguo Egipto, cada amanecer se vivía como la recreación del mundo.

Las personas que estudiaban los astros en la Antigüedad sabían que existía Ofiuco, sabían que las constelaciones del zodíaco no tenían el mismo tamaño. Sabían que las estrellas se movían. Pero desarrollaron el zodíaco como un calendario.

Y, por cierto, un calendario accesible a todas las personas, estuvieran en el trono o en la esclavitud. Porque para que una sociedad funcione, lo primero es que todo el mundo esté en la misma página. Es decir, controlar el tiempo. ¿Por qué un día tiene 24 secciones a las que llamamos horas? ¿Por qué hay 60 minutos en una hora? ¡Son números un tanto difíciles de contar! Bueno, porque no fueron ideados para pensarlos mentalmente, sino para contarlos con las manos.

calendarioastrologia

Entonces, ¿por qué 12 constelaciones?

Por el mismo motivo que los huevos del supermercado vienen en docenas. 12 era un número extraordinariamente fácil de manejar en el día a día, incluso para una persona analfabeta. ¿Por qué? Porque es el número de falanges que podemos contar recorriendo con el pulgar los cuatro dedos más largos de nuestra mano.

De esta forma, la eclíptica, o el camino que recorre el Sol durante todo el año, se dividió en 12 partes iguales, y cada una de ellas se asoció a una temporada, o a un signo. Eso también es conveniente para estudiar el tiempo y el espacio desde la geometría. Al fin y al cabo, es más sencillo dividir un círculo en 12 partes que en 13. 

Cuatro dedos, con tres falanges cada uno, para contar el tiempo anual. Cuatro estaciones, con tres partes cada una. Por ejemplo, a la primavera corresponden tres espacios de tiempo, o signos: uno cardinal (Aries), otro fijo (Tauro) y otro mutable (Géminis). Verano con tres signos: uno cardinal, otro fijo y otro mutable. Y así sucesivamente.

calendariohistoriaastrologia

El lenguaje astrológico no se desarrolló así porque en la Antigüedad las personas ignoraran todo lo que los detractores de la astrología pretenden haber descubierto por cosecha propia. El lenguaje astrológico se desarrolló así porque hacía sentido con la vida práctica de la gente.

Los signos se inspiraron en las constelaciones para poder tener un marco de referencia común, pero lo que define el significado de los signos no es el conjunto de estrellas que hay ahí, sino lo que ocurre en el mundo cuando el Sol transita sobre ellos. 

zodiacoastrologia

En conclusión

En astrología manejamos el zodíaco tropical: como su nombre indica, es un zodíaco que depende de cómo la Tierra y el Sol se ubican. Y no de dónde estén las estrellas.

constelacionesastrologia
Cuando empieza el año astrológico, las astrólogas decimos que el Sol está en el primer grado de Aries, y lo seguiremos haciendo independientemente de cómo se ubiquen las estrellas al fondo, o de que en la naturaleza no exista nada que se parezca al final o el principio de un signo.

Porque lo que importa es qué pasa y qué suele pasar durante ese período de tiempo: que haga sentido con lo que vivimos.

Además, la astrología nunca ha tenido vocación de encorsetarse en una versión definitiva y cerrada, y por supuesto hay astrólogas que se interesan por las estrellas o por el zodíaco sideral. ¡Perfecto! ¿Por qué no?

Ir a una astróloga a decirle que lo que hace no tiene sentido porque falta Ofiuco, o porque las estrellas están distinto, es como ir a China a burlarse de que les falta la Ñ en el abecedario.

Espero que os haya sido de ayuda, chichis!!!
Un abrazo grande!!!
¿Quieres hacer una consulta astrológica?











Comentarios

  1. Me encanta tu página, me gusta mucho la astrología y promuevo la sideral. Creo, con todo respeto, que en este artículo se defiende de forma curiosa el sustento del zodiaco tropical, ya que se reitera que fue un “arreglo” por “conveniencia”, para ser prácticos o para que la gente lo entendiera más fácil. Eso me confirma que el zodiaco tropical es una interpretación errónea del universo. En mi caso, aplicando el zodiaco sideral, he podido comprobar cómo la esencia de una persona, corresponde con ella. Lo veo en mis familiares, amigos, personas del mundo. De todas forma, agradezco que des cabida a ambas interpretaciones, es realmente un paso adelante y que demuestra mucha tolerancia y apertura, lo valoro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Nacer en eclipse ¿qué significa?

  Hola chichis!!! Desde hace algún tiempo he recibido muchas preguntas sobre este tema, así que me gustaría dar algunas pistas para entender mejor qué implicaciones puede tener nacer durante un eclipse, o en otras palabras, tener un eclipse en la carta natal. 📢 Escucha este post aquí ¿Cómo de especial es nacer durante un eclipse? Los eclipses son alineaciones del Sol, la Luna y la Tierra, de modo que alguna de las luminarias, el Sol o la Luna, opacan u ocultan su luz durante un breve período de tiempo. Esto sucede cuando hay Lunas Llenas o Lunas Nuevas cerca de los Nodos Lunares , que son los puntos matemáticos donde suceden los eclipses.  Los eclipses a veces duran minutos, y a veces horas. Pero si una persona nace el mismo día en que sucede un eclipse, consideraríamos que hay un eclipse en su carta natal, aunque no sea exacto. Si tu Sol natal está en conjunción o en oposición a tu Nodo Norte (aunque sea amplia), naciste en temporada de eclipses, o cerca de la temporada de eclipses.

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente