Ir al contenido principal

Eris: el punto astrológico de la discordia



Hola chichis!!! Hoy os hablo de Eris, un planeta enano de descubrimiento reciente: ¡el planeta de la discordia! En astrología manejamos un lenguaje arquetípico que no tiene relación necesariamente con la astronomía. Pero la idea de incorporar un planeta nuevo a la carta astral es jugosa.


Sin embargo, ya sabéis que el lenguaje astrológico necesita un tiempo para estudiar e integrar nuevos cuerpos celestes, por lo que todavía es difícil integrar a Eris en el estudio de la carta natal, y no conviene tomarse muy en serio su influencia hasta que no sepamos más. Pero viene bien conocerlo, al menos como curiosidad.

eriscartaastralnatal

El descubrimiento que sembró la discordia

Eris fue descubierto en 2005, cuando se planteó la posibilidad de hacer de él el décimo planeta del sistema solar, ya que su tamaño es semejante al de Plutón. Las personas que lo descubrieron quisieron bautizarlo como Xena. Sí: Xena, la guerrera de la serie. Pero hasta en eso hubo desacuerdo.

En 2006 empezó a hablarse oficialmente de planetas enanos para referirse a cuerpos celestes como Plutón. Y eso descartó la posibilidad de reconocer a Eris como planeta. A partir de ese momento se bautizó al nuevo planeta enano como Eris, la diosa de la discordia, porque su descubrimiento supuso un enorme desgaste en discusiones. ¿Debíamos tomarnos este punto lejanísimo del sistema solar en serio?

Eris está muy lejos del Sol, unas tres veces más lejos de lo que está Plutón. Es decir, muy, muy lejos. Y aún así sabemos que tiene un satélite llamado Disnomia. En la mitología, Eris es la diosa de la discordia, y Disnomia, la diosa de la ilegalidad. ¡Ya vemos por dónde van los tiros! Pero, ¿cuál es su historia?

erisdiscordia

Eris: la manzana de la discordia

En la mitología griega, Eris es la diosa de la discordia. El mito cuenta cómo esta diosa dio inicio a la Guerra de Troya de una forma elegante y habilidosa que quedaría para la posteridad. Al fin y al cabo, todas las personas entendemos qué quiere decir el dicho de "la manzana de la discordia".

erisquesignifica
Tetis y Peleo organizaron su boda por todo lo alto, e invitaron a todas las divinidades a un fastuoso banquete. Bueno, a todas las divinidades, excepto a la diosa de la discordia, que no parecía una buena compañía en una ocasión tan feliz.

Eris, en consecuencia, creó una manzana de oro en la que podía leerse la inscripción: "para la más bella".

Tomando su manzana, se aproximó a la mesa del banquete y dejó rodar su obsequio entre las invitadas, de modo que la manzana se detuvo entre las diosas Hera, Afrodita y Atenea. En astrología las conocemos por sus nombres romanos: Juno, Venus y Pallas.

Las tres diosas se sintieron apeladas inmediatamente por el mensaje, y se disputaron la manzana con tanta saña, que pidieron a Zeus (Júpiter) que resolviera cuál de ellas era la más hermosa. Zeus, sabiendo que eso era meterse en camisa de once varas, escurrió el bulto y puso el asunto en manos de un mortal, Paris. ¿Habéis oído hablar del juicio de Paris?

quesignificaerisastrologia

El juicio de Paris

Paris era un joven príncipe troyano que pasaba las horas pastoreando rebaños, y que de pronto se vio en el compromiso de tirarse a la piscina en aquel concurso de belleza tan peligroso. Cada una de las diosas prometió a Paris una recompensa maravillosa para inclinar el juicio a su favor. Y como la promesa que le hizo Afrodita (Venus) le gustó más, la eligió.

Afrodita había prometido a Paris que, si la elegía como la diosa más bella, le ofrecería el amor de la mujer más hermosa de la Tierra. Ella era Helena, una mujer casada que, además, reinaba en otro lugar: Esparta.

Así fue cómo Paris acabó por raptar a Helena para celebrar su mutuo amor en Troya, pero las diosas ofendidas por el juicio, y el marido de Helena, se pusieron en marcha para crear la guerra más larga y épica del mundo heleno.

Así fue cómo, partiendo de una inocente exclusión en una lista de bodas, la discordia creció hasta el desastre de la Guerra de Troya.

dondeestaeriscartanatal

La discordia, hoy en día, ¿qué lugar tiene?

El mito de Eris y su manzana tiene muchas cosas que podríamos discutir. Por ejemplo, no es casualidad que la discordia creciera a causa de la vanidad femenina de las diosas y sus intrigas, una idea muy patriarcal que concuerda con los valores de la cultura grecolatina. Sin embargo, vamos más allá para entender mejor otros asuntos del mito que tal vez sean más aplicables a la forma en que entendemos la discordia en la actualidad.

En el mito, Eris no es necesariamente mala. Simplemente, revela las debilidades que ya había ahí, y permite que crezcan.

Como planeta transgeneracional, y estando más allá de Plutón, es de suponer que Eris tenga precisamente esa dimensión de revelar algo que ya había ahí y estaba oculto. Algo que en un principio es muy pequeño y parece inocente y que, de crecer, puede amenazar verdaderamente el orden previo.

Siembra vientos y cosecharás tempestades, como se suele decir. En el mito, Eris actúa de forma un tanto impersonal. No ataca, no agrede directamente. Solo abre la puerta a que algo que ya había ahí se exprese, llevándolo a su máxima expresión. La rivalidad, el orgullo, el egoísmo, la persecución de los propios fines sin pensar en las consecuencias... Todo está ahí. Eris presiona esa tecla.

lamanzanadeladiscordiaeris

¿Qué significa Eris en nuestra carta natal?

Eris es un punto para experimentar, observar y reflexionar. Aún hay que estudiarlo, por eso os hablo de Eris como curiosidad. No es algo que yo aplique a mis consultas, ni creo que lo haga. Pero es interesante explorarlo para pensar.

Eris es el planeta de la discordia, algo que sin duda tiene connotaciones complicadas. Esencialmente "discordia" quiere decir separación de corazones. Es un desacuerdo de voluntades, difícilmente reconciliable.

Como en el mito, la discordia es una semilla pequeña que escala de forma incontrolable, hasta arrasar el orden previo. Pero es algo que podemos evitar... ¡eligiendo no morder la manzana!

A menudo, cuando entramos en un conflicto sabemos dónde nos metemos, y sin embargo seguimos adelante hasta que la pelota crece. Me hace pensar en el trolleo de las redes sociales, por ejemplo.

Además, si pensamos en la discordia sin juzgarla, como dinámica, también tiene un carácter interesante cuando se trata de salir del conformismo.

erisenaries

Al fin y al cabo, lo opuesto a la discordia es el consenso incondicional, y eso puede ser castrante y lúgubre. Un consenso definitivo suena poco democrático. Porque, ¿dónde queda el debate que nos hace crecer? Una paz definitiva es inimaginable, pero también puede resultar perturbadora. Autoritaria.

A veces hay que actuar y hablar a contracorriente, tomar decisiones no complacientes y liberarse, sin temer al conflicto.

Pero habrá que esperar para ver si el tema de Eris y la discordia tienen algo que decir en la actualidad. Aún no sabemos la forma que puede llegar a tomar este arquetipo, ni si será significativa a nivel colectivo.

erisquesignifica

¿Dónde está Eris en tu carta natal?

Eris tarda unos 557 años en completar su órbita, así que es un cuerpo celeste muy lento, y de incorporarse definitivamente al lenguaje astrológico, en astrología lo consideraríamos un planeta transpersonal.

Eso facilita entender dónde podemos ubicarlo en nuestra carta natal, porque en el momento en que se desubrió estaba en Aries, y permanecerá en ese mismo signo hasta 2044. Si queréis ubicar por dónde está transitando por vuestra carta, ahora mismo está en el grado 24 de Aries.

erisdondeposicionessignificadoastrologia

Si queréis saber dónde estaba cuando nacísteis, aquí 👆 tenéis una tabla de su posición a lo largo de las décadas. Por ejemplo, observando la tabla, si naciste en 1985, en tu carta Eris está entre la posición indicada para 1980 y para 1990, es decir, entre los 13º y los 16º. Por poner otro ejemplo: si naciste en 1991, Eris está alrededor del 16º de Aries en tu carta natal.

¿En qué grados tienes a Eris? ¿Crees que el planeta de la discordia tiene influencia en esa zona de tu carta?

Un abrazo, chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?



Comentarios

  1. Hola te felicito desde Buenos Aires.
    Aquí pensamos que la decisión de la UAI en 2006 de completar la lista de 10 planetas (3 de ellos enanos, pero planetas al fin) ha terminado con las dobles regencias, quedando Eris como regente de Libra y Ceres como regente de Virgo.
    Un gran saludo,
    Eduardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Eduardo! Gracias por leer y comentar. Siempre es interesante plantear revisiones, aunque yo personalmente encuentro que tanto Ceres como Eris no están suficientemente estudiados. Y especialmente, Eris con Libra... ¿cómo los relacionas? Gracias!

      Eliminar
  2. Si después de Plutón vienen Haumea y Makemake (y después Eris), Haumea es el regente de Libra, y tiene que ser redenominado Temis, la diosa con la balanza, el equilibrio de la naturaleza. Tiene dos satélites (que hasta ahora se sepa), aptos para ser nombrados Astrea (la diosa de la justicia legal) y Dike (la diosa de la justicia moral), y así cubrir todos los aspectos de Libra. Makemake sería entonces el regente de Virgo, y debe ser redenominado Vulcano, el dios que sirve en la fragua, que trabaja con la materia (Virgo, el intelecto aplicado a la materia; el servicial; enfermeros, etc.)

    Sol Leo
    Luna Cangrejo
    Mercurio Géminis
    Venus Tauro
    Marte Aries
    Júpiter Piscis
    Saturno Acuario
    Urano Capricornio
    Neptuno Sagitario
    Plutón Escorpio
    Temis Libra
    Vulcano Virgo

    Cuando las personas no están en el requerido grado evolutivo, según su signo responden a otro planeta, de ahí Júpiter-Sagitario y etc.

    ResponderEliminar
  3. Eris grado 12 de Aries conjunción Quirón grado 12 de Aries casa 10. estoy en mi retorno de Quirón, Puedes decirme sobre este aspecto? GRACIAS!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. GRACIAS POR TU APORTE A LA ASTROLOGÍA Y COMO RECIEN SE DESCUBRE ESTE PLANETA ENANO, COMO QUEDARIA CUANDO EN EL MOMENTO DEL NACIMIENTO ERIS ESTÁ RETRÓGRADO ??
    ME GUSTARIA SABER TU OPINIÓN. SALUDOS DESDE BUENOS AIRES ARGENTINA

    ResponderEliminar
  5. HOLA, GRACIAS POR TU APORTE A LA ASTROLOGÍA.
    COMO ERIS ES UN PLANETA MUY NUEVO Y CONOZCO POCO NECESITO SABER QUE OPINAS CUANDO EN UNA CARTA NATAL, ERIS ESTÁ RETRÓGRADO EN EL MOMENTO DE TU NACIMIENTO, COMO SERIAN SUS ENERGÍAS ??
    GRACIAS Y SALUDOS DESDE BUENOS AIRES ARGENTINA

    ResponderEliminar
  6. Me parece que hay que comprender mejor el mito antes de intepretar Eris en la carta (si bien observo efectivamente que hay discordia en la casa en que está). Qué representa la manzana? Porqué se peleaban x ella? y qué tiene que ver la belleza/vanidad con eso?

    ResponderEliminar
  7. Pues yo a Eris lo veo mejor en Virgo... Los Virgo incordian mucho más q los Libra.

    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy