Ir al contenido principal

Orbes: ¿a cuántos grados se sienten los aspectos planetarios?


Hola chichis!!! Para hablar de aspectos planetarios hay que hablar también de cuándo los consideramos activos. ¿Si están a un grado de distancia están en conjunción? ¿Si están a 98 grados están en cuadratura?

Cuando un aspecto es exacto, decimos que es un aspecto pártil. Por ejemplo, una conjunción pártil tiene lugar cuando dos planetas están a 0º de distancia, una cuadratura pártil, cuando están a 90º de distancia... etc.

Pero sabemos por experiencia que los aspectos planetarios nos afectan tiempo antes y tiempo después de ser exactos.

Cuando un aspecto se está formando, pero aún no ha sido pártil, o exacto, decimos que se trata de un aspecto aplicativo. Por eso, en algunas tablas de aspectos, veréis que hay una (a) entre paréntesis. Eso indica que el aspecto se está estrechando y está cobrando intensidad.

Mientras que cuando un aspecto ya ha sido exacto y se está deshaciendo, decimos que se trata de un aspecto separativo. También podéis encontrarlo reflejado en algunas tablas de aspectos con una (s).

Como todo en astrología, los aspectos están vivos, porque representan procesos. Así que, tanto en la fase de preparación en que el aspecto es aplicativo, como en la fase de distanciamiento, cuando el aspecto es separativo, sentimos los efectos del aspecto de forma muy clara.

La distancia que separa a dos planetas de tener un aspecto pártil o exacto se conoce como orbe. El orbe es el número de grados que quedan para que un aspecto sea exacto, o bien el número de grados que quedan para que un aspecto que fue exacto deje de sentirse.

Como os decía, el orbe que se suele manejar en astrología es de 8º. Pero de hecho, cada astróloga tiene sus preferencias. Por eso, generalmente en los softwares y páginas en los que puedes levantar una carta astral, también puedes introducir manualmente con qué orbe de aspectos deseas trabajar. 

Tal vez, visto de forma general, los orbes más exactos o estrechos se utilizan más para tránsitos, progresiones, arco solar, o aspectos menores, mientras que en una carta natal se suelen utilizar aspectos más amplios. Eso depende de lo que nos guste y de lo que nos funcione.

En astrología mundial, por ejemplo, es frecuente que las cosas se manifiesten con orbes bastante amplios, aunque por supuesto con un pico de desarrollo cuando el aspecto está pártil.

En fin, espero que esto os haya servido chichis, gracias por leer.
Un abrazo!!!

Comentarios

  1. Hola
    En una carta natal
    Considerarías un trigono entre la luna y mercurio con un orbe de 8,6 grados?
    Y uno entre mercurio y urano con un orbe de los mismos grados, también lo considerarías trigono?
    Como se manifestaría?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Depende de la importancia que tenga eso en la carta natal, pero generalmente 8º ya es un orbe bastante amplio. Todo depende de lo que decidamos considerar, yo no le daría tanta importancia. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Lo preguntaba solo porque viendo mi carta en algunas webs, como astrodienst, los arcanos, me aparece esos trigonos también
    En cambio lo miro en la web de cartanatal, y no aparecen, entonces no se si los tengo o no😂🤣
    Pero era curiosidad
    Gracias y buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, depende de dónde levantes la carta. En astrodienst puedes elegir con qué orbe trabajar, por ejemplo. Tanto astrodienst como cartanatal son bastante precisas.

      Eliminar
  3. Muchas gracias!
    Buena tarde!🤙😝😜

    ResponderEliminar
  4. Este artículo es la mejor explicación que he leído sobre "Aspectos Aplicativos y Aspectos Separativos": sencilla y al punto. Muchas gracias.

    Una pregunta: normalmente las cartas indican el orbe de los aspectos, por ejemplo, Orb 0°52, 5°29', 9°50', etc. ¿Eso significa que mientras el aspecto está más cerca del 0° es más fuerte y mientras más lejos menos fuerte? Gracias por responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro de que te haya servido! Sí, los aspectos son más fuertes cuanto más exactos son. Un aspecto exacto suele tener importancia. Un abrazo!!!

      Eliminar
  5. Hola, yo tengo Venus sextil Ascendente de 7 grados y algo. Es un aspecto aplicativo.

    ResponderEliminar
  6. Que orbe puede darse a los transitos que les hagan los planetas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es una decisión que debemos hacer al interpretarlos. Es importante el momento del aspecto exacto, pero muchas veces la tensión máxima se siente cuando se están formando. A veces los efectos se ven cuando está ya por deshacerse. Ahí depende mucho de qué planeta sea. Y a qué planeta esté aspectando. Cada tránsito tiene sus propias dinámicas y sus propios tiempos.

      Eliminar
  7. Hola!! en una revolución solar que me hice en una de estas web populares, dice que tengo la luna en cuadratura con jupiter orbe 5° 1', y lo que dice es lo que estoy viviendo en este momento, y la verdad, no la estoy pasando nada bien. Quisiera saber si esta orbe tiene fechas en especifico o como entender esto... se que es parte del estudio de la astrologia, y yo estoy a penas pensando en empezar a estudiar seriamente, pero no entiendo esto, y pienso que entenderlo pudiera ayudarle a dilusidar el momento que estoy viviendo. Gracias
    1

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por el articulo !! clarisimo !
    pregunto ; entre más amplio el orbe menos intenso el aspecto ? por ejemplo en una oposición luna saturno con un orbe de 6.04 grados sigue siendo super fuerte ??

    ResponderEliminar
  9. Buenas!! Muy interesante!
    Quería hacerte una consulta, en mí carta aparece el ascendente cuadratura medio cielo, no entontre información al respecto en internet; te agradecería si supieras algo y me lo compartirias. Gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Hola,¿ En una revolución solar se puede considerar una oposicion 155 grado? O tiene que ser partil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una oposición partil son 180º. Podés considerar oposición con 5º de orbe, pero no con 25º. O sea, 175º o185º.

      Eliminar
  11. Qué orbe puede darse a una oposición de Júpiter con Saturno?

    ResponderEliminar
  12. Hola que tal. Trigono sol pluton a 8.8 grados se considera ?

    ResponderEliminar
  13. Hola que tal. Trigono sol pluton a 8.8 grados se considera ?

    ResponderEliminar
  14. Holaa! En el caso de lilith que es un punto, también tiene un orbe? O que tan amplio es? Tengo lilith en el grado 20° de piscis y venus en el grado 17° de piscis pero en la página donde pongo mi carta natal no me aparece que hay algún aspecto entre venus y lilith

    ResponderEliminar
  15. Y a lilith qué orbe le darías?
    Tengo entendido que no es planeta.

    ResponderEliminar
  16. Hola si tengo Sol y Plutón en conjunción separativa a 1,24° orbe y además Venus también en conjunción con el sol 2°33 y con Plutón en escorpio en 3,53° qué puede significar?

    Sol y Plutón en casa 7 y Venus en casa 8

    ResponderEliminar
  17. Hola, me gustaría saber si se siente muy diferente en la revolución solar un planeta que caiga partir en el inicio de la casa, por ejemplo Urano partió con casa cuatro y Venus partió con casa 1, ya que depende si cumplo años en una ciudad u otra cae así o separativo, gracias por adelantado si lees el comentario

    ResponderEliminar
  18. Hola tengo al sol luna pluton conjuntos al ascendente en sagitario grado 17.... y tengo a Júpiter en aries grado 25 , están en trigono?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy