Ir al contenido principal

Orbes: ¿a cuántos grados se sienten los aspectos planetarios?


Hola chichis!!! Para hablar de aspectos planetarios hay que hablar también de cuándo los consideramos activos. ¿Si están a un grado de distancia están en conjunción? ¿Si están a 98 grados están en cuadratura?

Cuando un aspecto es exacto, decimos que es un aspecto pártil. Por ejemplo, una conjunción pártil tiene lugar cuando dos planetas están a 0º de distancia, una cuadratura pártil, cuando están a 90º de distancia... etc.

Pero sabemos por experiencia que los aspectos planetarios nos afectan tiempo antes y tiempo después de ser exactos.

Cuando un aspecto se está formando, pero aún no ha sido pártil, o exacto, decimos que se trata de un aspecto aplicativo. Por eso, en algunas tablas de aspectos, veréis que hay una (a) entre paréntesis. Eso indica que el aspecto se está estrechando y está cobrando intensidad.

Mientras que cuando un aspecto ya ha sido exacto y se está deshaciendo, decimos que se trata de un aspecto separativo. También podéis encontrarlo reflejado en algunas tablas de aspectos con una (s).

Como todo en astrología, los aspectos están vivos, porque representan procesos. Así que, tanto en la fase de preparación en que el aspecto es aplicativo, como en la fase de distanciamiento, cuando el aspecto es separativo, sentimos los efectos del aspecto de forma muy clara.

La distancia que separa a dos planetas de tener un aspecto pártil o exacto se conoce como orbe. El orbe es el número de grados que quedan para que un aspecto sea exacto, o bien el número de grados que quedan para que un aspecto que fue exacto deje de sentirse.

Como os decía, el orbe que se suele manejar en astrología es de 8º. Pero de hecho, cada astróloga tiene sus preferencias. Por eso, generalmente en los softwares y páginas en los que puedes levantar una carta astral, también puedes introducir manualmente con qué orbe de aspectos deseas trabajar. 

Tal vez, visto de forma general, los orbes más exactos o estrechos se utilizan más para tránsitos, progresiones, arco solar, o aspectos menores, mientras que en una carta natal se suelen utilizar aspectos más amplios. Eso depende de lo que nos guste y de lo que nos funcione.

En astrología mundial, por ejemplo, es frecuente que las cosas se manifiesten con orbes bastante amplios, aunque por supuesto con un pico de desarrollo cuando el aspecto está pártil.

En fin, espero que esto os haya servido chichis, gracias por leer.
Un abrazo!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todo sobre Venus retrógrado en Géminis: ¡azúcar!

Hola chichis!!! Bienvenidas al azucarado mundo venusino, porque se queda hasta agosto. Llega la retrogradación de Venus, algo que sucede cada año y medio nada más. No todos los años nos toca, pero como 2020 está intenso, también vivimos eso. 😉 Y además, en un clima astral en el que, poco a poco, gran parte de los planetas entran retro. Los astros tiran de nosotras hacia una fuerte revisión.

📢 Puedes escuchar este artículo aquí

El artículo es largo, pero al fin y al cabo, es algo que viviremos hasta agosto, así que merece la pena estudiarlo bien, porque es un proceso largo. Primero os hablo de fechas clave, y luego de posibles manifestaciones de esta energía.
Fechas clave de esta retrogradación de Venus 1. El inicio de la retrogradación: 13 de mayo Venus entró en sombra pre-retrógrada el 10 de abril: desde ese momento hemos estado viviendo los asuntos venusinos con un tono enrarecido. 
El 13 de mayo Venus entra retrógrado, en el grado 21 de Géminis. Y lo hará, además, en cuadratura …

Cambio nodal: los Nodos Lunares en Géminis y Sagitario

Hola chichis!!! El 5 de mayo sucede algo notable: los Nodos Lunares cambian de signos. Podéis encontrar textos con otras fechas, porque depende de si consideramos el eje nodal verdadero o el eje nodal medio. Pero existe más o menos consenso en la comunidad astrológica de considerar el eje nodal verdadero.
📢 Puedes escuchar este post aquí

Como sabréis, los Nodos Lunares son dos puntos opuestos que marcan un eje en la carta astral. No son cuerpos celestes, sino puntos matemáticos calculados según las órbitas del Sol y de la Luna vistas desde la Tierra. Para que os hagáis una idea, son los puntos en los que las luminarias entrecruzan sus órbitas, de modo que cuando se juntan en el Nodo Norte o en el Nodo Sur, vivimos un eclipse.
El Nodo Norte es un punto que marca temas que estamos trabajando a nivel colectivo para integrar aprendizajes relacionados con la energía del signo en el que está, y el Nodo Sur indica de qué nos deshacemos porque ya no tiene función evolutiva.Los Nodos Lunares t…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…