Ir al contenido principal

Orbes: ¿a cuántos grados se sienten los aspectos planetarios?


Hola chichis!!! Para hablar de aspectos planetarios hay que hablar también de cuándo los consideramos activos. ¿Si están a un grado de distancia están en conjunción? ¿Si están a 98 grados están en cuadratura?

Cuando un aspecto es exacto, decimos que es un aspecto pártil. Por ejemplo, una conjunción pártil tiene lugar cuando dos planetas están a 0º de distancia, una cuadratura pártil, cuando están a 90º de distancia... etc.

Pero sabemos por experiencia que los aspectos planetarios nos afectan tiempo antes y tiempo después de ser exactos.

Cuando un aspecto se está formando, pero aún no ha sido pártil, o exacto, decimos que se trata de un aspecto aplicativo. Por eso, en algunas tablas de aspectos, veréis que hay una (a) entre paréntesis. Eso indica que el aspecto se está estrechando y está cobrando intensidad.

Mientras que cuando un aspecto ya ha sido exacto y se está deshaciendo, decimos que se trata de un aspecto separativo. También podéis encontrarlo reflejado en algunas tablas de aspectos con una (s).

Como todo en astrología, los aspectos están vivos, porque representan procesos. Así que, tanto en la fase de preparación en que el aspecto es aplicativo, como en la fase de distanciamiento, cuando el aspecto es separativo, sentimos los efectos del aspecto de forma muy clara.

La distancia que separa a dos planetas de tener un aspecto pártil o exacto se conoce como orbe. El orbe es el número de grados que quedan para que un aspecto sea exacto, o bien el número de grados que quedan para que un aspecto que fue exacto deje de sentirse.

Como os decía, el orbe que se suele manejar en astrología es de 8º. Pero de hecho, cada astróloga tiene sus preferencias. Por eso, generalmente en los softwares y páginas en los que puedes levantar una carta astral, también puedes introducir manualmente con qué orbe de aspectos deseas trabajar. 

Tal vez, visto de forma general, los orbes más exactos o estrechos se utilizan más para tránsitos, progresiones, arco solar, o aspectos menores, mientras que en una carta natal se suelen utilizar aspectos más amplios. Eso depende de lo que nos guste y de lo que nos funcione.

En astrología mundial, por ejemplo, es frecuente que las cosas se manifiesten con orbes bastante amplios, aunque por supuesto con un pico de desarrollo cuando el aspecto está pártil.

En fin, espero que esto os haya servido chichis, gracias por leer.
Un abrazo!!!

Comentarios

  1. Hola
    En una carta natal
    Considerarías un trigono entre la luna y mercurio con un orbe de 8,6 grados?
    Y uno entre mercurio y urano con un orbe de los mismos grados, también lo considerarías trigono?
    Como se manifestaría?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Depende de la importancia que tenga eso en la carta natal, pero generalmente 8º ya es un orbe bastante amplio. Todo depende de lo que decidamos considerar, yo no le daría tanta importancia. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Lo preguntaba solo porque viendo mi carta en algunas webs, como astrodienst, los arcanos, me aparece esos trigonos también
    En cambio lo miro en la web de cartanatal, y no aparecen, entonces no se si los tengo o no😂🤣
    Pero era curiosidad
    Gracias y buen día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, depende de dónde levantes la carta. En astrodienst puedes elegir con qué orbe trabajar, por ejemplo. Tanto astrodienst como cartanatal son bastante precisas.

      Eliminar
  3. Muchas gracias!
    Buena tarde!🤙😝😜

    ResponderEliminar
  4. Este artículo es la mejor explicación que he leído sobre "Aspectos Aplicativos y Aspectos Separativos": sencilla y al punto. Muchas gracias.

    Una pregunta: normalmente las cartas indican el orbe de los aspectos, por ejemplo, Orb 0°52, 5°29', 9°50', etc. ¿Eso significa que mientras el aspecto está más cerca del 0° es más fuerte y mientras más lejos menos fuerte? Gracias por responder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Me alegro de que te haya servido! Sí, los aspectos son más fuertes cuanto más exactos son. Un aspecto exacto suele tener importancia. Un abrazo!!!

      Eliminar
  5. Hola, yo tengo Venus sextil Ascendente de 7 grados y algo. Es un aspecto aplicativo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Luna Nueva en Aries: valor para luchar

Hola chichis!!! Estos días están siendo tan ajetreados y activos, que por fin encuentro el momento para hablaros sobre la Luna Nueva que tenemos la noche del 11 al 12 de abril, que viene valiente, certera, precisa, afilada, tónica.  📢Escucha este post aquí Solemos asociar la Luna Nueva a un momento del mes en que estamos más introspectivas, y tendemos a recogernos para mirar hacia dentro. Sin embargo, en esta ocasión, tratándose de una Luna Nueva en el grado 22 de Aries, viene, como no podía ser otro modo, movida. Y eso ya se siente. Esta lunación nos pregunta qué deseamos, qué nos apasiona, y hacia dónde queremos focalizar energía. Qué queremos hacer. Qué queremos desatar. Aries es decisión, y decidir no siempre es sencillo. De hecho, a veces puede sentirse presionante. Pero decidir es también un rasgo de libertad. Y de eso tendremos mucho en este momento, porque el clima astral es muy autónomo, e invita a romper con lo que haga falta para dar el paso. Mucha energía acumulada En Arie

Planetas regentes: interpretar la carta como conjunto

Hola chichis!!! Una carta astral es un mapa complejo que podemos descifrar a lo largo de toda una vida, encontrando siempre nuevas interpretaciones. Cuando empezamos a estudiar astrología, sin embargo, la carta no parece tan elocuente... a veces, sus símbolos parecen silenciosos, o incluso limitados. Si te pasa esto, después de haber interpretado el significado de los planetas en los signos y en las casas, o incluso los aspectos que hacen entre sí, el siguiente paso es comprender las regencias planetarias. Ahí comienza la verdadera lectura de una carta. ¿Por qué? Porque estudiar los planetas regentes os permitirá leer los guiños energéticos que se hacen unos planetas a otros, y comprender mejor vuestras casas vacías: acabaréis haciendo una lectura mucho más integral de la carta. Cuáles son los planetas regentes de cada signo y casa Un planeta regente es el planeta más afín a la energía de un signo o de una casa. Se dice que es regente porque gobierna sobre los asuntos relacion