Ir al contenido principal

Figuras de aspectos en tu carta natal


Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas.


figurasaspectosastrologia

Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes.

T cuadrada  

Tcuadrada
La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica.

En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas.

Por tanto, es una figura muy dinámica, que da tendencia a vivir las cosas con una sensación de dificultad, imposibilidad u obstáculo. Representa un gran frente en el que luchamos toda la vida, que demanda de nosotras enormes cantidades de energía.

Es una figura de aspectos que podemos gestionar de forma constructiva, si sabemos canalizar bien sus energías a través de la acción. Porque, si la vivimos de forma pasiva, es posible que se manifieste en forma de frustración, o que proyectemos sus energías en otras personas.

Pero si tomamos las riendas e integramos bien esta figura de aspectos, nos puede dar muchísima determinación y capacidad de lucha. Y eso, a largo plazo, puede llevarnos lejos.

Cruz cósmica

cruzcosmica
La cruz cósmica está compuesta por dos oposiciones y cuadro cuadraturas. O, lo que es lo mismo, de dos T cuadradas. Es una figura de aspectos tensa, que ha gozado de mala prensa tradicionalmente.

Los aspectos rojos son aspectos dinámicos, pero como se encuentran equilibrados en una figura tan inamovible como el cuadrado, no se expresan fácilmente hacia fuera en forma de acciones.

De ahí que esta figura hable de un movimiento tumultuoso de energías que no tienen salida hacia fuera. Y eso puede generar muchísimo estrés, además de la sensación de estar encerrada en una jaula.

La cruz cósmica se forma entre planetas ue están en signos de una misma modalidad, así que es interesante saber si se trata de una cruz cósmica cardinal, fija o mutable, para saber cómo nos afecta.

Integrar la energía de la cruz cósmica en nuestra percepción de nosotras mismas es difícil, así que muchas veces proyectamos sus conflictos en situaciones externas, en la que nosotras mismas podemos involucrarnos inconscientemente para exteriorizar nuestro conflicto interior.

Lo ideal es analizar la carta astral en conjunto para ver qué planetas pueden dar salida a toda esa energía congestionada. Porque una vez que aprendamos a manejar este enorme reto que es la cruz cósmica, podemos utilizar su impulso para crecer. ¡Y mucho! Un crecimiento un tanto rompedor, pero también liberador a largo plazo.

Gran séxtil, cabeza de barrilete o gran trígono menor

gransextilcabezabarriletegrantrigonomenorEs una figura compuesta de un trígono y dos séxtiles. Los séxtiles señalan algún tipo de oportunidad o facilidad, y el trígono es fluido y facilitador.

Así que esta figura de aspectos se relaciona con el allanamiento del camino, haciendo que valoremos las cosas desde el lado más optimista y que nos atrevamos a ir a por nuestros anhelos.

Tal vez por eso, es un aspecto motivante, frecuente en cartas astrales de personas que lograron hacer de sus inquietudes algo valioso, o que persistieron en un hobbie hasta que descubrieron alguna cosa.

Pero ojo: tener esta figura de aspectos no significa que todo vaya a ser fácil, ni que vayas a descubrir la pólvora, pero sí puede sentirse como un aliento reconfortante que, si no te mueve a hacer algo con ganas, al menos te traerá disfrute y serenidad.

Gran trígono

grantrigono
El gran trígono es una de las figuras de aspectos más conocidas, porque es un triángulo equilátero formado por tres trígonos.

Los trígonos son aspectos fluidos y facilitadores entre planetas que están en un mismo elemento. Por eso, cuando tenemos un gran trígono podemos decir que es de Fuego, de Tierra, de Aire o de Agua.

El gran trígono une todos los signos de un mismo elemento, así que señala que tenemos una relación muy familiar con los temas de ese elemento, que sabremos gestionar a la perfección.

Es una figura de aspectos asociada a la maestría y la soltura en cierto tipo de cosas, en las que destacamos. Pero también indica capacidad para atraer y recibir apoyo o ayuda del entorno.

De una u otra forma, podemos sentir que estamos protegidas o que hemos tenido buena estrella en los temas del elemento en el que tenemos nuestro gran trígono. No tanto porque los planetas nos beneficien, como se creía antes, como porque esta configuración no hace ver el vaso medio lleno. Y ese optimismo nos puede motivar mucho.

De ahí que el gran trígono a menudo se manifieste como una tendencia a quedarnos en los temas de ese elemento en el que está, sin muchas ganas de explorar más allá. Porque es donde nos sentiremos cómodas.

Y es que, aunque es una figura muy favorable, tiende a cerrarnos el mundo un poco si no tenemos otros aspectos dinámicos en la carta. Porque nos resulta tan reconfortante que puede hacer que nos cueste más dar el paso para cambiar o hacer cosas nuevas.

Cometa cósmica o barrilete

cometacosmicabarrileteLa cometa cósmica está formada por tres trígonos, dos séxtiles y una oposición.

Su energía parte de la del gran trígono, pero con una dimensión dinámica muy interesante, porque la oposición enfoca las energías de todo el conjunto hacia el planeta que forma los dos séxtiles.

De esta forma, la facilidad y la conciencia que da toda la figura puede canalizarse hacia el planeta que la encabeza, permitiendo aprovechar mejor su fluidez, en forma de oportunidad y capacidad para sacarle provecho, logrando cierto confort o bienestar.

Cuña, escuadra o media cometa

escuadramediacometa
Está compuesta por un trígono, un séxtil y una oposición.

En este caso, la tensión de la oposición se canaliza de forma armónica y fluida hacia el planeta que forma el séxtil y el trígono. Por lo que es una figura dinámica que se beneficia de la fluidez de los aspectos armónicos que la componen.

De ahí que se haya asociado a esta figura de aspectos con una buena gestión de la energía, detectando activamente la oportunidad. Está relacionada con el aprovechamiento de las oportunidades, o con el aprovechamiento de la vida.

Por otro lado, como es una figura tan dinámica como armónica, mueve a cultivar afinidades y oposiciones por igual cuando se trata de persuadir a otras personas.

De alguna forma, es una figura que integra las tensiones y conflictos en un panorama general de armonía y fluidez. Por lo que cualquier conflicto se utilizará también para crecer, sin necesidad de invertir en ello enormes cantidades de esfuerzo. Es una figura que nos invita a crecer hacia donde nos es más cómodo y natural.

Rectángulo místico

rectangulomistico
Es una figura de aspectos muy famosa, tal vez por las connotaciones de su nombre, o por la infrecuencia con la que aparece en cartas natales.

Está compuesta de dos oposiciones, dos séxtiles y dos trígonos. O, lo que es lo mismo, de dos cuñas (la figura anterior).

En este caso, la tensión tirante de las oposiciones se canaliza y aprovecha de forma armónica a través de los aspectos fluidos que la componen. Con la particularidad de que todos los planetas que forman aspectos tensos tienen en los demás planetas puntos de apoyo armónicos.

Esta figura, por tanto, es como los buenos cimientos de una casa: las tensiones y los pesos se distribuyen de forma estable entre los cuatro puntos de apoyo.

El rectángulo místico es una figura de aspectos muy dinámica, centrada sobre todo en cultivar la conciencia a través de las experiencias. ¿Por qué? Porque las oposiciones son aspectos que tienen que ver con cierta objetividad y toma de conciencia, entre otras cosas. Y en esta figura, el aprovechamiento de esa particularidad es máximo.

Por otro lado, Es una figura que también habla de cierta ecuanimidad a la hora de vivir las cosas, porque da tendencia al distanciamiento y a la observación de las vivencias desde la conciencia. En consecuencia, es una figura que da serenidad frente a la vida, y que permite reaccionar ante las situaciones difíciles.

Por todo lo mencionado, el rectángulo místico se considera una figura de muchísimo crecimiento personal, y muchas veces se ha asociado a la capacidad de actuar como una persona-puerta para las demás. Porque, con el aprovechamiento de las vivencias para aprender a un nivel profundo, es una figura que habla de cierta maestría ante la vida.

El sello de Salomón

selloestrellasalomon
Esta figura sí que es rara. Pero se da cada cierto tiempo en el firmamento: por ejemplo, el 29 de julio de 2013 hubo una. El sello de Salomón está compuesto por seis séxtiles, tres oposiciones y seis trígonos, unificando toda la carta con una geometría arquetípica.

Como está compuesta por dos grandes trígonos, la estrella se conforma de un gran trígono de un elemento y otro gran trígono de otro elemento. Por tanto, puede ser o bien una estrella de tierra y agua, o bien una estrella de fuego y aire.

Es una figura de aspectos que habla de dinamismo y facilidad para integrar todas las energías y vivencias a un nivel profundo, expandiendo nuestra conciencia. Señala a un momento casi mágico de apertura, en el que podemos comprender el todo a través de cualquier detalle.

También es una figura muy estable y equilibrada, y más allá de sus connotaciones espirituales, cuando está presente en una carta natal suele dar a las personas cierta pasividad ante la vida, o incluso cierto estancamiento, porque pueden tener la sensación de que ya "lo tienen todo", al menos a un nivel interior.

Yod o dedo de dios

yoddedodedios
El Yod o dedo de dios está formado por un séxtil y dos quincucios.

Puesto que lo quincucios señalan potencialidad, y el séxtil oportunidad, esta figura de aspectos habla de un camino de desarrollo personal y crecimiento que se presenta ante nosotras, y que debemos elegir si recorrer o no, y de qué manera.

Es una figura de aspectos que llama nuestra atención sobre los temas de los planetas que la conforman, presentándonos una posibilidad crucial en nuestra vida, cuyo desarrollo depende enteramente de nuestra decisión.

Esto puede vivirse también, en cierta manera, como incertidumbre, o desasosiego al enfrentarnos ante una encrucijada importante de la vida. Es una figura de aspectos que nos hace ser muy conscientes de que el futuro está en nuestras manos, en esos temas a los que señala.

Otras figuras de aspectos

figurasaspectosastrologia
Un abrazo muy fuerte chichis!!! Si tenéis dudas con alguna figura de aspectos me preguntáis.




Comentarios

  1. hola Ava. Si un figura de yod apunta a nodo norte como se integraria? Y si ademas esta figura esta dentro de un triangulo mistico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Podría señalar encrucijadas en cuanto al camino vocacional. Pero para saber más tendría que ver toda la carta. Un abrazo!!!

      Eliminar
  2. ¿El Nodo Norte entra en el juego?, tengo este aspecto configurado en mi mapa natal, el aspecto del gran trigono, Mercurio en libra casa 9, Neptuno en acuario casa 1 y el Nodo Norte en Geminis casa 5, ¿el Nodo Norte se puede integrar a esta configuración?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es una decisión a tomar. Yo normalmente no incluyo los Nodos en las figuras de aspectos. Pero es posible considerarlos parte, claro que sí.

      Eliminar
  3. Gracias por compartir los aspectos astrológicos con todos nosotros.
    La astrología es la brújula del cielo que orienta nuestras vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Me alegro de compartir esta pasión ^^

      Eliminar
  4. ¡Buenas!, soy yo nuevamente. ¿Cómo usted interpretaría un gran trígono entre los planetas: Mercurio en Libra casa 9 (conjunto al mc), Júpiter en Leo casa 8 y Pluton en Sagitario casa 12?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! :D El gran trígono es siempre una figura facilitadora, fluida, que habla de familiaridad y maestría sobre algo. Sin embargo, por los signos que has mencionado, ¿tal vez te refieres a un gran séxtil?
      El gran séxtil es también una figura fluida y facilitadora, y aunque no es tan fuerte como un gran trígono, ayuda bastante a aprovechar cosas que sentimos a nuestro favor, o a detectar alguna oportunidad.
      Espero haberte ayudado. Abrazos!

      Eliminar
  5. En ese caso puedes leer sobre la T cuadrada, es una figura astrológica muy dinámica. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Ava! Tengo una cometa que apunta hacia neptuno-urano en casa 12.Me genera confusión que la opocisión se dé con marte en la casa 7 ( y no en la 6) No clarifico muy bien la temática del eje por casa. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pavlova! Neptuno y Urano juntos en la misma casa, en Capricornio, ¿supongo? Esos son planetas transpersonales, que hablan también de cómo nos amoldamos a cosas generacionales y contextuales. Estando en casa 12 tal vez haya ganas de migrar para buscar más oportunidades en un país distinto al de tu nacimiento? No tiene por qué ser así, claro. Sin ver toda tu carta no puedo saber.

      Por otro lado, es bastante frecuente tener oposiciones así, en casas de diferentes ejes, si los planetas que la forman están a las puertas de la siguiente casa.

      Eliminar
  7. Hola gracias por lo que compartes , si tengo el gran trigono pero disociado por que saturno esta en grado 1 de geminis Plutón en grado 1 de libra y a la.luna y a Venus en conjuncion en el grado 26,9 en capricornio, estos últimos la luna y venus forman parte del trigono pero ya no estan en aire , estan en tierra y tienen 5 grados de orbe de distancia , que significado podria tener gracias , me ha encantado tu canal de you tube hace poco lo descubrí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Vaya, me alegro mucho de que te guste lo que hago! Muchas gracias!!! En ese caso el gran trígono sigue actuando como tal, no hay problema por que esté en dos elementos distintos. En ese caso, combinando Aire y Tierra, tal vez tenga que ver con tu habilidad para sostener y desarrollar relaciones sociales que favorecen tu sentido de bienestar y seguridad, o con tu habilidad para llevar a la práctica tus ideas. Pero habría que ver toda la carta para saber. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Wow! Muchas gracias por compartir todo esto. Hace poco te encontré en twitter y ya estoy enamorada de tu trabajo. Me ha resultado muy interesante leer todo esto pues en mi carta tengo dos T cuadradas, una formada por plutón (♐c12), venus (♊c6) y encabezada por la luna (♍c9), la otra formada por mercurio (♋c8), neptuno(♒c2) y encabezada por saturno (♉c5). Dos gran sextiles que están formados por saturno y la luna y el sol a la cabeza (♋c7), el otro gran sextil está encabezado por neptuno con plutón y júpiter (♓c4). Este último forma parte de una gran cometa cósmica, donde neptuno está en oposición a mercurio. Siendo así, ¿el gran trigono de plutón(♐c12), júpiter (♓c4) y mercurio(♋c8) "pierde su efecto" y pasa a tener una energía conjunta con la cometa cósmica? Por cierto, igual es un gran trigono así los planetas estén en distintos elementos? En mi caso agua y fuego. Y cómo podría interpretar que las cabezas de mis dos T cuadradas sean parte de un sextil con el sol? Podría decir que son menos duras?

    ResponderEliminar
  9. Hola, gracias por toda la información! ¿Se pueden incluir los aspectos al MC y/o ASC para formar figuras? Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola si el nodo norte y Marte están en quintil y ambos le hacen un biquintil a la luna se considera un yod dorado? Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Ava! Recientemente empecé a indagar sobre las cartas compuestas y busqué por curiosidad como era la mia con una ex pareja con la que tuve una relación bastante pasional y tóxica. La figura que salía me llamó mucho la atención y acabo de descubrir gracias a tu post que es una cruz cósmica. ¿La lectura de estas figuras tiene el mismo significado para las cartas compuestas? ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. hola !! buenas mi fihuga es un pentago!! no encuentra esa representacion aqui!! que representa!!

    ResponderEliminar
  13. Hola.. Gracias Ava! Tengo una gran cruz cósmica. Pero no es perfecta porque pluton en libra casa 1 está oposición marte últimos grados de piscis casa 7, y sol y saturno en géminis en casa 10 está oposición luna en el grado 1 de capricornio casa 4.¿Seria mutable pero la luna está en capri? Por ahí integro energía? Gracias!!!!! 🍀❤️

    ResponderEliminar
  14. Hola Ava! Cómo estás? Quisiera saber si en el caso de que en alguno de los puntos de la figura hubiera una conjunción pero la figura se formara por orbe solo con uno de los planetas/asteroides involucrados considerarías igualmente al planeta en conjunción como parte de la figura. Ejemplo Júpiter (3° cáncer) conjunción Quirón (10° cáncer) sextil a la Luna (29° Leo) y a Mercurio (2° de Tauro). ¿Consideras a Quirón en la interpretación del gran sextil?
    Como condimento agrego que esa misma conjunción está involucrada en otro gran sextil más y en una cuña, pero siempre por orbe los aspectos son a Júpiter pero no a quirón.

    ResponderEliminar
  15. hola ava como se cual es mi planeta dominante en mi carta soy sol en tauro con venus en gemines y luna en escorpion mi acedente es virgo a los 24 grados de libra y medio cielo a los 24 grados de géminis

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el