Ir al contenido principal

Invocando a Hécate: la bruja


Hola chichis!!! ¿Habéis tenido alguna vez sueños muy vívidos, encuentros fantasmagóricos o sincronías asombrosas? Cuando entramos en estados de consciencia liminares, es decir, entre mundos (como el sueño y la vigilia, por ejemplo) podemos experimentar confusas sensaciones "mágicas".

Sean reales o no, a veces pueden ser muy curativas. ¿La clave para que no nos arrastre la confusión? Mantener siempre los pies en la tierra.

Hace algún tiempo amé mucho a alguien que falleció súbitamente, y quedaron muchas cosas pendientes. Esta semana me ha visitado en sueños, y hemos tenido por fin "esa conversación" que yo necesitaba para pasar página.

Como aún estamos sintiendo la influencia del eclipse en Cáncer del 10 de enero, y Venus ha entrado en Piscis, es época de que emerjan sensaciones o visitas oníricas muy vívidas. Especialmente relacionadas con vínculos del pasado en los que quedó algo pendiente.

Porque Piscis no solo tiene que ver con asuntos que no se cerraron, sino con la capacidad para ir más allá de lo razonable, o más allá de lo cotidiano: para viajar entre "mundos". Por eso, hoy comparto con vosotras este artículo.


Las brujas

Ya llevaba mucho tiempo queriendo escribir sobre brujas, y no sabía muy bien cómo. El otro día estaba leyendo una historia mitológica, y me crucé de nuevo con Hécate, la bruja arquetípica en la cultura grecolatina. ¡Un buen hilo para ir desenredando el ovillo!

Hablar de brujas no es fácil, porque están siempre teñidas de desprestigio o idealización, y al final puede dar la sensación de que estamos hablando de algo ficticio o de algún dibujo animado. ¡Pero de eso nada! Hoy os hablo de brujas, monstruas y demonias, y de lo que nos aportan a día de hoy.

¿Quién es Hécate?

Empecemos por el principio: Hécate no fue una persona de verdad. ¿O sí? 😉 Hécate, en la tradición grecolatina, fue el arquetipo de bruja por excelencia. ¡Una bruja a la que se rendían muchos honores, por cierto!

El origen de Hécate es antiguo. Se ha identificado, por ejemplo, con Heqet, una diosa egipcia de la fertilidad y el nacimiento, a la que se llamaba "Perra" en los papiros mágicos del Egipto ptolemaico, porque se creía que su presencia era presentida y augurada por los ladridos de los perros. 

Culto popular y hechicería

Aunque Hécate nunca formó parte del panteón olímpico en la antigua Grecia, se habla de ella en numerosos textos antiguos, y su culto popular llegó a estar tan extendido que fue una figura primordial en los altares de las casas, como protectora del hogar.

De alguna forma, su culto siempre estuvo al margen de la religión que se practicaba a nivel institucional. Hécate fue una figura marginal en todos los sentidos. Por eso se consideraba guardiana de las puertas, los caminos, las encrucijadas... como bruja y médium, su papel mágico y ritual siempre estuvo entre mundos.

Mirando al más allá

Hécate era la guardiana de las encrucijadas, las puertas y los caminos. Solían verse sus estatuas en las puertas de las ciudades, y también en las puertas de las casas. Hécate estaba presente en todo lo que uniera mundos. ¿Visualizas la estatua de la libertad? Su diseño se basó en la iconografía de Hécate. Así que su influencia cultural ha sido fuerte.

Como excelente conocedora de las tierras salvajes y zonas inexploradas, de este mundo y de otros, se consideraba una protectora. Una atenta vigía. Una médium.

Por eso, en la antigua Grecia solían poner esculturas y máscaras de Hécate mirando en diferentes direcciones, hasta el punto de representarla como una siamesa tricéfala que vigilaba todos los ángulos con su sabia y poderosa mirada.

¿De dónde venía su poder? ¿qué es lo que despertaba en la población un respeto tan temeroso de Hécate? Su conocimiento de la naturaleza, por un lado, y su conocimiento de "los otros mundos" y "el más allá", por otro. Hécate conocía todas las dimensiones, visibles e invisibles, de la realidad.

Como todas las brujas, Hécate se nutría del conocimiento de lo liminar. Eso que hay entre el sueño y la vigilia; eso que hay entre la gestación y el nacimiento; eso que hay entre la vida y la muerte. De lo Pisciano.

Por eso se la representaba con antorchas, coronas de rayos luminosos y llaves entre sus manos. Hécate era capaz de ir de un mundo a otro, y también era capaz de estar en diferentes mundos a la vez. De ahí que se la conociera como la "reina de los fantasmas" y señora de la hechicería.  

La oscuridad de la Luna

Hesíodo, indagando en el culto a Hécate, tan popular en su tiempo, escribió que la gran hechicera era nieta de Febe, la titánide que personificaba a la Luna. Su madre, por otro lado, era Asteria, diosa de las estrellas.

Descendiente exclusivamente de mujeres, Hécate se aparecía en las lunaciones oscuras, con un halo de secretismo y ocultación. Se movía en lo instintivo, en un mundo diferente al cotidiano.

Hécate era una figura enfáticamente femenina, misteriosa y poderosa, capaz de comprender las sutilezas de los mundos y de navegar en ellas, más allá de las leyes sociales, civilizadas y patriarcales del mundo cotidiano.

Mujeres que ayudan a mujeres

Hécate nunca tuvo pareja, y solía decirse que era capaz de reproducirse por partenogénesis; es decir, sin necesidad de ser fecundada por ningún hombre. De hecho, fue madre de muchos monstruos ctónicos, como Escila. Hécate era conocedora de su cuerpo, de su sexualidad y de su fertilidad, y los gestionaba a placer.

Esto nos da una idea de la increíble antigüedad que pueden tener las raíces culturales de Hécate: posiblemente, habla de un tiempo en que se creía que las mujeres daban a luz espontáneamente, movidas por una magia abrumadora y misteriosa que despertaba su fertilidad.

Hécate, como bruja y hechicera, era capaz de intervenir en el desarrollo de las enfermedades con hierbas y pócimas, y también asistía la llegada de nuevos seres vivos al mundo. Era patrona del control reproductivo de las mujeres, y del control que estas tenían sobre los cuerpos a través de las artes secretas que compartían entre ellas. 

De hecho, Hécate también fue conocida como "la de tierno corazón", porque cuando Perséfone, la diosa de la primavera, fue raptada por Hades (Plutón), Hécate la acompañó a los infiernos, donde fue su íntima amiga y compañera.

En su historia hay un tono muy claro de solidaridad y compañerismo entre mujeres. Y de mujeres compartiendo sus secretos con otras mujeres.

Seguidoras de Hécate

Probablemente, la seguidora más popular de Hécate es Medea, conocedora de hierbas mágicas y venenos a la que le gustaba comprobar asiduamente el movimiento de las estrellas y la Luna.

A través del arquetipo mitológico de Hécate podemos asomarnos a un mundo que solo ha tocado marginalmente los textos históricos, pero que atestigua la existencia antiquísima de la brujería, como práctica femenina orientada a conocer los ciclos de la vida, el cuerpo y la naturaleza.

Con el tiempo, la idea de Hécate como protectora limítrofe entre los distintos mundos (como el mundo de lo consciente y lo inconsciente) dio paso a miedos, leyendas y supersticiones.

El temor ante el conocimiento de las brujas sobre el mundo de los espíritus y de las pulsiones irracionales acabó manifestándose de la forma brutal que todas conocemos: con represión.

Por eso, cuando pensamos en brujerías creo que no deberíamos imaginar piras de mujeres inocentes ardiendo en la época moderna, ni en sombreros puntiagudos, berrugas y risas cinematográficas.  

Yo me quedo con la imagen de un grupo de amigas que comparten sus historias, en cualquier rincón apacible y luminoso de la naturaleza, a salvo de una sociedad brutal.

Un grandísimo abrazo, chichis!!! Que la inspiración de estos días os haga soñar.

¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Comentarios

  1. Excelente contenido. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por leer!!! Me alegro de que os guste. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Super interesante todo lo que cuentas. Me encanta la manera con la que te expresas, se nota que te apasiona. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerlo y apreciarlo! Un abrazo grande!

      Eliminar
  4. Hola!! Cómo sé que Hekate se manifiesta a través de mi???

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado! Muchísimas gracias por compartir! 💜

    ResponderEliminar
  6. me encantó éste artículo, ahora quedé con ganas de saber más sobre las mujeres que dominaron en la mitología, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  7. Ayer hable y pedí a mis guías una señal y me desperte hoy y soñe con una mujer o varias. . Se me vino el nombre a la mente hecate.. recién me entero quien es gogleando.....
    Es bueno.. es malo... algún consejo/opinión?

    ResponderEliminar
  8. me encanto, estoy aca por curiosidad ya que la eh soñado

    ResponderEliminar
  9. Hola soy nueva con lo de hecate y nesesito saber mucho más de ella

    ResponderEliminar
  10. Cómo terminar la relación con Hécate sin consecuencia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy