Ir al contenido principal

¿Cuál es tu planeta dominante?


Hola chichis!!! Alguna de vosotras me ha pedido que hable de los planetas dominantes y co-dominantes de una carta astral. Así que... voilá! Aquí os explico qué significan, qué aportan a nuestra lectura, y cómo calcularlos. 

Qué es un planeta dominante y qué significa

Un planeta dominante es un planeta muy fuerte en nuestra carta. Es decir, un planeta que se encuentra muy activo, que destaca por algún motivo, cuya influencia podemos sentir como un tono general que tiene nuestra carta. Como el color general de nuestra carta.

Personalmente, creo que los planetas dominantes y co-dominantes no son igual de importantes en todas las cartas. Por ejemplo, en algunas cartas hay planetas que gritan su dominancia con total claridad, mientras que en otras tendrá más relevancia el planeta regente del Ascendente.

Por otro lado, en diferentes etapas de nuestra vida podemos experimentar con mayor fuerza unos planetas u otros, dependiendo de los aspectos que reciben y que activan más unas zonas u otras de nuestra carta.


Cómo saber cuál es el planeta dominante en una carta astral

¿Cómo se calcula el planeta dominante? No os voy a mentir: es un poco enrevesado, dependiendo de la situación. A veces no está tan claro cuál es el planeta dominante de una carta, e incluso os podéis encontrar con que cada astróloga os da un punto de vista distinto. Sin embargo, en algunas situaciones el planeta dominante es claro. Os cuento cuándo.

Un planeta es dominante cuando...

Tradicionalmente, se considera que un planeta es dominante cuando está cerca de las cúspides de una carta astral. La mejor manera de saber cuál es el planeta dominante de tu carta astral es levantar la carta y observar las siguientes variables.

Si tienes algún planeta cerca del Ascendente de tu carta, a unos 10 grados por encima o por debajo, es tu planeta dominante. Si no tienes planetas ahí, el dominante será el que esté en conjunción (a 10 grados) de tu Medio Cielo. Si no tienes planetas ahí tampoco, tu dominante será el que se acerque a 10 grados o menos de tu Descendente (el punto opuesto al Ascendente). Y si tampoco tienes planetas ahí, tu dominante es el que esté a 10 grados o menos de tu Fondo del Cielo (el punto opuesto al Medio Cielo). 

¿Qué pasa si no tienes planetas en estos ejes? Se considera dominante el planeta que tengas en la cúspide de cualquier casa, a menos de 5 grados de la cúspide. Y si tampoco tienes planetas ahí, tu planeta dominante será el regente de tu carta o el planeta que reciba más aspectos. 

Como se trata de ver qué planeta está más fuerte en tu carta, depende de muchas variables. Por ejemplo, también un planeta sin aspectos puede tener mucha fuerza, porque se expresará con mucha pureza.

Como os decía, no es nada fácil saber cuál es tu planeta dominante si no se cumplen las condiciones que os he explicado. A veces, si no tenéis planetas destacados, simplemente considerar el planeta regente de la carta como planeta dominante puede ser más sencillo, e igualmente preciso.

Armónico dominante e inarmónico dominante

Quizás habéis oído hablar de planetas armónicos dominantes o inarmónicos dominantes.

Se trata de conceptos que vienen de la astrología clásica. Una vez habéis localizado vuestro planeta dominante, podéis saber cuál es la calidad de su energía de acuerdo a las dignidades planetarias.

Hoy en día se pone en discusión todo esto, porque la astrología clásica se revisa para adaptarla mejor a la forma que tenemos ahora de entender las cosas. Pero os lo cuento porque creo que debéis decidir vosotras qué importancia le dáis a esto en la lectura de vuestra carta. A veces ayuda mucho: otras, ¡no!


Un planeta dominante es armónico si se encuentra dignificado. Por ejemplo, imaginad que vuestro planeta dominante es la Luna, y que la Luna está en Cáncer. Como está domiciliada, su energía fluye en armonía con la energía del signo en el que está. Tradicionalmente, cuando un planeta dominante es armónico, se considera que es más fuerte.

Ahora, imaginad que vuestro dominante es la Luna, pero la tenéis en Escorpio, un signo en el que está mal dignificada: en caída. En ese caso, se tratará de un planeta inarmónico dominante, porque la energía del planeta no fluye del todo bien con la energía que le da el signo en el que está. En realidad, es una lógica muy simple.

Desde mi experiencia, creo que no hay planetas peor posicionados que otros. Que un planeta esté mal dignificado es muy interesante, así que no os lo toméis como un obstáculo. No es un problema para nada.

De hecho, podríamos revisar a día de hoy en qué signos se dignifican más o menos los planetas. Por ejemplo, se considera que Venus en Escorpio está en caída, pero es una posición muy interesante desde un punto de vista feminista.

Planeta co-dominante

¿Qué pasa si tengo muchos planetas en distintos ángulos? Buscad el planeta dominante siguiendo el orden que os expliqué antes: primero Ascendente, luego Medio Cielo, luego Descendente, luego Fondo del Cielo... etc. El planeta más fuerte de vuestra carta será el dominante, y el siguiente más fuerte, vuestro planeta co-dominante.

El co-dominante es un planeta que también está muy fuerte en nuestra carta, y que también da un tono general a la lectura. 

Os encontraréis que cada carta es un mundo con variables propias. Habrá cartas en las que el planeta dominante y co-dominante estén claros, y otras cartas en los que no terminan de cobrar gran importancia, por ejemplo si hay varios planetas en posiciones destacadas.

Eso dependerá de cada una... al final, de lo que se trata es de hacer una lectura integral de toda la carta, que es un mapa en el que todo se interrelaciona. Así que nunca perdáis de vista el conjunto.

Un abrazo chichis!!!




Comentarios

  1. Hola, yo tengo a la luna como dominante en mi carta natal pero esta en sagitario y en la casa 4 eso lo hace armonica o inarmonica, tengo esa duda, me puedes explicar por favorsito
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Yo diría que es armónica, por estar en la casa 4, que es la casa natural de la Luna. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola yo tengo mi luna en Acuario en la 8 es armónica o inarmónica??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de armónica o inarmónica tiene que ver con los planetas dominantes. Tu Luna en casa 8 tal vez no sea tu planeta dominante. ¿No tienes planetas más angulares? Habría que verlo en tu carta.

      Eliminar
  4. Hola? Yo nací 15 de junio 1989 a las 18 y 15,eso que dice de mi?

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Tengo a mercurio en geminis dominante en casa 12, sería armónica?
    Buen día🤙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Por signo, sí es armónico; por casa no. Pero en realidad el tema armónico / inarmónico debe verse en toda la carta. Tampoco es algo que tenga especial relevancia, son conceptos que vienen de la astrología antigua y están algo en desuso. Es más una curiosidad. Un abrazo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Julio de 2020: mejor juntas

Hola chichis!!! El mes de julio empieza en plena temporada de eclipses, de la que no saldremos hasta el día 20, cuando tendrá lugar una Luna Nueva alejada de los Nodos. La triple conjunción estará muy activa, con un montón de planetas retrógrados, y Marte en Aries pujando por ir hacia delante sin mucho hueco para la acción.

Eso sí, empezamos el mes con Venus en Géminis saliendo de su período estacionario el mismo día 1. El mundo de los placeres, la gestión de recursos y los afectos se despeja, y el amor por la charla se desata. ¡Breve respiro!


La triple conjunción tira con dureza hacia atrás El mismo día 2, Saturno retrógrado regresa a Capricornio tras la exploración que hizo los meses previos en Acuario. El contexto general del mes está protagonizado por la conjunción exacta de Júpiter y Plutón en Capricornio, y la reactivación de la triple conjunción con la entrada de Saturno en el signo. Todos ellos retrógrados. Sin olvidar que, por supuesto, Marte ya está en Aries, su pro…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…

Todo sobre Marte en Aries 2020: acción y retrogradación

Hola chichis!!! Marte es el planeta de la acción, y desde que entre en Aries será un catalizador de todo lo que se ha estado removiendo este 2020. Como una mecha encendida que nos empuja a actuar, a romper un viejo orden de cosas y a luchar por algo nuevo.

📢Escucha este post aquí (20 de junio)
Es un planeta que enciende, y va a estar poniéndolo todo en movimiento de forma muy intensa, porque además se encuentra muy fuerte en Aries, su propio signo. Este Marte tan arquetípico entra en Aries el 28 de junio y ahí se queda hasta el 5 de enero de 2021.

¿Por qué tanto tiempo, si Marte normalmente pasa menos de dos meses en cada signo? ¡Porque este año retrograda! Entra retrógrado el 10 de septiembre (en el 28º de Aries) y entra directo el 14 de noviembre (en el 15º de Aries). Seis mesecitos para echar más leña al fuego en este año tan intenso.

Vivamos Marte en Aries con serenidad Hasta ahora toda la información que he encontrado en internet sobre este tránsito es bastante catastrofista. E…