Ir al contenido principal

¿Cuál es tu planeta dominante?


Hola chichis!!! Alguna de vosotras me ha pedido que hable de los planetas dominantes y co-dominantes de una carta astral. Así que... voilá! Aquí os explico qué significan, qué aportan a nuestra lectura, y cómo calcularlos. 

Qué es un planeta dominante y qué significa

Un planeta dominante es un planeta muy fuerte en nuestra carta. Es decir, un planeta que se encuentra muy activo, que destaca por algún motivo, cuya influencia podemos sentir como un tono general que tiene nuestra carta. Como el color general de nuestra carta.

Personalmente, creo que los planetas dominantes y co-dominantes no son igual de importantes en todas las cartas. Por ejemplo, en algunas cartas hay planetas que gritan su dominancia con total claridad, mientras que en otras tendrá más relevancia el planeta regente del Ascendente.

Por otro lado, en diferentes etapas de nuestra vida podemos experimentar con mayor fuerza unos planetas u otros, dependiendo de los aspectos que reciben y que activan más unas zonas u otras de nuestra carta.


Cómo saber cuál es el planeta dominante en una carta astral

¿Cómo se calcula el planeta dominante? No os voy a mentir: es un poco enrevesado, dependiendo de la situación. A veces no está tan claro cuál es el planeta dominante de una carta, e incluso os podéis encontrar con que cada astróloga os da un punto de vista distinto. Sin embargo, en algunas situaciones el planeta dominante es claro. Os cuento cuándo.

Un planeta es dominante cuando...

Tradicionalmente, se considera que un planeta es dominante cuando está cerca de las cúspides de una carta astral. La mejor manera de saber cuál es el planeta dominante de tu carta astral es levantar la carta y observar las siguientes variables.

Si tienes algún planeta cerca del Ascendente de tu carta, a unos 10 grados por encima o por debajo, es tu planeta dominante. Si no tienes planetas ahí, el dominante será el que esté en conjunción (a 10 grados) de tu Medio Cielo. Si no tienes planetas ahí tampoco, tu dominante será el que se acerque a 10 grados o menos de tu Descendente (el punto opuesto al Ascendente). Y si tampoco tienes planetas ahí, tu dominante es el que esté a 10 grados o menos de tu Fondo del Cielo (el punto opuesto al Medio Cielo). 

¿Qué pasa si no tienes planetas en estos ejes? Se considera dominante el planeta que tengas en la cúspide de cualquier casa, a menos de 5 grados de la cúspide. Y si tampoco tienes planetas ahí, tu planeta dominante será el regente de tu carta o el planeta que reciba más aspectos. 

Como se trata de ver qué planeta está más fuerte en tu carta, depende de muchas variables. Por ejemplo, también un planeta sin aspectos puede tener mucha fuerza, porque se expresará con mucha pureza.

Como os decía, no es nada fácil saber cuál es tu planeta dominante si no se cumplen las condiciones que os he explicado. A veces, si no tenéis planetas destacados, simplemente considerar el planeta regente de la carta como planeta dominante puede ser más sencillo, e igualmente preciso.

Armónico dominante e inarmónico dominante

Quizás habéis oído hablar de planetas armónicos dominantes o inarmónicos dominantes.

Se trata de conceptos que vienen de la astrología clásica. Una vez habéis localizado vuestro planeta dominante, podéis saber cuál es la calidad de su energía de acuerdo a las dignidades planetarias.

Hoy en día se pone en discusión todo esto, porque la astrología clásica se revisa para adaptarla mejor a la forma que tenemos ahora de entender las cosas. Pero os lo cuento porque creo que debéis decidir vosotras qué importancia le dáis a esto en la lectura de vuestra carta. A veces ayuda mucho: otras, ¡no!


Un planeta dominante es armónico si se encuentra dignificado. Por ejemplo, imaginad que vuestro planeta dominante es la Luna, y que la Luna está en Cáncer. Como está domiciliada, su energía fluye en armonía con la energía del signo en el que está. Tradicionalmente, cuando un planeta dominante es armónico, se considera que es más fuerte.

Ahora, imaginad que vuestro dominante es la Luna, pero la tenéis en Escorpio, un signo en el que está mal dignificada: en caída. En ese caso, se tratará de un planeta inarmónico dominante, porque la energía del planeta no fluye del todo bien con la energía que le da el signo en el que está. En realidad, es una lógica muy simple.

Desde mi experiencia, creo que no hay planetas peor posicionados que otros. Que un planeta esté mal dignificado es muy interesante, así que no os lo toméis como un obstáculo. No es un problema para nada.

De hecho, podríamos revisar a día de hoy en qué signos se dignifican más o menos los planetas. Por ejemplo, se considera que Venus en Escorpio está en caída, pero es una posición muy interesante desde un punto de vista feminista.

Planeta co-dominante

¿Qué pasa si tengo muchos planetas en distintos ángulos? Buscad el planeta dominante siguiendo el orden que os expliqué antes: primero Ascendente, luego Medio Cielo, luego Descendente, luego Fondo del Cielo... etc. El planeta más fuerte de vuestra carta será el dominante, y el siguiente más fuerte, vuestro planeta co-dominante.

El co-dominante es un planeta que también está muy fuerte en nuestra carta, y que también da un tono general a la lectura. 

Os encontraréis que cada carta es un mundo con variables propias. Habrá cartas en las que el planeta dominante y co-dominante estén claros, y otras cartas en los que no terminan de cobrar gran importancia, por ejemplo si hay varios planetas en posiciones destacadas.

Eso dependerá de cada una... al final, de lo que se trata es de hacer una lectura integral de toda la carta, que es un mapa en el que todo se interrelaciona. Así que nunca perdáis de vista el conjunto.

Un abrazo chichis!!!




Comentarios

  1. Hola, yo tengo a la luna como dominante en mi carta natal pero esta en sagitario y en la casa 4 eso lo hace armonica o inarmonica, tengo esa duda, me puedes explicar por favorsito
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Yo diría que es armónica, por estar en la casa 4, que es la casa natural de la Luna. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola yo tengo mi luna en Acuario en la 8 es armónica o inarmónica??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de armónica o inarmónica tiene que ver con los planetas dominantes. Tu Luna en casa 8 tal vez no sea tu planeta dominante. ¿No tienes planetas más angulares? Habría que verlo en tu carta.

      Eliminar
  4. Hola? Yo nací 15 de junio 1989 a las 18 y 15,eso que dice de mi?

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Tengo a mercurio en geminis dominante en casa 12, sería armónica?
    Buen día🤙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Por signo, sí es armónico; por casa no. Pero en realidad el tema armónico / inarmónico debe verse en toda la carta. Tampoco es algo que tenga especial relevancia, son conceptos que vienen de la astrología antigua y están algo en desuso. Es más una curiosidad. Un abrazo!!!

      Eliminar
  6. quiero una lectura mas avanzada y detallada como puedo?

    ResponderEliminar
  7. Hola si tengo la luna a 27 grados de mi Ac , y tengo jupiter a 25 g y saturno a 23g de Mc , neptuno a 6g de mi Dc en tonces el de mas bajos grados es decir neptuno ? O la luna aunque son 17g mas lejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Solo se considera que un planeta está en conjunción a una cúspide cuando se encuentra a menos de 8º de ella. Así que por lo que comentas, Neptuno es el único planeta en conjunción a una cúspide. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola, que tal?
    Una cuestión, cual es el orbe máximo que sueles dar para los trinos?
    Y para los sextiles?
    Saludos y gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Normalmente, 8º para todos los aspectos entre planetas.

      Eliminar
  9. Hola! Tengo a Neptuno a 8°del ascendente, Plutón a 3° del medio cielo y a Venus a 6° del medio cielo. Mi planeta dominate es Neptuno y mis co-dominantes Plutón y Venus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Artemis!!! En teoría sí, pero cuando pasa eso a mí me gusta ver también cuál está más presente. Por ejemplo, ¿cuál rige a otros planetas? ¿Cuál tiene más aspectos? Ahí la cosa estaría más bien entre Neptuno y Plutón.

      Eliminar
    2. Gracias por responder! Siempre he tenido esta duda! indudablemente quien tiene más presencia en mi carta es Plutón. Puedo interpretar que tanto Venus como Neptuno suavizan a ese Plutón?. Muchísimas gracias por responder!

      Eliminar
  10. tengo a venus como dominante esta en piscis casa 9 y pluton como co dominante este esta en sagitario casa 6 buena o mala combinacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No hay combinaciones buenas o malas, para saber más lo mejor es interpretar toda la carta como un conjunto. Abrazos!!!

      Eliminar
  11. Hola tengo duda de si soy signo Geminis o Cáncer.
    ¿Podrían ayudarme con eso?
    Nací el 22 de Julio en Nayarit México a las 13:15

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Difícil de saber sin el año en que naciste! Puedes levantar tu carta introduciendo tus datos en www.astro.com Es muy fácil. Así sabrás dónde tienes a la Luna, tu Ascendente...

      Eliminar
  12. Que lindo! De todas las entradas que hice, esta fue la que entendi! Como siempre! Gracias. Pregunta: estudiando, tengo una carta con 3 planetas en conjunción al ascendente : Urano en conjunción exacta, Júpiter y Neptuno a menos de 10 grados en casa 1 y 12 respectivamente, adicional el Sol y Plutón en casa 10 a 4 y 6 del Medio Cielo! tiene 5 dominantes ? O Urano por estar en su signo (asc acuario) es el dominante/dominante? MC en escorpio pero planetas en Sagitario...que rollo! La astrología es como la vida, demasiadas facetas, imposibles de entender todas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mico! Vaya, cuántos planetas angulares! Cuánta fuerza! Sí, tu planeta dominante sería Urano. Se trata del planeta más cercano al Ascendente. Los demás actuarían como co-dominantes. También depende del resto de la carta, pero en tu caso es muy claro: Urano. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Hola yo tengo como planeta dominante a Urano y soy acuario y me dicen que mi planeta esta haciendo que la suerte no venga a mi. Como hago para solucionar lo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo mejor para solucionarlo es desconfiar de la gente que interprete de esa manera criminal la astrología! No te preocupes, Urano como planeta dominante no tiene nada que ver con la suerte. Tranquilidad. Un abrazo!

      Eliminar
  14. Hola buenas tardes, yo hice paso a paso todas las indicaciones y al parecer tengo una competencia entre tres planetas...tengo a Marte de acompañante a mi ascendente Tauro, en mi MC está el Sol y en mi descendente está Plutón...Yo soy Solar Acuario y tengo a Jupiter en mi casa 1...alguna forma de saber cual de los tres es? o se puede tener tres planetas dominantes? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bhasbhan! En ese caso tu planeta dominante sería Marte, porque el que hace conjunción a tu Ascendente siempre se prioriza. Los otros planetas que tienes en las cúspides serían planetas co-dominantes. Un abrazo!

      Eliminar
  15. Hola! Una consulta.. mi hijo tiene al sol en casa 10 conjunto al MD a 4 grados, y a Urano en casa 10 conjunto al Sol a 6 grados de MD, todo en tauro.. tiene el ascendente en cáncer y la luna también está en casa 10 exaltada por estar en tauro, pero a 20 grados del MD. Cual es el dominante? El sol? O ambos con urano? Están armónicos? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. Hola, Andrea! Por lo que comentas, el planeta dominante sería el Sol, aunque habría que ver toda la carta para asegurarnos. Obviamente, Urano y la Luna también están en posiciones muy fuertes. Ahí habría que analizar los aspectos, las áreas que rigen... Espero haberte ayudado. Un abrazo!

      Eliminar
  17. Mí planeta dominante es Saturno en acuario ( domiciliado) están en la casa 1 , pero es algo bueno o malo? Xq Saturno es un planeta complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es bueno ni malo, en astrología nada es bueno o malo. Saturno es un planeta esencial! Un abrazo, Mish!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Todo sobre Urano en Tauro: el protagonista de 2021 y 2022

  Hola chichis!!! Podéis encontrar una gran cantidad de información excelente sobre el tránsito de Urano en Tauro, pero como poco a poco irá ganando protagonismo, y ya va mostrando hacia dónde van los tiros, me gustaría indagar algo más en esto.  📢Escucha este post aquí Vamos a ver qué significa que Urano transite en Tauro, qué cambios introduce en nuestra vida y, más importante aún, cómo se desarrolla este proceso de más de 7 años. ¿Cuándo empezó el tránsito de Urano en Tauro? Urano es un planeta lento, generacional, y por tanto siempre se vincula a temas colectivos y contextuales. Urano tarda 84 años en dar una vuelta completa al Sol, así que el tránsito de Urano por un signo es algo bastante único en la vida, con un impacto directo en nuestro mundo compartido y en las circunstancias que desarrollamos ahí a nivel personal.  Lee sobre el impacto de Urano en los signos El planeta de la libertad, el cambio y la rebelión entró en Tauro el 15 de mayo de 2018, pero como entró retrógrado

Marte en Tauro se encuentra con Urano: la revolución

  Hola chichis!!! Llega uno de los momentos clave del 2021, y nada más empezar el año. Ya sabéis que Marte ha estado en Aries, su propio signo, desde el 28 de junio del 2020, pasando seis meses allí, en un clima muy denso y cargado de tensión.  📢Escucha este post aquí Y ahora, el día 6 de enero, Marte entra en Tauro, el próximo signo, pasando unos dos meses en cada signo a partir de ahora. En concreto, Marte estará en Tauro hasta el 4 de marzo, cuando entrará en Géminis.  Marte en Tauro Que Marte abandone Aries es una buena noticia, porque por fin podremos disponer de nuestra capacidad de acción, decisión y afirmación mirando hacia delante. Sin embargo, su tránsito por Tauro tampoco va a ser sencillo, y es por eso que me he decidido a dedicarle un estudio más detenido. Marte en Aries inicia, rompe para nacer a algo. Y Marte en Tauro continúa esa línea dando un desarrollo a las cosas. De ahí que el clima de crispación, de quiero y no puedo, o de deseo pero no es el momento que nos traj