Ir al contenido principal

¿Cuál es tu planeta dominante?


Hola chichis!!! Alguna de vosotras me ha pedido que hable de los planetas dominantes y co-dominantes de una carta astral. Así que... voilá! Aquí os explico qué significan, qué aportan a nuestra lectura, y cómo calcularlos. 

Qué es un planeta dominante y qué significa

Un planeta dominante es un planeta muy fuerte en nuestra carta. Es decir, un planeta que se encuentra muy activo, que destaca por algún motivo, cuya influencia podemos sentir como un tono general que tiene nuestra carta. Como el color general de nuestra carta.

Personalmente, creo que los planetas dominantes y co-dominantes no son igual de importantes en todas las cartas. Por ejemplo, en algunas cartas hay planetas que gritan su dominancia con total claridad, mientras que en otras tendrá más relevancia el planeta regente del Ascendente.

Por otro lado, en diferentes etapas de nuestra vida podemos experimentar con mayor fuerza unos planetas u otros, dependiendo de los aspectos que reciben y que activan más unas zonas u otras de nuestra carta.


Cómo saber cuál es el planeta dominante en una carta astral

¿Cómo se calcula el planeta dominante? No os voy a mentir: es un poco enrevesado, dependiendo de la situación. A veces no está tan claro cuál es el planeta dominante de una carta, e incluso os podéis encontrar con que cada astróloga os da un punto de vista distinto. Sin embargo, en algunas situaciones el planeta dominante es claro. Os cuento cuándo.

Un planeta es dominante cuando...

Tradicionalmente, se considera que un planeta es dominante cuando está cerca de las cúspides de una carta astral. La mejor manera de saber cuál es el planeta dominante de tu carta astral es levantar la carta y observar las siguientes variables.

Si tienes algún planeta cerca del Ascendente de tu carta, a unos 10 grados por encima o por debajo, es tu planeta dominante. Si no tienes planetas ahí, el dominante será el que esté en conjunción (a 10 grados) de tu Medio Cielo. Si no tienes planetas ahí tampoco, tu dominante será el que se acerque a 10 grados o menos de tu Descendente (el punto opuesto al Ascendente). Y si tampoco tienes planetas ahí, tu dominante es el que esté a 10 grados o menos de tu Fondo del Cielo (el punto opuesto al Medio Cielo). 

¿Qué pasa si no tienes planetas en estos ejes? Se considera dominante el planeta que tengas en la cúspide de cualquier casa, a menos de 5 grados de la cúspide. Y si tampoco tienes planetas ahí, tu planeta dominante será el regente de tu carta o el planeta que reciba más aspectos. 

Como se trata de ver qué planeta está más fuerte en tu carta, depende de muchas variables. Por ejemplo, también un planeta sin aspectos puede tener mucha fuerza, porque se expresará con mucha pureza.

Como os decía, no es nada fácil saber cuál es tu planeta dominante si no se cumplen las condiciones que os he explicado. A veces, si no tenéis planetas destacados, simplemente considerar el planeta regente de la carta como planeta dominante puede ser más sencillo, e igualmente preciso.

Armónico dominante e inarmónico dominante

Quizás habéis oído hablar de planetas armónicos dominantes o inarmónicos dominantes.

Se trata de conceptos que vienen de la astrología clásica. Una vez habéis localizado vuestro planeta dominante, podéis saber cuál es la calidad de su energía de acuerdo a las dignidades planetarias.

Hoy en día se pone en discusión todo esto, porque la astrología clásica se revisa para adaptarla mejor a la forma que tenemos ahora de entender las cosas. Pero os lo cuento porque creo que debéis decidir vosotras qué importancia le dáis a esto en la lectura de vuestra carta. A veces ayuda mucho: otras, ¡no!


Un planeta dominante es armónico si se encuentra dignificado. Por ejemplo, imaginad que vuestro planeta dominante es la Luna, y que la Luna está en Cáncer. Como está domiciliada, su energía fluye en armonía con la energía del signo en el que está. Tradicionalmente, cuando un planeta dominante es armónico, se considera que es más fuerte.

Ahora, imaginad que vuestro dominante es la Luna, pero la tenéis en Escorpio, un signo en el que está mal dignificada: en caída. En ese caso, se tratará de un planeta inarmónico dominante, porque la energía del planeta no fluye del todo bien con la energía que le da el signo en el que está. En realidad, es una lógica muy simple.

Desde mi experiencia, creo que no hay planetas peor posicionados que otros. Que un planeta esté mal dignificado es muy interesante, así que no os lo toméis como un obstáculo. No es un problema para nada.

De hecho, podríamos revisar a día de hoy en qué signos se dignifican más o menos los planetas. Por ejemplo, se considera que Venus en Escorpio está en caída, pero es una posición muy interesante desde un punto de vista feminista.

Planeta co-dominante

¿Qué pasa si tengo muchos planetas en distintos ángulos? Buscad el planeta dominante siguiendo el orden que os expliqué antes: primero Ascendente, luego Medio Cielo, luego Descendente, luego Fondo del Cielo... etc. El planeta más fuerte de vuestra carta será el dominante, y el siguiente más fuerte, vuestro planeta co-dominante.

El co-dominante es un planeta que también está muy fuerte en nuestra carta, y que también da un tono general a la lectura. 

Os encontraréis que cada carta es un mundo con variables propias. Habrá cartas en las que el planeta dominante y co-dominante estén claros, y otras cartas en los que no terminan de cobrar gran importancia, por ejemplo si hay varios planetas en posiciones destacadas.

Eso dependerá de cada una... al final, de lo que se trata es de hacer una lectura integral de toda la carta, que es un mapa en el que todo se interrelaciona. Así que nunca perdáis de vista el conjunto.

Un abrazo chichis!!!




Comentarios

  1. Hola, yo tengo a la luna como dominante en mi carta natal pero esta en sagitario y en la casa 4 eso lo hace armonica o inarmonica, tengo esa duda, me puedes explicar por favorsito
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Yo diría que es armónica, por estar en la casa 4, que es la casa natural de la Luna. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola yo tengo mi luna en Acuario en la 8 es armónica o inarmónica??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de armónica o inarmónica tiene que ver con los planetas dominantes. Tu Luna en casa 8 tal vez no sea tu planeta dominante. ¿No tienes planetas más angulares? Habría que verlo en tu carta.

      Eliminar
  4. Hola? Yo nací 15 de junio 1989 a las 18 y 15,eso que dice de mi?

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Tengo a mercurio en geminis dominante en casa 12, sería armónica?
    Buen día🤙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Por signo, sí es armónico; por casa no. Pero en realidad el tema armónico / inarmónico debe verse en toda la carta. Tampoco es algo que tenga especial relevancia, son conceptos que vienen de la astrología antigua y están algo en desuso. Es más una curiosidad. Un abrazo!!!

      Eliminar
  6. quiero una lectura mas avanzada y detallada como puedo?

    ResponderEliminar
  7. Hola si tengo la luna a 27 grados de mi Ac , y tengo jupiter a 25 g y saturno a 23g de Mc , neptuno a 6g de mi Dc en tonces el de mas bajos grados es decir neptuno ? O la luna aunque son 17g mas lejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Solo se considera que un planeta está en conjunción a una cúspide cuando se encuentra a menos de 8º de ella. Así que por lo que comentas, Neptuno es el único planeta en conjunción a una cúspide. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola, que tal?
    Una cuestión, cual es el orbe máximo que sueles dar para los trinos?
    Y para los sextiles?
    Saludos y gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Normalmente, 8º para todos los aspectos entre planetas.

      Eliminar
  9. Hola! Tengo a Neptuno a 8°del ascendente, Plutón a 3° del medio cielo y a Venus a 6° del medio cielo. Mi planeta dominate es Neptuno y mis co-dominantes Plutón y Venus?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Artemis!!! En teoría sí, pero cuando pasa eso a mí me gusta ver también cuál está más presente. Por ejemplo, ¿cuál rige a otros planetas? ¿Cuál tiene más aspectos? Ahí la cosa estaría más bien entre Neptuno y Plutón.

      Eliminar
    2. Gracias por responder! Siempre he tenido esta duda! indudablemente quien tiene más presencia en mi carta es Plutón. Puedo interpretar que tanto Venus como Neptuno suavizan a ese Plutón?. Muchísimas gracias por responder!

      Eliminar
  10. tengo a venus como dominante esta en piscis casa 9 y pluton como co dominante este esta en sagitario casa 6 buena o mala combinacion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No hay combinaciones buenas o malas, para saber más lo mejor es interpretar toda la carta como un conjunto. Abrazos!!!

      Eliminar
  11. Hola tengo duda de si soy signo Geminis o Cáncer.
    ¿Podrían ayudarme con eso?
    Nací el 22 de Julio en Nayarit México a las 13:15

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Difícil de saber sin el año en que naciste! Puedes levantar tu carta introduciendo tus datos en www.astro.com Es muy fácil. Así sabrás dónde tienes a la Luna, tu Ascendente...

      Eliminar
  12. Que lindo! De todas las entradas que hice, esta fue la que entendi! Como siempre! Gracias. Pregunta: estudiando, tengo una carta con 3 planetas en conjunción al ascendente : Urano en conjunción exacta, Júpiter y Neptuno a menos de 10 grados en casa 1 y 12 respectivamente, adicional el Sol y Plutón en casa 10 a 4 y 6 del Medio Cielo! tiene 5 dominantes ? O Urano por estar en su signo (asc acuario) es el dominante/dominante? MC en escorpio pero planetas en Sagitario...que rollo! La astrología es como la vida, demasiadas facetas, imposibles de entender todas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mico! Vaya, cuántos planetas angulares! Cuánta fuerza! Sí, tu planeta dominante sería Urano. Se trata del planeta más cercano al Ascendente. Los demás actuarían como co-dominantes. También depende del resto de la carta, pero en tu caso es muy claro: Urano. Un abrazo!

      Eliminar
  13. Hola yo tengo como planeta dominante a Urano y soy acuario y me dicen que mi planeta esta haciendo que la suerte no venga a mi. Como hago para solucionar lo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lo mejor para solucionarlo es desconfiar de la gente que interprete de esa manera criminal la astrología! No te preocupes, Urano como planeta dominante no tiene nada que ver con la suerte. Tranquilidad. Un abrazo!

      Eliminar
  14. Hola buenas tardes, yo hice paso a paso todas las indicaciones y al parecer tengo una competencia entre tres planetas...tengo a Marte de acompañante a mi ascendente Tauro, en mi MC está el Sol y en mi descendente está Plutón...Yo soy Solar Acuario y tengo a Jupiter en mi casa 1...alguna forma de saber cual de los tres es? o se puede tener tres planetas dominantes? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bhasbhan! En ese caso tu planeta dominante sería Marte, porque el que hace conjunción a tu Ascendente siempre se prioriza. Los otros planetas que tienes en las cúspides serían planetas co-dominantes. Un abrazo!

      Eliminar
  15. Hola! Una consulta.. mi hijo tiene al sol en casa 10 conjunto al MD a 4 grados, y a Urano en casa 10 conjunto al Sol a 6 grados de MD, todo en tauro.. tiene el ascendente en cáncer y la luna también está en casa 10 exaltada por estar en tauro, pero a 20 grados del MD. Cual es el dominante? El sol? O ambos con urano? Están armónicos? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. Hola, Andrea! Por lo que comentas, el planeta dominante sería el Sol, aunque habría que ver toda la carta para asegurarnos. Obviamente, Urano y la Luna también están en posiciones muy fuertes. Ahí habría que analizar los aspectos, las áreas que rigen... Espero haberte ayudado. Un abrazo!

      Eliminar
  17. Mí planeta dominante es Saturno en acuario ( domiciliado) están en la casa 1 , pero es algo bueno o malo? Xq Saturno es un planeta complicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es bueno ni malo, en astrología nada es bueno o malo. Saturno es un planeta esencial! Un abrazo, Mish!

      Eliminar
  18. Hola:) Una consulta... Yo tengo Júpiter en Leo en conjunción al medio cielo, eso quiere decir que es mi planeta dominante? También tengo el Ascendente en 6¹² y plutón en 18²⁷, puede significar algo o está muy lejos? Es que soy nueva con todo esto de astrología �� Otra cosa es que mi Descendente esta a 6¹² y tengo Venus en 6⁵⁴ y Mercurio 4¹², esto tiene relevancia en mi carta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Cualquier planeta que se encuentre cerca del Medio Cielo o del Descendente, como tu Júpiter, Venus y Mercurio, tiene más presencia en la carta. Pero para saber cuál es el dominante habría que verla en su totalidad. Un abrazo!

      Eliminar
  19. Tengo a Saturno en Tauro ♉ a 5 grados del MC en Géminis ♊y Neptuno conjunción BC en Escorpio. Es un dilema ya que Neptuno me está llevando a sus profundidades😔y la verdad tengo ganas de desaparecer....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Entiendo. En ese caso tu planeta dominante sería probablemente Saturno, aunque eso depende de cómo esté configurada tu carta. Por ejemplo, si Neptuno recibe más aspectos tal vez sea eso. Pero también habría que considerar los tránsitos, tal vez te sientas así por algo de esta etapa, más que por algo de tu carta natal en sí. En cualquier caso, muchos ánimos! Estos son tiempos extraños. Un abrazo fuerte!

      Eliminar
  20. Hola! Tengo Pluton como dominante en sagitario casa 12 eso es armonico?

    ResponderEliminar
  21. Hola, yo tengo a Saturno como planeta dominante, lo tengo en casa 10, pero está en el signo Aries. Lo que quisiera saber es cómo puedo saber las características de tener a este planeta dominante, porque no encontré mucha información sobre eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Saturno como planeta dominante da a toda la carta un cariz responsable, estratégico, disciplinado, maduro... Con los propósitos a largo plazo por delante. Pero sin ver toda la carta no puedo decirte mucho más.

      Eliminar
  22. Hola, leyendo esto me lleva a pesar en el dispositor final, lo valoras igual que un dominante? lo pregunto ya que yo le veo muy similar, todos los ríos van a él, bueno si en esa carta hay uno claro...
    gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, podría ser. En cada carta hay una ordenación particular de planetas. Y a veces hay planetas que, sin cumplir las "reglas" de dominancia, terminan por tener protagonismo. Por eso para saber cuál es el planeta dominante también hay que estudiar toda la carta. Pero sí, el último dispositor es un planeta fuerte, no hay duda. Un planeta que termina por tener muchísima presencia, y hasta dar cierto color al resto de la carta. Gracias por tu pregunta. :D Abrazos!

      Eliminar
  23. Hola, los asteroides contarian para la dominancia?? Tengo a Pallas y Vesta en conjuncion al ascendente. Si nó, la dominancia segun puntuaciones astro seek sería Neptuno 15ptos (en Sagitario Casa 9) y Jupiter 14 ptos ( Aries Casa 1) Aunque entiendo q si Neptuno esta en Sagitario le daria más fuerza a Jupiter, gracias.

    ResponderEliminar
  24. Hola , mi caso es algo particular ya que mi sol está en cuspide de casa doce conjunto al Nodo norte , tengo ascendente piscis con Venus sobre ascendente , tengo Saturno IC y Neptuno MC, además de Plutón en cuspide de casa 8 partil , como identificar el planeta dominante? Tengo un Cometa como figura de aspectos y eso hace que todos los planetas tengan figura importante, ya que las conexiones en cuspides con 4 planetas y más el ascendente me da como una salpicadura de toda energía , sin embargo me siento muy Venus en Piscis y sobre ascendente

    ResponderEliminar
  25. Hola, buen dia! tengo una duda con respecto a mi carta. Yo tengo el sol en casa 9 pero esta a 6 grados del mediocielo, en ese caso esta en casa 9 o 10?

    ResponderEliminar
  26. Hola yo tengo a saturno como dominante pero esta en sagitario esta en casa 1esto seria armonio o inarmonico gracias

    ResponderEliminar
  27. Analizando muy bien las cosas yo tengo el sol en virgo, ascendente en geminis, Júpiter y Saturno en conjunción al ascendente sin contar que mercurio se encuentra en el grado 23 de virgo y tengo a Plutón en conjunción al descendente, cuál podría ser?

    ResponderEliminar
  28. Hola! Tengo como planeta dominante Plutón, con mucha diferencia con el resto de planetas y lo tengo en escorpio y casa 2, es armónico? Por otro lado mi chico tiene como planetas dominantes también Plutón em escorpio y casa 2 como yo, pero tiene tambien en la misma posición de dominante el Sol, en cancer, que es su signo y en la casa 9, serian armonicos? Me puedes ayudar? Gracias!

    ResponderEliminar
  29. Hola soy Aries, con ascendente leo y luna en cáncer en la casa 12. Mi armónico dominante es el sol y está en casa 9. Quiero saber que significa eso. Gracias.

    ResponderEliminar
  30. Cuando se tienen muchos planetas dominantes como saber su jerarquía. Por ejemplo tengo el Sol en casa 1 conjunto al AS, ese sería el primero, pero también tengo a Saturno en capricornio en casa 10 con el plus de que está conjunto a Marte, a Pluton en escorpio en casa 8 y a Venus en Tauro en casa 2 conjunto a Júpiter, entonces son fuertes Saturno, Pluton y Venus, como quedaría el orden de co-dominantes, siguiendo el orden de las casas?

    ResponderEliminar
  31. Hola, tengo varios planetas cercanos a la cúspide (todos a menos de 3°), ¿se considera al de menor grado como dominante? Porque es mínima la diferencia...

    ResponderEliminar
  32. Hola! Tengo a Jupiter con una conjunción de 2° al Ascendente en Géminis, Urano con una conjunción de 1°grado al MC en Acuario y Plutón a 6°grados con respecto al DC en Sagitario. Estoy dudando un poco sobre si Urano es mi dominante por estar fuerte y estar solo a 1° grado.

    ResponderEliminar
  33. Como estás Ava yo tengo Urano en casa 12 en domicilio y cerca del ascendente y a su vez tengo a Júpiter cerca del ascendente y luego tengo a Sol sobre el medio cielo, pero el Sol está conjunto a un Quirón que no termina de pasar a casa 10 de manera que Urano hace cuadratura con Quirón y Júpiter con el Sol, los únicos aspectos que tiene el Sol.

    Me interesa como se interpreta ese conjunto curioso de situaciones y me preocupa que Quirón molestando arruine los planetas dominantes de la carta que son los pocos con domicilio y posiciones armónicas

    ResponderEliminar
  34. Holaa, es normal tener 4 planteas dominantes o solo uno 🤭 gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola ,me dijieron q en mi carta natal , tengo como dominante Plutón cerca a mi ascendente ,Venus en mi medio cielo, sol , y luna en el descendente , se podría tener tantos planetas dominantes ?

    ResponderEliminar
  36. amor como se cual es mi planeta dominante de mi carta mi sol es en tauro mi acendente es a los 24 grados de virgo y el medio cielo a los 24 grados de gemines pero no me identifico con virgo en nada 🥹 mil gracias 🙏

    ResponderEliminar
  37. hola Ava! y si los planetas dominantes estan en cuadratura ? tengo a neptuno en MC y a saturno en el descendente... gracias! abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy