Ir al contenido principal

El centro galáctico en astrología ¿qué significa?


Hola chichis!!! Llevaba ya un tiempo queriendo escribir sobre el centro de nuestra galaxia, y este es un momento excelente para eso, porque está muy presente en el clima astral de las dos últimas semanas de noviembre de 2019. 

El centro galáctico se sitúa en el grado 27-28 de Sagitario. Sí, los grados en los que Júpiter se va a unir en conjunción con Venus (la conjunción Venus-Júpiter será exacta el 24 y 25 de noviembre), mientras el Sol también va a estar en el signo de Sagitario, uniendo fuerzas.

¿Qué significa esto? Que la tierra, el Sol, Júpiter, Venus y el centro galáctico van a alinearse estos días, abriendo un vórtice de conciencia muy positivo. Os explico.

Imagen compuesta del centro galáctico (por los satélites Hubble, Spitzer y Chandra).

El centro galáctico: qué es

El centro galáctico es el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Desde la tierra podemos distinguir nuestra galaxia a simple vista (si no hay contaminación), como un cúmulo de estrellas. Se estima que la galaxia está compuesta de unas 200.000 a 400.000 millones de estrellas, entre las que está nuestro Sol.

Como estamos en la parte exterior de la galaxia, la vemos como una línea luminosa y blanca que atraviesa el cielo. Por eso se llama Vía Láctea: camino lechoso. Sin embargo, nuestra galaxia tiene forma de disco espiral.

Panorámica nocturna de la Vía Láctea vista desde la plataforma de Paranal, Chile, hogar del telescopio gigante del ESO.

El centro de la galaxia es el punto de mayor concentración de estrellas, y toda la espiral galáctica orbita a su alrededor.

La densidad y la masa del centro galáctico son tan grandes, que la ciencia moderna está convencida de que su punto central es un agujero negro supermasivo, al que se ha llamado "Sagitario A".

Se considera que el centro galáctico pesa unas 2,6 millones de veces lo que pesa nuestro Sol. ¡Tanto, que no lo podemos imaginar!

Como el centro galáctico se sitúa en los grados 27-28 de Sagitario, el Sol se alinea con el centro galáctico un poco antes del solsticio, los últimos tres días que transita por Sagitario. Por otro lado, la Tierra pasa entre el Sol y el centro galáctico unos días antes del solsticio opuesto, cuando el Sol transita por los 27-28 grados de Géminis.

¿Cómo nos afecta el centro galáctico en astrología?

Pensar que somos parte de una galaxia, en la que nuestro sistema solar es apenas un granito de arroz, puede darnos un punto de vista amplio muy valioso. ¿Qué son nuestros conflictos del día a día, en comparación con todo lo que se cuece ahí fuera? Podemos sentirnos parte de algo mayor, y ganar mucha perspectiva.

Además, pensar que somos parte de una galaxia entre muchas también da lugar a las eternas preguntas del ser humano: ¿qué hacemos aquí? ¿Qué sentido tiene nuestra vida? ¿Por qué, la vida? ¿Hay vida ahí fuera? ¿Qué hay más allá de lo que conocemos? ¿Qué conocimientos podremos descubrir todavía, y cómo pueden cambiar la forma que tenemos de ver el mundo?

Todas esas preguntas son muy sagitarianas; son preguntas que quieren ver el panorama general, que quieren saber, integrar nuevos conocimientos, y dar sentido a lo que somos y lo que hacemos. Y cuando el centro galáctico se activa, cuando hay tránsitos o aspectos a los grados 27 y 28 de Sagitario, la búsqueda que caracteriza al signo se hace más intensa, y apunta esencialmente a un desarrollo de nuestra conciencia.


El centro galáctico es eso, fundamentalmente: un punto muy intenso de conciencia que puede alumbrar más preguntas que respuestas. Que nos invita a asomarnos a los misterios de la vida y su sentido de formas nuevas, visionarias. Que miran al futuro de la humanidad con serenidad y curiosidad, para conquistar poco a poco la sabiduría.

El centro galáctico es también un punto de inspiración, del que podemos nutrirnos para celebrar con vitalismo nuestra búsqueda; nuestra sed de encontrar una dirección con la que dar sentido a nuestro camino vital.

Además, nos da una idea expansiva del espacio y del tiempo, con una escala tan grande, que podemos sentirnos un breve latido en el misterioso devenir de la realidad. Eso nos puede dar serenidad frente a nuestros problemas, y puede decidirnos a pasar el breve tiempo que nos toca aquí de la forma más positiva posible. Siendo tolerantes, abiertas, inclusivas, viviendo y dejando vivir, conscientes de que estamos todas en el mismo barco.

De ahí que, a nivel colectivo, la activación del centro galáctico puede traernos una mayor fluidez en la convivencia y en la resolución de conflictos. Cuando una mira las cosas tan a gran escala, hay un fondo pacifista que supera cualquier intransigencia personal.

La energía jupiteriana es así, se sumerge en búsquedas cognitivas y espirituales que manejan lo abstracto. ¿Por qué no aprovechar este canal con nuestro verdadero centro para hacer las cosas bien? 

Que la inspiración os acompañe, chichis!!!
Un abrazo galáctico 😉




Comentarios

  1. Hola, tengo conjunción exacta de Saturno y Urano en el grado 27 de sagitario.
    Podrías explicarme un poco mejor que significado tiene estos planetas ahí en ese punto?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Urano es un planeta generacional, y Saturno un planeta social. Es una combinación que trasciende lo individual, pero que también afectaría a la manera en que imaginas tu progreso personal, o a la manera en que interpretas el contexto. Para una lectura más personal habría que ver cómo encajan en toda tu carta. Abrazos!

      Eliminar
  2. Hola! Tengo el sol en sagitario en grado 26 en conjunción con neptuno. ¿Podrías explicarme qué significado tienen esos planetas tan cercanos el centro galáctico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sobre todo refuerza el carácter de tus posiciones en Sagitario, llamando a la conciencia, la integración de saberes y un deseo de comprensión, entre otras cosas.

      Eliminar
  3. Hola, tengo mi ascendente a 29º de Sagitario, ¿Significa algo eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Julio! Se trata de un Ascendente muy ávido de experiencias, aventuras y conocimientos, que te moviliza a vivir a lo grande y a tomar contacto con aquello que tú consideras sinificativo. Abrazos!

      Eliminar
  4. Yo tengo el descendente en grado 28 de sagitario, ¿tiene algun significado para mi?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Menchy! Mucha conciencia, apertura y diversificación de relaciones, por ejemplo? Para saber cómo afectan todas estas posiciones hay que ver toda la carta natal. Sin ver toda la carta no puedo saber. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola soy sagitario de sol en el grado 21, a Marte en el grado 25 y a la luna en el grado 27 que significa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Eso dependerá de toda tu carta, lo siento, no se puede analizar esa parte separada.

      Eliminar
  6. Hola! Tengo quirón en el grado 28 de Géminis. Tiene algún significado? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Puedes encontrar artículos sobre el significado de Quirón por casas si lo pones en el buscador de la página. Por signos es algo más bien generacional. Abrazos!

      Eliminar
  7. Buenas tardes! Que me podría traer neptuno en grado 29 de sagi!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, es una posición generacional, es decir, todas las personas que nacieron antes y después de ti tienen a Neptuno en Sagi. Hay un artículo sobre eso, solo tienes que teclear "Neptuno en Sagitario" en el buscador de la página y te aparecerá. Abrazos!

      Eliminar
  8. Por favor, tengo ascendente y neptuno en grado28, 29 de Sagitario, qué implica y que tiene que ver con el centro galactico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Neptuno en esa posición es algo común a todas las personas de tu generación. Mientras que el ASC en esa posición sí, estaría sobre el centro galáctico. Piensa que en la carta astral hay muchos puntos vinculados a estrellas, y que todas las personas tenemos algún contacto con alguna de ellas.

      Eliminar
  9. Hola! Tengo a Ceres en el grado 27 de Sagitario, casa 6. Tiene algo que ver con el centro galactico o al ser asteroide no tiene tanta influencia? Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En mi opinión, mucha influencia no tiene... aunque es interesante reflexionarlo y pensarlo también.

      Eliminar
  10. Hola! Me llamo Martha. Tengo a Júpiter entre el grado 27 y 28 de sagitario. Leí algo siniestro de esa posición. Que puedes decirme al respecto? Te agradeceré muchísimo si me respondes🙏🏻

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Martha! No hagas caso de los textos de astrología que te asusten. No hay ninguna posición astrológica que por sí misma deba causarnos miedo. La forma en que se expresa depende de muuuuchas cosas, y es versátil. Júpiter en Sagitario está perfectamente ubicado, en su propio signo. A mí me parece una posición muy hermosa! Abrazos!

      Eliminar
  11. Hola! Qué implicaciones tiene tener a Venus en el grado 28 de sagitario y el Medio Cielo en el grado 27 también de Sagitario, ambos en casa 10? Muchas gracias! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que verlo en la totalidad de la carta, ¿tal vez un gusto por estudiar y comprender las cosas?

      Eliminar
  12. Hola 👋 Tengo a Urano en el grado 27 en conjunción al centro galáctico. Estoy podría hablar de tener dones de clarividencia, dones extrasensoriales y vienes del futuro? Por ser Urano al lado del centro galáctico? Qué opinas? Gracias 🙌

    ResponderEliminar
  13. Hola 👋 Tengo a Urano en el grado 27 en conjunción al centro galáctico. Estoy podría hablar de tener dones de clarividencia, dones extrasensoriales y vienes del futuro? Por ser Urano al lado del centro galáctico? Qué opinas? Gracias 🙌

    ResponderEliminar
  14. Hola tengo nodo Norte en sagitario casa 8 en conjunción de 2 grados con el centro galáctico. Como lo interpretarias? Desde muy pequeña he sentido una fuerte conexión con el ocultismo, la vida y la muerte. Me dedico a las artes plásticas pero justo en este momento a mis 29 años estoy sintiendo un fuerte replanteamiento de mi profesión, misión, propósito. Gracias🙏

    ResponderEliminar
  15. Hola! Tengo Mercurio en geminis en oposición al centro Galáctico... Genera un aspecto de oposición o no tiene nada q ver? Para entenderme un poco más

    ResponderEliminar
  16. Hola, tengo a Mercurio, Venus y Nodo Sur conjunto al centro galáctico (entre grados 22 a 24 Sagitario), casas X y XI y el regente Jupiter en casa III, formació parte de la figura de aspectos llamada cometa. ¿Que podria significar?? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hola soy monica, e sacado mi carta natal en astrodienst y la saque primero sin la opcion de centro galactico, pero despues la saque com la opcion de galactic center y todas mis posiciones planetarias cambiaron, en la primera en modo style web mi sol esta en capricornio y com el galactic center esta en sagitario y los demas posociones tambien cambiaron.¿Que significa eso?.Me e estado equovocando todo este tiempo al sacar la carta natal sin la opcion de centro galactico?

    ResponderEliminar
  18. Hola! En todo un viaje interno, algo me llamó buscar el centro galáctico que vi, tengo en conjunción con Mercurio (28°), Venus y Neptuno (ambos, 26°) (todo en Sagi, claro y en casa 9) qué podría implicar eso? Muchas preguntas gigantes? Jajajaja saludos y muchas gracias por tan buenas explicaciones!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola!! tengo el nodo sur y IC en conjuncion en grado 27 de sagitaria... te agradeceria tus comentarios acerca de esta influencia ..Gracias de antemano!!!

    ResponderEliminar
  20. HOLA !! Tengo al sol en grado 29 de saggi (28*57´) neptuno en 22 saggi y mercurio en 23 saggi . help

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy