Ir al contenido principal

El centro galáctico en astrología ¿qué significa?


Hola chichis!!! Llevaba ya un tiempo queriendo escribir sobre el centro de nuestra galaxia, y este es un momento excelente para eso, porque está muy presente en el clima astral de las dos últimas semanas de noviembre de 2019. 

El centro galáctico se sitúa en el grado 27-28 de Sagitario. Sí, los grados en los que Júpiter se va a unir en conjunción con Venus (la conjunción Venus-Júpiter será exacta el 24 y 25 de noviembre), mientras el Sol también va a estar en el signo de Sagitario, uniendo fuerzas.

¿Qué significa esto? Que la tierra, el Sol, Júpiter, Venus y el centro galáctico van a alinearse estos días, abriendo un vórtice de conciencia muy positivo. Os explico.

Imagen compuesta del centro galáctico (por los satélites Hubble, Spitzer y Chandra).

El centro galáctico: qué es

El centro galáctico es el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Desde la tierra podemos distinguir nuestra galaxia a simple vista (si no hay contaminación), como un cúmulo de estrellas. Se estima que la galaxia está compuesta de unas 200.000 a 400.000 millones de estrellas, entre las que está nuestro Sol.

Como estamos en la parte exterior de la galaxia, la vemos como una línea luminosa y blanca que atraviesa el cielo. Por eso se llama Vía Láctea: camino lechoso. Sin embargo, nuestra galaxia tiene forma de disco espiral.

Panorámica nocturna de la Vía Láctea vista desde la plataforma de Paranal, Chile, hogar del telescopio gigante del ESO.

El centro de la galaxia es el punto de mayor concentración de estrellas, y toda la espiral galáctica orbita a su alrededor.

La densidad y la masa del centro galáctico son tan grandes, que la ciencia moderna está convencida de que su punto central es un agujero negro supermasivo, al que se ha llamado "Sagitario A".

Se considera que el centro galáctico pesa unas 2,6 millones de veces lo que pesa nuestro Sol. ¡Tanto, que no lo podemos imaginar!

Como el centro galáctico se sitúa en los grados 27-28 de Sagitario, el Sol se alinea con el centro galáctico un poco antes del solsticio, los últimos tres días que transita por Sagitario. Por otro lado, la Tierra pasa entre el Sol y el centro galáctico unos días antes del solsticio opuesto, cuando el Sol transita por los 27-28 grados de Géminis.

¿Cómo nos afecta el centro galáctico en astrología?

Pensar que somos parte de una galaxia, en la que nuestro sistema solar es apenas un granito de arroz, puede darnos un punto de vista amplio muy valioso. ¿Qué son nuestros conflictos del día a día, en comparación con todo lo que se cuece ahí fuera? Podemos sentirnos parte de algo mayor, y ganar mucha perspectiva.

Además, pensar que somos parte de una galaxia entre muchas también da lugar a las eternas preguntas del ser humano: ¿qué hacemos aquí? ¿Qué sentido tiene nuestra vida? ¿Por qué, la vida? ¿Hay vida ahí fuera? ¿Qué hay más allá de lo que conocemos? ¿Qué conocimientos podremos descubrir todavía, y cómo pueden cambiar la forma que tenemos de ver el mundo?

Todas esas preguntas son muy sagitarianas; son preguntas que quieren ver el panorama general, que quieren saber, integrar nuevos conocimientos, y dar sentido a lo que somos y lo que hacemos. Y cuando el centro galáctico se activa, cuando hay tránsitos o aspectos a los grados 27 y 28 de Sagitario, la búsqueda que caracteriza al signo se hace más intensa, y apunta esencialmente a un desarrollo de nuestra conciencia.


El centro galáctico es eso, fundamentalmente: un punto muy intenso de conciencia que puede alumbrar más preguntas que respuestas. Que nos invita a asomarnos a los misterios de la vida y su sentido de formas nuevas, visionarias. Que miran al futuro de la humanidad con serenidad y curiosidad, para conquistar poco a poco la sabiduría.

El centro galáctico es también un punto de inspiración, del que podemos nutrirnos para celebrar con vitalismo nuestra búsqueda; nuestra sed de encontrar una dirección con la que dar sentido a nuestro camino vital.

Además, nos da una idea expansiva del espacio y del tiempo, con una escala tan grande, que podemos sentirnos un breve latido en el misterioso devenir de la realidad. Eso nos puede dar serenidad frente a nuestros problemas, y puede decidirnos a pasar el breve tiempo que nos toca aquí de la forma más positiva posible. Siendo tolerantes, abiertas, inclusivas, viviendo y dejando vivir, conscientes de que estamos todas en el mismo barco.

De ahí que, a nivel colectivo, la activación del centro galáctico puede traernos una mayor fluidez en la convivencia y en la resolución de conflictos. Cuando una mira las cosas tan a gran escala, hay un fondo pacifista que supera cualquier intransigencia personal.

La energía jupiteriana es así, se sumerge en búsquedas cognitivas y espirituales que manejan lo abstracto. ¿Por qué no aprovechar este canal con nuestro verdadero centro para hacer las cosas bien? 

Que la inspiración os acompañe, chichis!!!
Un abrazo galáctico 😉




Comentarios

Entradas populares de este blog

Septiembre de 2020: brisas de cambio

Hola chichis!!! Para muchas personas Agosto dejó un clima astral de bloqueos, tensiones y confrontación, pero con un rayito de esperanza creativa y algo de ensoñación. Septiembre toma el testigo: se inicia con todos los planetas lentos retrógrados, y con Marte en sombra. ¡Este mes promete mucho movimiento!

Evasiones piscianas ante la dureza de lo real El mes empieza con el Sol en Virgo dibujando un trígono a Urano retrógrado en Tauro, movilizando muchísima energía que se concentrará en la Luna Llena del día 2, que sucederá en Piscis. La primera semana de septiembre tiene un tono un tanto evasivo que buscará escapes a una realidad más bien dura. Pero también podemos ver cómo algún sueño que habíamos sembrado seis meses atrás culmina. Y por muy modesto que sea, ¡siempre será bien recibido!
Además, los tres primeros días del mes Venus en Cáncer continuará con su dulce trígono a Neptuno, aunque recibiendo la dura oposición de Saturno en Capricornio. Las ilusiones y sensibilidad…

Octubre de 2020: reír la última es reír mejor

Semana 1: a pie de guerra Hola chichis!!! Dejamos el mes pasado con Marte retrógrado en Aries repitiendo sus tensas cuadraturas a Júpiter y Saturno (que entraron directos en septiembre) y a Plutón retro. Una cuadratura bastante conflictiva que dura hasta el 20 de octubre, casi todo el mes. Con esas tensiones de fondo, octubre empieza fuerte: el mismo día 1 inaugura el mes con una Luna Llena... ¡en Aries!

La energía de todo esto es contenida y potencialmente explosiva. Iras, frustraciones, bloqueos y tensiones saltan a la conciencia demandando expresarse, pero con Marte retrógrado formando estas cuadraturas la acción y la toma de decisiones va a ser difícil.

Por suerte, Júpiter, ya directo, vuelve a hacer un duradero séxtil exacto a Neptuno en Piscis, que desde el día 2 nos infundirá una reparadora ilusión que nos orientará hacia otros horizontes durante todo el mes.

Por otro lado, el día 3 Venus entra en Virgo, el signo que mejor gestiona las pequeñas crisis cotidianas,…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…