Ir al contenido principal

Progresiones secundarias y Luna progresada

Hola chichis!!! En otro artículo os hablaba sobre la predicción astrológica, y sobre las herramientas de predicción más utilizadas en astrología, como los tránsitos. Hoy os hablo de otra herramienta potentísima para la predicción a medio y largo plazo. Quizás ya habéis oído hablar de las progresiones secundarias, o de la Luna progresada. Pero, ¿qué es, qué significa, y para qué sirve?

Progresiones secundarias

Las progresiones secundarias son una herramienta predictiva muy potente. Es una forma de predicción más teórica que el análisis de los tránsitos, la revolución solar y la revolución lunar, pero es muy precisa.

Estudia el movimiento de los astros durante los primeros meses de nuestra vida, y establece una relación con lo que experimentamos los primeros días de nuestra vida y lo que nos sucede años después. Fascinante, ¿no?

Esencialmente, lo que indican las progresiones secundarias es nuestro camino de evolución psicológica o interna. Pero, especialmente en el caso de la Luna progresada, también reflejan acontecimientos importantes en nuestra realidad.

¿Cómo se calculan las progresiones secundarias? Podéis hacerlo fácilmente a través de muchos portales gratuitos de internet. Pero para que entendáis la lógica: cada día que pasó mientras éramos bebés equivale a un año de nuestra vida.

Es decir: si nacimos el 1 de enero del 2000, la carta astral de cómo estaban los astros el día 2 de enero describirá nuestro segundo año de vida, mientras que la carta astral del 31 de enero del 2000 describirá nuestra vida cuando tengamos 31 años. ¿Te suena raro? ¡Pues no te creerías lo bien que funciona!

Si la esperanza de vida actual ronda los 70-100 años, digamos, todas las experiencias importantes de nuestra vida están concentradas en las cartas astrales de nuestros primeros 70 ó 100 días de vida.

Como comprenderéis, en 80 días un planeta lento como Saturno o Júpiter apenas se mueve. Por eso, en las progresiones secundarias lo más importante es observar el movimiento de los planetas personales y las cúspides, que son más rápidos. Y, muy especialmente, el movimiento de la Luna progresada, el planeta astrológico más rápido.

Antes de hablaros de la Luna progresada, me gustaría aclarar que las progresiones secundarias siempre deben complementarse con otras herramientas predictivas para obtener más información y, en consecuencia, más exactitud. Y que, cuando consultemos las progresiones secundarias, siempre será superponiéndolas a nuestra carta natal. Ahora veréis por qué.

La Luna progresada

Entender la Luna progresada es una excelente introducción a las progresiones secundarias, y de hecho es la herramienta más útil de progresiones secundarias, porque la Luna es el planeta que se mueve más rápido, y en consecuencia el que más aspectos y cambios mostrará a lo largo del tiempo que estemos consultando.

Puesto que la Luna pasa en cada signo alrededor de dos días y medio o tres, la Luna progresada cambiará de signo y casa cada, aproximadamente, dos años y medio. Por supuesto, el tiempo que tardará la Luna progresada en cambiar de casa dependerá de la amplitud de las casas de tu carta natal. Si naciste cerca del Ecuador, lo hará cada dos años y medio, porque todas las casas de tu carta natal serán de tamaños parecidos.

Bien, pues: ¿qué planeta transita por cada casa cada dos años y medio o tres? Efectivamente: Saturno, el planeta del tiempo, la realidad, los límites, la madurez, el esfuerzo... La Luna progresada avanza por los signos y casas de nuestra carta natal en sintonía con los ritmos que pone Saturno a nuestra vida. Eso ya nos da una idea de que la Luna progresada, a medida que avanza por nuestra carta, nos hace crecer y madurar.


La Luna progresada por signo


La Luna representa nuestras emociones, nuestras necesidades, lo que nos nutre, nuestra atmósfera más íntima, nuestro sentido de pertenencia, nuestra forma de reaccionar y el tono básico con el que filtramos las experiencias de la vida. Es un punto astrológico muy sensible, que se ha relacionado con "nuestra alma", nuestro mundo interior.

Cuando la Luna progresada avanza por cada signo y casa de nuestra carta natal, todas esas cosas cambian de tono, y en consecuencia, podemos esperar que las dinámicas que nos rodean y las experiencias que atravesamos cambien también. Cuando la Luna progresada cambia de signo, "se alimenta" de la energía de ese signo, introduciendo un caudal de energía de ese signo en el tono general de nuestro presente.

Por ejemplo, si en el momento de nacer teníamos la Luna en Géminis y nuestra Luna progresada está en Libra, son signos afines que nos darán la sensación de que las cosas fluyen. Sin embargo, si nacimos con la Luna en Géminis y nuestra Luna progresada está en Capricornio, podemos experimentar bloqueos que nos conduzcan a una mayor madurez, porque son energías muy diferentes.

Además de eso, cuando la Luna progresada está en cada signo, experimentaremos un aprendizaje vital relacionado con él. Cuando pasa por Aries podemos dar pasos importantes hacia nuestra independencia, o podemos tener facilidad para tomar iniciativas. Cuando pasa por Tauro, podemos esperar algún tipo de consolidación en el manejo de nuestros recursos y talentos. Y así sucesivamente, dependiendo del significado de cada signo.

Pero nunca debemos interpretar el significado de la Luna progresada por signos sin tener en cuenta en qué casa está.

La Luna progresada por casas

Algunas astrólogas creen que el paso de la Luna progresada por las casas es más importante que sus cambios de signo. Personalmente, la experiencia me ha confirmado que es así. Las casas representan ámbitos de nuestra vida. A medida que la Luna progresada atraviesa las casas de nuestra carta natal, vamos asentando una forma realista de enfrentarnos a ese ámbito de nuestra vida, de forma semejante a lo que vivimos con un tránsito de Saturno por esa casa.

Sin embargo, hay una diferencia: mientras que los tránsitos de Saturno por las casas indican qué área de nuestra vida reclama de nosotras un mayor esfuerzo y una mayor madurez para asentarnos como personas maduras en la realidad, el tránsito de la Luna progresada por las casas indica en qué ámbito de nuestra vida estamos focalizando nuestro interés a nivel de crecimiento interno.

Por ejemplo, puede que estés viviendo un tránsito de Saturno por tu casa 2 que te reclama enfrentarte con disciplina a retos para asentar tu economía, y que simultáneamente tu Luna progresada esté en tu casa 9, y estés focalizando tu atención en la dirección que quieres dar a tu vida, o en sacar adelante tu carrera universitaria. Ambas cosas, puestas en relación, pueden ser muy constructivas.

Pero también puede suceder que con el tránsito de Saturno en la casa 2, tu Luna progresada esté en tu casa 12, y te encuentres absolutamente confundida sobre cómo proceder para arreglar tu economía, y desees dedicarte exclusivamente a meditar o a buscarte a ti misma viajando. Bueno, en ese caso, es posible que un saturnazo acabe llamando a tu puerta en forma de escasez de recursos, y que tengas que enfrentarte al problema igualmente, pero un poco a las malas.

La Luna progresada avanza por las casas para hacer que ganes conciencia interior sobre todos los ámbitos de experiencia que confluyen en tu vida.

El retorno de la Luna progresada


Cuando la Luna progresada ha dado una vuelta entera a tu carta natal, ¡felicidades, es el retorno de tu Luna progresada, que estará haciendo conjunción a tu Luna natal! Es un momento importante, de "graduación" interna, en el que ya has avanzado sustancialmente en tu evolución personal y conoces a nivel interno cada uno de los ámbitos de tu vida.

Este momento se da por primera vez algunos meses antes de tu 28 cumpleaños, y suele venir acompañado de algún suceso importante en tu vida, que se vive como un catalizador muy intenso de transformación. Por poneros un ejemplo, justo cuando yo viví el retorno de mi Luna progresada (en Piscis y en casa 7) me mudé al extranjero con mi pareja. ¡Nueva vida! Si os animáis a comentar, me encantaría saber cómo os afectó u os está afectando a vosotras.

No se os habrá escapado que, en astrología, la etapa entre los 28-30 años es clave: la puerta a la madurez. Porque es el momento en el que vivimos la revolución de Saturno. Es decir, el momento en que Saturno por tránsito hace conjunción con nuestro Saturno natal, después de haber recorrido toda la rueda de nuestra carta astral. 

El retorno de la Luna progresada es la antesala de la revolución de Saturno. Mientras que el retorno de nuestra Luna progresada marca un momento de madurez interna, que suele ir acompañado de algún suceso bastante condundente en nuestra vida, el retorno de Saturno es un momento de madurez más social, en el que nos integramos en la realidad de la mejor forma posible.

En conclusión


Si queréis empezar a comprender las progresiones secundarias, empezad estudiando vuestra Luna progresada. ¿En qué casa está? ¿En qué signo? ¿Cuántos meses quedan para que cambie de casa, y en consecuencia para "cambiar de tema" vital? ¿Qué aspectos forma con mis planetas natales? ¿Qué aspectos forma con mi Luna natal? ¿Cuánto tiempo queda para que toque mi Medio Cielo o mi Ascendente?

A partir de la Luna progresada, podéis obtener con facilidad fechas en las que las cosas pueden desbloquearse, o fechas en las que eso que os traéis entre manos puede madurar. Como siempre, mi consejo es que si estáis empezando con la astrología, no os obsesionéis demasiado y mantened siempre los pies en la tierra.

Recordad que, en astrología, siempre estamos viviendo cosas importantes, y que eso no significa que se vaya a incendiar nuestra casa o que vayamos a morir mañana. Los astros predisponen, pero no obligan. ¿Quieres conocer otras herramientas de predicción?

Un abrazo a todas, chichis!!!


¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?

Comentarios

  1. Muchas gracias. Es la primera vez que busco información de este tema. Tengo la luna en Capricornio y a fines del año pasado entró en Escorpio 7, luego hasta la mitad de la casa 8. Hacia el final, tocará mi sol en Sagitario 8.
    En 7 años será entonces mi segundo retorno lunar.
    Muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma! Si tu Luna está en Capricornio yo calculo que será más bien dentro de cuatro o cinco años, dependiendo de dónde esté. Puedes calcular cuándo será el retorno de tu Luna Progresada en muchas páginas. Por ejemplo:
      www.astro.com
      La verdad es que es una técnica muy precisa, realmente marca etapas vitales notorias.
      Gracias por leer, un abrazo!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…

Abril de 2020: nos quedamos a las puertas

Hola chichis!!! Abril empieza en cuarto creciente, con una energía que continúa la tónica luchadora de marzo. La primera semana va a estar protagonizada por esa conjunción de Marte y Saturno en Acuario que empezó a finales de marzo, y por la conjunción exacta entre Júpiter y Plutón, que se sentirá todo el mes.

Soñando a futuro Mercurio en Piscis empieza su conjunción exacta a Neptuno el día 3, haciendo un séxtil a Júpiter y Plutón que durará toda la primera semana del mes. La tónica general es de planificar a futuro, de imaginar el futuro hacia el que queremos ir.

Juntas vamos más lejos Además, el día 4 Venus entra en el signo de Géminis, haciendo un trígono con Saturno y Marte en Acuario. Un buen momento para encontrar compañeras con las que hablar, debatir, acordar e imaginar futuro colectivo. Ojo, porque puede haber muchas noticias sobre medidas económicas esos días.

Desde el 6 de abril, Marte en Acuario forma una cuadratura exacta a Urano en Tauro, seguida de la Luna Lle…

La triple conjunción en nuestra carta natal: ¿cómo nos afecta?

Hola chichis!!! Ya os hablé largo y tendido sobre la triple conjunción que se formará durante todo el 2020 entre Júpiter, Saturno y Plutón en Capricornio, desde el punto de vista de la astrología mundial. Pero ¿qué efecto tendrá la triple conjunción en nuestra vida personal?

Como somos personas inmersas en un contexto social, económico y político,los cambios que pasen en nuestro contexto a raíz de la triple conjunción afectarán directamente a nuestras vidas.Por eso lo mejor es no esperar pasivamente a que los asuntos del sistema en el que vivimos se encaminen solos. Tenemos algo que decir en todo eso.

Pero sí: queremos saber más. En concreto, qué partes de nuestra vida personal se verán afectadas, y de qué manera.Vamos allá!!!

¿Cuándo nos afecta a nivel personal la triple conjunción? ¿En qué parte de tu carta cae el último decanato de Capricornio? Todo el tema de la triple conjunción sucederá en el último decanato de Capricornio (entre los grados 20 y 30), especialmente alrededor del …