Ir al contenido principal

Progresiones secundarias y Luna progresada

Hola chichis!!! En otro artículo os hablaba sobre la predicción astrológica, y sobre las herramientas de predicción más utilizadas en astrología, como los tránsitos. Hoy os hablo de otra herramienta potentísima para la predicción a medio y largo plazo. Quizás ya habéis oído hablar de las progresiones secundarias, o de la Luna progresada. Pero, ¿qué es, qué significa, y para qué sirve?

Progresiones secundarias

Las progresiones secundarias son una herramienta predictiva muy potente. Es una forma de predicción más teórica que el análisis de los tránsitos, la revolución solar y la revolución lunar, pero es muy precisa.

Estudia el movimiento de los astros durante los primeros meses de nuestra vida, y establece una relación con lo que experimentamos los primeros días de nuestra vida y lo que nos sucede años después. Fascinante, ¿no?

Esencialmente, lo que indican las progresiones secundarias es nuestro camino de evolución psicológica o interna. Pero, especialmente en el caso de la Luna progresada, también reflejan acontecimientos importantes en nuestra realidad.

¿Cómo se calculan las progresiones secundarias? Podéis hacerlo fácilmente a través de muchos portales gratuitos de internet. Pero para que entendáis la lógica: cada día que pasó mientras éramos bebés equivale a un año de nuestra vida.

Es decir: si nacimos el 1 de enero del 2000, la carta astral de cómo estaban los astros el día 2 de enero describirá nuestro segundo año de vida, mientras que la carta astral del 31 de enero del 2000 describirá nuestra vida cuando tengamos 31 años. ¿Te suena raro? ¡Pues no te creerías lo bien que funciona!

Si la esperanza de vida actual ronda los 70-100 años, digamos, todas las experiencias importantes de nuestra vida están concentradas en las cartas astrales de nuestros primeros 70 ó 100 días de vida.

Como comprenderéis, en 80 días un planeta lento como Saturno o Júpiter apenas se mueve. Por eso, en las progresiones secundarias lo más importante es observar el movimiento de los planetas personales y las cúspides, que son más rápidos. Y, muy especialmente, el movimiento de la Luna progresada, el planeta astrológico más rápido.

Antes de hablaros de la Luna progresada, me gustaría aclarar que las progresiones secundarias siempre deben complementarse con otras herramientas predictivas para obtener más información y, en consecuencia, más exactitud. Y que, cuando consultemos las progresiones secundarias, siempre será superponiéndolas a nuestra carta natal. Ahora veréis por qué.

La Luna progresada

Entender la Luna progresada es una excelente introducción a las progresiones secundarias, y de hecho es la herramienta más útil de progresiones secundarias, porque la Luna es el planeta que se mueve más rápido, y en consecuencia el que más aspectos y cambios mostrará a lo largo del tiempo que estemos consultando.

Puesto que la Luna pasa en cada signo alrededor de dos días y medio o tres, la Luna progresada cambiará de signo y casa cada, aproximadamente, dos años y medio. Por supuesto, el tiempo que tardará la Luna progresada en cambiar de casa dependerá de la amplitud de las casas de tu carta natal. Si naciste cerca del Ecuador, lo hará cada dos años y medio, porque todas las casas de tu carta natal serán de tamaños parecidos.

Bien, pues: ¿qué planeta transita por cada casa cada dos años y medio o tres? Efectivamente: Saturno, el planeta del tiempo, la realidad, los límites, la madurez, el esfuerzo... La Luna progresada avanza por los signos y casas de nuestra carta natal en sintonía con los ritmos que pone Saturno a nuestra vida. Eso ya nos da una idea de que la Luna progresada, a medida que avanza por nuestra carta, nos hace crecer y madurar.


La Luna progresada por signo


La Luna representa nuestras emociones, nuestras necesidades, lo que nos nutre, nuestra atmósfera más íntima, nuestro sentido de pertenencia, nuestra forma de reaccionar y el tono básico con el que filtramos las experiencias de la vida. Es un punto astrológico muy sensible, que se ha relacionado con "nuestra alma", nuestro mundo interior.

Cuando la Luna progresada avanza por cada signo y casa de nuestra carta natal, todas esas cosas cambian de tono, y en consecuencia, podemos esperar que las dinámicas que nos rodean y las experiencias que atravesamos cambien también. Cuando la Luna progresada cambia de signo, "se alimenta" de la energía de ese signo, introduciendo un caudal de energía de ese signo en el tono general de nuestro presente.

Por ejemplo, si en el momento de nacer teníamos la Luna en Géminis y nuestra Luna progresada está en Libra, son signos afines que nos darán la sensación de que las cosas fluyen. Sin embargo, si nacimos con la Luna en Géminis y nuestra Luna progresada está en Capricornio, podemos experimentar bloqueos que nos conduzcan a una mayor madurez, porque son energías muy diferentes.

Además de eso, cuando la Luna progresada está en cada signo, experimentaremos un aprendizaje vital relacionado con él. Cuando pasa por Aries podemos dar pasos importantes hacia nuestra independencia, o podemos tener facilidad para tomar iniciativas. Cuando pasa por Tauro, podemos esperar algún tipo de consolidación en el manejo de nuestros recursos y talentos. Y así sucesivamente, dependiendo del significado de cada signo.

Pero nunca debemos interpretar el significado de la Luna progresada por signos sin tener en cuenta en qué casa está.

La Luna progresada por casas

Algunas astrólogas creen que el paso de la Luna progresada por las casas es más importante que sus cambios de signo. Personalmente, la experiencia me ha confirmado que es así. Las casas representan ámbitos de nuestra vida. A medida que la Luna progresada atraviesa las casas de nuestra carta natal, vamos asentando una forma realista de enfrentarnos a ese ámbito de nuestra vida, de forma semejante a lo que vivimos con un tránsito de Saturno por esa casa.

Sin embargo, hay una diferencia: mientras que los tránsitos de Saturno por las casas indican qué área de nuestra vida reclama de nosotras un mayor esfuerzo y una mayor madurez para asentarnos como personas maduras en la realidad, el tránsito de la Luna progresada por las casas indica en qué ámbito de nuestra vida estamos focalizando nuestro interés a nivel de crecimiento interno.

Por ejemplo, puede que estés viviendo un tránsito de Saturno por tu casa 2 que te reclama enfrentarte con disciplina a retos para asentar tu economía, y que simultáneamente tu Luna progresada esté en tu casa 9, y estés focalizando tu atención en la dirección que quieres dar a tu vida, o en sacar adelante tu carrera universitaria. Ambas cosas, puestas en relación, pueden ser muy constructivas.

Pero también puede suceder que con el tránsito de Saturno en la casa 2, tu Luna progresada esté en tu casa 12, y te encuentres absolutamente confundida sobre cómo proceder para arreglar tu economía, y desees dedicarte exclusivamente a meditar o a buscarte a ti misma viajando. Bueno, en ese caso, es posible que un saturnazo acabe llamando a tu puerta en forma de escasez de recursos, y que tengas que enfrentarte al problema igualmente, pero un poco a las malas.

La Luna progresada avanza por las casas para hacer que ganes conciencia interior sobre todos los ámbitos de experiencia que confluyen en tu vida.

El retorno de la Luna progresada


Cuando la Luna progresada ha dado una vuelta entera a tu carta natal, ¡felicidades, es el retorno de tu Luna progresada, que estará haciendo conjunción a tu Luna natal! Es un momento importante, de "graduación" interna, en el que ya has avanzado sustancialmente en tu evolución personal y conoces a nivel interno cada uno de los ámbitos de tu vida.

Este momento se da por primera vez algunos meses antes de tu 28 cumpleaños, y suele venir acompañado de algún suceso importante en tu vida, que se vive como un catalizador muy intenso de transformación. Por poneros un ejemplo, justo cuando yo viví el retorno de mi Luna progresada (en Piscis y en casa 7) me mudé al extranjero con mi pareja. ¡Nueva vida! Si os animáis a comentar, me encantaría saber cómo os afectó u os está afectando a vosotras.

No se os habrá escapado que, en astrología, la etapa entre los 28-30 años es clave: la puerta a la madurez. Porque es el momento en el que vivimos la revolución de Saturno. Es decir, el momento en que Saturno por tránsito hace conjunción con nuestro Saturno natal, después de haber recorrido toda la rueda de nuestra carta astral. 

El retorno de la Luna progresada es la antesala de la revolución de Saturno. Mientras que el retorno de nuestra Luna progresada marca un momento de madurez interna, que suele ir acompañado de algún suceso bastante condundente en nuestra vida, el retorno de Saturno es un momento de madurez más social, en el que nos integramos en la realidad de la mejor forma posible.

En conclusión


Si queréis empezar a comprender las progresiones secundarias, empezad estudiando vuestra Luna progresada. ¿En qué casa está? ¿En qué signo? ¿Cuántos meses quedan para que cambie de casa, y en consecuencia para "cambiar de tema" vital? ¿Qué aspectos forma con mis planetas natales? ¿Qué aspectos forma con mi Luna natal? ¿Cuánto tiempo queda para que toque mi Medio Cielo o mi Ascendente?

A partir de la Luna progresada, podéis obtener con facilidad fechas en las que las cosas pueden desbloquearse, o fechas en las que eso que os traéis entre manos puede madurar. Como siempre, mi consejo es que si estáis empezando con la astrología, no os obsesionéis demasiado y mantened siempre los pies en la tierra.

Recordad que, en astrología, siempre estamos viviendo cosas importantes, y que eso no significa que se vaya a incendiar nuestra casa o que vayamos a morir mañana. Los astros predisponen, pero no obligan. ¿Quieres conocer otras herramientas de predicción?

Un abrazo a todas, chichis!!!


¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?

Comentarios

  1. Muchas gracias. Es la primera vez que busco información de este tema. Tengo la luna en Capricornio y a fines del año pasado entró en Escorpio 7, luego hasta la mitad de la casa 8. Hacia el final, tocará mi sol en Sagitario 8.
    En 7 años será entonces mi segundo retorno lunar.
    Muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma! Si tu Luna está en Capricornio yo calculo que será más bien dentro de cuatro o cinco años, dependiendo de dónde esté. Puedes calcular cuándo será el retorno de tu Luna Progresada en muchas páginas. Por ejemplo:
      www.astro.com
      La verdad es que es una técnica muy precisa, realmente marca etapas vitales notorias.
      Gracias por leer, un abrazo!!!

      Eliminar
  2. Que herrrmosaa.. M viene super tu info! Acabo de ver que el año pasado fue mi retorno de luna y este año se esta dando el de saturno en casa 4. Este año la luna cambio de signo a tauro en casa 7. Si puedes decirme algo, grcias y saludos dsd Argentina besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, siempre tenemos el retorno de la Luna Progresada y después el Retorno de Saturno.

      Es época de materializar una forma de vida adulta que funcione, algo que requiere mucho trabajo, disciplina, paciencia y resistencia, todas ellas cosas muy saturnales.

      Es un momento en el que ganamos muchísima madurez, y comprendemos que somos una persona más en el mundo. La realidad toca a nuestra puerta y ubica las idealizaciones en su lugar preciso.

      Un momento que se puede vivir un poco solitario o extenuante, pero muy constructivo! Besos!!!

      Eliminar
  3. Muy claro este artículo, sin embargo, pasas muy rápidamente por los temas.
    Quedo dudando sobre ¿ cuál es el sentido de la luna en la progresiones secundarias?, ya que te dedicas a exponer sobre la luna progresada, cosa que es distinta. Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por leer y darme tu opinión! Sí, tengo una larga lista de temas pendientes sobre los que me gustaría profundizar. Escribo casi un artículo al día y no doy a basto, pero lo disfruto mucho y también le llegará el momento a ese tema, no lo dudes. Espero poder responder a esa pregunta pronto. Un abrazo!!!

      Eliminar
    2. Lo sé, lo sé, estoy sorprendido de lo pertinentes, profundos y actualizados que tienes los artículos. Apenas voy analizando el último eclipse y ya tienes la tarea de mercurio y marte adelantada. Soy el de los 41 a 43 años del tema del eclipse del 5 de junio, urano y neptuno. Me convertiste en tu lector, saludos.

      Eliminar
    3. Pues muchas gracias por leerme, estoy aquí para lo que necesites. Abrazos!!!

      Eliminar
  4. Yo tube a mi hijo un mes antes de mi 28 cumpleaños...

    ResponderEliminar
  5. Uy no, pues con razón. Además de tener la triple conjunción entre mis casas 10 y 11, también mi Luna Progresada anda por ahí ahorita. Ha sido un año de cambios en mi carrera y en la manera de entenderme como parte del mundo. Me encanta leerte, cada vez encuentro más claro cómo han actuado y actúan las energías astrales en mi vida. Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alberto! Muchas gracias a ti! Es un gusto.
      Claro, si también tienes a la Luna Progresada por ahí es mucho foco puesto en eso. Espero que todo vaya muy bien. Un abrazo grande!

      Eliminar
  6. Hola.! Estoy viviendo mi retorno lunar! En géminis en casa 1... apenas cumplí mis 28 años.. Este año nació mi tercer bebé... Comenze a estudiar astrología y para terapeuta floral! Conocí bastante gente nueva que me ayudó mucho... ! Ahora estoy esperando mi retorno de saturno en acuario en casa 9..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Andrea! Vaya, todo eso suena muy bien, felicidades!!! Espero que todo vaya como tú deseas. Muchos éxitos en tu retorno de Saturno. Un abrazo gigante!

      Eliminar
  7. Muy interesante.!!!

    La profecciones qué son? Son parecidas a las progresiones secundarias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cristina! Las profecciones son una técnica más antigua, no es lo mismo que las progresiones secundarias. Las profecciones se basan en que cada año de nuestra vida hay una casa y un planeta que protagonizan nuestra vida durante ese año. Por ejemplo, el primer año de vida se relacionaría con la casa 1, el segundo año de vida con la casa 2, y así sucesivamente. Personalmente, yo no uso esa técnica más allá de tomarla como curiosidad. Creo que la astrología ofrece herramientas ma´s precisas.

      Eliminar
  8. Tengo a la luna natal casa 7 acuario. Y saturno casa 8 piscis. Como podria sobrellevar el transito de la Luna progresada y Saturno progresado cuando hagan conjuncion a la cuspide de la casa 8 en acuario en mi carta natal. Excelente escrito. gracias.

    ResponderEliminar
  9. Sos muy buena pedagoga! Me encanta lo bien que explicas algo tan complejo, felicitaciones y gracias!!!! Hoy necesitaba encontrarte...cariños

    ResponderEliminar
  10. Hola, tengo 40 años y mi luna progresada esta en libra en mi casa 7 opuesta a mi luna natal en Aries en casa 1, momento de trabajar las relaciones de pareja? Excelente explicación! Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu blog!! yo estoy por tener Luna progresada en casa 12 en Géminis, tienes algún consejo de como se vive la Luna progresada en casa 12?

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tu blog!! yo estoy por tener Luna progresada en casa 12 en Géminis, tienes algún consejo de como se vive la Luna progresada en casa 12?

    ResponderEliminar
  13. Hola! una pregunta: cuando hablás del recorrido de la luna progresada por las casas, te referís a las casas natales o a las casas de la carta progresada? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tu explicación!! No tenía idea de este tema, y justo la encuentro cuando estoy en el retorno de mi luna progresada! (ahora me dí cuenta) Abrazo grande!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por la explicación! Te cuento que a la edad de 28 años, sucedió algo muy contundente en mi vida, mi novio con quién me iba a casar falleció, después de un accidente en su lugar de trabajo. A los pocos meses conozco la persona con la que me casé, y después de un año me voy a vivir a otro país. Todo esto me sucedió en el transcurso de los 28 a 30 años.

    ResponderEliminar
  16. Hola yo nací un 28 de diciembre de 1976 a las 23:45 horas en Morelia, Michoacan, México y deseo saber sobre lo que hablan de la luna progresada

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por la información ! Yo tengo a saturno en tránsito por mi casa 7 y mi luna progresada está en escorpio pasando por la casa 2..Tener el foco en la autovaloracíon y hacia los demás puede ayudarme mucho con el reto que me pide saturno con respecto a mis vínculos ! Super interesante ! Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola ¡Gracias por tu artículo! Entendí varias cosas de mi vida. En este momento, mi Luna y mi Sol progresados están en conjunción, o sea, tengo una Luna Nueva progresada en Sagitario. Leí por ahí que eso habla de nuevos comienzos, me encantaría saber tu opinión al respecto.

    ResponderEliminar
  19. Yo a los 27 tenia la luna progresada en conjuncion con el sol en jupiter en el medio cielo y me case y al año tuve mi primera hija

    ResponderEliminar
  20. Hola! Tengo una consulta, yo tengo la luna en Cancer en casa 1 pero ahora me va a pasar la luna progresada por la casa 4 haciendo una conjunción con Marte, Urano y Plutón que los tengo a 9, 11 y 14 grados de virgo en casa 4. Que acontecimientos pueden suceder?? Muchas gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy