Ir al contenido principal

Los hemisferios y cuadrantes de la carta astral

Hola chichis!!! Como me he propuesto hacer una serie de artículos de astrología para principiantes, hoy os hablo de los hemisferios y los cuadrantes de la carta astral. No olvidéis los consejos que os di sobre cómo estudiar astrología para que no os volváis locas con tanta información. De todas formas, ya sabéis que tenéis a vuestra disposición la página inicial de astrología para principiantes, donde encontraréis un índice de cosas fundamentales en el abecedario astrológico. Y en astrología, ¿qué hay más fundamental que los hemisferios y los cuadrantes?

Como resultado de las dos líneas que marcan las cúspides de nuestra carta astral (el eje Ascendente-Descendente y el eje Medio Cielo-Fondo del Cielo), la carta queda dividida en hemisferios y cuadrantes. Antes de leer sobre ellos, te recomiendo que entiendas bien los ejes y las cúspides de la carta astral. Dicho esto, ¡vamos con los hemisferios y los cuadrantes!

En primer lugar, hay que tener en cuenta que a medida que nos alejemos del Ecuador terrestre los ejes del horizonte y del meridiano perderán perpendicularidad, por lo que los hemisferios, cuadrantes y casas serán más desiguales. Por eso las cartas astrales de las personas nacidas en el Ecuador tendrán hemisferios, cuadrantes y casas de tamaños parecidos, mientras que una persona nacida en los Polos tendrá hemisferios, cuadrantes y casas de tamaños muy desiguales, con unas casas muy amplias (con varios signos en ellas) y otras muy estrechas. 
Como véis, los hemisferios, los cuadrantes y las casas astrológicas son divisiones de nuestra carta astral que dependen totalmente del lugar y la hora de nuestro nacimiento. Y son fundamentales, porque cada uno de ellos indica un ámbito de la vida.

Los hemisferios

La línea del horizonte divide la carta astral en dos mitades: el Hemisferio Sur (arriba) y el Hemisferio Norte (abajo). Como véis, en la carta astral los puntos cardinales se representan invertidos.

El Hemisferio Sur es el que está por encima de la línea del horizonte. Se relaciona con el ámbito público, porque es la zona que era "visible" en el momento en que nacimos. Tiene que ver con la consciencia, la objetividad y la proyección de nuestro futuro.

El Hemisferio Norte es el que está por debajo de la línea del horizonte. Se relaciona con el ámbito privado, porque estaba "oculto" bajo la línea del horizonte cuando nacimos. Tiene que ver con lo inconsciente, lo subjetivo, nuestras raíces y la seguridad personal.

La línea del meridiano divide la carta astral en otras dos mitades: El Hemisferio Este (a la izquierda) y el Hemisferio Oeste (a la derecha).

El Hemisferio Este está a la izquierda de la línea del meridiano. Tiene que ver con el ámbito individual, porque marca el viaje desde nuestra raíz o Fondo del Cielo hasta la culminación en el Medio Cielo. Tiene que ver con el impulso de crecimiento personal, la autodeterminación y la acción.

El Hemisferio Oeste está a la derecha de la línea del meridiano. Tiene que ver con el ámbito social, porque señala la interacción entre lo que hemos logrado y hecho público en el Medio Cielo y las otras personas. Por eso tiene que ver con la percepción, la reacción y la interacción.

Los cuadrantes

La superposición de la línea del horizonte y la línea del meridiano da lugar a cuatro cuadrantes, que se alimentan del significado de los dos hemisferios a los que contribuyen. Comprender los cuadrantes es una gran ayuda para comprender las doce casas astrológicas, que no son otra cosa más que la división de cada uno de los cuadrantes en tres partes.

El primer cuadrante o el cuadrante Noreste: está abajo y a la izquierda, comprendido entre el Fondo del Cielo y el Ascendente. Se relaciona con la consciencia de una misma, con la preparación: con el inicio de algo a nivel individual, como por ejemplo los primeros estadios de la vida. Por eso las casas comprendidas en este cuadrante se relacionan con nuestro yo más fundamental e individualista: mi deseo de iniciar (casa 1), mi cuerpo físico (casa 2) y mi exploración del entorno inmediato (casa 3).

El segundo cuadrante o el cuadrante Noroeste: está abajo a la derecha, comprendido entre el Fondo del Cielo y el Descendente. Indica la integración de nosotras mismas en el entorno. Por eso las casas comprendidas en este cuadrante se relacionan con cómo interactúa nuestra identidad con las demás, y cómo contribuimos a nuestro entorno inmediato: nuestro sentido de pertenencia a un grupo (casa 4), la proyección de nosotras mismas (casa 5), y nuestro compromiso con la comunidad (casa 6).

El tercer cuadrante o el cuadrante Suroeste: está arriba y a la derecha, comprendido entre el Descendente y el Medio Cielo. Tiene que ver con ser conscientes de las otras personas; es el cuadrante en el que compartimos el mundo con otras personas. Por eso las casas comprendidas en este cuadrante se relacionan con la transformación y la expansión de nuestro mundo gracias a la interacción: nuestra idea de las otras personas (casa 7), los recursos de las demás (casa 8) y la exploración del territorio ajeno en la búsqueda de sentido (casa 9).

El cuarto cuadrante o el cuadrante Sureste: está arriba y a la izquierda, comprendido entre el Ascendente y el Medio Cielo. Se relaciona con la culminación y con la integración de la sociedad en el entorno. Por eso las casas comprendidas en este cuadrante se relacionan con la madurez personal: mi propósito (casa 10), mi ideología (casa 11) y mi vida interior integrada en lo colectivo (casa 12).

Por supuesto, los significados de las casas os ayudarán mucho a comprender mejor los ámbitos de la carta astral. Espero que esta información os haya servido para comprender la carta astral de forma más integrada. Si queréis seguir aprendiendo cositas del abecedario astrológico, podéis hacerlo aquí. Un abrazo chichis!!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Octubre de 2020: reír la última es reír mejor

Semana 1: a pie de guerra Hola chichis!!! Dejamos el mes pasado con Marte retrógrado en Aries repitiendo sus tensas cuadraturas a Saturno (que entró directo en septiembre). Una cuadratura bastante conflictiva que hasta el 20 de octubre tensionará también a Plutón y Júpiter. Con esas tensiones de fondo, octubre empieza fuerte: el mismo día 1 inaugura el mes con una Luna Llena... ¡en Aries!
La energía de todo esto es contenida y potencialmente explosiva. Iras, frustraciones, bloqueos y tensiones saltan a la conciencia demandando expresarse, pero con Marte retrógrado formando estas cuadraturas, la acción y la toma de decisiones va a ser difícil. Sentimos la presión, pero con el freno de mano echado. Por suerte, Júpiter, ya directo, vuelve a hacer un duradero séxtil exacto a Neptuno en Piscis, que desde el día 2 nos infunde esperanza, y una reparadora ilusión que nos moverá a buscar otros horizontes durante todo el mes.
Por otro lado, el día 3 Venus entra en Virgo, el signo qu…

Mercurio retrógrado en Escorpio: el momento de la verdad

Hola chichis!!! Esta retrogradación de Mercurio viene fuerte. Estoy deseando que empiece 2021 para hablar de algo más allá de las continuas emergencias astrológicas del 2020, pero, al menos por ahora, nos viene una nueva cucharada de clima astral cargadísimo.  📢Escucha este post aquí
Mercurio entró en sombra pre-retrógrada el 23 de septiembre, así que principalmente estaremos repasando asuntos que hayamos estado pensando, hablando o tanteando desde esas fechas. Pero, por supuesto, la revisión propia de Mercurio retro va mucho más allá. ¿Cuándo entra retrógrado? ¡En martes 13!
Mercurio entra retro el 13 de octubre por la noche: sí, un Martes 13. 😂 Y lo hace en el 11º de Escorpio, el signo de las profundidades emocionales, que indaga hasta las vísceras de cada cuestión para permitirnos ver más allá de las apariencias. Escorpio alumbra la parte más auténtica de las cosas, poniéndonos delante verdades que transforman la manera en que las habíamos experimentado y entendido.  Nos adentramos e…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…