Ir al contenido principal

Los hemisferios y cuadrantes de la carta astral

Hola chichis!!! Como me he propuesto hacer una serie de artículos de astrología para principiantes, hoy os hablo de los hemisferios y los cuadrantes de la carta astral. No olvidéis los consejos que os di sobre cómo estudiar astrología para que no os volváis locas con tanta información. De todas formas, ya sabéis que tenéis a vuestra disposición la página inicial de astrología para principiantes, donde encontraréis un índice de cosas fundamentales en el abecedario astrológico. Y en astrología, ¿qué hay más fundamental que los hemisferios y los cuadrantes?

Como resultado de las dos líneas que marcan las cúspides de nuestra carta astral (el eje Ascendente-Descendente y el eje Medio Cielo-Fondo del Cielo), la carta queda dividida en hemisferios y cuadrantes. Antes de leer sobre ellos, te recomiendo que entiendas bien los ejes y las cúspides de la carta astral. Dicho esto, ¡vamos con los hemisferios y los cuadrantes!

En primer lugar, hay que tener en cuenta que a medida que nos alejemos del Ecuador terrestre los ejes del horizonte y del meridiano perderán perpendicularidad, por lo que los hemisferios, cuadrantes y casas serán más desiguales. Por eso las cartas astrales de las personas nacidas en el Ecuador tendrán hemisferios, cuadrantes y casas de tamaños parecidos, mientras que una persona nacida en los Polos tendrá hemisferios, cuadrantes y casas de tamaños muy desiguales, con unas casas muy amplias (con varios signos en ellas) y otras muy estrechas. 
Como véis, los hemisferios, los cuadrantes y las casas astrológicas son divisiones de nuestra carta astral que dependen totalmente del lugar y la hora de nuestro nacimiento. Y son fundamentales, porque cada uno de ellos indica un ámbito de la vida.

Los hemisferios

La línea del horizonte divide la carta astral en dos mitades: el Hemisferio Sur (arriba) y el Hemisferio Norte (abajo). Como véis, en la carta astral los puntos cardinales se representan invertidos.

El Hemisferio Sur es el que está por encima de la línea del horizonte. Se relaciona con el ámbito público, porque es la zona que era "visible" en el momento en que nacimos. Tiene que ver con la consciencia, la objetividad y la proyección de nuestro futuro.

El Hemisferio Norte es el que está por debajo de la línea del horizonte. Se relaciona con el ámbito privado, porque estaba "oculto" bajo la línea del horizonte cuando nacimos. Tiene que ver con lo inconsciente, lo subjetivo, nuestras raíces y la seguridad personal.

La línea del meridiano divide la carta astral en otras dos mitades: El Hemisferio Este (a la izquierda) y el Hemisferio Oeste (a la derecha).

El Hemisferio Este está a la izquierda de la línea del meridiano. Tiene que ver con el ámbito individual, porque marca el viaje desde nuestra raíz o Fondo del Cielo hasta la culminación en el Medio Cielo. Tiene que ver con el impulso de crecimiento personal, la autodeterminación y la acción.

El Hemisferio Oeste está a la derecha de la línea del meridiano. Tiene que ver con el ámbito social, porque señala la interacción entre lo que hemos logrado y hecho público en el Medio Cielo y las otras personas. Por eso tiene que ver con la percepción, la reacción y la interacción.

Los cuadrantes

La superposición de la línea del horizonte y la línea del meridiano da lugar a cuatro cuadrantes, que se alimentan del significado de los dos hemisferios a los que contribuyen. Comprender los cuadrantes es una gran ayuda para comprender las doce casas astrológicas, que no son otra cosa más que la división de cada uno de los cuadrantes en tres partes.

El primer cuadrante o el cuadrante Noreste: está abajo y a la izquierda, comprendido entre el Fondo del Cielo y el Ascendente. Se relaciona con la consciencia de una misma, con la preparación: con el inicio de algo a nivel individual, como por ejemplo los primeros estadios de la vida. Por eso las casas comprendidas en este cuadrante se relacionan con nuestro yo más fundamental e individualista: mi deseo de iniciar (casa 1), mi cuerpo físico (casa 2) y mi exploración del entorno inmediato (casa 3).

El segundo cuadrante o el cuadrante Noroeste: está abajo a la derecha, comprendido entre el Fondo del Cielo y el Descendente. Indica la integración de nosotras mismas en el entorno. Por eso las casas comprendidas en este cuadrante se relacionan con cómo interactúa nuestra identidad con las demás, y cómo contribuimos a nuestro entorno inmediato: nuestro sentido de pertenencia a un grupo (casa 4), la proyección de nosotras mismas (casa 5), y nuestro compromiso con la comunidad (casa 6).

El tercer cuadrante o el cuadrante Suroeste: está arriba y a la derecha, comprendido entre el Descendente y el Medio Cielo. Tiene que ver con ser conscientes de las otras personas; es el cuadrante en el que compartimos el mundo con otras personas. Por eso las casas comprendidas en este cuadrante se relacionan con la transformación y la expansión de nuestro mundo gracias a la interacción: nuestra idea de las otras personas (casa 7), los recursos de las demás (casa 8) y la exploración del territorio ajeno en la búsqueda de sentido (casa 9).

El cuarto cuadrante o el cuadrante Sureste: está arriba y a la izquierda, comprendido entre el Ascendente y el Medio Cielo. Se relaciona con la culminación y con la integración de la sociedad en el entorno. Por eso las casas comprendidas en este cuadrante se relacionan con la madurez personal: mi propósito (casa 10), mi ideología (casa 11) y mi vida interior integrada en lo colectivo (casa 12).

Por supuesto, los significados de las casas os ayudarán mucho a comprender mejor los ámbitos de la carta astral. Espero que esta información os haya servido para comprender la carta astral de forma más integrada. Si queréis seguir aprendiendo cositas del abecedario astrológico, podéis hacerlo aquí. Un abrazo chichis!!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Luna Nueva en Aries: valor para luchar

Hola chichis!!! Estos días están siendo tan ajetreados y activos, que por fin encuentro el momento para hablaros sobre la Luna Nueva que tenemos la noche del 11 al 12 de abril, que viene valiente, certera, precisa, afilada, tónica.  📢Escucha este post aquí Solemos asociar la Luna Nueva a un momento del mes en que estamos más introspectivas, y tendemos a recogernos para mirar hacia dentro. Sin embargo, en esta ocasión, tratándose de una Luna Nueva en el grado 22 de Aries, viene, como no podía ser otro modo, movida. Y eso ya se siente. Esta lunación nos pregunta qué deseamos, qué nos apasiona, y hacia dónde queremos focalizar energía. Qué queremos hacer. Qué queremos desatar. Aries es decisión, y decidir no siempre es sencillo. De hecho, a veces puede sentirse presionante. Pero decidir es también un rasgo de libertad. Y de eso tendremos mucho en este momento, porque el clima astral es muy autónomo, e invita a romper con lo que haga falta para dar el paso. Mucha energía acumulada En Arie

Planetas regentes: interpretar la carta como conjunto

Hola chichis!!! Una carta astral es un mapa complejo que podemos descifrar a lo largo de toda una vida, encontrando siempre nuevas interpretaciones. Cuando empezamos a estudiar astrología, sin embargo, la carta no parece tan elocuente... a veces, sus símbolos parecen silenciosos, o incluso limitados. Si te pasa esto, después de haber interpretado el significado de los planetas en los signos y en las casas, o incluso los aspectos que hacen entre sí, el siguiente paso es comprender las regencias planetarias. Ahí comienza la verdadera lectura de una carta. ¿Por qué? Porque estudiar los planetas regentes os permitirá leer los guiños energéticos que se hacen unos planetas a otros, y comprender mejor vuestras casas vacías: acabaréis haciendo una lectura mucho más integral de la carta. Cuáles son los planetas regentes de cada signo y casa Un planeta regente es el planeta más afín a la energía de un signo o de una casa. Se dice que es regente porque gobierna sobre los asuntos relacion