Ir al contenido principal

Los hemisferios y cuadrantes de la carta astral

Hola chichis!!! Como me he propuesto hacer una serie de artículos de astrología para principiantes, hoy os hablo de los hemisferios y los cuadrantes de la carta astral. No olvidéis los consejos que os di sobre cómo estudiar astrología para que no os volváis locas con tanta información. De todas formas, ya sabéis que tenéis a vuestra disposición la página inicial de astrología para principiantes, donde encontraréis un índice de cosas fundamentales en el abecedario astrológico. Y en astrología, ¿qué hay más fundamental que los hemisferios y los cuadrantes?

Como resultado de las dos líneas que marcan las cúspides de nuestra carta astral (el eje Ascendente-Descendente y el eje Medio Cielo-Fondo del Cielo), la carta queda dividida en hemisferios y cuadrantes. Antes de leer sobre ellos, te recomiendo que entiendas bien los ejes y las cúspides de la carta astral. Dicho esto, ¡vamos con los hemisferios y los cuadrantes!

En primer lugar, hay que tener en cuenta que a medida que nos alejemos del Ecuador terrestre los ejes del horizonte y del meridiano perderán perpendicularidad, por lo que los hemisferios, cuadrantes y casas serán más desiguales. Por eso las cartas astrales de las personas nacidas en el Ecuador tendrán hemisferios, cuadrantes y casas de tamaños parecidos, mientras que una persona nacida en los Polos tendrá hemisferios, cuadrantes y casas de tamaños muy desiguales, con unas casas muy amplias (con varios signos en ellas) y otras muy estrechas. 

Como véis, los hemisferios, los cuadrantes y las casas astrológicas son divisiones de nuestra carta astral que dependen totalmente del lugar y la hora de nuestro nacimiento. Y son fundamentales, porque cada uno de ellos indica un ámbito de la vida.

Los hemisferios

La línea del horizonte divide la carta astral en dos mitades: el Hemisferio Sur (arriba) y el Hemisferio Norte (abajo). Como véis, en la carta astral los puntos cardinales se representan invertidos.

El Hemisferio Sur es el que está por encima de la línea del horizonte. Se relaciona con el ámbito público, porque es la zona que era "visible" en el momento en que nacimos. Tiene que ver con la consciencia, la objetividad y la proyección de nuestro futuro.

El Hemisferio Norte es el que está por debajo de la línea del horizonte. Se relaciona con el ámbito privado, porque estaba "oculto" bajo la línea del horizonte cuando nacimos. Tiene que ver con lo inconsciente, lo subjetivo, nuestras raíces y la seguridad personal.

La línea del meridiano divide la carta astral en otras dos mitades: El Hemisferio Este (a la izquierda) y el Hemisferio Oeste (a la derecha).

El Hemisferio Este está a la izquierda de la línea del meridiano. Tiene que ver con el ámbito individual, porque marca el viaje desde nuestra raíz o Fondo del Cielo hasta la culminación en el Medio Cielo. Tiene que ver con el impulso de crecimiento personal, la autodeterminación y la acción.

El Hemisferio Oeste está a la derecha de la línea del meridiano. Tiene que ver con el ámbito social, porque señala la interacción entre lo que hemos logrado y hecho público en el Medio Cielo y las otras personas. Por eso tiene que ver con la percepción, la reacción y la interacción.

Los cuadrantes

La superposición de la línea del horizonte y la línea del meridiano da lugar a cuatro cuadrantes, que se alimentan del significado de los dos hemisferios a los que contribuyen. Comprender los cuadrantes es una gran ayuda para comprender las doce casas astrológicas, que no son otra cosa más que la división de cada uno de los cuadrantes en tres partes.

El primer cuadrante o el cuadrante Noreste: está abajo y a la izquierda, comprendido entre el Fondo del Cielo y el Ascendente. Se relaciona con la consciencia de una misma, con la preparación: con el inicio de algo a nivel individual, como por ejemplo los primeros estadios de la vida. Por eso las casas comprendidas en este cuadrante se relacionan con nuestro yo más fundamental e individualista: mi deseo de iniciar (casa 1), mi cuerpo físico (casa 2) y mi exploración del entorno inmediato (casa 3).

El segundo cuadrante o el cuadrante Noroeste: está abajo a la derecha, comprendido entre el Fondo del Cielo y el Descendente. Indica la integración de nosotras mismas en el entorno. Por eso las casas comprendidas en este cuadrante se relacionan con cómo interactúa nuestra identidad con las demás, y cómo contribuimos a nuestro entorno inmediato: nuestro sentido de pertenencia a un grupo (casa 4), la proyección de nosotras mismas (casa 5), y nuestro compromiso con la comunidad (casa 6).

El tercer cuadrante o el cuadrante Suroeste: está arriba y a la derecha, comprendido entre el Descendente y el Medio Cielo. Tiene que ver con ser conscientes de las otras personas; es el cuadrante en el que compartimos el mundo con otras personas. Por eso las casas comprendidas en este cuadrante se relacionan con la transformación y la expansión de nuestro mundo gracias a la interacción: nuestra idea de las otras personas (casa 7), los recursos de las demás (casa 8) y la exploración del territorio ajeno en la búsqueda de sentido (casa 9).

El cuarto cuadrante o el cuadrante Sureste: está arriba y a la izquierda, comprendido entre el Ascendente y el Medio Cielo. Se relaciona con la culminación y con la integración de la sociedad en el entorno. Por eso las casas comprendidas en este cuadrante se relacionan con la madurez personal: mi propósito (casa 10), mi ideología (casa 11) y mi vida interior integrada en lo colectivo (casa 12).

Por supuesto, los significados de las casas os ayudarán mucho a comprender mejor los ámbitos de la carta astral. Espero que esta información os haya servido para comprender la carta astral de forma más integrada. Si queréis seguir aprendiendo cositas del abecedario astrológico, podéis hacerlo aquí. Un abrazo chichis!!!



Comentarios

  1. hola, podrias decirme por qué en una carta natal, el este se marca invertido y está a la izquierda, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque se lee en el sentido contrario de las agujas del reloj

      Eliminar
  2. hola, yo no tengo nada en mi tercer cuadrante y en ningún lado he visto lo que podría significar o en qué influye. Tú lo sabes?

    ResponderEliminar
  3. En el centro de los dos ejes o sea de la carta, muchas veces aparece un círculo con unos números, me imagino que se refiere a algo relacionado con los cuadrantes, me harías el favor de explicarme que indican esos números, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere a los números de las 12 casas. Comienza en el asc con la casa uno y continúa con la casa de abajo casa 2, en sentido contrario a las agujas del reloj.

      Eliminar
  4. Mi cuarto cuadrante está en 0, que significa?

    ResponderEliminar
  5. En el cuarto cuadrante tengo la mayoría de planetas. Quiero salir a la luz y convertirme en un personaje público. Podré ?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy