Larga vida a la Luna
El dragón primordial se zampa a la Luna y la tiñe de sangre. Es la muerte de la gran madre, de la tierra, del árbol. Es la fantasmal liberación de fuerzas ocultas, inconscientes y predestinadas. La apertura de compuertas, la errante vagancia de lo que no tuvo lugar, la suspensión de lo ya conocido, la obligación con un misterio. El cielo cierra su ojo y el destino expone a los seres, abandonados por la divinidad.
Y luego, de nuevo, siempre, la luz. La pupila de la noche se abre. Y todo lo que mira ha renacido.
Eclipse total de Luna en un mundo difícil
El domingo 7 de septiembre la Luna se Llena sobre el Nodo Norte, dando lugar a un eclipse total de Luna. Durará una hora y 22 minutos, y será visible desde casi todo el mundo, exceptuando a América. Su máximo efecto recaería en Asia central y Oceanía.
Como regente del eclipse, Neptuno en Aries, que sostiene lazos muy característicos con Plutón y Urano, representa la atmósfera beligerante de un mundo en llamas, pero también abre el melón de nuevas sensibilidades que recibirán un impulso especial en enero y febrero de 2026.
Algunos ámbitos que podrían activarse colectivamente
El mar, la pesca y la navegación
La música y el cine
La migración, la pertenencia y la exclusión
¿Cómo nos afecta el eclipse en lo personal?
Este eclipse cae en 15º de Piscis. ¡Mira en qué casa te cae! Si es en casas angulares (la 1, 4, 7 ó 10) se hará sentir más. Además, si en tu carta natal hay algún planeta personal o cúspide entre los grados 10º-20º de los signos mutables (♊♍♐♓), se sentirá oculto, sensible, inestable o “eclipsado”.
Si el eclipse activa uno de tus planetas, mira qué zonas de tu carta rige. Por ejemplo, si activa a tu Mercurio natal también cabe esperar movimiento en tus casas Géminis o Virgo.
Co-presencia con el último Saturno en Piscis
Este eclipse abre una ventana de tiempo para llevar a su culminación algo que te ha acompañado desde 2023. Definirlo o mirarlo con otra luz ayudaría a dar un paso más allá. De hecho, para muchas personas este eclipse se sentirá como un punto de inflexión para seguir adelante y superar un escollo.
El papel de Saturno en Piscis está siendo fundamental para entender los eclipses de Luna que tenemos ahí. De hecho, el próximo 28 de noviembre Saturno entrará directo en el 25º de Piscis, que es exactamente donde tuvo lugar el primero de los tres eclipses encadenados que caen en este signo entre 2024 y 2026. Algo me dice que le está llegando el momento de la verdad a algo que llegó a nuestra vida -o a la esfera colectiva- el pasado septiembre de 2024. ¿Alguna idea?
Urano estacionario y Mercurio combusto
Este eclipse coincide con Urano estacionario, mientras Mercurio se proyecta, junto al Sol, sobre la Luna. Esto representa una momentánea pérdida de control, un lapsus en el que se activa otra forma de pensar o de procesar la información, un “sueño de la razón” tan visionario como delirante, según se mire.
Lo que catalice este eclipse ayudará a advertir puntos ciegos, autoengaños, errores de cálculo o lagunas de información. ¡El tiempo brindará perspectiva!
Curiosamente, Urano terminará su retrogradación en febrero de 2026, justo a punto para regir el primer eclipse del año, que ya será en Acuario. Además, siendo la primera retrogradación de Urano en Géminis, los hallazgos y las volteretas informativas o intelectuales de estos días podrían tener mucha más proyección de la que imaginamos.
La recepción mutua de la Luna y Júpiter
Los sueños, el lenguaje simbólico, la magia y la narrativa inspirada cobran relevancia con Júpiter y Lilith activos. La ocasión es propicia para atravesar juicios infundados y transgredir lugares comunes que mermaban nuestra experiencia y conocimiento profundo de la vida. También para decantar creencias, reconocer qué tiene significado y navegar un fondo poético y humano verdadero.
La transgresión de prejuicios en favor de la solidaridad es una posibilidad hermosa que brinda este eclipse.
Antecedentes: fechas para pensar
Como toda Luna Llena, este eclipse viene del novilunio que tuvo lugar seis meses atrás, y que en esta ocasión sucedió el 28 de febrero de 2025 en el 9º de Piscis. Si recuerdas la atmósfera, la sensibilidad o los anhelos de aquel momento tal vez repesques algo relevante que pueda servirte ahora.
Pero eso no es todo. Este eclipse pertenece a la serie saros 128. Las últimas veces que hubo eclipses de esta serie fue el 28 de agosto de 2007 y el 17 de agosto de 1989. ¡Pero en realidad el origen de la serie se remonta al siglo XIV! Todos los eclipses traen historia vieja, y este no es la excepción.
En otro tipo de filiación, el 7 de septiembre de 2006 también hubo un eclipse de Luna en 15º de Piscis, exactamente donde se eclipsará la Luna ahora. ¿Recuerdas algo que te tocara emocionalmente? ¿Tenía relación con tu zona Piscis?
Por último, como parte de una serie de 7 eclipses que hay en el eje Virgo-Piscis entre 2024 y 2027, este puede traer alguna resonancia con lo ocurrido en septiembre de 2024 y marzo de 2025. Si quieres saber más sobre esta gran historia que están elaborando los Nodos lunares en Virgo y Piscis, y los eclipses que lo acompañan, hace algún tiempo dejé un post súper completo que puedes volver a leer aquí.
***
Eso es todo por ahora, ¡feliz eclipse! Podéis escuchar en mi canal de YouTube, Spotify, o aquí:
Comentarios
Publicar un comentario