Eclipse de Sol en Virgo y equinoccio en Libra (2025)
Hola chichis!!! ¿Visteis todo lo que ha pasado en el mundo desde el último eclipse? Pues ahora llega el tiro de gracia. El 21 de septiembre habrá una Luna Nueva alineada con la Tierra, dando lugar al ocultamiento parcial del Sol. El fenómeno solo será visible en Oceanía (especialmente Nueva Zelanda) y la Antártida. Este es un eclipse que anuncia que hay algo a lo que le ha llegado su tiempo.
Intoxicación
Sabemos que Virgo es amante de la limpieza, la sobriedad y el control. Sin embargo, las herramientas comunes y la espiral de hábitos a los que consagramos nuestro tiempo pueden insistir en desordenarse ahora mismo.
De hecho, la oposición de las luminarias a Saturno puede poner sobre la mesa el tema del tiempo como un recurso limitado, cuestionando la supervivencia de ciertas cosas que habíamos deseado sostener.
Saturno aquí también puede sacar a relucir sentimientos de bloqueo, presión, tristeza, soledad, miedo y desamparo. La (auto)crítica y la autoexigencia de esta combinación es fuerte, y muchas personas se sentirán como una hormiguita encarando algo enorme.
La hormiga frente a la inmensidad
Esta amenazante sensación de vernos privadas de poder sobre nuestro propio destino podría hacernos reaccionar con un deseo intenso de cambio, marcando un punto de inflexión. De hecho, este es un eclipse de mucha tensión, muy dinámico.
Puede que nos propongamos cambiar, pero con la sensación de no ver el camino, porque el cambio puede parecer logísticamente muy complejo, requerir tiempo o ser difícil de llevar a la práctica. ¡Y eso nos pone en un lugar muy incómodo!
Incluso si sentimos que algo acabó, es probable que aún haya que sostenerlo un poco más. Esto tiene que ver con el último tramo de Saturno en Piscis, un signo con el que Saturno finiquitará plenamente sus procesos en febrero, un par de semanas antes del siguiente eclipse en Virgo, que será en marzo.
El equinoccio en Libra
Saturno promete resoluciones y finales, y la estación también llega a su fin dejándonos en una situación exigente y complicada. Solo unas horas después del eclipse, Marte entra en Escorpio (en cuadratura a Plutón) y el Sol entra en Libra, dando comienzo al otoño del Hemisferio Norte y a la primavera del Hemisferio Sur.
¡Será un equinoccio muy drástico!
Esta estación va a ser definitoria, porque en ella movilizaremos las consecuencias tangibles de lo que mueva el eclipse, además de recibir una vez más, en nuestra área Piscis y Tauro, el último paso de Neptuno y Urano por estos signos. La estación ya entra activando desenlaces y haciendo explotar las tensiones que estaban a punto de caramelo, y cabe esperar que sea muy dinámica.
En este caso, las tensiones pueden marcar un período de profundos cambios, pero los cambios vienen como el soplo de viento para la funambulista: no van a ser cómodas, y pueden poner a prueba nuestra habilidad, sin excusas.
Resolviendo pendientes
Entonces... podríamos decir que este eclipse está abriendo un necesario retorno a lo que quedó pendiente, lo que quedó descolocado a pesar de haber pretendido etiquetarlo y clasificarlo en la estantería correcta. Algo está fuera de lugar, se resiste a nuestra voluntad de dominio, y la reacción emocional puede ser abrumadora.
Es posible que tengamos que convivir un tiempo con el desorden y el descontrol, mientras limpiamos, pasamos la bayeta y terminamos de revisar el diagrama enciclopédico de realidades y conceptos con los que solíamos clasificar el mundo. De hecho, justo después del eclipse la Luna y el Sol entrarán en Libra, formando una cometa con los tres planetas transpersonales.
Este eclipse abre una estación confusa, un poco mareante, donde los remos no servirán de mucho si las velas del barco están desplegadas y sopla el viento. Puede ser abrumador confiar en la fuerza de la naturaleza para llegar a no sabemos dónde, a otro mundo imaginado, pero en la vida no todo es cuestión de voluntad o decisión.
Confusión
Desde la zona Piscis llega algo que nos rinde a este viaje de transición; sueños reveladores, cánticos que se nos meten en la cabeza porque tienen gusanillo, que repiten y repiten lo que nos resistíamos a escuchar. Algunas posibilidades que presenta esta combinación: tener la sensación de que algo no encaja, extrañarnos de algo que habíamos normalizado, autoengaños...
¿Qué referencia real corrobora ilusiones e impresiones? ¿Estaremos intoxicadas por nuestros propios sueños y fantasías? Y en la ebriedad de los anhelos... ¿me estaré perdiendo alguna evidencia que lleva años justo delante de mi nariz?
🌞🌑
En el mundo
Este es el séptimo eclipse de una serie saros que comenzó en 1917 y terminará en el año 3179. Aunque todos los eclipses de esta serie son de Nodo Sur, sus cartas presentan tendencias modernizantes, con mucha presencia de Marte y Urano. El último eclipse de esta serie fue el 11 de septiembre de 2007, y el anterior, el 31 de agosto de 1989.
Algunos temas que podría tocar este eclipse a nivel colectivo:
Empleo y desempleo
Relación jefa-trabajadora
Presión sobre personas en una posición subalterna
Condiciones de trabajo y carga horaria
Producción y carestía
Condiciones medioambientales, consumo y soberanía
Diferencia de clases y estatus social
Pobreza
Integridad moral y resistencia
Crítica
Censura
Documentación que aparece y hace releer una situación o define algo pendiente
Datos y evidencias que exigen responsabilidad
Destitución forzosa de autoridades
Consecuencias de políticas insostenibles
Remover lo que había encerrado en el armario social
Cuestiones de salud pública y servicios sociales
Disputas legales sobre consumo, oferta y servicio
Disputas sobre monopolio y concentración de poder desleal
¿Cómo nos afecta?
El eclipse sucede en el 29º de Virgo, así que observa en qué casa de tu carta cae. Si tienes planetas o cúspides entre el 24º de los signos mutables (♍️♓️♊️♐️) y el 4º de los cardinales (♎️♈️♋️♑️) el eclipse los activará especialmente. Mira qué significan esos planetas natales que el eclipse pueda activar en tu carta, con qué otras zonas hacen aspectos y qué casas rigen.
Otra pista importante es el efecto del eclipse de Luna en Virgo que hubo el pasado 14 de marzo, e incluso el efecto de la Luna Nueva en 0º de Virgo que hubo el pasado 23 de agosto. Los temas de este eclipse tendrán, seguramente, alguna relación con esas lunaciones previas.
Este es único eclipse de Sol que habrá en el eje de Virgo y Piscis en muchos años. Si algo se siente terminado ahí, en la zona Virgo nacerá una realidad que mira a largo plazo, cuyas consecuencias se harán notar especialmente hacia el 3 de marzo de 2026, con un eclipse de Luna en el 12º del signo.
De los siete eclipses que hay en el eje de Virgo y Piscis entre 2024 y 2027, este será el único de Sol.
Cabría esperar la llegada de algo que, aun estando en sus inicios, recoge el eco de intenciones, filiaciones u orígenes ya conocidos. La manifestación de consecuencias, el final de lo que naturalmente se agotó, la recuperación de algo perdido, la apertura de un camino…
La oposición de Saturno
Este eclipse es exigente, pero prometedor. Al darse en el 29º y en oposición a Saturno, viene presionante. Podríamos sentir que esta es la última oportunidad para realizar algo urgente, o que ha llegado el momento de la verdad en una situación hacia la que albergamos expectativas. ¿Es funcional? ¿Puede progresar? ¿Me servirá poner tiempo y esfuerzo en esto?
También podríamos sentirnos un poco bloqueadas si tenemos miedo a dar un paso en falso en un nuevo jardín, o a exponernos a duras críticas y resistencias. Especialmente si hemos concedido mucho peso a otras personas que ahora parecen distanciarse u oponerse. ¿Te sientes sola en una causa, como una predicadora en el desierto? ¿Confías en tus herramientas, conocimientos y habilidades?
Mercurio en Libra
Mercurio, el regente del eclipse, se encuentra en Libra, en relación de recepción mutua con Venus. Dialogar con las personas adecuadas e intercambiar ideas es importante para ayudarnos y nutrir lo que tengamos entre manos, pero también lo es mantener nuestra autonomía intelectual, caminar sin perder la referencia de lo que es justo, proteger nuestro sentido crítico y mantener la templanza.
Curiosamente, Mercurio está en el 5º de Libra, justo donde tuvo lugar un eclipse de Luna del 25 de marzo de 2024. Tal vez este momento alumbre algún documento, información, encuentro o mensaje que nos ayude a entender bajo otra luz lo sucedido entonces.
La cometa transpersonal: exclusión e integración
Este eclipse forma una cometa con todos los planetas transpersonales, así que es una buena ocasión para integrar en primera persona los cambios del entorno: sus actualizaciones, sus condicionantes, sus interrogantes. ¿Cómo abrirnos a nuevas influencias manteniendo la integridad de los sanos límites? ¿Cómo llevamos la incertidumbre, el control, la obsolescencia de aquellas herramientas que sirvieron en el viejo mundo? ¿Cómo formar parte de un mundo que se obceca en dejarnos al margen?
***
¡Feliz eclipse! 💛 Puedes escuchar más sobre el eclipse aquí abajo, o en mi canal de YouTube y Spotify.
Ay querida... Parece mentira todo lo que ha pasado en estos últimos seis meses pero nada es igual, cambios drásticos pero necesarios y sin dolor .. en medio de todo. Totalmente relajados!
Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una fi...
Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo. Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después. Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral. Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran...
Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente ...
Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad....
Hola chichis!!! Algol es una de esas estrellas sobre las que han corrido ríos de tinta. Es una estrella binaria eclipsante, por lo que su brillo y su apariencia cambian mucho al mirarla desde la tierra: cada 68 horas y 49 minutos, "parpadea" durante aproximadamente 8 horas . Su rareza ha hecho de ella una de las estrellas más misteriosas del firmamento. Está en la constelación de Perseo, el héroe mítico que, por matar a Medusa, fue inmortalizado en el cielo sosteniendo su cabeza. En realidad, Medusa murió a causa de su propio reflejo, algo que nos da pistas sobre su naturaleza de mujer poderosa, de monstrua ctónica. Después, Perseo le cortó la cabeza y la utilizó para sus propios propósitos. Algol corresponde nada más y nada menos que al ojo de la cabeza de Medusa . Por eso, su nombre árabe viene de la expresión “Ra's al Ghul”, que significa “el ojo del demonio”. Paralelamente, los hebreos la llamaban “Rosh ha Satan”, la “cabeza de Satán”. En China se conocía...
Ay querida... Parece mentira todo lo que ha pasado en estos últimos seis meses pero nada es igual, cambios drásticos pero necesarios y sin dolor .. en medio de todo. Totalmente relajados!
ResponderEliminar