Hola chichis!!! Los tiempos históricos nos pasan, pero también nosotras le pasamos al mundo. Ya se forma la primera de 3 cuadraturas que harán Júpiter y Saturno entre 2024 y 2025. 🌱 ¡Forman parte de un ciclo de 20 años! ¿Recuerdas qué proyectos, visiones e ideas sembraste en diciembre de 2020? Como sucede con las contracciones de un parto, con estas cuadraturas esa semilla se abre para brotar:
¿En tu carta astral, dónde cae la parte intermedia de Géminis y Piscis? ¿Y el inicio de Aries y Cáncer? Posiblemente, esas serán las áreas donde estarás atravesando mayores contradicciones y encrucijadas este año.
¿De qué va el ciclo de Júpiter y Saturno?
Saturno y Júpiter son una pareja antagonista. Mientras Saturno esgrime el lema de “más vale malo conocido que bueno por conocer”, Júpiter promete que “el pasto está más verde en otro lugar”.
Mientras Saturno cierra, contrae, materializa… Júpiter abre, expande, y se recrea en una gran visión. Donde Saturno consolida algo tangible, Júpiter nos guía con su candil de sabiduría y fe.
Júpiter podría decir que Saturno es aburrido, cenizo, gris. Que su corazón de roca está vacío de llama. Saturno podría decir que Júpiter está falto de humildad y realismo, que su confianza infundada hace peligrar las bases que nos legó la experiencia pasada; que sus supuestas verdades y promesas andan faltas de rigor.
Pero a pesar de que ambos proponen energías y dinámicas tan contrarias, tienen mucho más en común de lo que cabría suponer. Porque, al fin y al cabo, son dos planetas sociales. Y comparten el difícil cometido de articular los ciclos sociales e históricos en sus danzas de 20 años.
Antes de que se descubrieran Urano, Neptuno y Plutón, la astrología premoderna tomaba los ciclos de Júpiter y Saturno como una de las grandes referencias para trazar el destino de los pueblos. Asociados a la ley y a la autoridad, ambos planetas marcaban el ritmo de cosechas, políticas, liderazgos.
La cuadratura de Júpiter y Saturno como una contradicción creativa
Aún hoy, su compás se relaciona con tendencias políticas e ideológicas, períodos de contracción y crecimiento, virajes en la brújula cultural, conflictos generacionales…
¿Conviene más conservar o innovar? ¿Pesa más el afán de crecer o el de consolidar? ¿Damos más legitimidad a la tradición o a las nuevas fórmulas? ¿Apostamos por apuntalar la muralla o por salir a cielo abierto? ¿Protegemos, o confiamos?
Bajo el choque celeste de Júpiter y Saturno creamos, entre todas las personas que hacemos mundo, una visión, una dirección de progreso, y una expresión creativa de este tiempo que nos tocó vivir. Entonces: ¿cuál será nuestro legado para el futuro?
En lo personal, esta cuadratura nos motiva a reinterpretar la realidad y a redefinir qué lugar vamos a ocupar en ella. 🧭 Estos planetas nos instan a hacer acopio de sabiduría y experiencia para adaptarnos mejor al mundo en el que vivimos. Pero también nos legitiman para intervenir en él y dejar nuestra huella, poniendo nuestro conocimiento y capacidad al servicio de algo trascendente.
Aquí abajo te dejo un diagrama donde podrás ver en qué fechas y en qué zonas de tu carta natal se desarrolla este ciclo de 20 años.
Puedes escuchar el post completo que dediqué a profundizar en este tema en YouTube, Spotify, o aquí abajo:
Hola Ava! Que lindo trabajo haces!! La cuadratura del 24 de diciembre tocan mi kiron natal en casa 4. Júpiter hará conjunción en ese kiron en géminis y Saturno me lo cuadrara. Estaré atenta a que sale con este tránsito. Besos
ResponderEliminar