Ir al contenido principal

La conjunción de Saturno y Neptuno en Piscis

saturnoneptunopiscis

Hola chichis!!! "El sueño de la razón produce monstruos" reza uno de los grabados de Goya.

Lo cotidiano discurre en el lado de acá: en el lado de lo concreto, lo útil, lo conocido y controlable, lo metódico, medible, remediable. Pero más allá, muy lejos de esta zona segura que queda acotada por lo comprensible, está el vasto universo de lo extracoridiano, lo insondable, lo mágico, lo bello, lo siniestro.

Yo tengo la Luna en Piscis y crecí delante del mar.

Y a pesar de mi empeño nunca me metamorfoseé en un ser de las aguas, pero cuando nadaba en lo profundo, donde el abajo es todo negro y frío, siempre me daba cosa que apareciera un pez. Un pez no, porque de esos ya había. Sino, tal vez, EL GRAN PEZ; una ballena, una garra, una serpiente, un alga grande (medio pulpo), un monstruo que se divirtiera acariciándome los pies. 🐙

El mar es gérmen natural de leyenda, mito, sueño y pesadilla. Porque en el mar no sirven los trucos con los que sabemos vivir en el mundo de acá.

Más allá de la orilla, la humanidad imaginó abismos terribles que hacían caer a los barcos, corrientes fantasma que se tragaban ciudades e islas enteras. Y, por supuesto, monstruos.

Monstruos ctónicos, elementales, antiguos como la imaginación de los primeros hombres y mujeres. Una sirena cuyo canto seduce hasta el encuentro con la fatalidad. Una serpiente que rodea las aguas del mundo para que no se derrame, en un silencio vibrante. El kraken que sacude los barcos como un sonajero. La gran ballena mítica que aloja a la gente del mar en su barriga, y la desaparece en un trance de obligatoria reflexión.

Siempre está ahí lo profundo, lo oscuro, lo viscoso. Y también lo fascinante. Lo mágico. Al retornar de ese viaje, héroes y heroínas regresan con el conocimiento del fin del mundo, del abismo con todo su misterio.

Saturno y Neptuno están empezando a cantar una suerte de invocación monstruosa hacia las aguas que todo lo disuelven. Navegamos lentamente hacia el confín del mundo.

Pero yo albergo la sospecha de que lo que la mente imagina que va a encontrar difiere mucho de lo que finalmente se hallará.

Porque, ¿qué pasa si al navegar hacia el último mar, llegamos a otro mundo y nuestra cosmovisión cambia? 💫🌐

***

La anunciada conjunción de Saturno y Neptuno en el signo de Piscis tiene lugar entre 2024 y 2026. También se unirán en el signo de Aries, pero a eso le dedicaremos otro post. 

Por lo pronto, podríamos decir que la conjunción en Piscis señala la disolución de un gran ciclo. ¿Alguien tiene la sensación de que algo entró en una espiral de desgaste, o de que algo hace aguas y entró en decadencia? 

Abriéndonos a horizontes más amplios, podríamos esperar que cuando ambos entren en Aries darán inicio a algo novedoso que tendrá una enorme influencia en el espíritu de la época, marcando el renacer de alguna ilusión -tampoco será oro todo lo que reluzca-. 

En cualquier caso, entre 2025 y 2026 estaremos experimentando ambas tendencias solapadas, porque Saturno y Neptuno estarán entrando y saliendo de un signo a otro. ♓♈

Escucha una versión extendida de este post en YouTube, Spotify o aquí abajo:

¿En qué zonas de la carta se sentirá la influencia de esta conjunción, y cómo?

Esta conjunción se sentirá especialmente en la zona de la carta natal donde cae la segunda mitad de Piscis, pero también se hará notar fuertemente en el área donde caen los primeros 10 grados de Aries. Si tienes planetas o cúspides importantes al final de los signos mutables o al inicio de los signos cardinales, estos tránsitos se harán notar de una forma más personal para ti.

Ten en cuenta que esta es una influencia astrológica orquestada por planetas muy lentos, y por tanto estará sostenida en el tiempo. Como se cocina a fuego lento, seguramente requerirá que más adelante hagamos un análisis retrospectivo para comprender plenamente las fuerzas que activa. Al fin y al cabo, como sucede con todos los tránsitos que involucran a Neptuno o a Piscis, mientras estamos inmersas en esta influencia es más difícil tener perspectiva completa de lo que estamos atravesando.

Eso sí, aparte del tiempo oceánico de este tránsito, entre 2024 y 2027 también habrá eclipses en el área de Piscis y Virgo (el primero será el 17 de septiembre de 2024). Los eclipses en estas áreas podrían marcar puntos de inflexión que irán catalizando diferentes capítulos en esta historia, aportando claridad y dirección a los temas clave del momento. 

Otra clave para comprender qué nos trae esta conjunción es hacer memoria y repescar qué temas de alta sensibilidad atravesábamos cuando Júpiter se unió a Neptuno en abril y en diciembre de 2022. Porque, de algún modo, Saturno viene ahora a definir cuáles de esas visiones y planes tienen una base real y sostenible en el tiempo, y cuáles meras quimeras que ahora habrá que entregar al reclamo del mar. 

neptunoysaturnoenconjuncion
Monje del mar, Liber de Natura Rerum, Thomas de Cantimpré, S. XIII

Una conjunción de carácter histórico y social

Aunque podamos analizar qué trae esta conjunción a título personal, debemos recordar que se trata de una unión de un planeta social (Saturno) con uno transpersonal (Neptuno). Por lo que las expresiones de ambos planetas alcanzarán su máxima plenitud en asuntos de carácter colectivo. 

Especialmente en temas como: las políticas que se debaten entre posturas solidarias y negligentes, la responsabilidad de las instituciones sociales frente a las consecuencias humanitarias de un modelo agotado, el negacionismo y la crisis de consenso al relatar la realidad. La inflación y el combustible, el mar y la atmósfera, la contaminación y los plásticos, el comercio y las fronteras. La migración, el proteccionismo y la xenofobia, la dependencia y la exclusión social, las clases sociales y la divergencia de sus intereses, el miedo de la gente privilegiada a la marea de pobreza. La compasión frente a otras especies, la gestión emocional, el desencanto y la abulia, los medicamentos y el universo farmacéutico, el descrédito social y el derrotismo frente a la capacidad de ilusión, la renuncia y los sueños olvidados, la fe el otros mundos mejores, las artes, la música y el cine, la responsabilidad de los medios. Y mucho más.  

Con Saturno y Neptuno juntos en Piscis, la directora de orquesta toma la batuta, pero es incierto que las intérpretes vayan a tocar a una. Si lo logran, podría ser bellísimo. Si no lo logran, la autoridad de la directora de orquesta se diluirá en desatenciones, mientras cada cual practica su propia melodía. Esto puede ser la fragmentación de la sensibilidad, donde cada grupo parece habitar una música distinta. O puede ser el reconocimiento de que tocamos en el mismo barco, cuando las sirenas anticipan un cambio de época importante.   


conjuncionsaturnoneptuno
Sirenas nadando en el mar. Bestiario. Biblioteca Bodleian 764, Universidad de Oxford



SEGUNDA PARTE

Info técnica sobre la actual conjunción Saturno-Neptuno en Piscis

Neptuno ha estado en Piscis, su propio signo, desde 2011. Y antes de abandonarlo definitivamente en 2026, desde 2021 desarrolla una importante historia con los planetas sociales, Júpiter y Saturno. A pesar de que la conjunción de Saturno y Neptuno, como tal, se hace sentir en junio de 2024, y de nuevo todo el 2025, podríamos decir que su influencia se extiende de marzo de 2023 a febrero de 2026. 

7mar 2023 | Saturno entra en Piscis
29jun 2024 | Cuando Saturno llega a solo 10º de Neptuno, entra retrógrado
15nov 2024 | Saturno entra directo (12º Piscis) y vuelve a encaminarse hacia Neptuno
12ene 2025 | El Nodo Norte entra en Piscis, potenciando a Neptuno
20feb 2025 | Por 1ª vez en décadas, están a solo 8º. Oficialmente en conjunción

30mar 2025 | Neptuno entra por primera vez a Aries
25may 2025 | Saturno entra en Aries, en conjunción a Neptuno
5 - 14 jul 2025 | Neptuno (2º Aries) y Saturno (1º Aries) entran retrógrados
2sep 2025 | Saturno retrógrado regresa a Piscis por última vez
23oct 2025 | Neptuno retrógrado regresa a Piscis por última vez
28nov / 10dic 2025 | Ambos entran directos al final de Piscis
27ene 2026 | Neptuno entra definitivamente en Aries, donde se quedará 14 años
14feb 2026 | Saturno entra definitivamente en Aries


saturnoneptuno
Sirenas pájaro, Abadía de San Pedro de Arlanza, MNAC

Características del ciclo Saturno-Neptuno

Neptuno tarda 165 años en dar una vuelta completa al Sol, mientras que Saturno tarda unos 29 años. Eso quiere decir que, en cada vuelta de Neptuno al mandala zodiacal, llegará a unirse a Saturno unas 5 veces, cada 33 años aproximadamente. 

Por ejemplo, entre 2024 y 2025 Saturno forman una conjunción al final de Piscis y al inicio de Aries, y tendríamos que remitirnos a 1989-1990 para encontrar la anterior conjunción, que fue en Capricornio. Como veis, puesto que ambos son planetas lentos, estas conjunciones se sostienen a lo largo de, al menos un año o un año y medio. 

Conjunciones de Saturno y Neptuno:

1989-1990 | En Capricornio
1952-1953 | En Libra
1917-1918 | En Leo
1882-1883 | En Tauro
1846-1847 | En Acuario ◀ 
1809-1810 | En Sagitario
1773-1774 | En Virgo
1738-1739 | En Cáncer
1702-1703 | En Aries

¿Cuál fue la última vez que Saturno y Neptuno se unieron en Piscis?

La última vez que Saturno y Neptuno se unieron de forma exacta en Piscis (7º) fue en 1523. De forma interesante, en aquel entonces también se les unió el Nodo Norte en Piscis, como llegará a ocurrir con la conjunción que harán al final del signo en 2025. Igual que ahora, en aquel momento también tenían a Urano al final de Tauro, lo que hace aún más excitante esta referencia astral. 

Sin embargo, aún tenemos otra referencia histórica más reciente, cuando Saturno y Neptuno transitaron a la vez el signo de Piscis en 1847 y 1848. Y es que, aunque Saturno y Neptuno se unieron de forma exacta en Acuario en años anteriores, mientras se separaban lentamente cambiaron de signo, y sostuvieron una conjunción amplia en Piscis que tuvo gran trascendencia.

En caso de la última conjunción amplia que formaron en 1847 y 1848, también se dio la casualidad de que Júpiter estaba, como lo estará ahora, entre Géminis y Cáncer. 

Entonces, ¿qué aporta mirar a aquellos años en que también se dio esta alineación en Piscis?

neptunopiscissaturno
Ulises y las Sirenas. Cerámica ática, 480-470 a.C., Museo Británico

Referencias históricas

Los nacionalismos, o la primavera de los pueblos

En la primera mitad del siglo XIX hubo grandes cambios en el modelo económico europeo, derivados de las sucesivas independizaciones de las viejas colonias. Esto motivó que las grandes empresas de corte colonial centraran su actividad en mercados locales, acaparando el control y perjudicando a pequeños y medianos negocios. 

A este proceso se sumó la Gran Hambruna de la patata, que se desarrolló toda la década de los 40s y arrasó los cultivos de toda Europa, causando hambre, pobreza y descontento general. Todo esto, sumado al inflexible y obsoleto modelo político del Antiguo Régimen y las monarquías absolutistas, hizo prender, a partir de febrero de 1848, toda una serie de revoluciones de corte nacionalista en diferentes territorios europeos. 

Estas revoluciones estaban enmarcadas en un contexto industrial, en el que grandes masas de población habían migrado a las ciudades, que centralizaban una densidad poblacional importante. Además, a diferencia de algunas tentativas previas, estas revoluciones sí lograron difusión a escala continental gracias a dos tecnologías: el ferrocarril y el telégrafo, facilitando por primera vez una revolución europea organizada, simultánea y de rápido desarrollo.

Sin embargo, todo acabó en un enorme desengaño, ya que las revueltas estaban formadas por clases burguesas y clases populares, que tenían intereses diferentes. Por ejemplo, mientras la burguesía reclamaba libertad de prensa, las clases trabajadoras tenían el lema "pan o plomo". 

Aunque inicialmente lograron que diferentes monarquías cedieran a sus demandas, para adoptar políticas de corte liberal, la burguesía terminó por unirse a las clases más altas, vistos sus enormes choques y diferencias con la clase trabajadora.

Estas revoluciones implicaron el final de las monarquías absolutas en muchos territorios, pero terminó consolidando políticas conservadoras, contrarias a la visión inicial. En especial, la frustrante incapacidad de esta revolución para lograr una Italia o una Alemania unificadas, como se pretendía de acuerdo al sentir popular, tendría consecuencias más adelante. 

¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos?,¿Adónde vamos? 1897, Paul Gauguin

Creencias bizarras, quimeras y mundo religioso

En 1523 un grupo de prestigiosos astrólogos ingleses pronosticó una gran inundación que arrasaría Londres y acabaría con el mundo el 1 de febrero del año siguiente. En el momento del cataclismo, más de 20.000 personas se desplazaron para evitar el cataclismo.

17 de junio 1847 | En Roma, el papa Pio IX publica una encíclica contra los abusos de la iglesia, creando una congregación para atender y vigilar los problemas propios de la profesión religiosa.

24 de enero de 1848 | Se descubren pepitas de oro en Sutter's Mill, California. Esto inspirará a muchos trabajadores a abandonar sus empleos y a desplazarse a zonas rurales, esperando enriquecerse con un golpe de suerte. De este modo comienza fiebre del oro, que suele datarse entre 1848 y 1960, y que podríamos vincular con la expansión hacia el oeste y la génesis del sueño americano. 


Fiebre del Oro en California. Cartel de 1849

Ciencias, farmacia y drogas

Curiosamente, en 1523, bajo la influencia de la conjunción de Saturno y Neptuno en Piscis, nació en Alemania Helena Magenbuch: una mujer pionera que, gracias a la educación que recibió de su padre farmacéutico, heredó este oficio, logrando hacerse un nombre de amplia reputación.

1847 | Fry & Sons comercializa a gran escala la barra o tableta de chocolate, que hasta el momento se consumía a la taza.

8 de noviembre de 1847 | Tras dedicar gran parte del año a experimentar con el éter, el médico escocés James Young Simpson descubre y usa por primera vez el cloroformo como anestésico en una operación obstétrica.

1847 | En Viena, el cirujano y obstetra Ignaz Semmelweis propone una forma de higienizarse las manos con la que logra reducir drásticamente la mortalidad de las parturientas que acudían al hospital, lo que le valió el apelativo de "salvador de madres".

1847 | El científico alemán Hermann von Helmholtz propugna por primera vez que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. 

Romanticismo

1847 | Se publica Cumbres Borrascosas, de la escritora inglesa Emily Brontë, bajo el pseudónimo de Ellis Bell: "Nuestra única ternura consiste en decir que me muero de pena porque no puedo devorarte".

1848 | Alexandre Dumas (hijo) publica La Dama de las Camelias, inspirada en su propio romance con Marie Duplessis, que había fallecido el año anterior.

1847 / 1848 | Tenemos la suerte de poder escuchar el sentir de la época, reflejado parcialmente en la música clásica de entonces. Fueron grandes años para la música romántica, con estrenos de Robert Schumann, Franz Liszt, Frédéric Chopin, y nuevas óperas de Giuseppe Verdi. Una de las composiciones más sonadas que legaron esos años a la cultura popular es esta composición de Johann Strauss. Seguro que la habéis oído mil veces. Bueno, pues es hija de Saturno-Neptuno en Piscis!


Robert y Clara Schumann en 1847

Moda, diseño y artes

1848 | Se funda, en Suiza, la marca de relojes de lujo Omega, que tiene continuidad hasta el dia de hoy.

18 de febrero de1848 | Nace Louis Comfort Tiffany, artista y diseñador industrial de estilo Art Nouveau, conocido por el vidrio Tiffany.

7 de junio de 1848 | Nace Paul Gauguin, pintor post-impresionista, conocido por abandonar su vida en Francia para mudarse a Tahití y desarrollar en sus cuadros un imaginario "salvaje" y "exótico" -también podríamos decir, colonialista y misógino-. ¡Fue compañero de piso de Van Gogh y nieto de la feminista Flora Tristán, por cierto!

Septiembre de 1848 | Holman Hunt, Millais y Rossetti fundan en Londres la Hermandad Prerrafaelita, desplazándose del canon académico para desarrollar una pintura más narrativa, inspirada en el arte medieval, en el mundo literario y en las escrituras religiosas.

Ofelia, Millais, 1850

Agua, viajes, barcos y naufragios

14 de mayo de 1847 | Después de seis años navegando todo el globo terrestre, el HMS Driver, primer barco de vapor en dar la vuelta al mundo, regresa a Inglaterra.

23 de mayo 1847 | Llega el primer barco de migrantes irlandeses a Norteamérica (Canadá), iniciando una migración masiva motivada por años de hambruna. Solo entre mayo y octubre de ese año, llegaron 38.500 irlandeses a Toronto. Antes de este fenómeno migratorio, había 20.000 habitantes en la ciudad.

24 de mayo 1847 | Desastre del Puente Dee en Inglaterra: un puente de hierro por donde pasaba el ferrocaril cae, y los vagones de pasajeros se precipitan al río.

27 de mayo 1847 | Se funda la empresa alemana HAPAG, dedicada al transporte transatlántico. 

31 de mayo 1847 | El Imperio Otomano y Persia firman un tratado de paz tras dos siglos de guerra, estableciendo el río Shat-al-Arab como frontera.

HMS Driver

Movimiento obrero y proletariado

8 de junio 1847 | Gran Bretaña limita por ley el horario de trabajo de mujeres y menores de 18 años, con una reducción progresiva a lo largo de un año, con el objetivo de alcanzar las 10 horas al día y las 58 horas a la semana.

2-9 de junio 1847 | Primer Congreso de la Liga de los Justos -luego llamada Liga de los Comunistas-, organización revolucionaria vinculada con la actividad política de Marx y Engels.

21 de febrero 1848 | Marx y Engels publican en alemán el manifiesto comunista, a petición de la Liga de los Comunistas. La versión francesa aparecería en junio de 1848, y la inglesa, en 1850.

Primera edición del Manifiesto comunista, Londres, 1848

Avances hacia el abolicionismo de la esclavitud

27 de abril de 1848 | Se aprueba la abolición definitiva de la esclavitud en Francia.

23-27 de mayo 1848 | Se aplica la abolición inmediata en las Antillas Francesas: Guadalupe, Guayana, Martinica y San Martín.

Feministas y sufragistas

10 de marzo de 1847 | Nace en Nueva Zelanda Kate Sheppard, una de las sufragistas más célebres de la historia, a la que se atribuye el liderazgo del movimiento en su país, logrando que Nueva Zelanda fuera el primer país del mundo en aprobar el voto femenino, en 1893.

10-11 junio 1847 | Nacen, con un día de diferencia, las sufragistas Gina Krog (Noruega) y Dame Milicent Fawcett (Reino Unido).

19-20 de julio de 1848 | En Nueva York se celebra la primera convención sobre los derechos de la mujer americana, organizada por Elisabeth Cady Stanton y Lucretia Mott. Como resultado de este encuentro, publicaron la Declaración de Seneca Falls, o Declaración de Sentimientos. Cada declaración viene aparejada a la entrada: "DECIDIMOS". Un texto interesante, que ofrece perspectiva histórica sobre el recorrido que hemos hecho las mujeres. 

La sufragista neozelandesa Kate Sheppard, retratada en 1905


Y eso es todo por ahora, gracias por llegar hasta aquí! 
Un abrazo grane, chichis!!!

Comentarios

  1. Inspiradora y sutil. Casi como si te hubieses sumergido al fondo del mar para traer este texto. K

    ResponderEliminar
  2. Qué bello arte Ava! Divulgas la historia (la atmósfera astrológica) de manera profunda y sensible. Entretejes con pinceladas elocuentes nuestra humanidad logrando siempre interpelarnos.
    Ojalà se trasladara tu acercamiento y resonancia a la educación. Infinitas gracias por tamaña dedicación.

    ResponderEliminar
  3. Bella Ava, tu manera de divulgar la historia es una gran obra de arte!!
    Analizas cada atmósfera o momento histórico siempre de manera respetuosa, sin perder nunca la inmensa sensibilidad que implica recorrer, atravesar e interpelar nuestra/propia humanidad en todas sus expresiones.
    Ojalá en la educación se implementara y multiplicara tamaña dedicación y arte para compartir. Gracias infinitas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Algol: la misteriosa estrella “del mal”

Hola chichis!!! Algol es una de esas estrellas sobre las que han corrido ríos de tinta. Es una estrella binaria eclipsante, por lo que su brillo y su apariencia cambian mucho al mirarla desde la tierra: cada 68 horas y 49 minutos, "parpadea" durante aproximadamente 8 horas . Su rareza ha hecho de ella una de las estrellas más misteriosas del firmamento. Está en la constelación de Perseo, el héroe mítico que, por matar a Medusa, fue inmortalizado en el cielo sosteniendo su cabeza. En realidad, Medusa murió a causa de su propio reflejo, algo que nos da pistas sobre su naturaleza de mujer poderosa, de monstrua ctónica. Después, Perseo le cortó la cabeza y la utilizó para sus propios propósitos. Algol corresponde nada más y nada menos que al ojo de la cabeza de Medusa . Por eso, su nombre árabe viene de la expresión “Ra's al Ghul”, que significa “el ojo del demonio”. Paralelamente, los hebreos la llamaban “Rosh ha Satan”, la “cabeza de Satán”. En China se conocía

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen