Hola chichis!!! Tal vez os estéis preguntando por qué planto un burro para hablar de la Luna Llena en Escorpio. 😄
El descenso de Inanna, un poema milenario que narra el descenso de la diosa al inframundo, y su posterior regreso a la vida, empieza así:
"Desde el Gran Arriba ella abrió el oído al Gran Abajo.
Desde el Gran Arriba la diosa abrió el oído al Gran Abajo.
Desde el Gran Arriba Inanna abrió el oído al Gran Abajo."
La sensibilidad poética de entonces estaba más basada en el ritmo y la repetición que en la rima, por lo que no es extraño que subraye tanto lo que se dice, dando al texto un carácter obsesivo, ritual y mágico.
Pero aun teniendo eso en cuenta, qué raro, esto de "abrir el oído" al más abajo. ¿El inframundo es algo a lo que *abrimos la oreja*? ¿Es algo que suena, que se oye?
Hace un par de años, precisamente, di con una traducción en la que por fin lo explicaban. Al parecer, en la lengua original en la que el poema estaba escrito, la palabra utilizada no era tanto "abrir el oído", sino algo que no se puede traducir fácilmente a nuestro idioma. Y que se refiere... a un movimiento que hacen los burros con las orejas.
Si tenéis cerca un gatito o un perrito, seguro que sabéis qué movimiento es ese. Cuando escuchan algo sutil que nosotras no percibimos, mueven su oreja hacia atrás, quietos y vigilantes. Son capaces de oír algo, aun en el silencio.
Según esta forma literaria, la llamada del inframundo es, para Inanna, como la sensibilidad de los animales a esos ruidos sutiles que, como humanas, jamás podremos percibir con total certeza.
Y bajo esta idea, todo el poema adquiere un significado más profundo.
Porque lo que motiva a la diosa a descender a los infiernos es algo que no está al alcance de nuestra plena comprensión. Y, sin embargo, es propio de su naturaleza. Así, la diosa nos inspira también a recorrer alguna búsqueda sutil. Parece decirnos: "hay algo más, ¿lo escuchas?".
Hoy traigo esta historia para preguntar cuál es la fuerza natural, animal, irracional... que nos hace bajar al Gran Abajo. La fuerza que, aunque no sepamos bien cómo explicar, nos hace girar el oído a una llamada, y a seguirla hasta el corazón secreto de las cosas.
La noche del 23 al 24 de abril la Luna se llena en el 4º de Escorpio, en cuadratura a Plutón. ¿Qué has estado procesando ahí los últimos seis meses, desde noviembre?
👁️ Este plenilunio da expresión emocional e intencional a la bomba de energía que movilizaron los eclipses. ¿Qué tal llevamos los cambios que hicimos... y los que aún quedan por hacer?
🌕✨ Podríamos ver esta Luna Llena como el último trago incómodo antes de que todo empiece a despejarse. Al fin y al cabo, revela nuestro poder para transformar nuestras previsiones a futuro.
Por algo viene acompañada de la potente conjunción Júpiter-Urano, y antecede el progresivo reacomodo de todos los planetas personales: Mercurio entrando directo (25Abr), Marte entrando en Aries, Venus en Tauro…
Esta Luna Llena también ilumina el camino de Venus, que se prepara para “descender al Gran Abajo” el 28 de abril.
Sobre eso y lo demás te cuento en mi canal de YouTube, Spotify y aquí abajo. Feliz Luna Llena! 🖤
Un abrazo grande!
Ole sumama, gracias por darnos esta bendita información 🩷
ResponderEliminar