Ir al contenido principal

Luna Llena en Escorpio: el descenso al Gran Abajo (2024)

lunallenaescorpio2024

Hola chichis!!! Tal vez os estéis preguntando por qué planto un burro para hablar de la Luna Llena en Escorpio. 😄

El descenso de Inanna, un poema milenario que narra el descenso de la diosa al inframundo, y su posterior regreso a la vida, empieza así:

"Desde el Gran Arriba ella abrió el oído al Gran Abajo.

Desde el Gran Arriba la diosa abrió el oído al Gran Abajo.

Desde el Gran Arriba Inanna abrió el oído al Gran Abajo."

La sensibilidad poética de entonces estaba más basada en el ritmo y la repetición que en la rima, por lo que no es extraño que subraye tanto lo que se dice, dando al texto un carácter obsesivo, ritual y mágico.

Pero aun teniendo eso en cuenta, qué raro, esto de "abrir el oído" al más abajo. ¿El inframundo es algo a lo que *abrimos la oreja*? ¿Es algo que suena, que se oye?

Hace un par de años, precisamente, di con una traducción en la que por fin lo explicaban. Al parecer, en la lengua original en la que el poema estaba escrito, la palabra utilizada no era tanto "abrir el oído", sino algo que no se puede traducir fácilmente a nuestro idioma. Y que se refiere... a un movimiento que hacen los burros con las orejas.

Si tenéis cerca un gatito o un perrito, seguro que sabéis qué movimiento es ese. Cuando escuchan algo sutil que nosotras no percibimos, mueven su oreja hacia atrás, quietos y vigilantes. Son capaces de oír algo, aun en el silencio.

Según esta forma literaria, la llamada del inframundo es, para Inanna, como la sensibilidad de los animales a esos ruidos sutiles que, como humanas, jamás podremos percibir con total certeza.

Y bajo esta idea, todo el poema adquiere un significado más profundo.

Porque lo que motiva a la diosa a descender a los infiernos es algo que no está al alcance de nuestra plena comprensión. Y, sin embargo, es propio de su naturaleza. Así, la diosa nos inspira también a recorrer alguna búsqueda sutil. Parece decirnos: "hay algo más, ¿lo escuchas?".

Hoy traigo esta historia para preguntar cuál es la fuerza natural, animal, irracional... que nos hace bajar al Gran Abajo. La fuerza que, aunque no sepamos bien cómo explicar, nos hace girar el oído a una llamada, y a seguirla hasta el corazón secreto de las cosas.


lunallenaenescorpio2024


La noche del 23 al 24 de abril la Luna se llena en el 4º de Escorpio, en cuadratura a Plutón. ¿Qué has estado procesando ahí los últimos seis meses, desde noviembre?

👁️ Este plenilunio da expresión emocional e intencional a la bomba de energía que movilizaron los eclipses. ¿Qué tal llevamos los cambios que hicimos... y los que aún quedan por hacer?

🌕✨ Podríamos ver esta Luna Llena como el último trago incómodo antes de que todo empiece a despejarse. Al fin y al cabo, revela nuestro poder para transformar nuestras previsiones a futuro.

Por algo viene acompañada de la potente conjunción Júpiter-Urano, y antecede el progresivo reacomodo de todos los planetas personales: Mercurio entrando directo (25Abr), Marte entrando en Aries, Venus en Tauro…

Esta Luna Llena también ilumina el camino de Venus, que se prepara para “descender al Gran Abajo” el 28 de abril.

Sobre eso y lo demás te cuento en mi canal de YouTube, Spotify y aquí abajo. Feliz Luna Llena! 🖤

Un abrazo grande!

Comentarios

  1. Ole sumama, gracias por darnos esta bendita información 🩷

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Planetas regentes: interpretar la carta como conjunto

Hola chichis!!! Una carta astral es un mapa complejo que podemos descifrar a lo largo de toda una vida, encontrando siempre nuevas interpretaciones. Cuando empezamos a estudiar astrología, sin embargo, la carta no parece tan elocuente... a veces, sus símbolos parecen silenciosos, o incluso limitados. Si te pasa esto, después de haber interpretado el significado de los planetas en los signos y en las casas, o incluso los aspectos que hacen entre sí, el siguiente paso es comprender las regencias planetarias. Ahí comienza la verdadera lectura de una carta. ¿Por qué? Porque estudiar los planetas regentes os permitirá leer los guiños energéticos que se hacen unos planetas a otros, y comprender mejor vuestras casas vacías: acabaréis haciendo una lectura mucho más integral de la carta. Cuáles son los planetas regentes de cada signo y casa Un planeta regente es el planeta más afín a la energía de un signo o de una casa. Se dice que es regente porque gobierna sobre los asuntos relacion...

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran...

Luna en Sagitario en la carta natal

Hola chichis!!! Vamos a dar algunas pinceladas de lo que es la Luna en Sagitario, aunque por supuesto cómo experimentes tu Luna va a depender de muchas más cosas aparte del signo en el que está, como por ejemplo en qué casa está o qué aspectos forma. Ya sabéis que siempre hay que leer la carta de forma integrada. En relación a la Luna, no viene mal analizar también cómo está nuestra casa 4, o incluso dónde está nuestro Quirón. La Luna en Sagitario, para sentirse bien, necesita ¡estímulo! Es una Luna muy dinámica y aventurera, que siempre anhela otros horizontes de los que pueda extraer experiencias y conocimiento. Es una Luna muy hambrienta de saber, que se lanzará con entusiasmo a la vida para comerse el mundo, con una disposición opitimista y confiada, y con preferencia por espacios abiertos y actividades nuevas y dinámicas. Son Lunas que derrochan energía, y que por tanto pueden sentir mucho bienestar cuando adquieren hábitos como el ejercicio. También son Lunas poco ...

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una fi...

Sinastría: más allá de lo del alma gemela

  Hola chichis!!! Este mes de septiembre el clima astral inclina con fuerza a explorar y desarrollar relaciones, y he pensado que es la ocasión perfecta para explayarme por fin sobre algo que me preguntáis mucho: sinastrías y compatibilidad. Ya os aviso, eso sí, de que no hay fórmulas mágicas, y de que no pretendo dar una receta de factores astrológicos necesarios para que haya armonía, entendimiento o amor.   La sinastría es una herramienta astrológica que consiste en superponer las cartas natales de dos personas. Como herramienta, se suele utilizar sobre todo para analizar las dinámicas internas, potencialidades y desafíos de una relación de pareja, pero en realidad puede aplicarse de forma amplia a muchas situaciones. Por ejemplo, podemos estudiar mediante sinastrías las dinámicas intrafamiliares, o las relaciones que sostenemos con amistades y compañeras. ¿Cuándo conviene o no levantar una sinastría? La sinastría es una herramienta potente, pero no siempre se utiliza ...