Ir al contenido principal

Luna Nueva en Capricornio: lo que viviste te empodera (2024)

 

LunaNuevaCapricornio2024

Hola chichis!!! El 11 de enero hay Luna Nueva en el 20º de Capricornio: muy cerquita del lugar donde, el 12 de enero de 2020, se unieron Saturno y Plutón.

🙈🙉🙊 Recordemos que han de pasar décadas para que se dé una conjunción entre Saturno y Plutón, y cuando toca, suele venir acompañada de una crisis estructural que revela las vulnerabilidades de lo que habíamos supuesto sólido, permanente y seguro.

Desde un punto de vista astrológico, aún estamos empezando a desarrollar los transformadores ciclos históricos que nacieron en 2020. De hecho, es innegable que aún estamos lidiando con las repercusiones de lo sucedido entonces, tanto a nivel personal como social.

Pero, ¿por qué voy 4 años atrás para hablar de esta lunación?

Porque esta no es una lunación cualquiera. Con la Luna y el Sol acompañando a Plutón al final del signo, esta Luna Nueva representa la despedida de un período difícil en esa área de nuestra carta, y su progresiva regeneración a partir de aquí.

De hecho, si miramos a nuestra zona Capri, podremos sentir aún el vacío que dejó la torre al derrumbarse.

plutoncapricornio2024

Desde que Plutón entró en Capri en 2008, nos esforzamos, resistimos, movimos montañas para fortalecerla, pero la torre cayó. 🌍🌎🌏

Y en lugar de crecer más y más alto según exigían las previsiones, al caer su pesado armazón de piedra descubrimos algo raro y precioso: los secretos de la vulnerabilidad, y su poder para revelar qué es verdaderamente fundamental. Desde entonces, ¡nuestra vida ha cambiado mucho!

Pero esta Luna Nueva es un último puente al vacío que dejó el itinerario quebrado del ayer.

Tal vez… ya no hay resistencia, negación, apego desgarrador a lo que resulta imposible retener. En esta Luna Nueva sembramos una vez más, y de forma definitiva, aceptación, madurez y humildad ante la fuerza poderosa con la que la vida nos lleva más allá de lo que creíamos controlar.

Tengamos en cuenta que este novilunio se da en cuadratura a los Nodos, y que además será la última lunación co-presente con Plutón en Capricornio. Por si fuera poco, se da en aspectos armónicos a Urano y Neptuno, afectando a todos los planetas transpersonales.

En nuestra zona Capri, la experiencia de algo muy conocido se renueva y actualiza, introduciendo alternativas algo experimentales que arrojan otra luz a nuestro sentido de control, progreso o compromiso.

Algo vuelve a despertar nuestro interés, proyectándose a futuro de un modo imprevisto! 🌰🌱 

Especial y poderosa, esta Luna Nueva favorece que se concreten cuestiones prácticas que afectan a nuestra forma de vida, reconfigurando estructuras y planes con proyección a largo plazo.

Además, esta lunación mueve, entre otras cosas:

🧰 Trabajo y productividad
🌱 Impulsar un súper plan
🗻 Sentido de obligación, prioridades y compromisos
🧱 Estilo de vida

♻ Reformar o actualizar nuestra relación con tradiciones y costumbres personales
👻 Vínculo con las generaciones previas y su legado, responsabilidades
🔗 La mella del tiempo, el apego, las expectativas y el juicio en los vínculos
💨 Mandatos encorsetantes, vergüenza, culpa o sentimientos de inadecuación

🍲 Transformar nuestros hábitos con algún propósito
🪜 El poder de la perseverancia
⏳ Gestión del tiempo, horarios
🪐 Disciplina, límites y autocontrol

🧘🏽‍♀️ Prácticas de regulación emocional
❤️‍🩹 Recuperación tras algo delicado
👀 Fijaciones, miedos, vulnerabilidad y resiliencia
🙌 Apoyos

💭 Aceptar la confusión, si la hay
 🐦‍⬛ Explorar salidas a las carencias, desilusiones y frustraciones de 2023 
🌊 Apertura a lo que transgrede normas obsoletas
💡 Descubrir algo con proyección a futuro

El 22 de junio veremos florecer los resultados de lo que sembremos en este momento. Podéis escuchar más sobre este novilunio en Spotify y en YouTube, o aquí abajo. 

Feliz Luna Nueva, chichis! Un abrazo grande!


Cuando miras a la zona Capricornio de tu carta astral, seguramente ves un paisaje muy distinto al que había ahí hace cinco años. Para acabar, te dejo algunas preguntas para ahondar en esa área, tal vez alguna te sirva. Recuerda, ¡no te juzgues por las respuestas!

¿Qué es, para ti, el poder? ¿De qué modo eres más poderosa ahora de lo que lo eras antes? 😉
¿Qué vivencias te acercaron a tu vulnerabilidad estos últimos años, y de qué modo te hicieron más fuerte?

¿Qué recursos encontraste para plantar cara a las dificultades del contexto?
¿Qué realidades sociales te sensibilizan, y qué grado de compromiso puedes asumir?

¿Qué logros de estos últimos años son los más importantes para ti, y merecen tu reconocimiento?
¿Qué competencias consolidaste? ¿En qué te sientes más entera, autorizada y capaz?
¿Cómo cambió tu idea de éxito estos últimos cinco años?

¿Te legitimas para marcar tu propio ritmo de progreso?
¿Qué te funciona para leer tus circunstancias de forma compasiva, más allá de juicios preconcebidos?

¿Cuáles son tus aspiraciones, y qué asumes para hacerlas realidad?
¿Qué modelos te inspiran, y qué impacto tienen en tu contribución al mundo?
¿Cómo creció tu noción de respeto?
¿Qué compromisos y apoyos nutriste estos últimos años?

¿Con qué baremo mides lo que haces, cuál es tu referencia?
¿Qué te pides cada día? ¿Qué te conviene limitar, y qué te conviene potenciar?

¿Qué es sagrado en tu agenda diaria?
¿Te organizas de forma coherente con tus principios y valores?
¿Eres dueña de tu tiempo?
¿Eres respetuosa con los compromisos que tienes contigo misma?

LunaNuevaenCapricornioenero2024

Comentarios

  1. Increíble lo que es la astrología ...Nos abre a entender mejor los procesos por los que transitamos...Darnos cuenta...🌞Cada una desde su entendimiento ...CONCIENCIA, LUZ, AMOR Y LIBERTAD
    GRACIAS!!!🙏

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Algol: la misteriosa estrella “del mal”

Hola chichis!!! Algol es una de esas estrellas sobre las que han corrido ríos de tinta. Es una estrella binaria eclipsante, por lo que su brillo y su apariencia cambian mucho al mirarla desde la tierra: cada 68 horas y 49 minutos, "parpadea" durante aproximadamente 8 horas . Su rareza ha hecho de ella una de las estrellas más misteriosas del firmamento. Está en la constelación de Perseo, el héroe mítico que, por matar a Medusa, fue inmortalizado en el cielo sosteniendo su cabeza. En realidad, Medusa murió a causa de su propio reflejo, algo que nos da pistas sobre su naturaleza de mujer poderosa, de monstrua ctónica. Después, Perseo le cortó la cabeza y la utilizó para sus propios propósitos. Algol corresponde nada más y nada menos que al ojo de la cabeza de Medusa . Por eso, su nombre árabe viene de la expresión “Ra's al Ghul”, que significa “el ojo del demonio”. Paralelamente, los hebreos la llamaban “Rosh ha Satan”, la “cabeza de Satán”. En China se conocía

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen