Ir al contenido principal

8 Claves sobre el Eclipse de Sol en Libra (2023)

 eclipseSolLibra

 

Hola chichis!!! El amor es más viejo que la vida. Cómo lo contamos, no. Desde niñas fuimos expuestas a leyendas de amantes que vencen al destino, fantasmas que deambulan para la eternidad, penando su corazón enamorado; alcobas de fantasía a las que sólo se puede acceder trepando por la trenza de una bella.

Y sobre todo, princesas: muchas princesas rosadas, celestes y amarillo pastel, que se lanzan rendidas a los brazos del primero que pasa, príncipe siempre.

Y que se casan. Y que son felices y comen perdices.

🔔 El matrimonio como final feliz de las historias propone que formalizar el deseo y amar con la bendición de la sociedad... es *bonito* y deseable. Lo máximo.

La historia empieza a lo tonto, con un amor ingenuo y accidental, y termina con posición social. Seguridad. Estatus. Y la princesa se hace reina -como la pobre mamá-. 💍👑

Pero para llegar a eso hay que vencer a la bruja, al malo, al monstruo... A todo lo que representa obstáculo y amenaza para el feliz final, sembrando la duda.

La divergencia narrativa es sospechosa.

Al fin y al cabo, sería un fiasco que al príncipe no le interesen las princesas, o que él llegue y ella esté en un triángulo poliamoroso, o que esté dedicada a otras cosas y no quiera complicarse la vida con un desconocido.

A diferencia de lo que pasa en los cuentos, en las relaciones no hay mucha claridad, y cuando la hay, sabemos que no es muy permanente.

🎨📖 Hice este dibujo del eclipse pensando en el As de copas, que en alguna baraja está colmada por un castillo. Ah, el cuento del amor... ¿Se derrite?

No se derrite porque el amor sea inconsistente. Sino porque, tal vez, ya no creemos tanto en la fantasía amorosa del viejo mundo, ni en sus instituciones, jerarquías, bendiciones y promesas. 

Quizá no se pueda amar dejando fuera a la bruja poderosa, a la "madrastra mala", al monstruo defensivo o a la tipa que no aspira a ser reina de belleza y compostura.

Además, sospecho que si las princesas del viejo mundo pudieran hablar, otra historia contarían. 😉

Os dejo abajo del todo un par de poemas que me hicieron reír... Escritos por una princesa de verdad, hace mil años (cuando Disney no existía). 

Pero antes, aquí tenéis 8 claves para este eclipse:

1.

El 14 de octubre hay un eclipse anular de Sol sobre el Nodo Sur, en el 21º de Libra: el primero de los tres eclipses que se darán en este signo entre 2023 y 2024. ¿Listas para una nueva búsqueda? Lo que iniciamos ahora culminará dentro de seis meses, con el eclipse de Luna del 25 de marzo, que se dará en el 5º de Libra.

2.

La Luna Nueva eclipsada que tendremos ahora tendrá gran repercusión en asuntos de actualidad, modificando posturas políticas y diplomáticas, relaciones comerciales y asuntos relacionados con el abuso de poder, la economía, la deuda y la gestión global de recursos. 

3.

Realidades abrasivas podrían servir para declarar la excepcionalidad del momento y justificar con ello intervenciones poco equitativas, donde se hace evidente la flagrante desigualdad de poderes, o se pasa por alto un acuerdo anterior.

4.

De hecho, este eclipse sucede días después de que Plutón entre directo en el 27º de Capri, coincidiendo con la última activación del retorno de Plutón de Estados Unidos.

Como sucede a menudo con los eclipses de Sol, la imagen de alguna personalidad pública podría salir seriamente perjudicada, alterando las posiciones relativas de cada cual en un entorno suspicaz y desconfiado.

5.

En lo personal, este eclipse podría tocar formas previas de regulación y balance, o revelar los desequilibrios subyacentes que determinan el curso de relaciones sociales y afectivas. Además, es posible que muchas ideas que en su momento nos parecieron juiciosas ya no nos parezcan tanto de sentido común. 

6.

Lo mejor para saber cómo te va a afectar es que observes dónde te cae el 21º de Libra, donde sucede el eclipse, y el 5º de Virgo, donde estará Venus, su regente. ¿Cuál es el nexo entre esas dos casas? Por otro lado, el eclipse afectará más a quien tenga planetas o cúspides (Ascendente, Medio Cielo) en signos cardinales: Aries, Libra, Cáncer o Capricornio.

7.

Haz memoria de los últimos contactos de los Nodos con esa zona Libra.
🔑 Si entre diciembre de 2004 y junio de 2006 llegó algo nuevo a tu casa Libra, ahora podría darse una reorientación de los mismos temas.
🔑 Si vienes sosteniendo algo en esas áreas desde 2014/2015, es posible que ya no esté funcionando tanto. ¿Insistir en viejas intenciones te está trabando? ¿Qué hay que dejar atrás? 

8.

No es fácil dejar atrás algo que en su momento fue una solución. 

La atmósfera de este eclipse, con las luminarias en cuadratura a Plutón, y su regente conectado a Lilith y Saturno, no es simpática. Hay algo serio y  restrictivo flotando en el aire. Un marcaje de distancias. Es la génesis de una despedida silenciosa. Afectando a temas como:
🎨 Belleza, estética, arte y diseño
👗 Imagen, marca, estatus
🕊 Leyes, justicia, sentido ético
☝ Consejo y negociación
💭 Educación y "sentido común"
🤝 Igualdad, respeto, armonía
🙈🍀 Relaciones y compromisos

Aquí os cuento más, también está disponible en YouTube.

***

Y aquí está, el amor en palabras de una princesa:

"Cuando caiga la tarde, espera mi visita,
pues veo que la noche es quien mejor encubre los secretos;
siento un amor por ti que si los astros lo sintiesen
no brillaría el sol,
ni la luna saldría, y las estrellas
no emprenderían su viaje nocturno."

Este poema tiene mil años, y fue escrito por Wallada bint al-Mustakfi, una intelectual y poeta andalusí que vivió y amó en la cosmopolita ciudad de Córdoba, crisol de culturas y saber. Hasta ahí un enamoramiento muy de felicidad y perdices, ¿verdad? Veamos qué escribe a su amado poco después:

"Pasa tus miradas por las líneas de mis cartas
y verás mis lágrimas mezcladas con la tinta.
Cariño mío: mi corazón se deshace
de quejarse tanto a un corazón de pura piedra. " 

Y finalmente:

"Tu apodo es el hexágono, un epíteto
que no se apartará de ti 
ni siquiera después de que te deje la vida: 
pederasta, puto, adúltero, cabrón, cornudo y ladrón" 

Hasta que, más tarde:

"Yo ¡por Dios! merezco la grandeza
y sigo orgullosa mi camino."

Feliz #eclipse en #Libra, amores! ❤️


Comentarios

  1. Que grande eres, Ava! Muchas gracias por tu generosidad al compartir tanta sabiduría de astrología y de vida. Ah, pero son dos conceptos diferenciados?

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa y poética narración del acontecimiento astrológico. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, sincrónico.... sí, un tiempo duro, de mucha reflexión sobre lo que viene de atrás y con la sensación de que habrá que seguir esperando. Tiempo para revisar lo que antes eran sueños y ahora es realidad, con todo lo que ello implica de responsabilidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Sinastría: más allá de lo del alma gemela

  Hola chichis!!! Este mes de septiembre el clima astral inclina con fuerza a explorar y desarrollar relaciones, y he pensado que es la ocasión perfecta para explayarme por fin sobre algo que me preguntáis mucho: sinastrías y compatibilidad. Ya os aviso, eso sí, de que no hay fórmulas mágicas, y de que no pretendo dar una receta de factores astrológicos necesarios para que haya armonía, entendimiento o amor.   La sinastría es una herramienta astrológica que consiste en superponer las cartas natales de dos personas. Como herramienta, se suele utilizar sobre todo para analizar las dinámicas internas, potencialidades y desafíos de una relación de pareja, pero en realidad puede aplicarse de forma amplia a muchas situaciones. Por ejemplo, podemos estudiar mediante sinastrías las dinámicas intrafamiliares, o las relaciones que sostenemos con amistades y compañeras. ¿Cuándo conviene o no levantar una sinastría? La sinastría es una herramienta potente, pero no siempre se utiliza ...

Planetas regentes: interpretar la carta como conjunto

Hola chichis!!! Una carta astral es un mapa complejo que podemos descifrar a lo largo de toda una vida, encontrando siempre nuevas interpretaciones. Cuando empezamos a estudiar astrología, sin embargo, la carta no parece tan elocuente... a veces, sus símbolos parecen silenciosos, o incluso limitados. Si te pasa esto, después de haber interpretado el significado de los planetas en los signos y en las casas, o incluso los aspectos que hacen entre sí, el siguiente paso es comprender las regencias planetarias. Ahí comienza la verdadera lectura de una carta. ¿Por qué? Porque estudiar los planetas regentes os permitirá leer los guiños energéticos que se hacen unos planetas a otros, y comprender mejor vuestras casas vacías: acabaréis haciendo una lectura mucho más integral de la carta. Cuáles son los planetas regentes de cada signo y casa Un planeta regente es el planeta más afín a la energía de un signo o de una casa. Se dice que es regente porque gobierna sobre los asuntos relacion...

Urano en los signos: generaciones revolucionadas

Hola chichis!!! Urano tarda 84 años en recorrer todo el zodíaco, así que se considera un planeta generacional. Por tanto, sus tránsitos afectan a temas históricos, y están relacionados con el pensamiento innovador y el espíritu ideológico de cada época. Urano introduce aires de cambio y levanta debates, sacudiendo lo que había estado establecido de una forma muy visible. A veces, de hecho, súbita. ¿Qué revoluciones han estado en el punto de mira de cada generación?  Os doy un repaso de los acontecimientos uranianos más importantes de los últimos 100 años, signo por signo. ¡Espero que os guste, porque ha sido una compilación enciclopédica!!! Urano en Aries 1926-1933 Líderes extremistas, Stalin inicia la Gran Purga de la URSS, Hitler gana las elecciones, ideología agresiva, fascinación por la guerra, innovación militar, explosivos, énfasis en el vigor, énfasis en la superioridad de un grupo frente a otro, innovación tecnológica, reformas de modernización, lo nuevo por...

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran...

Luna en Sagitario en la carta natal

Hola chichis!!! Vamos a dar algunas pinceladas de lo que es la Luna en Sagitario, aunque por supuesto cómo experimentes tu Luna va a depender de muchas más cosas aparte del signo en el que está, como por ejemplo en qué casa está o qué aspectos forma. Ya sabéis que siempre hay que leer la carta de forma integrada. En relación a la Luna, no viene mal analizar también cómo está nuestra casa 4, o incluso dónde está nuestro Quirón. La Luna en Sagitario, para sentirse bien, necesita ¡estímulo! Es una Luna muy dinámica y aventurera, que siempre anhela otros horizontes de los que pueda extraer experiencias y conocimiento. Es una Luna muy hambrienta de saber, que se lanzará con entusiasmo a la vida para comerse el mundo, con una disposición opitimista y confiada, y con preferencia por espacios abiertos y actividades nuevas y dinámicas. Son Lunas que derrochan energía, y que por tanto pueden sentir mucho bienestar cuando adquieren hábitos como el ejercicio. También son Lunas poco ...