Ir al contenido principal

Mercurio retrógrado en Acuario: respiro mental

 

Hola chichis!!! Se acerca la primera retrogradación de Mercurio del 2022. ¡La primera de 4! Mercurio suele entrar retro cada trimestre, y este año lo hará al transitar por signos de Aire, retrocediendo hasta los signos de tierra. Este es uno de los fenómenos astrológicos más conocidos, y su popularidad, de hecho, responde a los efectos notorios que cualquiera puede vivir en esta etapa. 

📢Escucha este post aquí

Mercurio entra retrógrado el 14 de enero, en el 10º de Acuario, y entrará directo el 4 de febrero, en el 24º de Capricornio. Sin embargo, comprendiendo las etapas de sombra pre y post retrógrada, sus efectos se harán sentir desde el 29 de diciembre de 2021 hasta el 23 de febrero del 2022. ¿Preparadas para sumergirnos en la memoria y en la retrospectiva?

comoafectaconsejosmercurioretrogrado

¿Qué trae este Mercurio retro?

Mercurio se encuentra a sus anchas en los signos de Aire, y en Acuario se caracteriza por su agilidad de ideas, el tono explícito y dinámico de las palabras, o su carácter visionario y amistoso. Acuario es el signo de la mente amueblada que ocasionalmente cambia de lugar a las certezas, o que puede llegar a evidenciar y reestructurar moldes mentales, llevándonos a pensar por nosotras mismas, de forma original e independiente.

Mercurio en Acuario es la mente que se libera de restricciones y límites, que ilumina estimulantes hallazgos y descubrimientos, o que busca progreso en el debate y el pensamiento crítico.

Es, también, un Mercurio muy técnico, metodológico, que explora a través de la experimentación, y busca corroborar su saber con lo que se observa meticulosamente. Relacionado con grupos de personas, comunidades de opinión e intereses afines y medios telemáticos, también tiene mucho que ver con el debate social y el posicionamiento único que tomamos frente a la gran tormenta de ideas que confluyen en la actualidad para proyectar futuro. 

mercurioretrogradoenlascasas

Mercurio retrógrado en Acuario nos lleva, esencialmente, a reevaluar nuestro uso de la información y la comunicación, nuestros conceptos sobre la libertad o la actualidad, y nuestros proyectos a futuro. También puede revelar cuál es la estructura de determinados pensamientos, tal vez bajando las revoluciones mentales durante un tiempo de tregua, que podremos aprovechar para digerir mundo.

Nuestros ideales y utopías se verán sometidos, posiblemente, a una criba, porque nos sentiremos inclinadas a examinar de nuevo nuestras ideas, preguntándonos si son coherentes con lo que vivimos. Además, es posible que la comunicación y organización de proyectos, empresas, instituciones, ONGs o agrupaciones de todo tipo tenga alguna relevancia, abriendo la puerta a cambios de ruta y ajustes. 

Normalmente, se comenta mucho que las retrogradaciones de Mercurio hacen regresar a personas del pasado con las que nos quedó alguna conversación pendiente. En este caso, es posible que especialmente reaparezcan amistades o personas con las que tal vez nos unían más las ideas que los vínculos afectivos. Tal vez reencontremos a una vieja colega del trabajo que nos cuenta algo clave, o a una extraña por la calle que nos habla precisamente de algo que necesitábamos saber. 

Una cosa está clara, y es que con Mercurio retro en Acuario, intensificado por la cuadratura de Urano, puede haber mucho ruido, interferencias, disrupciones, averías, despistes. 

Algo errático y confuso puede venir derivado de tener la atención dividida en un montón de cosas. Lo más conveniente en todas las retrogradaciones de Mercurio es leer bien las letras pequeñas y no precipitarnos a tomar decisiones aceleradas, y en esta retrogradación, aún más. Porque la influencia de Urano puede precipitar bastante las cosas. 

cuandomercurioretro

¿Qué sería prudente tener en cuenta en esta etapa?

Los dispositivos electrónicos que estén en fase terminal necesitarán ser tratados con algodones, porque esta retrogradación puede significar, a todas luces, la despedida definitiva de ese portátil viejito o ese teléfono móvil en las últimas. Si no estamos seguras de la seguridad de nuestros dispositivos, convendría almacenar archivos importantes en la nube o en varias memorias externas. 

Además, si en casa tenemos instalaciones eléctricas reguleras, convendría echarles un vistazo o prevenir complicaciones con algún apaño. Como veis, lo más frágil en esta ocasión será todo lo que funcione de forma eléctrica o mecánica. Y, por supuesto, ¡sería interesante mantener la taza de café bien alejada del teclado! 

Las redes sociales, las compras online y la mensajería pueden experimentar muchas interferencias. Y las reuniones sociales, cancelaciones. Igualmente, creo que no es el mejor momento para confiar en medios de transporte y, especialmente, aerolíneas. Ojo también con los emails del banco, ¿estamos seguras de que lo emitió, efectivamente, nuestro banco? ¡Puede haber bastantes intentos de estafa digital! Al fin y al cabo, Mercurio es el rey del hurto, el robo y la estafa. 

Aún así, tampoco hay que temer a las retrogradaciones de Mercurio. 

Pero especialmente los días que rodean al 14 de enero y al 4 de febrero, que es cuando cambia de dinámica, conviene tener algo más de prudencia con esas cosas. 

eneromercurioretrogrado

Por otro lado, es posible que tengamos un impulso más fuerte por precipitarnos a escribir algún mensaje o a decidirnos por algo que parezca liberador. Si es conveniente o no, queda bajo el criterio de cada cual. En realidad, no hay nada que "no debamos" hacer con Mercurio retro, pero tener en cuenta cómo nos influye puede ayudarnos a pensarlo dos veces antes de firmar documentos o decidir algo trascendental.

Esta retrogradación de Mercurio también puede ayudar en muchas cosas. Por ejemplo, puede ser muy interesante para retomar contactos sociales que sí, o ponernos al día con alguna amistad. También será genial para perfilar proyectos, adquirir conocimientos y técnicas que nos sirvan de cara al futuro, o terminar la redacción de trabajos académicos. Lo esencial, como ocurre con todos los tránsitos, es escuchar nuestro pálpito. 

Algo interesantísimo de estas semanas es que tendremos simultáneamente a Venus y a Mercurio retrógrados casi toda la segunda mitad de enero. 

Puede que esto suene problemático si nos presionamos a ser súper productivas o decididas todo el tiempo. Pero yo pienso que es un regalo bastante singular que nos da el clima astral, que puede ayudarnos a descansar por fin del ruido mental y a tomarnos un respiro. Al fin y al cabo, no es equilibrado pretender avanzar todo el tiempo. A veces hay que detenerse a procesar lo que viene de atrás. Y eso es, precisamente, lo que nos invitan a hacer estos planetas. 

retrogradacionmercurio2022

Hablemos de fechas

Mercurio entró en Acuario el 2 de enero, donde permanecerá hasta el 10 de marzo. Sin embargo, desde el 29 de diciembre, cuando entró en el 24º de Capricornio, ha estado recorriendo la zona de sombra pre-retrógrada, que es el área del zodíaco por la que volverá a pasar cuando retroceda. Así que las ideas, conversaciones y resoluciones que hayamos tenido desde el 29 de diciembre entrarán a revisión en las próximas semanas. 

Será el 14 de enero cuando Mercurio, en el 10º de Acuario, entre retrógrado, activando de lleno la cuadratura de Saturno y Urano. 

¡Esos días, la influencia de Urano puede intensificar las disrupciones típicas de Mercurio retro! De hecho, pueden aparecer grandes cancelaciones, averías, mensajes sorpresivos o interferencias en los medios digitales. Lo más curioso es que Mercurio y Urano estarán haciendo una cuadratura cuando ambos planetas están estacionarios. Mercurio iniciando su retrogradación, y Urano saliendo de la suya. 

Así que realmente puede haber bloqueos importantes en temas tecnológicos. ¡Haced backup de datos! Y no confiéis demasiado en la fiabilidad de plataformas online para hacer cosas importantes.

retrogradacionmercurioacuario

A partir del 14 de enero, cuando Mercurio entra retro, el planeta empezará a retroceder sobre sus pasos. Será interesante observar qué se mueve a nivel de ideas el 23 de enero, cuando el Sol haga conjunción exacta a Mercurio retro en el 3º de Acuario, dando lugar al punto medio de su retrogradación. 

El 23 de enero, tal vez, tomemos conciencia de alguna cuestión central en todo este proceso.

En su retroceso, el 26 de enero volverá a ingresar en Capricornio, donde se unirá a Plutón. Finalmente, el 4 de febrero entrará directo por fin, en el 24º de Capricornio, aún muy plutonizado. 

A partir de ese momento, empezará poco a poco a pasar una tercera vez más por los mismos grados, desarrollando su sombra post-retrógrada, en la que terminaremos de encajar lo que nos haya venido mostrando. El 14 de febrero volverá a ingresar en Acuario, y será el 23 de febrero cuando por fin avance más allá de la zona de retrogradación, dando fin a la sombra post-retrógrada y actuando normalmente. 

mercurioretrogradoacuario

De vuelta al desafío

Como veis, será un tiempo nada desdeñable en el que tendremos la oportunidad de volver a repasar nuestras ideas, relaciones sociales, ocurrencias, comunicaciones, planes, charlas y decisiones. Algo que distingue a esta retrogradación de Mercurio es que sus momentos pico de intensidad, que son los días en que cambia de dinámica, se encontrará intensificado y fortalecido por planetas muy lentos. 

Mercurio entra retro el 14 de enero, en cuadratura a Urano, y entra directo el 4 de febrero, sobre Plutón.

Así, entre el 12 y el 15 de enero estará concentrando energía sobre Saturno, en cuadratura exacta a Urano. Y entre el 1 y el 6 de febrero, concentrará sus energías sobre Plutón. Una cosa está clara, y es que esta retrogradación no será ligera. De hecho, puede remover mucho nuestra comprensión de alguna cosa crucial, o llevarnos de vuelta a memorias algo densas o estresantes, para que podamos procesarlas, para bien. 

Algo que también será curioso es que Urano, el regente de Acuario, entra directo el 18 de enero, en el 10º de Tauro, aún en cuadratura a Mercurio retro. La sensación que puede dejarnos esto es que la comunicación, la mente, las noticias y las ideas van a estar muy elásticas e inestables durante dos semanas enteras, prácticamente. Así que, si lo necesitamos, sería buena idea buscar formas de liberar tensión mental arraigándonos al cuerpo, entrando en movimiento y atendiendo a nuestros hábitos. 

mercurioretroacuario

¿Cómo afecta esta retrogradación en nuestra carta astral?

Buscad en vuestra carta dónde cae el final del signo de Capricornio y el comienzo de Acuario. La o las casas en las que caigan esos grados que van del 24º de Capri al 10º de Acuario, serán las áreas en las que estaremos revisando nuestra comprensión de las cosas, y la forma práctica en que nuestra ideas se expresan en ese ámbito de vida. 

También cabe decir que si tenemos planetas al principio de otros signos fijos, o al final de otros signos cardinales, también se verán activados por este Mercurio retro. Si alguno de nuestros planetas o cúspides recibe aspectos de Mercurio durante estas semanas, es posible que sintamos la necesidad de reflexionar sobre lo que representan.

mercurioretrogrado

Mercurio retrógrado en las casas

Por ejemplo, si esta retrogradación de Mercurio cae en la casa 1, daremos una vuelta más a la forma en que llevamos nuestras ideas a la acción, o indagaremos en las ideas que subyacen tras nuestras decisiones, tal vez ajustando nuestra hoja de ruta. Si habíamos esperado algún mensaje o respuesta, tal vez alguna información esperada marque un comienzo en el futuro que requiera de planificación. 

Si cae en la casa 2, es posible que reflexionemos sobre la gestión e intercambio de bienes y recursos, nuestra actitud frente al dinero, el impacto del estrés en nuestro cuerpo, o el valor y potencial de nuestras ideas y conocimientos. Si hemos vivido mucho en la cabeza, puede ser un momento ideal para descansar y regresar a lo sencillo o a lo que nos dé paz. 

Si cae en la casa 3, se pueden esperar interferencias e irregularidades en la dinámica que había venido teniendo nuestra comunicación. Tal vez recibamos un montón de mensajes, alguna comunicación clave que requiera reflexión, o tal vez nos sintamos sorprendidas por algún silencio. Si cae en nuestra casa 3, sería interesante preguntarnos qué tenemos para decir en alguna situación. O qué requiere de reflexión. ¡Tal vez escribir nos ayude bastante a procesar lo que tenemos en la cabeza!

Si cae en la casa 4, tal vez sea relevante algún asunto con averías, electrodomésticos o instalaciones, aunque no necesariamente. Puede haber movimiento en contratos de alquiler o inclinación a volver sobre viejas decisiones y conversaciones relacionadas con la convivencia, el lugar de residencia o la familia. Tal vez, también, nos sorprendamos viajando al pasado y visitando algún recuerdo. 

Si cae en la casa 5, podría ser interesante reflexionar sobre la forma en que pasamos el tiempo libre, tal vez desconectando de las redes sociales un tiempo, o retomando viejos hobbies e intereses que hayan quedado atrás. Puede inclinar a retomar alguna vieja amistad, o a reflexionar sobre nuestra historia de vida y propósitos a futuro. Todo lo relacionado con la independencia más allá de las raíces puede ser crucial.

Si cae en la casa 6, invita a reflexionar sobre la forma en que gestionamos nuestros tiempos y espacios diarios, y la estructuración de prioridades, cuando se trata de asumir responsabilidades. ¿Nuestros hábitos son sostenibles? Tal vez necesitemos reparar o reorganizar alguna cosa práctica, o volver a viejos debates, mensajes y compañerismos en la atmósfera de trabajo. También puede venir algo burocrático. 

Si cae en la casa 7, puede haber bastante movimiento, o una inquietante ausencia de él, en nuestras relaciones interpersonales. Ahí sí, puede haber algún bucle con exparejas. Por otro lado, podría ser muy buen momento para consultar con profesionales especializadas para obtener información, o intercambiar puntos de vista con otras personas. 

Si cae en la casa 8, viejos acuerdos, contratos y colaboraciones pueden dar alguna vuelta más. Igual que asuntos de finanzas compartidas, deudas, herencias, o relaciones particularmente densas que requieran de cabeza fría. Sería un momento especialmente interesante para indagar en nuestra psique, identificar cómo nos afectan determinadas visiones ante la vida, y transformar ciertas nociones que nos hacían la vida demasiado compleja. 

Si cae en la casa 9, puede que nos veamos inclinadas a reflexionar sobre la forma en que nos contamos la vida y el mundo, reexaminando nuestro sentido de dirección y nuestras creencias. Puede ser excelente para dar término a estudios, trabajos intelectuales, periodísticos o literarios. ¡O para releer algo interesante! Los viajes podrían experimentar retrasos, cancelaciones o esperas. 

Si cae en la casa 10, la comunicación en el trabajo puede ponerse bajo la lupa, llevándonos a reflexionar sobre oportunidades de progreso y estrategias, o llevándonos de vuelta a viejas relaciones o actitudes profesionales. Puede que venga bien para darnos una tregua mental y aflojar con los esfuerzos, o que tengamos la necesidad de repensar nuestro rol en la sociedad y nuestras aspiraciones y objetivos.

Si cae en la casa 11, pueden reaparecer viejas amistades y contactos sociales, y tal vez las colaboraciones, proyectos o grupos de personas de los que formamos parte requieran de un examen retrospectivo y algún ajuste. Podemos aprovechar para aflojar estrés desconectando nuestra disponibilidad o seleccionando mejor los tiempos que dedicamos a las telecomunicaciones. Puede ser interesante para recuperar alguna ocurrencia estimulante o reencontrar espacios de libertad.

Si cae en la casa 12, sería un momento extraordinario para ordenar el álbum de fotos, o viajar por los recovecos de la memoria y la nostalgia para distanciarnos de su peso. También inclina a que zanjemos temas pendientes, dependencias o vínculos emocionales con asuntos que nos dejan en un estado de pasividad. Puede ser interesante darnos un descanso, o analizar por fin lo que llevamos dentro. 

***

Espero que esta retrogradación de Mercurio os ayude a encontrar paz mental! Aprovechemos todo lo positivo que nos ofrece.

Un abrazo grande, chichis!!!

¿Quieres apoyar mis contenidos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  📢Escucha este post aquí Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Astrología de Noviembre: I have a dream (2022)

  Hola chichis!!! Despedimos octubre por fin, para recibir con los brazos abiertos a noviembre. ¿Qué tal os ha ido el último mes? ¿Podríais sacar ya un balance de cuáles son esos pesos pesados que estáis moviendo? Aún tendremos que esperar a que diciembre esté bien entrado para poder entender del todo lo que se ha movido los últimos días, pero ya vamos avanzando. 📢Escucha este post aquí Noviembre es un mes con muy pocos aspectos y eventos astrológicos. Pero es sencillo únicamente en apariencia. A pesar de que a penas haya grandes titulares, hasta el 23 de noviembre seguimos en plena temporada de eclipses, y el eclipse que nos toca el 8 de noviembre no viene nada fácil.  De algún modo, durante este mes podríamos sentirnos inmersas en un gran asunto que acapara nuestra atención. Un monotema. ¿Es de extrañar, empezando el mes con tantos planetas personales en Escorpio? También tendremos un montón de aspectos que se repiten insistentemente.  ¿Un mes obsesivo, el que viene por delante? Ta