Ir al contenido principal

El Sol en las casas de la carta natal

 

Hola chichis!!! El Sol es uno de los puntos más importantes de la carta natal, junto a la Luna y el Ascendente, porque representa el proceso por el que descubrimos y redescubrimos quién somos. El Sol habla de cómo nos quitamos capas de cebolla que no nos corresponden para llegar a ser nosotras mismas, de forma genuina.

El Sol habla tanto de experiencias y circunstancias en las que tomamos conciencia de nuestra identidad, como de nuestra capacidad expresiva y creativa, con la que proyectamos nuestro carácter hacia el exterior, permitiendo que otras personas reconozcan el brillo particular que nos caracteriza. 

También habla de vitalidad, y de aquello que nos hace sentir vivas, alegres y confiadas. De aquella dimensión de nuestro ser a la que prestamos atención, de la que nos sentimos orgullosas y por la que esperamos cierto reconocimiento.

solencasa

Siempre es importante pensar que la carta astral es un todo integrado, y que para entender a nuestro Sol hay que tener en cuenta cómo conversa con lo demás. Pero he dedicado este artículo al significado del Sol en las casas, pensando sobre todo en quienes estéis aprendiendo astrología. Eso sí, hay que tener en cuenta que estas son solo algunas claves genéricas, a modo orientativo. Y para ello, os comento algunos rasgos destacables del Sol en cada una de las casas astrológicas, ¡con alguna que otra licencia poética!

El Sol en la casa 1: aquí estoy yo

Si tienes el Sol en la casa 1, naciste justo antes del alba, cuando empezaba a clarear el día con destellos rojizos y la naturaleza despertaba de su sueño. El Sol en casa 1 sugiere que nos identificamos con el rol de iniciadora, de persona luchadora e intrépida, capaz de confiar en el poder de nuestras propias acciones y decisiones. El Sol en casa 1 tiende a ser muy autónomo y expresivo. Otras personas pueden percibir su calor, su confianza y su carácter con facilidad. Al fin y al cabo, siempre que llega el amanecer tras una larga noche, este transforma nuestra realidad. De la misma manera, las personas con este Sol crean un impacto en las atmósferas con las que toman contacto. Es por eso que el Sol en la casa 1 parece saber siempre lo que está haciendo, y eso le da un brillo de particular liderazgo a la hora de tomar iniciativas. ¡Este es el Sol de las guerreras y conquistadoras!

El Sol en la casa 2: vivir es lo más valioso

Si tienes el Sol en la casa 2, naciste de madrugada, cuando brillaban las estrellas y el rocío bañaba la vegetación en una pacífica calma. El Sol en casa 2 sugiere que nos identificamos con la serenidad de ese paisaje: el ajetreo diario ha quedado suspendido, y podemos conectar con la realidad sencilla y vibrante que ofrecen los instantes, valorando ante todo el significado de estar vivas aquí y ahora. El Sol en casa 2 se busca a sí mismo tratando de sostener y honrar la vida, creando un hábitat propio que asegure y estabilice su paz, y favorezca su realización personal. Además, este Sol se encuentra a sí mismo creando realidades con las que se identifica. Con el Sol en la casa 2, podemos sentir que nuestra forma de ser por naturaleza es nuestro recurso más valioso, creando experiencias desde el disfrute, la dignidad y la honestidad.

El Sol en la casa 3: tengo algo que decir

Si tienes el Sol en la casa 3, naciste tras la medianoche, cuando las obligaciones del día empalidecen y podemos dar rienda suelta a nuestros dilemas y reflexiones. Es cuando cantan los grillos, y los animales nocturnos salen de sus madrigueras para merodear y jugar. El Sol en casa 3 se busca a sí mismo en el dinamismo y la reflexión, identificándose con sus ideas y opiniones, que nunca son definitivas. Por eso este es el Sol de la eterna estudiante, la comunicadora o la humorista. Este Sol tiende a brillar por su elocuencia, su sentido crítico y su espontaneidad en las relaciones interpersonales, protagonizando las charlas con anécdotas, risas y datos deslumbrantes, maravillosamente hilados en sus argumentos. ¡Este Sol es líder de opinión! En su búsqueda de sí mismo, el Sol en casa 3 busca comprender todos los recovecos del mundo, reconociéndose en las encrucijadas a las que le conduce la curiosidad.

solenlascasas

El Sol en la casa 4: el yo es un nosotras

Si tienes el Sol en casa 4, naciste antes de medianoche: cuando, en el refugio del nido, digerimos las fluctuaciones del día y hallamos descanso. El Sol en casa 4 se identifica con eso que llamamos hogar, y con las personas que habitaron o habitan en él. Es un Sol que abraza legados emocionales y memorias, y se busca a sí mismo en un lugar muy íntimo. A veces, este Sol representa a personas centrales para una familia o comunidad. También a quienes se reconocen en el brillo particular de quienes les son muy queridas, alargando sus raíces hacia la fuente, la madre, la abuela; hacia quien nos haya nutrido y amado. ¡Se enorgullece de su origen! El Sol en casa 4 se descubre a sí mismo en relación a la comunidad a la que pertenece, atesorando con cariño los resquicios de la historia íntima de las cosas.

El Sol en la casa 5: soy yo

Si tienes el Sol en casa 5, naciste en las primeras horas de la noche, cuando las gatas maúllan en las puertas y las amantes se reúnen a celebrar la vida. El Sol en casa 5 sugiere que nos identificamos con el color más vitalista de las experiencias, enamorándonos del latido que nos mueve. Es un Sol expresivo y creativo, que se descubre a sí mismo a través de sus creaciones, proyectando hacia el exterior un carácter genuino y brillante que rebosa generosidad. Es un Sol que busca hacer visible lo que significa ser como somos. Que llena el escenario de la vida con su original unicidad. El Sol en casa 5 sabe confiar en la vida, y entregarse a lo que esta ofrece, recreando y descubriendo un sentido propio de identidad, más allá de proyecciones o idealizaciones.  

El Sol en la casa 6: la virtuosa

Si tienes el Sol en la casa 6, naciste tras el ocaso, cuando las trabajadoras recogen sus utensilios y se disponen a cenar. El Sol en casa 6 sugiere que nos identificamos con la humildad de las expertas, cuando valoran lo que lograron para perfeccionar su eficacia y precisión. Es un Sol que reconoce el camino que le queda hacia la perfección, y que por eso mismo se busca a sí mismo en el virtuosismo del trabajo bien hecho. Se trata de un Sol responsable y resolutivo, que pone su habilidad y energía al servicio de quien lo necesite, confiando en su capacidad de sacar las castañas del fuego en cualquier situación. El Sol en casa 6 sabe analizarse a sí mismo, y al reconocerse en sus obras más concretas, se admira ante el brillo de lo que hizo y entregó al mundo. 

solcartaastral

El Sol en la casa 7: todo por la paz

Si tienes el Sol en la casa 7, naciste en las últimas horas del día, cuando el sol sacaba a las nubes colores hermosos, y aparecía la primera estrella, Venus, sobre el horizonte. El Sol en casa 7 sugiere que nos identificamos con el rol de mediadora, armonizando deseos unilaterales y dirigiendo nuestra atención hacia el bien común. El Sol en la casa 7 se busca a sí mismo en las demás, negociando identidades. Es un Sol que sabe barnizar de belleza y simpatía cualquier situación, y comprende la importancia de respetar la idiosincrasia de las demás personas y tender puentes entre ellas, persuadiéndolas para que den lo mejor de sí. Este Sol puede encarnar y promover lo que cree más beneficioso para la justicia y la paz, logrando una considerable influencia.

El Sol en la casa 8: la identidad que se desvela

Si tienes el Sol en la casa 8, naciste en las horas de la tarde, cuando las afortunadas se echan la siesta y las confidentes comparten sus inquietudes, mientras se alargan las sombras. El Sol en casa 8 sugiere que nos identificamos con lo que somos en la intimidad, buscándonos en nuestras facetas más ocultas y menos evidentes. Este Sol investiga la vida con atención y suspicacia, observando el significado profundo que subyace tras las anécdotas. Es el Sol de la heroína que baja con un pequeño candil al inconsciente, y regresa sabiendo dominar el miedo, la vulnerabilidad y la desconfianza. El Sol en la casa 8 es un Sol que se descubre a través de transformadoras experiencias, que brilla en las situaciones más difíciles, y tiene el poder de convertir las amenazas en ventajas.

El Sol en la casa 9: la sabiduría de ser

Si tienes el Sol en la casa 9, naciste tras el mediodía, cuando la luz y el calor estimulan los sentidos, y nuestra expectativa de dar interés al día está intacta. El Sol en casa 9 se identifica con el rol de quien se aventura a explorar posibilidades, con el entusiasmo de una maestra con vocación de aprendiz. Este es el Sol de quien mira hacia lejanos horizontes, escrutando su significado desde lo que ya conoce. El Sol en casa 9 se busca a sí mismo en grandes preguntas, sin poder responderse nunca de forma definitiva, sosteniéndose en sus creencias y en su filosofía de vida. Por eso es un Sol voraz de experiencias, que se intuye parte de un viaje mayor, y adivina su reflejo en cada destello caleidoscópico y brillante que ofrece la realidad. Es un Sol entusiasta, ¡que confía en que todos los caminos confluyen en su propósito!

solcartanatalastrologia

El Sol en la casa 10: construir identidad

Si tienes el Sol en la casa 10, naciste en torno al mediodía, cuando las sombras son a penas un contorno, y la luz cegadora da peso al color. ¡Cuando ultimamos tareas para ir a almorzar! El Sol en casa 10 se identifica con el rol de quien lleva sus propósitos a la consecución. Es el Sol que se reconoce en sus logros, y que vuelca su carácter en lo que produce. Este es un Sol tenaz y pragmático, que cosecha experiencia y maestría, y se busca a sí mismo en las cimas más altas. El Sol en casa 10 trabaja para dominar asuntos requeridos socialmente, y espera obtener por ello el reconocimiento merecido. Con todo ello, es un Sol que no descansa hasta construir su propia legitimidad y consistencia, y justamente por eso puede terminar por ser una autoridad y una referencia para otras personas. 

El Sol en la casa 11: encarnar el futuro

Si tienes el Sol en la casa 11, naciste en las horas de la mañana, cuando el frescor del nuevo día está aún lleno de potencial, y la mente está ocurrente, libre y ágil. El Sol en casa 11 se identifica con el rol de quien se da espontáneamente la libertad de experimentar más allá de costumbres y rutinas, y por eso mismo se atreve a ensayar alternativas. Es un Sol que se reconoce en sus ideas y proyectos, y por eso mismo puede representar de forma brillante a quienes piensan de forma afín a él. Este es el Sol que lidera el cambio de perspectiva colectivo, abriendo los márgenes de lo conocido hacia estimulantes innovaciones. El Sol en casa 11 confía plenamente en sus principios, y no dudará en desplegar las alas en solitario con tal de volar hacia donde le inclina la vida. 

El Sol en la casa 12: la visionaria

Si tienes el Sol en la casa 12, naciste tras el amanecer, en las primeras horas, cuando los pájaros cantan y nosotras bostezamos frente al humo del café, recordando nuestros sueños. El Sol en casa 12 se busca en lo libidinar, intuyéndose parte de algún universo lejano en el que tal vez haya una fuente mágica, un unicornio de nubes, o un océano camaleónico. El Sol en casa 12 se identifica con lo que no es y se presiente, con lo que el rabillo del ojo intuye, y la pupila desvanece. Este es el Sol de las mil caras, que se mimetiza con la fluctuación misteriosa de la realidad, y se deja cambiar por ella. Es, también, un Sol que escapa de las aristas de las cosas, que disuelve barreras y convenciones, y se libera evadiendo lo cotidiano. Es el Sol que se busca en la identidad de una época, y también en lo que nunca fue, y cree posible.  

quesignificasolcasa

¡Espero que este viaje de autodescubrimiento os haya resultado sugerente! 
Un abrazo grande! 

Comentarios

  1. Es precioso este artículo!! Que bella manera de expresar las virtudes de cada sol!! 💜☀️ Un abrazo lleno de gratitud bella Ava!! Es fascinante aprender mientras leo tu sutil manera de expresar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  📢Escucha este post aquí Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el