Ir al contenido principal

Revolución Solar: qué es y algunas claves para interpretarla


Hola chichis!!! La Revolución Solar es una de las herramientas más populares, y de las más utilizadas en astrología. Sin embargo, hay poco escrito sobre ello, y suele haber bastante confusión sobre qué podemos esperar y qué no de una Revolución Solar. Así que me he decidido a daros algunas claves.

📢Escucha este post aquí

revolucionsolar

¿Qué es la Revolución Solar?

Se trata de una carta astral que levantamos en el momento exacto de nuestro cumpleaños astrológico, es decir, cuando el Sol regresa al grado y minuto exacto en el que estaba cuando nacimos. El Sol de nuestra Carta Natal y el de la Revolución Solar va a ser siempre el mismo: año tras año, estará en el mismo signo, grado y minuto.

El Sol representa un punto de conciencia, en el que nos preguntamos "¿quién soy yo?". Con cada Revolución Solar, tenemos la oportunidad de actualizar nuestra respuesta, porque el ciclo solar se reinicia, permitiéndonos abrir otra etapa. 

La Revolución Solar revela con qué cosas vamos a identificarnos más durante el año, o cómo vamos a crear expresiones de vida que actúen como un testimonio de quién somos, y nos ayuden a avanzar en ese camino vitalista de llegar a ser una versión cada vez más madura y auténtica de nosotras mismas.  

Dicho en corto, la Revolución Solar es un recurso astrológico que permite conocer cómo será nuestro próximo año, de un cumpleaños hasta otro cumpleaños. Es decir, nos permite conocer qué pasa durante un ciclo solar. Pero aquí hay que hacer importantes matices.  

queesrevolucionsolar

¿La Revolución Solar permite adivinar el futuro?

Una de las cosas que más se buscan en la Revolución Solar es la adivinación. Popularmente, se cree que la Revolución Solar refleja sucesos, circunstancias y experiencias que nos aguardan durante el próximo año. Y algo de eso hay. 

Pero no porque nuestro futuro a un año esté escrito en la Revolución Solar, sino porque la Revolución Solar está hablando de la mirada que vamos a tener sobre nuestras experiencias del próximo año, de la predisposición que tenemos a involucrarnos en determinadas cosas, o de cómo podemos percibir, y tendemos a reaccionar, ante los procesos que ya tenemos abiertos, o ante otros que tienden a abrirse durante el año. 

Nuestro futuro no está escrito, depende de nuestras decisiones y acciones. 

La astrología siempre se manifiesta de forma coherente con lo que traemos de atrás. Y por mucho que la Revolución Solar incline a vivir un año brillante en lo profesional, por ejemplo, si no ponemos de nuestra parte es difícil que vayamos a aprovechar ese potencial. 

De la misma forma, es importante no asustarnos si algo de nuestra Revolución no nos gusta, porque nosotras tenemos la última palabra en cómo queremos enfocar nuestra vida.

paraquesirverevolucionsolar

Entonces, ¿para qué sirve la Revolución Solar?

Sobre todo sirve para comprender cuál es nuestro momento presente, cómo lo procesamos a nivel consciente, y cómo evolucionará eso a lo largo del año. 

En la práctica, podemos ver qué áreas de la vida se mueven más durante el año, o incluso qué partes de nuestra vida van a repercutir en otras áreas. 

Por supuesto, también vemos qué potencial hay de cara a experiencias y situaciones futuras, pero cómo se manifieste ese potencial dependerá de lo que hagamos y lo que decidamos. Como sucede con todos los recursos astrológicos, a partir de un mismo potencial podemos desarrollar muchas cosas distintas, dependiendo de cómo queramos enfocarlas. 

Por ejemplo, si este año tengo un Sol en casa 9 y soy estudiante de Literatura, tal vez sea un año muy bueno para avanzar en mis estudios universitarios, pero también sería un año genial para dejar la carrera algo más aparcada para escribir y publicar un libro. 

Ahí lo que nos sacaría de dudas es ver el resto de la carta, pero en astrología siempre es importante recordar que hay un márgen muy amplio para que podamos elegir a qué queremos dar forma. ¡El libre albedrío existe! Y es lo que tenemos que mantener en mente siempre, al hacer cualquier interpretación a futuro.

comointerpretarrevolucionsolar

¿Cómo obtengo mi Revolución Solar?

Para levantar nuestra Revolución Solar, por ejemplo en www.astro.com, tenemos que introducir nuestros datos de nacimiento, seleccionar la modalidad de Revolución Solar, y elegir la ciudad en la que cumpliremos años, así como el año de la Revolución que queremos obtener. Podemos consultar la Revolución Solar de otros años, del año presente, o de años venideros.

La fecha de la Revolución Solar

El Sol vuelve a la posición natal cada año, en nuestro cumpleaños astrológico, que no siempre coincide con la fecha oficial de nuestro cumple de calendario, ya que el calendario tiene ciertas irregularidades, mientras que el tránsito del Sol tiene una velocidad constante. Por eso, a veces la carta de la revolución solar corresponde a una carta del día anterior o posterior a nuestro cumple. Eso no es extraño.

Además, la hora a la que sucede nuestro cumpleaños exacto también varía de un año para otro. Por ejemplo, si alguien nació el día 3 de abril a las 10:00, su Revolución solar puede caer entre el día 2 y el 4, a diferentes horas. Por eso es importante levantar la Revolución Solar seleccionando esa modalidad en el software directamente. No vale levantar la carta de la fecha de cumple directamente.

Otra cosa que interviene aquí es el lugar en el que cumplimos años, no solo porque cumplir en una ciudad u otra también tiene sus propios cambios horarios, sino porque dependiendo del lugar en el cumplamos años, los ejes de la Revolución Solar (el Ascendente, el Medio Cielo, y las cúspides de las casas) cambiarán de lugar.

relocacionrevolucionsolar

Relocación de la Revolución Solar

Ya que dependiendo de la ciudad en la que cumplamos años la carta de la Revolución Solar cambia, muchas personas buscan cumplir años en un sitio "propicio", tratando de moldear las perspectivas anuales pasando su cumple en un sitio que se ha elegido conscientemente. Esto se conoce como relocación, y es controvertido hasta qué punto funciona. 

Por ejemplo, por mucho que vayamos a cumplir años a un lugar determinado para controlar en qué casas caen los planetas durante el año, alterar conscientemente nuestra Revolución anual no va a influir en los procesos que tenemos en marcha. Por eso, mucho más importante que la Revolución Solar, son los tránsitos planetarios. Es decir, si tenemos un problema legal mientras Saturno transita por la casa 7 de nuestra carta natal, por mucho que alteremos nuestra Revolución Solar para que ese Saturno caiga en la casa 10, vamos a vivir sí o sí el proceso que está trayendo por tránsito sobre la carta natal. 

Es importante pensar que la Revolución Solar es un reflejo de lo que estamos viviendo, y por tanto alterarla conscientemente no va a influir directamente en cómo evolucionen las cosas. 

Lo único que puede intervenir en cómo se desarrolle nuestra vida es asumir lo que tenemos entre manos y tomar decisiones o actuar como corresponda. La Revolución Solar no es una vía de escape a los retos que estamos viviendo en la vida.

Igualmente, cuando la Revolución Solar tiene Ascendente Leo, por ejemplo, eso no quiere decir que durante el año nuestro Ascendente vaya a ser Leo. La Revolución Solar no sustituye la Carta Natal en absoluto. Por eso es importante saber cómo leerla, porque aunque tiene muchas similitudes con una Carta Natal, tiene particularidades que hay que tener en cuenta. 

comointerpretarlarevolucionsolar

¿Cómo se interpreta una Revolución Solar?

Por experiencia os digo que la Revolución Solar no debe interpretarse como una carta aislada: siempre es necesario tener en cuenta, en todas las técnicas astrológicas que utilicemos, que la Carta Natal es la base. Así que la Revolución Solar debe interpretarse siempre considerando la Carta Natal. 

Una forma intuitiva y sencilla de hacerlo es superponiendo la Revolución Solar sobre la Carta Natal, para ver cómo interactúan ambas cartas. ¿Hay planetas de la Revolución que toquen algún planeta o cúspide de la Carta Natal? ¿En qué casas de la Carta Natal caen los ejes de la Revolución? Estas dos preguntas son fundamentales. Una vez hayamos estudiado eso, ya podemos estudiar la Revolución Solar por sí misma. 

Eso sí, la interpretación de la Revolución no es como la interpretación de la Carta Natal. Podría hablaros de muchas cuestiones a tener presente, pero lo fundamental es recodar que en la Revolución Solar, lo más importante es el Sol. Porque toda la carta se levanta de acuerdo a su posición. 

La casa de la Revolución Solar en la que se encuentre el Sol será un área de la vida fundamental durante el año. Un área en la que vamos a estar focalizadas, a la que vamos a prestar mucha atención. 

Curiosamente, hay un patrón estable en cómo cae el Sol por las casas en Revoluciones Solares sucesivas. Siempre y cuando permanezcamos en la misma ciudad, claro. Porque si nos mudamos, el sistema de casas cambiará. 

revolucionsolarclavespara

Otras claves para su interpretación

Hay otras cosas que podemos tener en cuenta para interpretar de forma intuitiva nuestra Revolución Solar, que nos dan de forma sencilla algunas pistas sobre lo que nos espera el próximo año. Por ejemplo:

La casa de la Carta Natal en la que caiga el Ascendente de la Revolución Solar señala en qué ámbito de la vida tendemos a tomar la iniciativa durante el año. 

Por otro lado, como la Revolución Solar habla del ciclo solar que estamos reiniciando en nuestro cumple, hay determinados momentos del año que pueden resultar clave para ese ciclo. Por ejemplo, el momento del año en el que el Sol transita en aspecto a nuestro Sol natal, los temas de la Revolución Solar viven un desarrollo. 

revolucionsolarcomoobtener

El ciclo solar en nuestra vida

Imaginad que yo nací con el Sol en el grado 0 de Aries, justo el 21 de Marzo. En ese caso, cuando el Sol entre al grado 0 de Cáncer, estará haciendo una cuadratura a mi Sol natal, y será un momento del año en el que me esfuerce mucho por movilizar los temas más importantes de la Revolución. 

Cuando el Sol llegue al grado 0 de Libra, a los 6 meses de mi cumple, habrá una maduración o culminación de algún tema importante para mí durante el año. Y cuando el Sol llegue al grado 0 de Capricornio, y esté haciendo una cuadratura decreciente a mi Sol natal, posiblemente esté en una fase de integración y resolución de cosas que hayan quedado pendientes durante el año. 

Puesto que mi cumple siempre será cuando el Sol esté en el grado 0 de Aries, todos los años experimentaré ese ciclo solar en las mismas fechas. Por ejemplo, todos los años, cuando el Sol entra en Libra, en septiembre, viviré algún tipo de culminación. Aquí ayuda pensar en cómo sentimos el tránsito del Sol sobre nuestra carta, año tras año. Porque también depende de los planetas y casas que estén involucrados.

Pero, a la hora de analizar la Revolución Solar, ver en qué casas caen los signos clave de mi ciclo solar también va a dar pistas del carácter de la Revolución Solar. Por ejemplo, si en la Revolución de este año, mi Sol en el grado 0 de Aries cae en la casa 2, ya sé que en la temporada Cáncer viviré esfuerzos en la casa 5, que en la temporada Libra viviré culminaciones en la casa 8, y que en la temporada Capri viviré integraciones y resoluciones en el área de la casa 11. 

Además, cuando el Sol transita sobre los planetas de la Revolución Solar, actúa como un catalizador, por lo que podemos saber también en qué momento se desencadena qué. 

clavesparainterpretarrevolucionsolar

La Revolución Solar de los 33 años

La Revolución de los 33 años es particularmente importante, porque (siempre que cumplamos en el mismo lugar de nacimiento) es la primera vez que el Sol, el Ascendente y el Medio Cielo de la revolución Solar caen en el mismo lugar que en nuestra Carta Natal. 

El cumple de los 33 es bastante especial dentro del ciclo solar, y es considerado una especie de renacimiento muy notable. Al fin y al cabo, es la edad en la que tenemos mucho más claro quién somos como persona adulta, cuando ya tenemos un recorrido en nuestro proceso de individuación solar. Es decir, en ese proceso por el que llegamos a ser nosotras mismas.  

casasolrevolucionsolar

En conclusión: la Carta Natal primero

La Revolución Solar es súper versátil y ofrece un montón de posibilidades interesantes. Pero es importante recordar que no sustituye a la Carta Natal. Además, todo lo que pase sobre la Carta Natal es más importante. 

Por ejemplo, imaginad que el tránsito de la triple conjunción me cae en la casa 1 natal, pero cae en la casa 6 de la Revolución Solar. Si quiero saber cómo influye en mi vida la triple conjunción, lo más importante es ver cómo afecta a mi Carta Natal. Una vez comprendido esto, podemos ver dónde cae en la Revolución. 

Por ejemplo, sobre mi carta natal estaría activando el área de iniciativas y decisiones. Y sobre mi Revolución Solar, estaría activando igualmente iniciativas y decisiones, pero vemos que esas iniciativas se focalizarían durante el año en el área laboral. La Revolución Solar siempre, siempre, conversa con la Carta Natal. 

Espero que esto os haya ayudado. 

Un abrazo grande, chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?


 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas. Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando. 1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también. El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo S

Diciembre de 2020: broche de oro a un año difícil

Hola chichis!!! Empezamos diciembre con todos los planetas directos, exceptuando a Urano. ¡Entramos en el mes en el que la triple conjunción se deshace definitivamente! Es un mes marcado por un cambio de energía muy fuerte. El mes se inicia en plena temporada de eclipses , y se desarrolla con muchos cambios importantísimos, singulares, con eventos astrológicos que se viven solo una vez en la vida. Primera mitad del mes: soltamos carga El día 2 empezamos con un toque de optimismo muy notable, porque Mercurio, que había estado transitando por Escorpio, entra en Sagitario. Nuestra mente se expande y se tiñe de sed de aventuras: nuestra curiosidad mira a nuevos horizontes. Además, al final de la primera semana de diciembre Venus en Escorpio entra en trígono con Neptuno en Piscis, que como entró directo poco tiempo antes va a dar un tono muy sensible, emotivo e inspirado al mapa astral general.  Lo que nos gusta beberá de las apasionadas raíces emocionales escorpianas, y

Noviembre de 2020: ¡vamos a por todas!

Hola chichis!!! Noviembre calma un poco las cosas, aunque también trae sus propios retos. Lo que destaca del mes son tres cosas: Mercurio y Marte entran directos, por un lado. En segundo lugar, tenemos la tercera y última conjunción Júpiter- Plutón, que será exacta una vez más entre el día 6 y el 19. Nuevamente, el contexto nos lanza sus noticias de impacto. Y en tercer lugar, ¡a final de mes empiea la temporada de eclipses!  Hablaremos de todo ello con detenimiento más adelante. Por ahora, os cuento sobre el mood general del mes. ¿Cómo empezamos el mes? El día 1, el Sol en Escorpio estará haciendo una oposición exacta a Urano en Tauro, justo después de una Luna Llena en Tauro. ¡Empezamos el mes con mucho dinamismo! Un dinamismo que puede hacer que nos sintamos agotadas a medida que avance la primera semana del mes, porque Mercurio en Libra estará haciendo una cuadratura a Saturno hasta el día 7, y el día 8 tenemos Cuarto Menguante. Sin embargo, podemos sentir que las difi