Ir al contenido principal

Urano retro y el desapego a lo que fue


Hola chichis!!! El 15 de agosto Urano entra retrógrado en el grado 10 de Tauro, sumándose a la comitiva de los demás planetas lentos, que ya están retrógrados desde hace algún tiempo. Urano entra retrógrado todos los años, y en esta ocasión permanecerá retro hasta el 14 de enero de 2021.


Con este clima astral, podemos sentirnos apeladas a repensar nuestra trayectoria: Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón tiran de nosotras a la retrospectiva... mientras las tensiones que establecen con los planetas personales nos invitan a buscar camino.

uranoretrogradoentauro

Incomodidad y aires de cambio

Ya llevamos sintiendo desde principios de agosto la cuadratura de Marte en Aries a los planetas de la triple conjunción. Y, además, el Sol y Mercurio en Leo han estado haciendo cuadraturas a Urano desde el comienzo del mes.

En consecuencia, algo no nos encaja: tenemos ganas de romper con limitaciones, recuperar el control de nuestra vida y atrevernos a dar forma a un orden de cosas más independiente, irreverente y expresivo, en el que la honestidad puede estar levantando la costra de la herida para sanar todo lo que nos pesa y ahoga.

Queremos expandirnos y explorar más allá de lo cómodo, o tal vez probar las cosas diferente. Y además, con más confianza en que nuestra interpretación personal de las cosas está acertada. ¡Recuperamos empuje y autonomía!

uranoretro

¿Me identifico con lo que hago?

Con estos aires de cambio, y tantos planetas retrógrados, ahora muchas personas dan un repaso a todo lo que ya sucedió, asombrándose a sí mismas de cómo pudieron aguantar tal cosa durante tanto tiempo, o cómo pudieron reaccionar de tal manera ante algo que emergió. ¿Alguna vez os habéis sentido perdidas?

Y no me refiero a no saber qué hacer, o tener dudas respecto a alguna cuestión. Sino a sentirnos perplejas porque ya no nos encaja el relato con el que nos explicábamos quién somos. A descubrir de repente que ya no nos identificamos con la vida que habíamos llevado.

Por ejemplo: "Yo era una persona tan algo, y ahora soy completamente diferente". O "Yo era una persona tan algo, y ya no soy así". Cuando esto sucede, es posible que queramos cambiar muchas cosas, porque necesitamos que el exterior sea coherente a lo que tenemos dentro.

retrogradacionurano

Cambiar de piel

Según lo que vamos viviendo, vamos dando forma a un relato con el que nos respondemos preguntas como ¿quién soy? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? Son preguntas jupiterianas; sagitarianas. Tomamos un cóctel de experiencias que hemos recolectado a lo largo de los años, y generamos un mapa que lo integra todo, con el que nos sentimos ubicadas.

Con el clima astral tan convulso que estamos viviendo, muchas personas sienten que desde 2018 ha habido un definitorio cambio de etapa. Y ahora, además, el Nodo Sur está en Sagitario.

Posiblemente, ese relato que teníamos sobre nuestra vida, nuestra identidad, nuestros compromisos y nuestras aspiraciones ha cambiado. Las etiquetas con las que habíamos cogido con pinzas nuestra vida se diluyen, tragadas por el Nodo Sur, un punto de expulsión. Y ahora podemos sentirnos un tanto desubicadas. Pero ahora somos libres para cambiar de etapa, y debemos recordar que no todo tiempo pasado fue mejor.

climaastralagosto2020

El peso del pasado

Tendemos a pensar que la astrología se ocupa del futuro, o, si somos generosas con la astróloga 😉, del presente. Pero ¿qué pasa con los tránsitos del pasado? Aquella época dorada del pasado fue expresión de los tránsitos que nos tocaban en aquel momento. Y también aquella época que recordamos oscura fue una expresión de los tránsitos.

A lo largo de la vida cambiamos muchas veces de piel, y es importante permanecer flexibles ante la perspectiva de cambiar una vez más. Cuando no nos permitimos ser flexibles, los cambios suceden de todas formas, y entonces nos rompemos, como se rompe todo lo rígido cuando intentamos hacer que encaje a la fuerza.

Hay personas que pierden interés en seguir atravesando el demandante proceso de metamorfosis que es la vida. Para cambiar hace falta bastante valor, energía, y resiliencia. Continuar teniendo ganas a veces es un verdadero reto, porque cuantas más veces cambiamos, más nos cuesta gestionar la acumulación de las viejas pieles deshabitadas en el armario.

Si sabemos que no nos vamos a poner algo nunca más, ¿por qué guardarlo y ver cómo se llena de polvo? A veces viene bien deshacernos de cosas que ya no tienen cabida. En la mitología grecolatina se creía que había varios ríos que recorrían el inframundo. Uno de ellos era el río Leto, cuyas aguas hacían olvidar a quien las bebía.

retrogradacionuranoentauro

Hablarnos con compasión

Para renovar las cosas, a menudo, hace falta estar dispuestas a dejar ir algunas cosas que ya cumplieron su tiempo. Por ejemplo, la forma en que nos etiquetábamos a nosotras mismas, que ahora puede sentirse como una camisa de fuerza.

Los discursos con los que nos hablamos a menudo reducen nuestra capacidad para seguir adelante. Generan miedos, ansiedades e inseguridades. ¡Nos agotan! Con el Nodo Sur en Sagitario, estamos apeladas a dejar ir muchos de esos discursos.

"Yo era una persona tan resolutiva, y ahora quiero que me trague la tierra!". "Yo era alguien tan alegre, y ahora soy un muermo". O "antes era capaz, pero ya no". ¿Cómo nos hablamos a nosotras mismas? Ni antes éramos tan resolutivas, alegres, hermosas e ideales, ni ahora estamos tanto en la miseria. Puede que lo que fuimos y lo que somos sea distinto, pero no hay una forma mejor que otra. Aquí estamos navegando transformaciones.

Cuando estamos cambiando cosas, es importante entender que lo que fuimos ya pasó. Es importante estar dispuestas a dejar ir con desapego lo que fuimos. Bueno, malo, regular... ¡Todo tiene su momento! La astrología nos enseña que somos personas dinámicas. Es imposible definirnos y categorizarnos sin congelarnos.

retrogradoagosto2020

La revolución personal

Urano es el planeta de la revolución personal, de la libertad, de la disrrupción. Y ahora que se suma a todos los retrógrados, podemos evaluar mejor hasta qué punto nos hemos dado espacio de movimiento.

¿Nos hemos dejado ser libres? Obvio que el contexto nos oprime en muchas cosas. Pero ¿cómo nos oprime esa pequeña mandataria que tenemos en el cerebro? ¿Qué cosas poco amables nos obligamos a perpetuar de forma intransigente?

uranoretroagostoCuando cambiamos, es importante hablarnos con respeto. Evitar la tentación de poner etiquetas a nuestra vida: permanecer porosas, abiertas. Dejarnos espacio para respirar y sorprendernos con algo diferente.

Este año muchas personas están cambiando cosas importantes. Nuestro mundo está cambiando. Y aunque es posible que ahora nos sorprenda cómo las cosas se han dado la vuelta, podremos hacer mucho si ejercemos nuestro derecho a ser y actuar distinto. La renovación es bienvenida!

Un abrazo, chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?




Comentarios

  1. Hola Ava:

    De acuerdo con lo que indicas, aunque yo siento lo de "Yo era una persona tal y ahora..." desde fin de año, mas aún en enero en la cercanías de la triple conjunción, y después en el socavón de marzo-abril. Ahora lo tengo asumido, quizás no aceptado todavía, pero al menos me consuelo esperando que cuando Júpiter pase a directo en septiembre se note algo que indique mejoría.

    Repitiendo lo que indicas: "Hay personas que pierden interés en seguir atravesando el demandante proceso de metamorfosis que es la vida..." "Para cambiar hace falta bastante valor, energía, y resiliencia..." "Continuar teniendo ganas a veces es un verdadero reto, porque cuantas más veces cambiamos, más nos cuesta gestionar la acumulación...": Totalmente de acuerdo con todas ellas. Pienso que la llegada de Urano al club de los retrogrados no hará mucha diferencia a lo que ya se está viviendo, porque con tanto tiempo que llevamos lo que estamos es: agotados.

    Comprendo totalmente a nuestros antepasados cuando temían el poder y mandato de los Dioses.

    Como siempre un placer leerte. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Zentaoaki!!! Sí, ese cambio se siente desde que empezó todo este proceso. Comenzó en 2018 y sobre todo se empezó a sentir a mitad del 2019... y ahora ya está disparado!

    Efectivamente, Urano retro no es algo que vaya a marcar especialmente la diferencia, al fin y al cabo entra retrógrado todos los años. Pero es otra gota más que cae en el vaso... este año demanda mucho...

    Como siempre, muchas gracias! Un abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  3. Hermoso post, muchas gracias Ava. en algún lugar leí que Urano también es esos cambios del inconsciente, lo que llevamos dentro y se manifiesta. Así que a confiar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Johan!!! Buf, sí: Urano es como un rayo cuando se trata de descubrir cosas. Suele dar lugar a momentos eureka en que de repente nos damos cuenta de algo que ya estaba flotando ahí. Abrazos, bella!

      Eliminar
  4. Que bellos sentipensares, muchas gracias por esto!!
    Me gusta mucho la astrología. Disfruté mucho la manera en que nos enseñas lo que pasa en el cielito y dentro de cada une de nosotres.
    Por mi parte, he aprendido mucho sobre los cambios (urano está pasando por mi ascendente uwu) y sentí que me liberé, pude fluir con mi urano en el mediocielo. Siento un constante no pertenercer, permanecer, todo es radicalmente diferente. Y mi sol y lunita en libra porfin me hacen sentirme mas yo misma uwu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué maravilla, muchas gracias por leer y valorar. Urano es el planeta de la revolución personal, y pasando por el Ascendente ya me imagino lo que ha podido suponer. Una apertura total a cosas inexploradas! Qué bueno! Me alegro de que te sientas más cerca de ti misma. Eso es genial. Un abrazo muy grande!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy