Ir al contenido principal

Solsticio, Saturnales, Navidades: Saturno de fiesta


Hola chichis!!! Se acercan las Navidades. ¿Buenas o malas noticias? 😅 Independientemente de cómo las viváis, me gustaría hablaros de la relación de estas fiestas con el solsticio y con las antiguas fiestas romanas dedicadas a Saturno, las saturnales.


El solsticio como cambio de estación

El 22 de diciembre, el Sol entra en el signo de Capricornio y cambiamos de estación, acercándonos cada vez más a ese prometedor cambio de año.

No sabéis qué envidia me da que estrenéis verano en el Hemisferio Sur: si me viérais escribir aquí en la heladera no creeríais el frío que hace.

Una vez más, para hablaros del significado astrológico del solsticio y la Navidad hay que entender que, lamentablemente, la tradición cultural de estas fiestas es etnocéntrica, y su significado está empapado totalmente por lo que significa el inicio del invierno. ¡El arquetipo Capricornio es invernal! 😕 

En cualquier caso, el solsticio es el momento del año en el que la duración del día y la noche alcanzan su máxima diferencia. Es decir: es el día del año con la noche más larga en el Hemisferio Norte, donde empieza el invierno, y con la noche más corta en el Hemisferio Sur, donde empieza el verano. Una cosa es segura: ¡cambiamos de estación!

El nacimiento del Sol y la Navidad

Solsticio es una palabra de origen latino, compuesta de "Sol" y "sístere", que significa "quedarse quieto". Es un momento en el que a simple vista, durante dos o tres días, el Sol parece detenerse en el cielo, y a la noche más larga del año sigue un aumento de las horas de luz.

De ahí que todas las culturas desde el neolítico dieran un significado especial a este momento del año. Por ejemplo, el monumento de Stonehenge está construido en alineación a los dos solsticios del año, coincidiendo con la posición de la puesta de Sol en el solsticio de invierno.


En nuestro calendario, el solsticio es el 22 de diciembre. Pero en las fechas de creación de la Navidad, el solsticio se situaba el día 25 del viejo calendario, que era algo diferente al actual. Así que la Navidad cristiana se situó el día que el Sol renacía. ¡No es coincidencia!

Situar el nacimiento de Cristo en el solsticio, simbólicamente, hace de él un dios solar que puede morir y renacer. No es el único nacimiento mítico asociado a estas fechas. En cualquier caso, el origen de todo esto viene de bastante más atrás.

Las fiestas saturnales

En la Antigua Roma, durante este período de cambio de estación, incluyendo el día de solsticio, tenían lugar las fiestas saturnales, que honraban al dios Saturno y culminaban dando la bienvenida al Sol Invictus: un Sol más fuerte.

Para dar la bienvenida al Sol renacido, en las saturnales se encendían velas, con las que se pretendía fortalecer al Sol.

También se adornaban las casas con ramas y ornamentos vegetales. Eran días en los que la tónica moral del año se distendía, todo el mundo tenía vacaciones, se intercambiaban regalitos, como pequeñas estatuillas de barro o velitas, y se comía muy, pero que muy bien. ¿Os suena? Lo que no inventaran en Roma...

¿Festejar el paso del Sol a Capricornio, el signo más austero y el menos amante de las celebraciones? Las romanas festejaban ebrias, clamando juntas: "Io, Saturnalia". ¿Saturno y fiestas? Pues sí, tiene mucho sentido. Os cuento por qué.

Cuando Saturno se pone festivo

Si algo tiene Saturno, como arquetipo, es que recompensa fielmente el esfuerzo. Y tras todo un año de trabajo, con la recogida de la cosecha en verano y la fermentación del vino durante el otoño, la civilización romana, para la que era fundamental la agricultura, se veía sumida en la abundancia. Y en la ociosidad, porque toda esa gente trabajadora podía al fin descansar.

Además, como los siguientes meses, los más fríos del año, podía haber hambruna, durante las saturnales se sacrificaba al ganado, para evitar tener que alimentarlo durante los meses de escasez. Así que todos los años daban la bienvenida al invierno con abundancia de vino, carne, cereales y ganas de hacer el ganso en un ambiente carnavalero.

Era algo así como devorar todo lo posible antes de la larga agonía del frío hielo. Un banquete divertido para curar el hambre de forma anticipada.

De las saturnales a la Navidad

¿Cuánto tiempo duraban las saturnales? Siete días: desde el 17 hasta el 23 de diciembre. El día 25 se consideraba el día del nacimiento del "nuevo Sol". ¿Os suena a apropiación católica de una fiesta pagana? Sí, una vez más. Claro que, en este caso, la atmósfera carnavalesca de las saturnales se acabó desplazando a la fiesta de año nuevo, dejando la formalidad para la Nochebuena y la Navidad.

Además, las fiestas serán capricornianas, pero el saturnazo de después también es épico. ¿Os suena la cuesta de enero? 😂

Felices saturnales chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Planetas regentes: interpretar la carta como conjunto

Hola chichis!!! Una carta astral es un mapa complejo que podemos descifrar a lo largo de toda una vida, encontrando siempre nuevas interpretaciones. Cuando empezamos a estudiar astrología, sin embargo, la carta no parece tan elocuente... a veces, sus símbolos parecen silenciosos, o incluso limitados. Si te pasa esto, después de haber interpretado el significado de los planetas en los signos y en las casas, o incluso los aspectos que hacen entre sí, el siguiente paso es comprender las regencias planetarias. Ahí comienza la verdadera lectura de una carta. ¿Por qué? Porque estudiar los planetas regentes os permitirá leer los guiños energéticos que se hacen unos planetas a otros, y comprender mejor vuestras casas vacías: acabaréis haciendo una lectura mucho más integral de la carta. Cuáles son los planetas regentes de cada signo y casa Un planeta regente es el planeta más afín a la energía de un signo o de una casa. Se dice que es regente porque gobierna sobre los asuntos relacion

Nodos Lunares: qué son y qué significan

Hola chichis!!! En muchas consultas me preguntáis por los Nodos Lunares con muchísimo interés. Es cierto que los Nodos son puntos de nuestra carta tendentes a sintetizar nuestro camino de desarrollo personal, pero también se ha hablado tanto sobre ellos que creo que hay muchas confusiones e inquietudes al respecto. Siempre que se habla de los Nodos se hace desde un punto de vista casi mágico, porque tradicionalmente se han considerado puntos kármicos asociados a vidas pasadas: puntos de la carta natal que indican un camino de desarrollo interior para superar tendencias arraigadas a nuestro ser de las que no somos del todo conscientes. Pero en realidad su significado se expresa de una forma más práctica. Os cuento cómo los veo yo, a partir de mi experiencia. Qué son los Nodos Lunares Son dos puntos opuestos de nuestra carta que indican un eje. El eje de intersección entre la órbita lunar y la órbita que sigue la Tierra alrededor del Sol. Como se trata de dos puntos enfrentad

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad