Ir al contenido principal

Solsticio, Saturnales, Navidades: Saturno de fiesta


Hola chichis!!! Se acercan las Navidades. ¿Buenas o malas noticias? 😅 Independientemente de cómo las viváis, me gustaría hablaros de la relación de estas fiestas con el solsticio y con las antiguas fiestas romanas dedicadas a Saturno, las saturnales.


El solsticio como cambio de estación

El 22 de diciembre, el Sol entra en el signo de Capricornio y cambiamos de estación, acercándonos cada vez más a ese prometedor cambio de año.

No sabéis qué envidia me da que estrenéis verano en el Hemisferio Sur: si me viérais escribir aquí en la heladera no creeríais el frío que hace.

Una vez más, para hablaros del significado astrológico del solsticio y la Navidad hay que entender que, lamentablemente, la tradición cultural de estas fiestas es etnocéntrica, y su significado está empapado totalmente por lo que significa el inicio del invierno. ¡El arquetipo Capricornio es invernal! 😕 

En cualquier caso, el solsticio es el momento del año en el que la duración del día y la noche alcanzan su máxima diferencia. Es decir: es el día del año con la noche más larga en el Hemisferio Norte, donde empieza el invierno, y con la noche más corta en el Hemisferio Sur, donde empieza el verano. Una cosa es segura: ¡cambiamos de estación!

El nacimiento del Sol y la Navidad

Solsticio es una palabra de origen latino, compuesta de "Sol" y "sístere", que significa "quedarse quieto". Es un momento en el que a simple vista, durante dos o tres días, el Sol parece detenerse en el cielo, y a la noche más larga del año sigue un aumento de las horas de luz.

De ahí que todas las culturas desde el neolítico dieran un significado especial a este momento del año. Por ejemplo, el monumento de Stonehenge está construido en alineación a los dos solsticios del año, coincidiendo con la posición de la puesta de Sol en el solsticio de invierno.


En nuestro calendario, el solsticio es el 22 de diciembre. Pero en las fechas de creación de la Navidad, el solsticio se situaba el día 25 del viejo calendario, que era algo diferente al actual. Así que la Navidad cristiana se situó el día que el Sol renacía. ¡No es coincidencia!

Situar el nacimiento de Cristo en el solsticio, simbólicamente, hace de él un dios solar que puede morir y renacer. No es el único nacimiento mítico asociado a estas fechas. En cualquier caso, el origen de todo esto viene de bastante más atrás.

Las fiestas saturnales

En la Antigua Roma, durante este período de cambio de estación, incluyendo el día de solsticio, tenían lugar las fiestas saturnales, que honraban al dios Saturno y culminaban dando la bienvenida al Sol Invictus: un Sol más fuerte.

Para dar la bienvenida al Sol renacido, en las saturnales se encendían velas, con las que se pretendía fortalecer al Sol.

También se adornaban las casas con ramas y ornamentos vegetales. Eran días en los que la tónica moral del año se distendía, todo el mundo tenía vacaciones, se intercambiaban regalitos, como pequeñas estatuillas de barro o velitas, y se comía muy, pero que muy bien. ¿Os suena? Lo que no inventaran en Roma...

¿Festejar el paso del Sol a Capricornio, el signo más austero y el menos amante de las celebraciones? Las romanas festejaban ebrias, clamando juntas: "Io, Saturnalia". ¿Saturno y fiestas? Pues sí, tiene mucho sentido. Os cuento por qué.

Cuando Saturno se pone festivo

Si algo tiene Saturno, como arquetipo, es que recompensa fielmente el esfuerzo. Y tras todo un año de trabajo, con la recogida de la cosecha en verano y la fermentación del vino durante el otoño, la civilización romana, para la que era fundamental la agricultura, se veía sumida en la abundancia. Y en la ociosidad, porque toda esa gente trabajadora podía al fin descansar.

Además, como los siguientes meses, los más fríos del año, podía haber hambruna, durante las saturnales se sacrificaba al ganado, para evitar tener que alimentarlo durante los meses de escasez. Así que todos los años daban la bienvenida al invierno con abundancia de vino, carne, cereales y ganas de hacer el ganso en un ambiente carnavalero.

Era algo así como devorar todo lo posible antes de la larga agonía del frío hielo. Un banquete divertido para curar el hambre de forma anticipada.

De las saturnales a la Navidad

¿Cuánto tiempo duraban las saturnales? Siete días: desde el 17 hasta el 23 de diciembre. El día 25 se consideraba el día del nacimiento del "nuevo Sol". ¿Os suena a apropiación católica de una fiesta pagana? Sí, una vez más. Claro que, en este caso, la atmósfera carnavalesca de las saturnales se acabó desplazando a la fiesta de año nuevo, dejando la formalidad para la Nochebuena y la Navidad.

Además, las fiestas serán capricornianas, pero el saturnazo de después también es épico. ¿Os suena la cuesta de enero? 😂

Felices saturnales chichis!!!

¿Quieres hacer una consulta astrológica?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Agosto de 2020: un mes reactivo

Hola chichis!!! El confuso mes de julio terminó con un tono de descubrimiento en el que pudimos sentir que se abría una lucecita de claridad, y agosto recogerá esa energía para empezar con contundencia. El clima de fondo que va a tener el mes va a seguir siendo la triple conjunción retrógrada, que recibirá la cuadratura de Marte en Aries entre los días 3 y 28 de agosto, prácticamente durante todo el mes. Así que el panorama general de agosto es áspero.

Primera semana: confrontación y pueblo despierto Los tres primeros días del mes van a tener una energía eléctrica. En primer lugar, el Sol en Leo estará haciendo una cuadratura perfecta a Urano en Tauro, levantando tensiones entre los egos de unas y los fanatismos de otras. Y aunque también se puede aprovechar esa energía para crear algo realmente novedoso, la confrontación está asegurada. ¡Querremos liberarnos de todo lo que ha obstaculizado nuestro camino!

Simultáneamente, entre el 1 y el 3 de agosto, Mercurio en Cáncer es…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general, os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal:

Lilith en Aries o en casa 1: luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia.

Lilith en Tauro o en casa 2: el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento.

Lilith en Géminis o en casa 3: deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamente estrechos…