Ir al contenido principal

Quirón en la casa 12

Hola chichis!!! Quirón es uno de los asteroides más importantes en astrología, porque sus efectos se perciben de una forma muy clara y constante a lo largo de nuestra vida. Si queréis comprender mejor de qué va, podéis hacerlo en este artículo.

¿Qué representa Quirón en la carta astral?

Quirón en nuestra casa representa la herida con la que llegamos a este mundo, aquello en lo que somos irremediablemente vulnerables, y la naturaleza de las experiencias más traumáticas que confrontaremos a lo largo de toda nuestra vida. Puede ser también un punto de miedo, de renuncia y bloqueos inconscientes, en el que nos autosaboteamos porque tememos afrontar lo que nos duele.

El signo y la casa en la que está nuestro Quirón representa las cualidades de esa herida, y el ámbito de experiencias en el que vamos a confrontar el dolor más intenso de nuestra vida. Por otra parte, los aspectos que recibe nuestro Quirón natal también pueden orientarnos sobre los momentos más difíciles, o sobre el tipo de cosas que pueden desencadenarlos.


Quirón en la casa 12

La casa 12 es el ámbito en el que nos entregamos a lo que hay más allá y nos perdemos a nosotras mismas: es la casa de lo espiritual y trascendente, de los sueños, la confusión, el engaño, los viajes largos, la renuncia, la dependencia, el altruismo, el sacrificio, el confinamiento, las artes sublimes (como la música), las adicciones y las drogas. Es la casa del misterio y de lo inconsciente. La casa de lo que no conocemos. ¿Suena complicada?

Con Quirón en la casa 12, pudo haber algún tipo de problema o amenaza mientras estábamos desarrollándonos en el útero materno, que de forma inconsciente nos ha dado desconfianza hacia la vida.

Eso puede producir que tengamos la necesidad de controlar excesivamente todo lo que nos sucede, porque "tememos perdernos" a nosotras mismas, o bien, que decidamos no exponernos demasiado al mundo y prefiramos una vida más o menos aislada de los peligros del exterior.

Con Quirón en esta casa, tenemos un miedo existencial que nos confunde y nos hace difícil la toma de decisiones. De alguna forma, y a pesar de nuestros esfuerzos, saboteamos "lo que queremos" imponiéndonos constantemente la renuncia.

La lógica es que, si dejo de desear algo, no me dolerá no tenerlo, o no ser capaz de conseguirlo. Podemos sentir que nos estamos "incubando a nosotras mismas" constantemente, y que nunca es el momento de ir más allá.

Tenemos miedo de explorar, de cambiar y de dejarnos llevar. Tenemos miedo de perder nuestros límites y desaparecer, si nos involucramos excesivamente en cosas diferentes. De forma similar, también tenemos miedo al vacío, porque en él nos vemos obligadas a confrontar nuestras reticencias y nuestros miedos.

En consecuencia, Quirón en casa 12 puede manifestarse en algunas etapas como dependencias emocionales que nos dañan, algún tipo de adicción sostenida en el tiempo, o sentimientos arraigados de victimismo y autoderrota. Todo eso está ahí para "protegernos" de nuestro gran terror: que somos vulnerables. Que podemos perdernos a nosotras mismas.

Por otro lado, este Quirón puede ser muy empático con el dolor ajeno. Tanto, que puede interiorizar sentimientos de culpa al respecto, aunque no tenga nada que ver con lo que padecen otras personas. Esta culpa puede llegar a ser muy intensa con Quirón en la casa 12, y puede engancharnos a alguien con quien sentimos que estamos en deuda, simplemente porque ha sufrido.

El camino de Quirón en la casa 12 es abrirse. Metafórica y literalmente. Salir de nuestra zona de protección, explorar nuevas experiencias. Pero también salir de los dictados de nuestro ego para explorar el vacío, los sueños y el ser profundo que hay ahí. En este sentido, la meditación, la creatividad y, especialmente, la música y el cine, pueden ser sumamente terapéuticas.


Tened paciencia con Quirón, sed conscientes de cómo os afecta, pero evitad echarle la culpa de todas vuestras dificultades. Recordad que todas lidiamos con algo, y que la vida nos llega por experiencias de todo tipo, y todas son significativas y pueden ser provechosas.

Un abrazo chichis!!!






Comentarios

  1. Cómo integrar Quiron positivamente en casa 8, si ademas en la misma casa está el sol y mercurio. ( Referencia:Sol en aries, ascendente en leo y lun en taura.)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Octubre de 2020: reír la última es reír mejor

Semana 1: a pie de guerra Hola chichis!!! Dejamos el mes pasado con Marte retrógrado en Aries repitiendo sus tensas cuadraturas a Saturno (que entró directo en septiembre). Una cuadratura bastante conflictiva que hasta el 20 de octubre tensionará también a Plutón y Júpiter. Con esas tensiones de fondo, octubre empieza fuerte: el mismo día 1 inaugura el mes con una Luna Llena... ¡en Aries!
La energía de todo esto es contenida y potencialmente explosiva. Iras, frustraciones, bloqueos y tensiones saltan a la conciencia demandando expresarse, pero con Marte retrógrado formando estas cuadraturas, la acción y la toma de decisiones va a ser difícil. Sentimos la presión, pero con el freno de mano echado. Por suerte, Júpiter, ya directo, vuelve a hacer un duradero séxtil exacto a Neptuno en Piscis, que desde el día 2 nos infunde esperanza, y una reparadora ilusión que nos moverá a buscar otros horizontes durante todo el mes.
Por otro lado, el día 3 Venus entra en Virgo, el signo qu…

Mercurio retrógrado en Escorpio: el momento de la verdad

Hola chichis!!! Esta retrogradación de Mercurio viene fuerte. Estoy deseando que empiece 2021 para hablar de algo más allá de las continuas emergencias astrológicas del 2020, pero, al menos por ahora, nos viene una nueva cucharada de clima astral cargadísimo.  📢Escucha este post aquí
Mercurio entró en sombra pre-retrógrada el 23 de septiembre, así que principalmente estaremos repasando asuntos que hayamos estado pensando, hablando o tanteando desde esas fechas. Pero, por supuesto, la revisión propia de Mercurio retro va mucho más allá. ¿Cuándo entra retrógrado? ¡En martes 13!
Mercurio entra retro el 13 de octubre por la noche: sí, un Martes 13. 😂 Y lo hace en el 11º de Escorpio, el signo de las profundidades emocionales, que indaga hasta las vísceras de cada cuestión para permitirnos ver más allá de las apariencias. Escorpio alumbra la parte más auténtica de las cosas, poniéndonos delante verdades que transforman la manera en que las habíamos experimentado y entendido.  Nos adentramos e…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…