Ir al contenido principal

A propósito del karma


Hola chichis!!! Recientemente me habéis hecho muchas preguntas sobre temas kármicos. Y, en general, cuando me preguntáis por esas cosas lo hacéis muy preocupadas. Como esta semana ya lo he hablado individualmente con algunas, os cuento a todas cómo lo veo.

Independientemente de las creencias de cada una, me gustaría invitaros a que pensemos sobre el karma desde un punto de vista práctico. ¿Qué nos aporta para afrontar nuestros conflictos? ¿Qué nos aporta para buscar soluciones, o para sentirnos mejor?

El karma y la pasividad frente al destino

Cuando pensamos que un amor que nos hace sufrir es kármico, que padecemos una enfermedad como expiación de "pecados" que no recordamos, o que algún ámbito de nuestra vida está bloqueado por algo que hicimos en vidas pasadas, y en definitiva, cuando pensamos que lo que nos trae de cabeza es un destino kármico, SUFRIMOS.

Porque vemos las situaciones adversas como algo predestinado que queda fuera del ámbito de nuestras decisiones. Consecuentemente, las vivimos "como por obligación", con cierta pasividad, aceptando esa dosis de sufrimiento en nuestras vidas que, en realidad, NO NOS MERECEMOS.

Repito: no merecemos sufrir. 

En la forma de ver la vida que impera en estos tiempos tan competitivos y agresivos, se responsabiliza a cada persona individualmente de todos los problemas que atraviesa, como si la voluntad fuera suficiente para "curarnos", para "sanar" dolores que nos son impartidos, y un largo etcétera.

El karma y la culpa

Según mi experiencia, esta forma de ver las cosas no ayuda. Primero, porque nos culpabiliza por atravesar dificultades. Y esto, teniendo en cuenta que a veces atravesamos temas muy crudos, es muy cruel. Además, ¿la culpa... en qué nos ayuda?

Segundo, esta forma de ver las cosas me parece negligente, porque deja fuera del mapa todas circunstancias contextuales asociadas a eso por lo que estamos pasando.

Os pongo en ejemplo simple que todas conocemos. El sistema de castas en la India. Supone que hay personas que han nacido en castas "inferiores" porque es lo que se adecúa al estado evolutivo de su alma. OK. ¿Qué nos dicen los hechos? Uno de los países más desiguales del mundo. No: para nada. El karma no justifica ese abuso.  

Sé que si os gusta el tema kármico no tenéis por qué estar de acuerdo con todo eso de las castas de la India. Pero ¿habéis notado que cuando se habla de desarrollo espiritual y karma se habla frecuentemente de "vibraciones superiores" e "inferiores"? ¿Qué significa eso? ¿De verdad podemos creer que hay personas más evolucionadas que otras? 

Yo, personalmente, tengo fe en la humanidad. Y creo que todas somos igualmente valiosas. Que todas estamos lidiando con algo muy duro. Y que hacemos lo que podemos. Pero esa es mi opinión. ¿Vibraciones altas y bajas, personas más evolucionadas que otras? Yo no creo en eso. Todas tenemos el mismo derecho a una vida digna.

A lo que voy con todo esto: no es tu culpa lo que estás pasando. Además, ¿importa quién es culpable? Lo que importa es salir del pozo.

El sufrimiento no es tu "destino"

Desde un punto de vista práctico, o basado en los hechos observables, hay situaciones difíciles en la vida que, por su crudeza, requieren una perspectiva más resolutiva que la del karma. Para sentirnos bien, creo que no importa demasiado la causa de las situaciones difíciles por las que estamos pasando.

Lo que importa es: ver lo más objetivamente posible la realidad de los retos que enfrentamos, aceptar que es difícil, permitirnos experimentar el dolor como una reacción saludable y natural, y darnos tiempo para procesarlo. 

Y progresivamente, cuando estemos listas, tomar decisiones. Posicionarnos. ACTUAR para salir de esta de la mejor forma posible. 

No pienses que eres la única que está pasando por algo así. Vivimos en un mundo compartido, y por más que creas que estás sola frente a lo que te ocurre, hay muchas otras personas que están pasando lo mismo que tú.

Pide ayuda a la persona adecuada

No pienses que tienes que resolverlo todo por ti misma. Busca ayuda si lo necesitas, pero siempre a las personas adecuadas para ello. 

¿Sufres por un tema de salud física o mental? Ve al médico: por favor, no a consultoras de ángeles, no a videntes, no a astrólogas, no a tarotistas. Desde ya te digo que cualquier profesional honesta, por muy esotérica que sea, te recomendaría visitar a una médico. 

¿Sufres por un tema laboral o económico? No es tu culpa estar desempleada, o ver cómo tus derechos laborales se pierden, o que tu puesto de trabajo impacte negativamente en tu cuerpo y en tus emociones. Busca compañeras con las que plantear sinergias y soluciones comunes. No todo se consigue individualmente con esfuerzo y voluntad. A veces es necesario formar piña.

¿Sufres por un tema amoroso? Por favor: no importa lo que diga vuestra sinastría, o lo mucho que encaje su carta astral con la tuya, o que hayas soñado cosas muy mágicas que te indiquen que es el amor de tu vida. ¿Cómo te trata? ¿Qué sientes después de haber estado con esa persona? ¿Cuál es la realidad, qué hay objetivamente en el tiempo compartido que pasáis? Define límites personales y no dejes que nadie pase por encima. Respétate. Sé fuerte: las próximas experiencias serán mejores. 

Una vez más: por favor, desconfiad de las chamanas que os tratan de convencer de que tenéis un problema que solo ellas detectan, y que solo ellas pueden solucionar. Desconfiad de las personas que os asusten, que os cierren el futuro en dos palabras, o que fomenten vuestra dependencia de sus productos. 

¿Cómo reconocer en quién confiar? Confiad en las personas que os hagan sentir capaces. Que os traigan a tierra. Que os ayuden a entender y resolver vuestros conflictos reales. A veces puede ser la panadera, a veces puede ser una amiga, a veces puede ser una psicóloga, a veces una profesora de baile.

¿Y si toda la carta fuera "kármica"?

Si crees en el karma con total convicción, yo no soy nadie para persuadirte de lo contrario. Pero ten en cuenta lo siguiente. Hay muchas cosas en astrología kármica que se asocian al karma y a las vidas pasadas. La casa 12, los planetas retrógrados, los Nodos... yo, particularmente, no les doy ese sentido. Porque, como os decía, creo que en la práctica no aporta mucho a la lectura.

Pero, en todo caso, os diré que las astrólogas indias, que han desarrollado el tema del karma durante siglos, consideran que TODA LA CARTA es kármica. Es decir: toda la carta colaboraría en nuestra "misión de vida".

En consecuencia, por favor: no os obsesionéis con tal planeta retrógrado y no os asustéis por vuestros planetas en casa 12. Toda vuestra carta colabora para que desarrolléis cuerpo, mente, emoción y "espíritu". Y no hay atajos, ni formas de reboninar ese desarrollo hacia delante: hay que vivir los procesos a tiempo real.

Oye: ¿que la meditación y la gemoterapia te hacen sentir bien? ¿Que para ti es enriquecedor analizar tus sueños y hacer visualizaciones para indagar en vidas pasadas? Estupendo, de verdad: a mí también me gusta. Pero no olvides ocuparte de las cosas tomando decisiones y actuando. No por mucho que meditemos o hagamos gemoterapia vamos a solucionar antes nuestros conflictos.

Y si hay que elegir entre lo que nos dice una ensoñación o lo que nos dicen los hechos observables... chichi, los hechos mandan. ¡Te lo digo yo, que mi Luna en Piscis ya me ha metido en mil laberintos neptunianos! Toque a tierra.

La magia de la realidad

¿Toque a tierra? Puede que penséis que eso es quitarle mucha magia a la vida. Para nada. ¿Visualizáis la imagen de una monja en su celda de piedra, pasando frío, sola, que se pasa la noche rezando? Está desarrollándose espiritualmente como ella quiere, sí, pero se está negando el mundo.

Cuando nos sumergimos en temas nebulosos, espirituales, intuitivos, neptunianos, negando la realidad que nos rodea, nos estamos evadiendo.

La realidad también puede ser mágica, es decir: bella, extracotidiana, asombrosa. Su tipo de magia nos fortalece, en vez de confundirnos y debilitarnos. 

Cuando percibimos el mundo a través de nuestros sentidos, nos sentimos enteras: no hacemos divisiones entre cuerpo, estado anímico o pensamiento. Estamos enteras, listas para participar en la realidad.

Dejando que el tacto, los olores, los sonidos, el aire, las imágenes, las luces del sol, y todos los demás estímulos, nos despierten y nos hagan sentir vivas. Estar vivas es la magia. Disfrutémosla.

Desarrollo espiritual y astrología

En definitiva: como astróloga, mi ética me pide que siempre base mis lecturas en lo que he constatado a través de la experiencia. Y nada me indica que el punto de vista kármico ayude a las personas.

Pero lo que sí he constatado es que a medida que experimentamos tránsitos planetarios en nuestra carta, es decir, a medida que vamos viviendo a través del tiempo, lo que ganamos es MADUREZ. Desarrollo espiritual, para mí, es: MADUREZ. Ser capaz de vivir la realidad de forma coherente y auténtica. 

Posiblemente es un tipo de desarrollo espiritual muy poco glamuroso, pero si tenéis madurez, tenéis mucho ganado. La madurez nos permite confiar en nuestras capacidades de forma realista, afrontar problemas, y explorar soluciones que nos ayuden a superarlos. Nos empodera.

Un gran abrazo chichis!!!

Comentarios

  1. Que mirada interesante!!gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo luna en piscis y para mi solo es un gran problema... tanta sensibilidad agota y abruma y si necesita poner uno los pies en la tierra... Me gusto mucho esta nota.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ava! Leí tu artículo y me pareció un aporte interesante, una mirada diferente a un tema que se ve y siente como determinante de la vida. Estudié y estudio astrología, me interesa el enfoque kármico pero como un sesgo más para comprendernos. Sin embargo, es un lugar común caer en clichés acerca del karma, éste no necesariamente es malo, también puede ser positivo y/o neutro y nos brinda una perspectiva diacrónica de nuestras vidas y experiencias: qué temas es bueno revisar, repensar y desde ahí aprender, hacernos cargo de nuestras decisiones, con todos sus tintes y en nuestra medida; es no ser ajenas a nuestras energías y aprehender el sentido de los sucesos, que no son azarosos y que algo nos muestran.
    Creo que nada debe determinarnos, sí abrir un abanico de posibilidades que pueden resonar o no en nosotras aunque por eso no tienen más o menos valor, el valor se lo damos nosotras, con nuestros días vividos, nuestras reflexiones y deseos. Necesitamos comprendernos y saber que todo paso construye nuestro camino.
    Me llevó mucho tiempo entender esto, 20 años te diría, y sé que voy a seguir aprendiendo hasta morir.
    Por último quería hacer una acotación acerca del sistema de castas en la India: desde nuestra perspectiva occidental, con sus valores, es aberrante. Pero en la India la filosofía de vida es otra, así como los mandatos y la percepción del mundo. Me choca, claro está, también su desprecio por la mujer, las violaciones grupales, los abortos selectivos y la inmensa pobreza. A pesar de esto creo que es importante darnos cuenta de que somos diferentes, mucho y que no sería representativo ni justo aplicar nuestra escala de valores a su cultura, tendría hasta algo de colonialista en última instancia.
    Dejo acá que me explayé mucho.
    Me encanta tu blog, te felicito por él, es un gusto leerte.
    Un abrazo, Rocío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rocío!

      Ante todo, muchas gracias por tu generosidad al copartir cómo lo ves. Yo aquí hablo desde mi conocimiento y experiencia, y entiendo perfectamente que el karma es algo muy importante para muchas personas. Me parece perfecto, creo que hoy en día cada una dibuja sus creencias y su forma de ver la vida libremente. Eso es muy bello.

      Y sí, resolver cómo nos posicionamos ante la determinación vs. libertad es importante cuando manejamos astrología.

      Por último, en cuanto al sistema de castas, no es mi intención juzgar otra cultura para nada. Simplemente señalar cómo hemos desenraizado, descontextualizado y moldeado la idea del karma para adaptarla a nuestra forma de vida.

      Más allá de eso, en un mundo global, pienso que sí tenemos algo que decir sobre los Derechos Humanos de otros lugares. La India, por ejemplo, está adoptando un modelo económico neoliberal, y desarrollando tecnologías, etc. Es uno de los países ma´s desiguales del mundo, y mientras las ciudades se occidentalizan, en los entornos rurales la tradición y la miseria pesan demasiado.

      Aquí el trasvase cultural es bidireccional. Conservar tradiciones simplemente porque son tradiciones vernáculas tiene cada vez menos sentido. De repente importa el impacto real de las cosas. Pensemos en los lamentables espectáculos taurinos, por ejemplo. O en la ablación del clítoris. ¿Hasta dónde respetar "tradiciones" que atentan contra la dignidad?

      Pero eso es otro tema. Me alegro mucho de que hayas sacado este tema. Tenemos que estar vigilantes, y repensar estas cosas.

      Un abrazo grande!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy