Ir al contenido principal

Planetas retrógrados en tu carta natal ¿cómo te afectan?

Hola chichis!!! Si consideramos que hay planetas que pasan casi la mitad del año retrógrados, como Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, no es nada extraño que tengamos planetas retrógrados en nuestra carta natal. De hecho, es muy frecuente tener al menos uno o más planetas retrógrados en nuestra carta.

La idea de que un planeta retrógrado es un planeta bloqueado que plantea pruebas u obstáculos está muy extendida, pero en la experiencia no se observa que se comporten de esa forma en una carta natal. De lo contrario, el mundo se detendría en amplios ámbitos cada vez que un planeta lento entrara retrógrado, y sabemos que la vida sigue siempre hacia delante. 

Entonces ¿qué significa un planeta retrógrado en nuestra carta?

Depende del planeta, del signo y la casa en la que esté, de los aspectos que reciba y de la importancia que tenga en la carta como conjunto. Pero en general, un planeta retrógrado indica una mayor reflexión acerca de su energía.

En la práctica, esto puede manifestarse de diferentes formas.

A veces las personas con un determinado planeta retrógrado manejarán su energía con pies de plomo, con una consciencia muy clara de la importancia de ser prudentes con ese tipo de asuntos.

Por ejemplo, alguien con Mercurio retrógrado puede aprender, tras muchas experiencias de perder las llaves de casa, por ejemplo, a prevenir futuros descuidos. Esto puede conducir, con el tiempo, a cierta maestría en la prevención de la pérdida de las llaves. 😉

Otras veces, un planeta retrógrado se expresará alternando épocas de bloqueo de esa energía con otras épocas en que su manejo es muy certero.

Por ejemplo, una persona con Marte retrógrado puede tener etapas de la vida muy focalizadas en el deporte, y otras que, a causa de lesiones por sobreesfuerzos, o simple cansancio, necesite reponerse con una forma de vida más sedentaria.

La mejor forma para comprenderlo es entender que el hecho de que esté retro pone el foco sobre esa energía, demandando de nosotras una atención especial, ya sea para tomar una mayor consciencia sobre los asuntos que rige el planeta, ya sea para expresar intesamente su energía, o ya sea para negar esa energía dejándola en el tintero. 

Esto sugiere que cuando tenemos un planeta retrógrado en nuestra carta, ese planeta nos plantea constantemente la posibilidad de decidir qué actitud tomar frente a las cosas que rige.

Os pongo un ejemplo. Cuando andamos no pensamos en cómo poner los pies: normalmente lo hacemos sin pensar. Bueno, pues si la función de andar "estuviera retrógrada", caminaríamos de forma más reflexiva, tomando consciencia de cómo ponemos los pies o movemos las rodillas.

Probablemente, si intentas caminar ahora pensando en los movimientos que haces, acabes caminando de forma un poco forzada, e incluso incómoda o de apariencia antinatural. ¡Puedes tener algunos tropiezos! Pero con el tiempo, podrías ser una maestra de cómo caminar conscientemente, de la forma más eficaz y saludable posible.

Si este ejemplo sirve para algo, es sobre todo para subrayar el carácter de la retrogradación planetaria como desarrollo.

Por eso las astrólogas kármicas ven en ellos una oportunidad evolutiva. En mi opinión, dar excesiva importancia a la cuestión de si los planetas retrógrados son o no kármicos, nos aporta poco y puede asustarnos o darnos ideas raras.

Por ejemplo, conocer a alguien "especial" el día en que Venus entra retrógrado no significa necesariamente que sea tu alma gemela, ni un amor kármico. Es lo que es, lo que ves ahora y en la realidad. Sin toda esa magia proyectada por tu parte, ¿esa persona merece la pena, tal y como es? Eso es lo importante.

Además, imaginemos: si fuera verdaderamente un amor de una vida pasada, ¿qué? ¿Eso es un tícket directo para un dudoso "amor eterno"? Ay, pronto os escribiré sobre lo que pienso del karma y de todo lo que se dice de él. Os anticipo: ¡es ácido! 😂

Eso sí, como curiosidad, mi experiencia me dice que los planetas retrógrados (sean kármicos o no) tienen un peso muy fuerte de memoria, de retrospectiva, e incluso de nostalgia. Dan cierta tendencia a pensar en las decisiones que tomamos y las experiencias que vivimos en el pasado relacionadas con el planeta que tenemos retrógrado.

Y, a veces, la vida sorprende con acontecimientos de asombrosa sincronía. Por ejemplo, una persona con Venus retrógrado puede experimentar etapas de la vida en que se reencuentra con personas de su pasado, todas concentradas en el tiempo. Es la magia inexplicable, el misterio de la sincronía.

Y ya para concluir: como los planetas retrógrados actúan en la carta natal desde el nacimiento, sus efectos pasan más bien inadvertidos, ya que la persona con planetas retrógrados en su carta es experta en integrarlos, y de hecho su comprensión y experiencia de ese planeta ya están ligadas a su tono retrógrado. 

Así que, en mi opinión, no hay que dar excesiva importancia a nuestros planetas retrógrados. O, al menos, no más importancia que al resto de nuestra carta. Al final lo que importa es la carta en conjunto.

Si queréis saber qué significa la retrogradación, por qué sucede y cómo nos afecta de una forma general, podéis hacerlo aquí. 

Si queréis comentar cómo es vuestra experiencia con algún planeta retrógrado, ¡soy toda oídos! este tema siempre me ha parecido novelero.

Un abrazo chichis!!!

¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?


Comentarios

  1. Yo tengo 6 planetas R (3 personales y 3 generacionales), y la verdad es que desde chica he sido DEMASIADO reflexiva y folosofica, reviso todo 2 y 3 veces antes de hacerlo, generando una inseguridad que me ha llevado a estudiarme a mi misma porque es desesperante sentirse insegura.
    Con una luna en aries que me hace ser muy impulsiva, pero despues me arrepiento y quiero recoger la lengua.
    Creo que si tienen una influencia en nosotros, no se si mucha o poca, pero el hecho de que esten moviendose en sentido "contrario" evidentemente les va a dar una connotacion diferente.

    Genial el articulo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Pues entonces serás una maestra gestionando retrogradaciones! Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar
    2. Yo tambien tengo 6 planetas retrógrados de nacimiento. Júpiter, saturno, urano , Neptuno,Plutón y marte. La mayoría entre las casas 10 y 12. Y también soy muy reflexiva y pienso todo mil veces antes de hacerlo. Y a eso, si le sumas que soy de tauro con luna en libra... Aunque cuando me pongo en acción soy inparable. Jiji

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu manera de enfocar este tema!!! Bastante optimista ❤️ La verdad es que tengo 4 planetas retrógrados: Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno... he llegado a pensar que en otra vida me porté realmente mal con tanta energía retrógrada jajaja... sobre todo, me genera inquietud Saturno en este plan. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por leer!

      Es bastante normal tener cuatro y cinco planetas lentos retrógrados, porque pasan casi la mitad del año retro.

      No hay nada de qué preocuparse, simplemente reflexionas más sobre el contexto en el que vives y tu papel en él. Los planetas retrógrados no son malos, ni nos ponen trabas: son oportunidades para comprender.

      Yo nunca los interpreto de forma kármica por ese mismo motivo, parto de la idea de que todas las personas somos inocentes cuando nacemos. En mi opinión pensar en "pecado", aunque sea kármico, no nos ayuda mucho en el presente... Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho la alegórica forma de explicar que usas. Este tema ya me ha quedado muy claro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Que interesante y la forma que lo explicas me parece facil de entender.
    Tengo una consulta, ¿Como sabes si tienes planetas retrogrados en tu carta? Alli te lo dice?
    De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bryan! Me alegro de que te guste :D
      Junto al planeta aparece una r pequeña si está retrógrado. Si no es sobre el gráfico de la rueda, aparece en alguno de los recuadros laterales. Abrazos!

      Eliminar
  5. Hola tengo Venus retro en Virgo , donde también está mi sol y mercurio, en casa 6. Pensé se trataría de karma en el amor o amores de otras vidas que volverían en esta para saldar deudas ajaja aún me cuesta entender, me gustaría saber tu visión al respecto! Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Habría que ver toda tu carta para saber. Pero por dónde está ubicado posiblemente indique más bien ir con pies de plomo en la gestión de tus recursos, y un progresivo perfeccionamiento en cómo te manejas con tus hábitos. Un planeta retro no es malo, más bien nos invita a profundizar mucho en lo que representa ese planeta, ganando cada vez más consciencia sobre esos asuntos. Seguramente también desarrolles un crecimiento en cuanto a sociabilidad, expresión y creatividad. Un abrazo!

      Eliminar
    2. el movimiento retrògrado lo que hace es afectar los asuntos del signo y casa en que se encuentra,retrasando los mismos, indica la necesidad de revisar esos asuntos y tomar las precauciones que se necesita. por ejemplo, la retrogradaciòn de mercurio es la mas fuerte se podrìa decir ya que mercurio rige los pensamientos. las ideas, la comunicaciòn, los intercambios y negociaciones, traslados y asuntos pràcticos que afectan a todas las personas, o sea, es importante tomar en cuenta una retrogradaciòn. una retrogradaciòn no tiene nada que ver con el karma, el karma se ve estudiando los Nodos

      Eliminar
  6. Gracias! me hace pensar mucho tu vision, un abrazo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho! Gracias a ti por leer. Un abrazo grande!

      Eliminar
  7. Tengo a Saturno urano y neptuno retrogrados en casa 6 que me puedes decir ... Un astrólogo me dijo que voy a enfermar muy grave que no hay vuelta de hoja :(
    Y no quiero creer eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Viry! Pues qué barbaridad de interpretación, tú ni caso. No tiene sentido hacer pronósticos así sobre el futuro.

      Saturno, Urano y Neptuno pasan retrógrados prácticamente la mitad del año, y no es malo que estén retro. Más bien te ayudan a reflexionar e interiorizar lo que encuentras en tu entorno, un tema de la casa 6, y a responder ante ello de una forma que tenga sentido para ti, de manera madura.

      Tal vez puedas sentir que temas contextuales intervienen en tu profesión o en la manera en que te esfuerzas para ubicarte ahí. Para decirte más tendría que ver toda tu carta. Pero no te preocupes, no son posiciones problemáticas para nada.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Oye no tengo a Saturno retrógrado y dónde puedo encontrar información del Júpiter retrógrado?

      Eliminar
  8. Que significa tener venus retrograda y Júpiter retrograda?
    Así como un aspecto armónico de jupiter con martes retrogrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría que ver toda la carta para saber, lo siento. Pero cada vez que un planeta está retro invita a la reflexión, a hacer memoria, o a poner atención y conciencia en cómo funcionan sus procesos.

      Eliminar
  9. Hola Ava! Me encantan tus artículos. A diferencia de los retrógrados ¿qué pasa cuando están todos directos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Las cosas se mueven! Hay una atmósfera más ágil en la que las cosas avanzan más, generalmente.

      Eliminar
  10. yo tengo saturno retro en casa 4 en cancer, lo cual me preocupa un poco por el tema de mi familia porque es verdad que nos cuesta tener buena relación de manera muy continuada :( y luego tengo jupiter retro en libra en casa 6 aunque esta casa la tengo en virgo y no se si tiene algo que ver con problemas de salud aunque es verdad que últimamente estoy bastante hipocondríaca 😅

    ResponderEliminar
  11. Hola! Yo tengo a saturno en aries casa 6 Retrogrado. Me da miedo mayormente en el aspecto de mi salud. Que significa? Soy muy propensa a sufrir enfermedades y/o accidentes en la cabeza-cerebro?
    Le agradezco si alguien sabe, pasarme info. Tengo miedito.

    ResponderEliminar
  12. Hola chichi yo tengo a Venus retrógrado en acuario en casa 11 y siempre he tenido problemas para integrarlo porque no lo entiendo. ¿Me explicas un poquito? Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Holaaa! Quería saber si puedes aclararme una cosita:yo tengo Júpiter retrógrado en Libra 9°52' en casa 9, pero realmente no sé qué pueda significar éso y más que busco no encuentro respuesta,¿Me podrías decir más o menos cómo es?

    ResponderEliminar
  14. Que linda forma de compartir información sobre este tema! Tengo en casa 5 a Satu y a Urano R en sagitario, este además hace conjunción a casa 6 donde tengo a Neptuno R. Y hasta ahora no había podido hacer las conexiones! Muy útil y eficaz tu info. Gracias!!

    ResponderEliminar
  15. Hola, gracias a tu forma de ver las cosas pude calmarme de no pensar tanto sobre mis planetas retrógrados. en si tengo marte en tauro retrógrado en la casa 11 y es una de las posiciones que más me afectaron al no saber como tomar acción ni pelear por mi misma. además siendo sol en escorpio me terminó exigiendo hacer cosas de la mala manera.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Ava! En mi caso, yo tengo cuatro planetas retrógrados en mi carta natal: Marte, Júpiter, Saturno y Plutón. Los primeros tres los tengo en Virgo y en la casa 5. Al último lo tengo en Libra y en la casa 6.

    ¿Qué significa eso? ¡Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  17. Hola, me gustó muchísimo tu contenido. Me podrías dar un poco de información qué significa que en mi carta natal tengo a Venus retro en acuario casa 8?

    ResponderEliminar
  18. Hola! Me encantan tus artículos, gracias ❤️!
    Quiero contaros que no tengo ningún planeta retrógrado en mi carta. En cambio tengo a Quiron, Lilith, nodo norte, nodo sur, Juno y Vesta retrógrados. Me gustaría si alguien me podría decir más sobre Quiron, Lilith y nodo norte retrógrados. (Quiron en la casa 9 en geminis y Lilith en la casa 6 en piscis, nodo norte en la casa 9 en geminis). Mil gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  19. Hola Ava, que me dices sobre mi juno retrógrada, gracias 🌞🧙‍♂️

    ResponderEliminar
  20. Tengo mucho miedo. Tengo a Saturno en retro en la casa 12. Soy del signo Leo. Leo es ego y Saturno odia el ego.

    ResponderEliminar
  21. tengo a urano casa 5 y neptuno casa 6 retro pues si afecta no tengo hijos jajaja aunque me vale considero no normal y en mi trabajo sooy bien mistica como de secretos y tacticas que no son practicos lo hace raro diferente

    ResponderEliminar
  22. Luis Alberto Martínez8 de marzo de 2023, 19:00

    Tengo 5 planetas retrógrados. Uno personal y cuatro transpersonales. Lo curioso es que Júpiter, Urano y Plutón cayeron retrógrados en Virgo (casa 10). Me puedes ayudar en comprender un poco que significa esto.

    ResponderEliminar
  23. Hola! me gustan tus artículos, tengo Saturno (H2/Sagitario), Urano (H2/Sagitario), Neptuno (H2/Capri), Plutón (H12/Escorpio) y un Nodo retrogrado (Aries/H5), soy tauro con ascendente escorpio y tengo 3 años que me llueve sobre mojado, trato de aprender.

    ResponderEliminar
  24. Hola, tengo urano, neptuno, saturno, jupiter y pluton retrogrados, es decir todos los planetas sociales, o los que no son personales retrogradoa. Como me puede influir? Que significara?
    Deade ya muchas gracias!!
    Y gracias por tu articulo! 💖

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy