Ir al contenido principal

Noche de brujas


Hola chichis!!! Halloween es una fiesta anglosajona que el mercado se ha encargado de globalizar. Pero su origen es mucho más profundo que las omnipresentes calabazas de plástico y las manzanas de caramelo. Y tiene un sentido muy escorpiano.

Nosotras conocemos la noche del 31 de octubre como noche de difuntas, o la víspera del día de todos los santos, amén de la tradición eclesiástica, siempre interesada en cristianizar las fiestas paganas más interesantes. Pero para nosotras, no es otra cosa que la noche de las brujas. 🙌 Así que... ¡felicidades, monstruas!

No es casualidad que esta fiesta tenga lugar cuando el Sol ya está bien entrado en Escorpio... el signo de las arañas que nos atrapan en sus redes, los monstruos de la psique, las sombras que echamos fuera de la consciencia, el signo de lo oculto, de los misterios y de la muerte. ¡Qué fiesta más hermosa! Una noche destinada a enfrentar nuestra sombra y a afrontar los tabús más tenebrosos. 


¿De dónde viene Halloween?

De la fiesta celta del fin del verano, Samhain. Es que las británicas... con toda esa niebla, esas lápidas mohosas, esas arañas todoterreno y esa lluvia siniestra siempre han sido pioneras del mal rollo. Como mi amada Mary Shelley y su monstruo imperecedero, Frankenstein.

Samhain, en la cultura de la antigua Irlanda, era el año nuevo celta, que empezaba con el Sol encaminado a sus momentos más oscuros y fríos del año. ¡Winter is coming! Es una época del año en que el invierno ya se siente en esas latitudes, calando con su humedad fría hasta los huesos.

Samhain es una fiesta que trata de lidiar con la dura perspectiva de unos meses negros, cargados de miedos y dificultades para la subsistencia, celebrando la cosecha acumulada. Algo así como: ¡que se aparte la muerte, que nosotras vamos a sobrevivir con todo lo que cosechamos en verano! Muy escorpiano, ¿verdad?

La noche del Samhain se consideraba un momento crucial del año, en el que las puertas que unen este mundo y el más allá se abren, dejando a los espíritus visitar el mundo de los vivos. Era una ocasión para saludar a los espíritus ancestrales, y resolver todo tipo de dudas mediante la adivinación.

De ahí que sea un momento genial para jugar a creer, y para dar rienda suelta a nuestros impulsos irracionales. Una noche de preguntas, narraciones extraordinarias, supersticiones y conjuros.

Pero también se creía que era una noche en la que las vivas eran vulnerables frente a espíritus malignos, por lo que todo el mundo adoptaba apariencias terribles con trajes y máscaras, para ahuyentar a los espíritus malignos con un horroroso y amenazante aspecto. ¿Divertido? ¡Sí, lo es!

Y desde un punto de vista feminista... ¡qué maravilla liberadora DESarreglarnos! Un liberador día de espantones... ojalá todas las noches fueran de brujas y monstruas. "No me tooooques el cuuulo que te arranco la oreeeeja!", "baboooooso te voy a convertir en caracooool" 😅

En Samhain se comía y bebía excesivamente como en cualquier celebración, y hay evidencias de que se organizaban banquetes sobre las tumbas de las antepasadas. Las formas modernas de celebrar esta noche de brujas se basan en todo eso, añadiendo hogueras, farolillos, cuentos de terror, encantamientos y visitas a lugares siniestros.

¿Cómo será esta noche terrorífica?

El clima astral va a colaborar con la atmósfera brujil muy bien este año. Tendremos la Luna en conjunción a Júpiter en Sagitario y cuadratura a Neptuno en Piscis (una Luna muy festiva... tendente a lo etílico), el Sol en Escorpio en oposición a Urano (sorpresas terribles y con suerte tormentas 😉), y Venus y Mercurio en conjunción exacta en Escorpio (disfrutando palabras de terror). Ah, por supuesto: ¡la noche de brujas coincide con el momento en que Mercurio en Escorpio entra retrógrado! Volverán las fantasmas, a susurrarnos al oído. Muahahaha 👻

Un abrazo chichis!!!



Comentarios

Entradas populares de este blog

Septiembre de 2020: brisas de cambio

Hola chichis!!! Para muchas personas Agosto dejó un clima astral de bloqueos, tensiones y confrontación, pero con un rayito de esperanza creativa y algo de ensoñación. Septiembre toma el testigo: se inicia con todos los planetas lentos retrógrados, y con Marte en sombra. ¡Este mes promete mucho movimiento!

Evasiones piscianas ante la dureza de lo real El mes empieza con el Sol en Virgo dibujando un trígono a Urano retrógrado en Tauro, movilizando muchísima energía que se concentrará en la Luna Llena del día 2, que sucederá en Piscis. La primera semana de septiembre tiene un tono un tanto evasivo que buscará escapes a una realidad más bien dura. Pero también podemos ver cómo algún sueño que habíamos sembrado seis meses atrás culmina. Y por muy modesto que sea, ¡siempre será bien recibido!
Además, los tres primeros días del mes Venus en Cáncer continuará con su dulce trígono a Neptuno, aunque recibiendo la dura oposición de Saturno en Capricornio. Las ilusiones y sensibilidad…

Octubre de 2020: reír la última es reír mejor

Semana 1: a pie de guerra Hola chichis!!! Dejamos el mes pasado con Marte retrógrado en Aries repitiendo sus tensas cuadraturas a Júpiter y Saturno (que entraron directos en septiembre) y a Plutón retro. Una cuadratura bastante conflictiva que dura hasta el 20 de octubre, casi todo el mes. Con esas tensiones de fondo, octubre empieza fuerte: el mismo día 1 inaugura el mes con una Luna Llena... ¡en Aries!

La energía de todo esto es contenida y potencialmente explosiva. Iras, frustraciones, bloqueos y tensiones saltan a la conciencia demandando expresarse, pero con Marte retrógrado formando estas cuadraturas la acción y la toma de decisiones va a ser difícil.

Por suerte, Júpiter, ya directo, vuelve a hacer un duradero séxtil exacto a Neptuno en Piscis, que desde el día 2 nos infundirá una reparadora ilusión que nos orientará hacia otros horizontes durante todo el mes.

Por otro lado, el día 3 Venus entra en Virgo, el signo que mejor gestiona las pequeñas crisis cotidianas,…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…