Ir al contenido principal

Los cuatro elementos: el corazón de los signos astrológicos

Hola, chichis!!! Sigo con esta serie de artículos de astrología para principiantes, para que tengáis una buena base y podáis hacer vuestras propias interpretaciones desde la creatividad y el pensamiento crítico.

Si no lo habéis hecho ya, antes de entrar en asunto podéis echar un vistazo a algunos consejos sobre cómo estudiar astrología.

Hoy os hablo de los cuatro elementos, el verdadero corazón de los doce signos astrológicos. Comprendiendo la dinámica de los cuatro elementos, en combinación con las modalidades (cardinal, fija y mutable), vosotras mismas podréis deducir el significado de cada signo.

Eso os permitirá entenderlos de una forma abierta con la que podréis identificar lo que observáis con los signos, e interpretar de forma única vuestros tránsitos. ¡Pero todo a su tiempo! No vamos a construir la casa por el tejado, ¿verdad? Empecemos por el principio.

¿Qué es un elemento en astrología?

Si recordáis las clases de química del instituto, los elementos que hay en el universo son muchos (actualmente, 188), y se clasifican en la tabla periódica. En ciencias, un elemento es la materia que está compuesta por un mismo tipo de átomos ...ya 😅.

Pero antes de que las científicas supieran de la existencia de las partículas que componen nuestro mundo, y antes de que tuvieran formas de medir con tanta exactitud sus características, observaban de una forma más intuitiva la naturaleza.

Cada cultura antigua estudió el mundo a través de elementos o estados de la materia, pero estos no siempre han coincidido entre sí. 

Por ejemplo, en China hay cinco elementos, incluyendo Tierra, Agua, Aire, Madera y Metal. Esto ya nos da una idea de la dimensión creativa y poética que tiene interpretar el mundo a través de elementos. Cuando comparamos cualquier saber con el de otras otras culturas, se revela como una convención con fuertes cargas culturales. Y los arquetipos que conforman la astrología no son menos.

Los cuatro elementos que utiliza la astrología son Fuego, Tierra, Aire y Agua, y beben directamente de los estudios de las filósofas presocráticas, de hace más de 2500 años.

Por tanto, siendo una tradición filosófica (que en aquella época estaba muy preocupada con la moral), no nos sorprenderá que desde la Antigüedad siempre se haya hablado del misterioso quinto elemento (o quintaesencia), que las antiguas griegas asociaban al éter y al alma, y que en astrología vendría a ser el centro vacío de la carta astral. Sí, chichis; nuestro ser más puro y básico: ese que experimenta las transformaciones del tiempo permaneciendo inalterable, y que no es otra cosa que nuestra misteriosa condición de estar vivas. ¿Os acordáis de la peli El Quinto Elemento?

Explicar el mundo a través de cuatro elementos no es científico, no es una explicación definitiva del mundo, pero tiene una dimensión poética y metafórica que permite estudiar la realidad con una asombrosa precisión. Por eso continúa vigente en nuestro imaginario. ¡Los cuatro elementos están integrados en nuestra cultura desde la raíz!

Pero ¿Qué significa cada elemento en astrología? Es muy sencillo, lo entenderéis rápidamente de la manera más práctica:

Elemento Fuego

El elemento FUEGO es el calor, la energía, y por tanto el origen del dinamismo que gobierna el mundo, en el que todo está en constante proceso de transformación. Cuando hay energía, hay actividad. El fuego quema, altera estados, inicia desarrollos. Consume los demás elementos para liberar su energía. El fuego tiende a subir y a expandirse. Solo una chispa de fuego puede transformar todo un paisaje. Cuando es inestable, es impredecible y arrasa con lo que hay a su alrededor, generando incendios, alerta, estrés, estragos. Cuando está controlado, calienta y conforta, da vida; crea una atmósfera agradable y llena de vitalidad. ¡Pensemos en el Sol! El fuego es lo que pone en movimiento el mundo: la fuente del movimiento. Por eso representa nuestro deseo y nuestra capacidad de acción.

Los signos de fuego son Aries, Leo y Sagitario. 

Elemento Tierra

El elemento TIERRA es la materia, lo palpable, lo sólido. Lo que se percibe a través de los sentidos. Es pesada, tiende a bajar por la gravedad y a permanecer en su lugar. Restringe el movimiento, aisla, y tiende a compactarse. Su límites son rígidos y palpables, difícilmente penetrables. Cuando su forma se rompe, se fractura. Absorve los otros elementos y los conserva bajo su peso. Por eso esconde valiosas riquezas en su interior. Alberga semillas y las sostiene para que crezcan, equilibrando y nutriendo los ciclos de los seres vivos. Pero también existe la tierra yerma, como los páramos o las extensiones heladas, que sobrecoge por su invencible extensión y dureza, avara en recursos. La tierra es el sostén de la vida: la fuente de la supervivencia. Por eso representa nuestro cuerpo y nuestra capacidad de percepción y materialización.

Los signos de tierra son Tauro, Virgo y Capricornio.

Elemento Aire

El elemento AIRE es el estado gaseoso, incontenible y ligero, que se expande y se eleva. El aire se hincha, se dispersa, se mezcla. Se resiste a estar concentrado y a tomar forma: siempre va más allá, abriéndose en el espacio. Pone en comunicación a los demás elementos, transportando calor, humedad y polvo brevemente, para luego continuar su camino. Cuando está calmado reconforta, pero el aire puede romper equilibrios: erosiona montañas, seca mares, apaga fuegos. Su vehemencia puede arrastrar, remover y derribar como un huracán. El aire es rápido, penetra y abandona los pulmones en un instante. Se cuela por rendijas y recovecos y une lo que hay a un lado y a otro, lo que hay dentro y fuera, comunicando espacios. El aire es lo que trasciende barreras: es la fuente de la relación entre las partes del mundo. Por eso representa nuestro pensamiento y nuestra capacidad de comunicarnos.

Los signos de aire son Géminis, Libra y Acuario. 

Elemento Agua

El elemento AGUA es el estado líquido. No tiene forma, se adapta a su contenedor: es pesada, tiende a bajar y a concentrarse. Sin nada que la contenga, fluye y se derrama. Los primeros seres vivos nacieron en el agua: es el origen de las especies. Regula la vida, ablanda, flexibiliza todo lo que toca, y permite el intercambio simbiótico. El agua une los puntos más distantes de la tierra, transporta, disuelve y mezcla. Precipita, penetra en los demás elementos y los hace más pesados; los llena. Penetra incluso en la roca, atravesando sus rígidos límites. Nada puede equipararse a la fuerza arrasadora del agua, que ahoga, sepulta y deshace cualquier estructura. Pero el agua en calma se estanca y tiende a pudrirse, albergando misterios bajo su superficie. Sus estados son tan variables que es muy difícil describirlos. El agua es lo que regula los ciclos vitales y los entornos: es fuente de vida. Representa nuestras emociones y nuestra capacidad de reaccionar a lo que nos rodea.

Los signos de agua son Cáncer, Escorpio y Piscis.


¿Cómo aplicar el significado de los cuatro elementos?

Todas tenemos en nuestra carta astral diversos elementos, así que estudiarlos de forma tan arquetípica no va a resolver la lectura de nuestra carta. Pero como veréis, comprender lo más esencial de los elementos va a ser fundamental para dar a cada signo del zodíaco su significado preciso, de una forma lo suficientemente abierta como para que podáis aplicarla a todo tipo de situaciones y realidades.

Por ejemplo, si juntamos fuego y agua tendremos agua hirviendo (emociones de ira), o bien un fuego débil que lucha por mantenerse vivo (apatía). Si juntamos tierra y aire tendremos una montaña que se deshace por la erosión del viento (ambiciones que se dispersan, por ejemplo) o el aire contenido de un espacio cerrado (¡qué angustioso!).

Os animo a que juguéis a combinar diferentes metáforas con los cuatro elementos. Las posibilidades son infinitas. Es una buena forma de empezar a asociar arquetipos y dilucidar su significado cuando interactúan. ¡Esa es la base de la lectura astrológica! La relación integrada entre arquetipos.

Espero que esto os haya servido para comprender un poco mejor los fundamentos de la astrología. Como ya sabían las antiguas pensadoras, y como siempre han dicho las poetas, ¡la naturaleza es la fuente de toda la sabiduría! Si queréis seguir aprendiendo cosas del abecedario astrológico, podéis hacerlo aquí. ¡Preguntadme lo que queráis! ¡Un abrazo!!! 💚

¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?





Comentarios

  1. Hola muy interesante el artículo de estudio, adonde he llegado para volver a lo básico y enriquecer la interpretación de la carta, ahora que nos encontramos incorporando tanto procesos a la vez.
    Respondo a tu amable invitación a preguntar, pues me inquieta bastante la actuación de los signos de agua en casas de tierra que siento que aún están afuera de mi percepción.
    Piscis en casa dos, cáncer en casa seis y escorpio en 10 permanecen como un enigma, así como su correspondencia en capricornio en 12, o más aún, virgo en 8...
    ¿Me puedes barajar un poco estas combinaciones para comprenderlas e incorporar mejor su mensaje?
    Agradezo mucho, disculpa lo extenso de la tarea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu mensaje, pero para analizar eso lo ideal es mirar la carta como conjunto. Ahí intervienen también los planetas regentes y cómo esté organizado todo. Porque los signos ahí se pueden expresar de formas muy, muy distintas dependiendo de todo eso. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que otras consideran que es u

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Figuras de aspectos en tu carta natal

Hola chichis!!! Ya os he hablado de los aspectos que forman los planetas, y aunque estéis familiarizadas con ellos, tal vez os interese profundizar en ellos estudiando las figuras de aspectos que forman los planetas. 📢También puedes escuchar este post aquí Las figuras de aspectos en realidad son algo bastante simple: las figuras geométricas que dibujan los aspectos planetarios en el centro de vuestra carta natal. Algunas de ellas don muy conocidas y frecuentes, y otras no tanto. Pero todas son apasionantes. T cuadrada   La T cuadrada está compuesta por una oposición y dos cuadraturas. Es una figura de aspectos tensa, disarmónica o dinámica. En este caso, la tirantez de la oposición se canaliza de forma rompedora y dura hacia el planeta que forma las cuadraturas, sobre el que recae toda la tensión. Por eso, ese planeta será un punto sensible de nuestra carta, y requerirá que trabajemos en él intensamente, al menos en determinadas épocas. Por tanto, es una figura muy

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el