Ir al contenido principal

El ciclo menstrual y los ritmos de la Luna


Hola chichis!!! Se dicen muchas cosas sobre la menstruación... y pocas son buenas. Afortunadamente, gracias a los pain killers (asesinos de dolor, ¡bendito paracetamol!) la regla no nos impide seguir con nuestras vidas. Pero algunas mujeres lo pasan realmente mal, y ya hay quien se plantea introducir algunos cambios en los derechos laborales de las mujeres para vivir los días de la regla de forma más respetuosa con nuestro cuerpo. Claro que aún hay mucho tabú al respecto.

Cuando empecé a estudiar astrología quise entender qué tránsitos activaban el cóctel mensual de hormonas asociados con la regla, pero la información que encontré no me satisfacía.

La relación entre la regla y la Luna se ha establecido a lo largo de toda la historia, en todos los lugares del mundo. El arquetipo Lunar es femenino, cambiante, y dura 28 días, como el ciclo hormonal de la hipotética mujer más regular del mundo. Pero siendo honestas, todas sabemos que eso de menstruar como un reloj en la misma fase Lunar cada mes es más raro que un perro verde.

Cada una de nosotras tiene un ciclo propio, que además es muy sensible a lo que estamos viviendo. Cuando pasamos mucho tiempo con otras mujeres, nos acabamos sincronizando y tenemos la regla a la vez. Cuando sufrimos un traumatismo y estamos menstruando, por ejemplo, no es raro que la regla se interrumpa. O cuando estamos estresadas, no es raro sufrir retrasos o reglas dolorosas. El ciclo menstrual, ¿28 días? Já. A veces. Para algunas.

No es aceptable que nos transmitan que "algo no anda bien en nosotras" cuando no somos tan regulares como dice un libro. ¿Qué es eso, sino otro corsé de la tradición? ¡Hasta nos medican con hormonas para que encajemos en el patrón!

Y las hormonas artificiales, bueno, si decides tomarlas muy bien, pero por experiencia te digo que no son nada recomendables. ¿Has leído la lista de efectos adversos? ...como: ¿muerte súbita? Si la contemplamos como anticonceptivo, la píldora fue sexualmente liberadora para la generación de mi madre, pero ahora muchas de sus amigas han sufrido, o están sufriendo, cáncer de mama.

No es por fastidiarte si estás con la píldora, pero después de tomarla durante años, yo prefiero el saturnal preservativo de toda la vida. A ver si así el mundo espabila y se empiezan a sacar anticonceptivos masculinos 😉 Nosotras conocemos nuestro cuerpo mejor que nadie, y somos las que debemos decidir individualmente. A muchas mujeres tomar la píldora les ayuda mucho.

Volviendo al tema: en astrología se ha dicho que la regla viene en la Luna Nueva, por eso de acabar lo viejo e iniciar un nuevo ciclo. Que la ovulación ocurriría en Luna Llena, etc. Eso es arquetípicamente muy bonito, pero no se cumple. 

Hace poco leí un estudio estadístico que desmentía la relación entre las fases lunares y la menstruación: la mayor parte de las mujeres menstruan independientemente de la fase lunar. ¿Sorprendidas? No, a mí tampoco me sorprende. 

Otros estudios hablan de que quizás en la antigüedad, cuando no había luz eléctrica y la noche era realmente oscura, las mujeres estaban más sincronizadas con las fases lunares debido al efecto de la luz lunar en nuestro metabolismo. Considerando que la luz de las farolas tiene a los pájaros de mi vecindario locos, cantando en mitad de la noche como si estuvieran en un hermoso amanecer, esta explicación me parece más plausible. Agotaicos están, los pobres pájaros.

Pero también me da desconfianza la idea de que en una antigüedad idealizada todas mis antepasadas menstruaran a la vez, cada Luna Nueva. Ellas también tienen derecho a sus irregularidades.

Explicar el ciclo hormonal de las mujeres con las fases de la Luna es simplón. No todas vivimos la menstruación de la misma forma, y cada una de nosotras tiene menstruaciones muy diferentes entre sí. Hay veces que el dolor es insoportable, y otras en que ni nos enteramos de que ha venido la regla a saludarnos plácidamente en plena sábana nocturna.

En mi opinión, la astrología debería ocuparse más de observar las experiencias de las personas reales para actualizarse, en vez de proyectar arquetipos sobre la gente. Observando la carta astral de algunas amigas a lo largo de unos cuantos meses, nos hemos dado cuenta de algunas cosas: ya me diréis qué pensáis al respecto.

Descubrimiento 1. 

No nos viene la regla durante la Luna Nueva necesariamente, pero cuando coincide con la Luna Nueva, es uno de esos períodos BIENVENIDOS: algo se suaviza y fluye (independientemente del dolor, que puede estar presente, claro) con la sensación de "por fin, aquí está mi amiga la regla, para liberarme de este cóctel de hormonas que me traía de cabeza".    

Descubrimiento 2. 

La regla viene en momentos en que la Luna por tránsito hace aspectos al Ascendente y a la Luna natal de nuestra carta astral. ¡Eso explicaría el patrón personalizado de cada mujer! Eso sí, no todos los meses viene la regla con el mismo aspecto. Pero creemos que podría hacer una relación entre aspectos tensos y reglas dolorosas, y aspectos armónicos y reglas más amables.

Descubrimiento 3. 

Cuando hay otros planetas implicados, tiñen la experiencia de su energía. Por ejemplo, con Marte, dolor. Con Júpiter, abundante. Con Urano, breve.

Sobra decir que esto es algo en lo que hay que continuar investigando para sacar más conclusiones. Si os animáis a contribuir al estudio astrológico, ¡bienvenidas! En dos o tres décadas hacemos una investigación sobre menopausia y astrología. 😉

Un abrazo chichis!!!

¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  📢Escucha este post aquí Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el