Ir al contenido principal

¿Cómo estudiar astrología? Astrología para principantes

Hola chichi!!! Si estás empezando a explorar el mundo de la astrología y no sabes por dónde empezar, ¡estás en el sitio correcto! Bienvenida!!! Probablemente, como todas las personas, sabes cúal es tu "horóscopo": difícilmente haya alguien, por muy escéptica sea, que no sepa qué signo "es".

Desde pequeñas nos enseñan que "somos Géminis" porque nacimos tal día, o que "somos Sagitario" si nacimos tal otro. Pero nuestro horóscopo solo se refiere a nuestro signo solar; el signo en el que estaba el Sol en el momento de nuestro nacimiento. Si la astrología solo fuera eso, no estaríamos aquí hablando de este mundo tan fascinante. Porque nadie es Leo, Tauro o Virgo sin más.

La primera vez que una amiga me habló de la carta astral, del signo Ascendente y del signo lunar me quedé: ¿la cartastraQué? Y pensé que se le había ido un poco la pinza con las pseudociencias. Pero ¿sabes qué? Cuando empecé a conocer mi carta astral ya no pude parar. Mi viaje con la astrología empezó en el escepticismo y acabó en un sólido convencimiento de que funciona. Porque a medida que estudiaba astrología, su fascinante precisión me cautivó (¿Quieres saber más sobre el origen de la astrología y por qué funciona?). Te estarás preguntanto: bueno, pero... ¿cómo iniciarse en la astrología? ¿Cómo empezar? ¡¿Y por dónde?!

La astrología es un lenguaje, y aunque hay muchas personas que se plantean la astrología como carrera (sí, hay estudios reglados sobre ello, y algunos de muy buena calidad) no es necesario hincar los codos para llegar a dominarla. La astrología se aprende sola, a base de constancia y curiosidad. 

Piénsalo: ¿cómo aprendiste a hablar? Día a día, sumergida en un ambiente en el que necesitabas la palabra para comunicar tus necesidades, tus deseos y tus pensamientos.

De la misma forma que para aprender a hablar se empieza nombrando lo que nos rodea, y para aprender a dibujar se empieza dibujando lo que vemos, para aprender astrología se empieza por lo que nos toca más de cerca: nuestra carta astral. ¡Todo el saber astrológico está concentrado en nuestra carta!

No compres cursos, no empieces a estudiar los significados de los planetas y los signos como si fuera la lista de los reyes godos. Levanta tu carta astral. ¿La cartastraQué? ¿Qué es la carta astral?

La carta astral es una representación gráfica de la posición de los cuerpos celestes sobre los 12 signos zodiacales (y de sus interacciones o aspectos) en el momento de tu nacimiento. Puedes obtenerla gratis en muchos portales de internet, introduciendo la fecha exacta de tu nacimiento (día, mes, año y hora) y el lugar de tu nacimiento.  

Puede llevarte un tiempo saber a qué hora naciste: pregunta a tus familiares, consulta tu partida de nacimiento... cuanto más exacta sea, más fiable será tu lectura de tu carta natal. ¡Corregir estos datos para hacer la carta más precisa es toda una disciplina dentro de la astrología!

La primera vez que vi mi carta astral la sentí ajena, misteriosa; su significado estaba cerrado para mí todavía, y tuve la sensación vertiginosa de que nunca podría llegar a aprender lo suficiente como para descifrar todos aquellos símbolos, colorines, líneas y figuras geométricas. Solo en mes, con ayuda de un amigo astrólogo, ya sabía lo suficiente de astrología como para estar convencida de que nunca prescindiría de ella, y de que mi carta astral continuaría siendo misteriosa para mí siempre.

Y esa intuición de primeriza no iba desencaminada, porque la carta astral es un recurso en el que podemos trabajar toda una vida, y siempre nos hablará y nos dirá cosas nuevas. Como ocurre con cualquier lenguaje, ¡siempre se puede aprender más! Y es que hablar para comunicarse en el día a día está a años luz de escribir poesía: dominar un lenguaje es una pasión que lleva toda una vida. Pero no te preocupes: no te llevará esfuerzo, porque cuando empieces "necesitarás" saber más. ¡Engancha mucho!

La carta astral es la representación de nuestra mirada sobre el mundo, de nuestra forma de vivir las cosas, de nuestras experiencias, del paso del tiempo por nosotras y de los conflictos y luchas que predominarán en nuestras vidas para crecer y vivir más felices; más completas. Cada persona, animal, proyecto, evento, país... todo lo que tiene un momento de inicio tiene una carta astral.

¿Véis ahora la potencia que tiene la astrología? No hay cosa que se le resista. Es un lenguaje que permite comprenderlo todo, tanto en detalle como desde una visión general.

Eso sí, antes de empezar a estudiar los significados de los planetas, los signos, las cúspides, los aspectos, y todos los detalles de tu carta astral, grábate a fuego el siguiente consejo: mantén los pies en la tierra. ¿Qué quiero decir con esto?

Cuando empezamos a estudiar astrología podemos sentirnos fácilmente sobrecogidas por lo que podamos descubrir, antes de estar preparadas para comprender sus significados de forma integrada, compleja y matizada. Encontrarás muchísima información en internet sobre qué significa tener la Luna en conjunción a Plutón, o el Sol en el Ascendente, o lo que sea que esté reflejado en tu carta. Mucha de la información que encontrarás será excelente. Otra, no tanto.

Desconfía de todo lo que te haga sentir asustada, confundida o exaltada. Si al empezar a estudiar tu carta descubres que eres la nueva mesías, que vas a morir mañana o que tu destino está marcado por el éxito o la fatalidad, ¡desconfía! Recuerda siempre que el futuro está en tus manos, que eres una persona más sobre la tierra, y que tu vida es tuya. Déjate fascinar por la astrología, pero sé práctica.

Dicho esto, ¿quieres saber algunas nociones básicas para empezar a comprender tu carta astral? No dudes en preguntarme lo que necesites durante tu proceso. ¿Quieres que te ayude a leer tu carta natal?

Empezar a aprender cosas nuevas siempre está muy bien, así que ¡Ánimo! Te deseo lo mejor durante tu aprendizaje. ¡A volar! 👐 Un abrazo chichi!!!

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias por leer! Me alegro de que te haya gustado!!

      Eliminar
  2. Gracias Ava, me están atosigando esta temporada unas ganas enormes de estudiar Astrología, estoy de autodidacta ya que la fuerza monetaria no me acompaña, muchas gracias por tus aportes. Bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No hace falta dinero para aprender astrología. Lee todo lo que te interese, con un punto de vista crítico, y en un tiempo empezarás a manejarte. Ya lo verás.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Luna Llena en Acuario: la tormenta

Hola chichis!!! El 3 de agosto tenemos Luna Llena en el grado 11 de Acuario, en un clima astral muy retante, lleno de aspectos dinámicos y energías confrontadas.

📢Escucha este post aquí
Como sabéis, una Luna Llena representa la culminación de un proceso de seis meses, y en este caso, este plenilunio es la culminación de lo que empezamos en la última Luna Nueva de Acuario, que tuvo lugar el 24 de enero, tras una temporada de eclipses que no fue nada sencilla. ¿Recordáis en qué estábais por esas fechas?

Acuario, rayos y centellas La Luna Llena es un momento de toma de conciencia, porque la noche del inconsciente se ilumina a la luz de la Luna. La naturaleza está pletórica, los animales se revuelven, y también nuestros instintos pujan por salir, haciendo que reaccionemos con un paso más fuerte de lo habitual.

¡La energía está pletórica! Y no solo por la lunación: todo el clima astral está actuando en esta ocasión como una mecha encendida.
Ahora la atmósfera se enciende de energía, de u…

Agosto de 2020: un mes reactivo

Hola chichis!!! El confuso mes de julio terminó con un tono de descubrimiento en el que pudimos sentir que se abría una lucecita de claridad, y agosto recogerá esa energía para empezar con contundencia. El clima de fondo que va a tener el mes va a seguir siendo la triple conjunción retrógrada, que recibirá la cuadratura de Marte en Aries entre los días 3 y 28 de agosto, prácticamente durante todo el mes. Así que el panorama general de agosto es áspero.

Primera semana: confrontación y pueblo despierto Los tres primeros días del mes van a tener una energía eléctrica. En primer lugar, el Sol en Leo estará haciendo una cuadratura perfecta a Urano en Tauro, levantando tensiones entre los egos de unas y los fanatismos de otras. Y aunque también se puede aprovechar esa energía para crear algo realmente novedoso, la confrontación está asegurada. ¡Querremos liberarnos de todo lo que ha obstaculizado nuestro camino!

Simultáneamente, entre el 1 y el 3 de agosto, Mercurio en Cáncer es…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…