Ir al contenido principal

Arcturus: la estrella del dominio

Hola, chichis!!! Hoy os hablo de Arcturus, la estrella más brillante de la constelación de Bootes (el pastor), una constelación asociada a la atmósfera de Virgo. 

Debido a la precesión de los equinoccios, actualmente Arcturus afecta a planetas y cúspides en Libra. Está en la rodilla izquierda del pastor, y es la cuarta más brillante del firmamento. Ha despertado mucho interés y admiración a lo largo del tiempo, y ha sido objeto de numerosas reflexiones, además de un punto de referencia en el calendario agrario.

Se relaciona con la energía de Júpiter y Marte, una energía muy competitiva, que desea explorar, conocer, dominar, conquistar y penetrar más allá de los límites.

Hipócrates, el famoso médico de la Antigüedad, dijo que los días en que el Sol transitaba por Arcturus las enfermedades podían agravarse, debido a la energía sobredimensionadora de Júpiter sobre Marte, uno de los planetas que los antiguos consideraban “maléficos”. De hecho, generalmente Arcturus surte una influencia positiva, pero de entrar en tensión y relacionarse con fracasos, puede traer catástrofes mayúsculas.

Por eso, esta estrella (y especialmente afectando a la zona de Libra, donde habitan las enemigas) también se asocia a la paranoia de ser traicionada o vencida por las detractoras, que también tendrán una fuerza considerable y no dudarán en utilizar todos sus recursos legales y burocráticos para oponerse a las ambiciones de Arcturus. Como véis, es una energía competitiva y familiarizada con la confrontación. Pero no os asustéis, porque por su cercanía a la estrella Spica, su influencia también viene cargada de prosperidad.

De hecho, se ha considerado que Arcturus es una estrella benéfica que facilita la riqueza, los honores, el renombre, la prosperidad en viajes… Las personas bajo la influencia de Arcturus son luchadoras y beligerantes, pero con el sentido optimista, expansionista, abierto al mundo y lleno de fe propios de Júpiter. Trae una visión global y una acción influyente.

Y es que la combinación de la energía de Marte y Júpiter implica una enorme expansión del poder de acción personal, la trascendencia de los límites, una gigante ambición, autodeterminación e iniciativa. Es una semilla que promete grandes logros. La energía de esta estrella lo arriesga todo, consiguiendo grandes éxitos y exponiéndose a grandes fracasos.

También se ha conocido a esta estrella como “la guardiana de los líderes”, porque se ha asociado a grandes ejércitos (otra expresión de Júpiter y Marte): al poder marcial como guardián de la “justicia” o medio de expansión imperialista. En este sentido, la fuerza de esta estrella puede implicar un potente deseo de difundir la propia ideología o religión para “conquistar” las creencias del otro. Por eso, en una carta suficientemente poderosa, esta estrella puede indicar atropellos a poblaciones enteras y deseos de dominación ideológica.
 
Llevando esto a la actualidad, afectando a planetas y cúspides en Libra, Arcturus se manifestará como un gran deseo de tomar la acción para afectar a las demás, creyendo que es lo mejor para ellas; por ejemplo a través de influyentes medidas políticas o económicas, o de apasionados discursos sujetos a una causa.

Sin embargo, su fuerza no está en la diplomacia, en el diálogo o en la escucha de consejos: su fuerza es autosuficiente y ególatra (la autoestima hinchada se podría llamar narcisismo), y esto, aplicado al mundo de Libra, que es el “mundo del otro”, a menudo puede acarrear posicionamientos intransigentes e impositivos. Porque toma decisiones por todas. 

Por ejemplo, en la carta de una empresaria indicará una posición de directiva, y una enorme energía competitiva que busca constantemente expandir su beneficio a través de la innovación. Y es que otra expresión de la energía de Júpiter y Marte en Libra sería el amor a lo novedoso y la lucha por ganar más dinero.

Por otro lado, en el campo del arte y la estética, el influjo de Arcturus es muy positivo, porque ofrece grandes oportunidades de creación, y realización de obras que gozarán de gran reconocimiento. ¡No olvidemos que Marte siempre desea ser el primero! La ambición artística que da esta estrella a Libra es grandísima.

De manifestarse en forma de estudios (regidos por Júpiter), estos serán experimentales, y estarán fundamentados en la acción, por lo que, acompañado de un Saturno fuerte (que aumente la paciencia y el rigor) puede ser una influencia muy positiva para científicas interesadas en descubrimientos innovadores. De hecho, como estrella del dominio, puede manifestarse en forma de dominio de un saber puntero. 

Además, a nivel personal su influencia puede ser muy liberadora, y puede compensar positivamente un exceso de pasividad de una carta natal. Por otro lado, si su energía se expresa en un  ámbito de la vida muy personal, la influencia de Arcturus en Libra puede resultar sumamente erótica, dándonos facilidad para experimentar sexualmente, y para conquistar nuestro placer y nuestros deseos, tanto solas como en relación con otras personas.
¿En qué grado de tu carta está?
1910
1920
1930
1940
1950
1960
1970
1980
1990
2000
2010
22º59
23º07
23º16
23º24
23º32
23º40
23º49
23º57
24º05
24º14
24º22

Espero que os haya gustado saber más sobre esta estrella tan fascinante y poderosa, chichis. Un abrazo!!!

¿Quieres consultar las estrellas fijas de otros signos? Puedes hacerlo aquí


¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?


Comentarios

  1. Hola, excelente post.
    Tengo una pequeña duda. En algunas blogs o artículos sobre el tema, se habla de una estrella guía de la persona, como si existiera una con más.peso que otras, ¿Es así? Cómo se sabe cuál es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por leer! Pues no sé decirte, la verdad. Imagino que será la estrella que aspecte de forma más exacta a una zona importante de la carta. Pero es difícil de decir, porque no todas las cartas aspectan de forma tan exacta a las estrellas... Espero haber ayudado. Un abrazo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Septiembre de 2020: brisas de cambio

Hola chichis!!! Para muchas personas Agosto dejó un clima astral de bloqueos, tensiones y confrontación, pero con un rayito de esperanza creativa y algo de ensoñación. Septiembre toma el testigo: se inicia con todos los planetas lentos retrógrados, y con Marte en sombra. ¡Este mes promete mucho movimiento!

Evasiones piscianas ante la dureza de lo real El mes empieza con el Sol en Virgo dibujando un trígono a Urano retrógrado en Tauro, movilizando muchísima energía que se concentrará en la Luna Llena del día 2, que sucederá en Piscis. La primera semana de septiembre tiene un tono un tanto evasivo que buscará escapes a una realidad más bien dura. Pero también podemos ver cómo algún sueño que habíamos sembrado seis meses atrás culmina. Y por muy modesto que sea, ¡siempre será bien recibido!
Además, los tres primeros días del mes Venus en Cáncer continuará con su dulce trígono a Neptuno, aunque recibiendo la dura oposición de Saturno en Capricornio. Las ilusiones y sensibilidad…

Octubre de 2020: reír la última es reír mejor

Semana 1: a pie de guerra Hola chichis!!! Dejamos el mes pasado con Marte retrógrado en Aries repitiendo sus tensas cuadraturas a Júpiter y Saturno (que entraron directos en septiembre) y a Plutón retro. Una cuadratura bastante conflictiva que dura hasta el 20 de octubre, casi todo el mes. Con esas tensiones de fondo, octubre empieza fuerte: el mismo día 1 inaugura el mes con una Luna Llena... ¡en Aries!

La energía de todo esto es contenida y potencialmente explosiva. Iras, frustraciones, bloqueos y tensiones saltan a la conciencia demandando expresarse, pero con Marte retrógrado formando estas cuadraturas la acción y la toma de decisiones va a ser difícil.

Por suerte, Júpiter, ya directo, vuelve a hacer un duradero séxtil exacto a Neptuno en Piscis, que desde el día 2 nos infundirá una reparadora ilusión que nos orientará hacia otros horizontes durante todo el mes.

Por otro lado, el día 3 Venus entra en Virgo, el signo que mejor gestiona las pequeñas crisis cotidianas,…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…