Ir al contenido principal

Alcyone: la estrella de la inspiración


Hola chichis!!! Alcyone está en la constelación de Tauro, y pertenece a las Pléyades, un famoso grupo de 7 estrellas que representan a siete hermanas míticas. Alcyone es la estrella más brillante de las Pléyades, de ahí que su nombre signifique "la central".

En Babilonia se consideraba a estas estrellas entes de la suerte, sebittu. En Egipto se pensaba que la humanidad fue creada cuando el Sol transitaba sobre las Pléyades, y se creía que Alcyone era la estrella de la Diosa Madre. Por su parte, los aztecas las llamaban Tianquizli, "lugar de reunión", y los mayas pensaban que las Pléyades eran el lugar de origen de su cultura. Los mitos y referencias que se han hecho sobre estas estrellas no cabrían en una biblioteca. Porque aluden al origen: a la creación.

pleyadesastrologia

Más allá del estereotipo

En la astrología medieval se consideraba que las Pléyades eran estrellas malvadas, causantes de desgracias. ¿Qué tipo de "desgracias"? Bueno, pues... principalmente, ¡a la homosexualidad! Nunca debemos fiarnos de lo que la astrología antigua calificaba de malvado, pervertido, desviado o "influenciado por el mal". Más bien, los prejuicios hacia las Pléyades son un indicio de que algo bueno traen a la vida. 😉

Las Pléyades indican tanto sensibilidad como determinación. Así que si caían en la carta de un hombre, los próceres medievales encontraban que su sensibilidad lo "afeminaba", mientras que si caían en la carta de una mujer, encontraban que su determinación la "masculinizaba".

Como véis, las Pléyades son interesantes para poner en cuestión los géneros tradicionales, porque traen una energía que trasciende los polos virilidad-feminidad. Sobre los indicadores de la homosexualidad en astrología podemos discutir en otra ocasión, porque es un tema interesantísimo sujeto a debate.

Las Pléyades no tienen tanto que ver con la homosexualidad, como con algunos aspectos que se han relacionado tradicionalmente con esta: inconformismo, sensibilidad, determinación, libertad, ir más allá de la norma...

alcyonesignificado

Inspiración, determinación y sensibilidad

La influencia de las Pléyades es inspiradora e intensificadora, y se ha relacionado con la energía combinada de Marte y la Luna.

Indican tanto ambición y determinación como sensibilidad emocional y artística. Su influencia trae la fuerza, el tesón y el dinamismo propios de Marte, aplicados a la sensibilidad emocional y artística de su energía lunar en Tauro. Por eso, las Pléyades se han relacionado con la celebridad y con la realización de influyentes hazañas.

También se han relacionado con finales violentos o difíciles, porque en la combinación de Marte con la Luna se ha visto una relación con heridas o padecimientos trágicos. Pero no os asustéis: su aspecto trágico se entenderá mejor conociendo la historia de las siete hermanas míticas.

Las siete pléyades

pleyadesmitologiaastrologia
Las Pléyades eran siete ninfas, hijas del cielo y las aguas: su padre era Atlas (el titán portador de la bóveda celeste), y su madre, Pléyone (hija de Océano y Tetis, titanes del Océano y el Mar, respectivamente). Su nombre se asocia a la raíz griega "pleias", que significa "muchas".

Se dice de ellas que criaron al dios Dionisio, y que luego fueron compañeras de caza de Artemisa, una de las diosas del panteón griego más apasionantes, por su perfil de mujer fuerte, activa e independiente, que decidió mantenerse virgen para conservar su autonomía. De hecho, una vez fue espiada mientras se bañaba desnuda, y convirtió a su acosador en ciervo, matándolo después con su arco y sus flechas.

Igual que Artemisa, las Pléyades decidieron conservar su virginidad para permanecer libres. Sin embargo, acabaron siendo amantes y madres de dioses. Alcyone fue amante de Neptuno (de ahí su relación con la inspiración y la sensibilidad artística o emocional), con quien tuvo un hijo que más tarde le daría un nieto, Orión. 

Orión tenía todas las papeletas para convertirse en un hombre abusador y violento, y como era cazador, se dedicó a perseguir a las Pléyades durante cinco años para darles muerte. Compadecido, Júpiter las convirtió en palomas para que pudieran escapar de la persecución de Orión, y más tarde las convirtió en estrellas.

Y aquí hay, de nuevo, un rasgo Neptuniano de las Pléyades: la evasión de la amenaza, y la condición de víctima. Cuando se habla de prisión, enfermedad y desgracia relativa al influjo de las Pléyades, no hay que tomárselo de forma literal: se trata de otra cara de su influencia neptuniana. De ahí que también se hayan relacionado con el virtuosismo y el talento artístico, y con los viajes.

Sucumbir a las propias creaciones

El punto trágico de las Pléyades es sucumbir a las propias creaciones, como Alcyone siendo perseguida por su propio nieto: una metáfora del perfil de la artista que lo vive todo con intensidad y de alguna forma es "devorada" por su extraoirdinaria sensibilidad y por sus obras.

Alcyone en nuestra carta natal

Si algún planeta o cúspide de tu carta natal hace un aspecto a Alcyone, es buena idea aprender a gestionar la melancolía y la ensoñación, y hacer algo creativo con toda esa sensibilidad, dando rienda suelta a los viajes, el arte, la expresión de vuestro carácter y de vuestra forma singular de ver el mundo...

Alcyone puede ayudarnos a combinar dinamismo y perseverancia, autodeterminación y empatía; ambición y talento. Y si nos atrevemos a mostrar nuestro carácter libre y único, permite que inspiremos a otras personas a ser ellas mismas.

¿En qué grado de vuestra carta natal está Alcyone? ¡Dependerá del año en el que hayáis nacido! Como véis, las variaciones de su posición son mínimas a lo largo de un siglo, por eso se llaman "estrellas fijas". Aquí os dejo la guía:

1910
1920
1930
1940
1950
1960
1970
1980
1990
2000
2010
28º44
TAU
28º53
TAU
29º01
TAU
29º09
TAU
29º18
TAU
29º26
TAU
29º34
TAU
29º43
TAU
29º51
TAU
00º00
GEM
00º08
GEM
 
Recordad que si tenéis planetas entre el grado 26 y el 2 de cualquier signo, estará haciendo un aspecto a Alcyone... y al centro de nuestra galaxia, a los 28º de Sagitario. ¡Espero que os haya gustado! ¡Un abrazo chichis!!

¿Quieres consultar las estrellas fijas de otros signos? Puedes hacerlo aquí



¿Quieres hacer alguna consulta astrológica?

Comentarios

  1. Que buena explicación, quisiera consultar, mi hermano tiene a Alcyone en Conjuncion con su sol y Mercurio en Tauro... Pero también tengo Algol haciendo conjunción al Sol y Mercurio, puede Alcyone "suavise la incidencia de Algol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Las conjunciones de estrellas a los planetas personales solo deberían considerarse si son exactas o casi exactas, a dos grados de separación como mucho.

      En cualquier caso, Algol no es una estrella "mala": igual que Alcyone, es una estrella muy talentosa, que tiene que ver con la habilidad para ser visionarias en algún sentido, o para actuar de una forma un tanto independiente frente a la norma.

      Sobre todo en un sentido creativo, porque afecta a planetas en Tauro. Digamos que los planetas en el último decanato de Tauro tienen un tono talentoso. De hecho, cuando los planetas se encuentran al final de un signo suelen estar fortalecidos.

      Espero haberte ayudado, abrazos!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Agosto de 2020: un mes reactivo

Hola chichis!!! El confuso mes de julio terminó con un tono de descubrimiento en el que pudimos sentir que se abría una lucecita de claridad, y agosto recogerá esa energía para empezar con contundencia. El clima de fondo que va a tener el mes va a seguir siendo la triple conjunción retrógrada, que recibirá la cuadratura de Marte en Aries entre los días 3 y 28 de agosto, prácticamente durante todo el mes. Así que el panorama general de agosto es áspero.

Primera semana: confrontación y pueblo despierto Los tres primeros días del mes van a tener una energía eléctrica. En primer lugar, el Sol en Leo estará haciendo una cuadratura perfecta a Urano en Tauro, levantando tensiones entre los egos de unas y los fanatismos de otras. Y aunque también se puede aprovechar esa energía para crear algo realmente novedoso, la confrontación está asegurada. ¡Querremos liberarnos de todo lo que ha obstaculizado nuestro camino!

Simultáneamente, entre el 1 y el 3 de agosto, Mercurio en Cáncer es…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general, os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal:

Lilith en Aries o en casa 1: luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia.

Lilith en Tauro o en casa 2: el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento.

Lilith en Géminis o en casa 3: deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamente estrechos…