Ir al contenido principal

San Juan, la fiesta del sol



¡Hola, chichis!! El solsticio de verano se acerca: probablemente, es el evento astronómico más celebrado a lo largo del tiempo. Y es que, para las antiguas economías agrarias, basadas en la cosecha, la luz solar era la fuente de su subsistencia. Cada cultura ha revestido a estas fechas con diferentes narrativas mitológicas, y como los esfuerzos evangelizadores de la Iglesia no la pudieron erradicar, se la apropiaron metiéndola con un poquito de maquillaje en el santoral, como hicieron con tantas otras manifestaciones culturales que se les resistían.

Los solsticios eran fiestas tan arraigadas entre nuestras antepasadas que la iglesia trató de taparlos con sus dos mejores celebrities del momento: el de verano, con el nacimiento de San Juan; el de invierno, también muy celebrado con rituales paganos, con el nacimiento de Jesús. No hay ninguna evidencia que avale estas fechas de cumpleaños tan arbitrarias (de estos personajes de dudosa existencia). Simplemente, las ubicaron ahí por conveniencia.

San Juan se celebra en todo mundo encendiendo hogueras por la noche, como una forma simbólica de alimentar al sol. En caso del hemisferio norte, el solsticio de verano es la noche más corta, es decir, el punto del calendario anual en el que los días son más largos. Con las hogueras, se buscaba en un principio dar la bienvenida al verano (la época del año más fructífera) tratando de contrarrestar el acortamiento de los días con el ritual de encender fuegos. En el hemisferio sur es al contrario, el solsticio de verano marca el punto del calendario en el que el día es más corto y la noche más larga. En este caso, la bienvenida al verano con fuegos trataría de fortalecer el alargamiento de los días sucesivos.

Ahora bien, ¿cómo puedes pasarlo bien en la fiesta de San Juan? Si te toca currar, no desesperes. Puedes encender una hoguera de justicia en la fábrica, bar o tienda en la que trabajes, especialmente si no te están pagando las horas extra (que no, ¡es broma, chichi!). Puedes hacerlo con la imaginación, eso sí. Porque se supone que es una noche "mágica" en la que todas somos un poquito autoindulgentes con la razón y nos prestamos a creer un poco más en la efectividad de formular deseos.

 Imagen relacionada
De hecho, no sé en otras partes del mundo, pero en mi tierra tenemos la costumbre de hacer tantos ritualillos a las doce de la noche que es difícil manejarse para realizarlos todos juntos. Y no digo rituales en plan "soy astróloga, raruna y se me va la bola con las gemas", no: son rituales que hacían mi abuela, mis profes del cole, mis vecinas, amigas y gente de todo tipo. ¿No es bonito compartir un poco de credulidad en la magia de forma colectiva? 

Si no sabes qué hacer para darle a la fiesta un poco más de tono, te cuento algunas cosas que yo haré, definitivamente. La más conocida y obvia es... ¡una hoguera! Pero si no tienes dónde, también puede estar bien un asadero, o incluso una vela en esa caja de zapatos que es tu piso. ¡Con cuidado, que el fuego quema! Pero además de eso te propongo tres cosas que en mi tierra son tradición y son bastante divertidas:

La primera, si vives cerca de una playa o un lago donde hacer una hoguera, puedes "regalar" fruta al agua y darte un baño si no hace demasiado frío. Esta costumbre, muy arraigada, tiene que ver con el pensamiento pagano de que la ofrenda de alimentos a la naturaleza hará que ella nos devuelva con creces lo que le hemos dado en forma de buenas cosechas, fertilidad o logros de algún tipo. No, yo tampoco busco precisamente fertilidad, pero hija, nuestras antepasadas estaban obsesionadas con eso 😅.

La segunda cosa que puedes hacer, y no supone tanto jaleo como la anterior, es escribir en un papel tus deseos, y quemarlo a medianoche. La idea es que el humo eleve tus palabras para que viajen hasta su realización. La conjura de deseos de San Juan es una de las tradiciones más extendidas y fáciles de realizar. Además, tiene el aliciente de dejar que nos sonsaquen o no nuestros secretos, algo bastante difícil si el ambiente etílico es notable, como suele suceder.

La tercera cosa es... ¡también a las doce de la noche! Así que intenta aplicar la logística para que no se te pase. Se trata de echar unas gotitas de tinta en un papel (puedes usar tintas de colores), doblarlo y abrirlo de nuevo. ¿Sabes esas manchas de tinta que se usan para analizar el pensamiento de los psicópatas en las pelis? Pues ¡eeeeeso es! Con este juego vas a tener la oportunidad de descubrir si tus amigas son psicópatas: si te dicen algo de que les parece no sé qué gato muerto, ¡sospecha! En cualquier caso, se supone que la mancha de tinta de cada una expresa la suerte que tendréis hasta el próximo San Juan. 

En fin, sea lo que sea que hagáis en San Juan, espero que tengáis un buen verano... ¡recordad que solo acaba de empezar!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Luna Llena en Acuario: la tormenta

Hola chichis!!! El 3 de agosto tenemos Luna Llena en el grado 11 de Acuario, en un clima astral muy retante, lleno de aspectos dinámicos y energías confrontadas.

📢Escucha este post aquí
Como sabéis, una Luna Llena representa la culminación de un proceso de seis meses, y en este caso, este plenilunio es la culminación de lo que empezamos en la última Luna Nueva de Acuario, que tuvo lugar el 24 de enero, tras una temporada de eclipses que no fue nada sencilla. ¿Recordáis en qué estábais por esas fechas?

Acuario, rayos y centellas La Luna Llena es un momento de toma de conciencia, porque la noche del inconsciente se ilumina a la luz de la Luna. La naturaleza está pletórica, los animales se revuelven, y también nuestros instintos pujan por salir, haciendo que reaccionemos con un paso más fuerte de lo habitual.

¡La energía está pletórica! Y no solo por la lunación: todo el clima astral está actuando en esta ocasión como una mecha encendida.
Ahora la atmósfera se enciende de energía, de u…

Agosto de 2020: un mes reactivo

Hola chichis!!! El confuso mes de julio terminó con un tono de descubrimiento en el que pudimos sentir que se abría una lucecita de claridad, y agosto recogerá esa energía para empezar con contundencia. El clima de fondo que va a tener el mes va a seguir siendo la triple conjunción retrógrada, que recibirá la cuadratura de Marte en Aries entre los días 3 y 28 de agosto, prácticamente durante todo el mes. Así que el panorama general de agosto es áspero.

Primera semana: confrontación y pueblo despierto Los tres primeros días del mes van a tener una energía eléctrica. En primer lugar, el Sol en Leo estará haciendo una cuadratura perfecta a Urano en Tauro, levantando tensiones entre los egos de unas y los fanatismos de otras. Y aunque también se puede aprovechar esa energía para crear algo realmente novedoso, la confrontación está asegurada. ¡Querremos liberarnos de todo lo que ha obstaculizado nuestro camino!

Simultáneamente, entre el 1 y el 3 de agosto, Mercurio en Cáncer es…

Especial: 9 claves sobre la triple conjunción de 2020

Hola chichis!!! El momento que estamos viviendo es muy singular, y no es preciso ser astróloga para percibirlo. Las noticias de actualidad ya están bastante caldeadas.

Os advierto de que este artículo es largo... pero es muy exhaustivo 😁. Aquí encontraréis todo sobre el hito astrológico de los años 20 (...del siglo XXI). Cualquier comentario es muy bienvenido: quizás entre todas podamos entender mejor lo que está pasando.


1. ¿Qué es la triple conjunción? Los últimos años, Plutón y Saturno han transitado por el signo de Capricornio, y el 3 de diciembre de 2019 Júpiter entra en el signo también.
El 12 de enero de 2020 la conjunción entre Saturno y Plutón en Capricornio será exacta, y unos meses después, en marzo de 2020, Júpiter se les unirá para formar lo que ya conocemos como triple conjunción, que durará todo el 2020. Las conjunciones Saturno-Plutón son habituales, dándose cada 33 años aproximadamente. Pero por las características de esta conjunción, junto al Nodo Sur y Júpiter,…