Ir al contenido principal

San Juan, la fiesta del sol



¡Hola, chichis!! El solsticio de verano se acerca: probablemente, es el evento astronómico más celebrado a lo largo del tiempo. Y es que, para las antiguas economías agrarias, basadas en la cosecha, la luz solar era la fuente de su subsistencia. Cada cultura ha revestido a estas fechas con diferentes narrativas mitológicas, y como los esfuerzos evangelizadores de la Iglesia no la pudieron erradicar, se la apropiaron metiéndola con un poquito de maquillaje en el santoral, como hicieron con tantas otras manifestaciones culturales que se les resistían.

Los solsticios eran fiestas tan arraigadas entre nuestras antepasadas que la iglesia trató de taparlos con sus dos mejores celebrities del momento: el de verano, con el nacimiento de San Juan; el de invierno, también muy celebrado con rituales paganos, con el nacimiento de Jesús. No hay ninguna evidencia que avale estas fechas de cumpleaños tan arbitrarias (de estos personajes de dudosa existencia). Simplemente, las ubicaron ahí por conveniencia.

San Juan se celebra en todo mundo encendiendo hogueras por la noche, como una forma simbólica de alimentar al sol. En caso del hemisferio norte, el solsticio de verano es la noche más corta, es decir, el punto del calendario anual en el que los días son más largos. Con las hogueras, se buscaba en un principio dar la bienvenida al verano (la época del año más fructífera) tratando de contrarrestar el acortamiento de los días con el ritual de encender fuegos. En el hemisferio sur es al contrario, el solsticio de verano marca el punto del calendario en el que el día es más corto y la noche más larga. En este caso, la bienvenida al verano con fuegos trataría de fortalecer el alargamiento de los días sucesivos.

Ahora bien, ¿cómo puedes pasarlo bien en la fiesta de San Juan? Si te toca currar, no desesperes. Puedes encender una hoguera de justicia en la fábrica, bar o tienda en la que trabajes, especialmente si no te están pagando las horas extra (que no, ¡es broma, chichi!). Puedes hacerlo con la imaginación, eso sí. Porque se supone que es una noche "mágica" en la que todas somos un poquito autoindulgentes con la razón y nos prestamos a creer un poco más en la efectividad de formular deseos.

 Imagen relacionada
De hecho, no sé en otras partes del mundo, pero en mi tierra tenemos la costumbre de hacer tantos ritualillos a las doce de la noche que es difícil manejarse para realizarlos todos juntos. Y no digo rituales en plan "soy astróloga, raruna y se me va la bola con las gemas", no: son rituales que hacían mi abuela, mis profes del cole, mis vecinas, amigas y gente de todo tipo. ¿No es bonito compartir un poco de credulidad en la magia de forma colectiva? 

Si no sabes qué hacer para darle a la fiesta un poco más de tono, te cuento algunas cosas que yo haré, definitivamente. La más conocida y obvia es... ¡una hoguera! Pero si no tienes dónde, también puede estar bien un asadero, o incluso una vela en esa caja de zapatos que es tu piso. ¡Con cuidado, que el fuego quema! Pero además de eso te propongo tres cosas que en mi tierra son tradición y son bastante divertidas:

La primera, si vives cerca de una playa o un lago donde hacer una hoguera, puedes "regalar" fruta al agua y darte un baño si no hace demasiado frío. Esta costumbre, muy arraigada, tiene que ver con el pensamiento pagano de que la ofrenda de alimentos a la naturaleza hará que ella nos devuelva con creces lo que le hemos dado en forma de buenas cosechas, fertilidad o logros de algún tipo. No, yo tampoco busco precisamente fertilidad, pero hija, nuestras antepasadas estaban obsesionadas con eso 😅.

La segunda cosa que puedes hacer, y no supone tanto jaleo como la anterior, es escribir en un papel tus deseos, y quemarlo a medianoche. La idea es que el humo eleve tus palabras para que viajen hasta su realización. La conjura de deseos de San Juan es una de las tradiciones más extendidas y fáciles de realizar. Además, tiene el aliciente de dejar que nos sonsaquen o no nuestros secretos, algo bastante difícil si el ambiente etílico es notable, como suele suceder.

La tercera cosa es... ¡también a las doce de la noche! Así que intenta aplicar la logística para que no se te pase. Se trata de echar unas gotitas de tinta en un papel (puedes usar tintas de colores), doblarlo y abrirlo de nuevo. ¿Sabes esas manchas de tinta que se usan para analizar el pensamiento de los psicópatas en las pelis? Pues ¡eeeeeso es! Con este juego vas a tener la oportunidad de descubrir si tus amigas son psicópatas: si te dicen algo de que les parece no sé qué gato muerto, ¡sospecha! En cualquier caso, se supone que la mancha de tinta de cada una expresa la suerte que tendréis hasta el próximo San Juan. 

En fin, sea lo que sea que hagáis en San Juan, espero que tengáis un buen verano... ¡recordad que solo acaba de empezar!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lilith en los signos y las casas

Hola chichis!!! Tras haberos hablado sobre Lilith de forma general , os dejo el significado de Lilith por los signos y casas, y cuál es el superpoder feminista con el que inspiráis a las demás dependiendo de dónde esté en vuestra carta natal: Lilith en Aries o en casa 1 : luchas por lo que quieres con una independencia y un valor admirable. Tus deseos no son complejos ni extraordinarios, pero tu forma de realizarlos es innovadora e imparable. Al hacer eso abres caminos para todas, porque lo personal es político. Tu superpoder es tu valor y tu resiliencia. Lilith en Tauro o en casa 2 : el erotismo es tu paraíso particular. Tienes una gran capacidad para disfrutar, y una gran capacidad creativa. Confías en tu talento y deseas materializarlo, con frecuencia en forma de seguridad material. Eres muy ambiciosa, pero con razón, porque nada te queda grande. Tu superpoder es tu talento. Lilith en Géminis o en casa 3 : deseas diversidad, y huyes de los espacios angustiosamen

Stellium: qué es y cómo afecta en la carta natal

  Hola chichis!!! Qué mejor momento para hablar de los stellium, ¡ahora que tenemos uno formado por seis planetas en Acuario! Desde luego, quienes nazcan en este momento tendrán una carta natal de lo más particular, porque no es precisamente habitual que haya tantos planetas concentrados en un mismo signo.  📢Escucha este post aquí Si en vuestra carta tenéis una concentración de planetas, es posible que tengáis un stellium. Así que vamos a ver qué es, cómo afecta un stellium en una carta natal, y cómo gestionarlo. ¿Qué es un stellium? La palabra stellium viene de la palabra latina "satellitum", que se refiere a una guardia protectora que acompaña. En realidad, su significado astrológico no es exactamente ese, como veremos después.  Pero, ¿qué es un stellium? ¡Sencillo! Se trata de una agrupación de planetas en un mismo signo o en una misma casa de la carta astral.  Hay astólogas que ya hablan de stellium cuando hay una concentración de tres planetas en un punto, mientras que

Aspectos planetarios: qué significan

Hola chichis!!! Todas las cartas astrales tienen su propia configuración de aspectos planetarios. Como ya sabréis, los representados por líneas rojas son inarmónicos o dinámicos; los representados por líneas azules, son armónicos. Y los representados por líneas verdes son neutros, y tienen que ver con la potencialidad. Os cuento cómo interpretar los aspectos más usados en astrología. Conjunción Sucede cuando dos planetas están en el mismo grado de un signo, o muy cerca. Es un aspecto semilla , en el que los planetas que forman conjunción cierran y reinician su ciclo. Por ejemplo, la Luna Nueva es una conjunción del Sol y la Luna. A veces cerrar algo y empezar otra cosa no es sencillo, así que la conjunción puede vivirse con cierto desconcierto hasta que sabemos cómo enfocarla. Es uno de los aspectos más fuertes, porque su influencia se siente con claridad. Además, en una carta natal, son especialmente potentes las conjunciones de planetas al Sol, a la Luna, al Ascendente

Fortuna e Infortunio: esos puntos de tu carta natal

Hola chichis!!! Algunas me habéis preguntado por el Parte de la Fortuna y el Parte del Infortunio. Como ya os he comentado, si os interesa estudiarlos debéis hacerlo con precaución, porque son puntos de la carta que vienen de la astrología tradicional, y ya sabemos que las astrólogas medievales eran un poquito traicioneras definiendo de forma cerrada el destino de la gente. Como ya os he dicho muchas veces, el debate astrológico sobre el destino y el libre albedrío es importante, y debemos tener en cuenta que nuestras decisiones van a ser la llave para que nuestra carta natal se manifieste de una forma determinada. Es cierto que muchas veces estamos tan predeterminadas a ciertas tendencias que podemos vivir las cosas con ese aire de destino inminente. Pero es esencial mantener la calma y recordar que, de por sí, ningún aspecto de nuestra carta astral debería leerse desde la exaltación o el miedo, sino desde un punto de vista práctico que integre toda la carta en su totalidad

¿Qué significan las casas vacías en nuestra carta astral?

Hola chichis!!! Es muy común tener casas vacías en nuestra carta astral. Tener una casa vacía no significa que el asunto que representa esa casa no sea importante. Todas debemos desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida , y aunque no prestemos tanta atención a las casas vacías cuando leemos nuestra carta, son tan importantes como aquellas en las que tenemos planetas. ¿Qué significan las casas vacías? ¿Cómo interpretarlas? En primer lugar, fíjate en la cúspide de tu casa vacía. ¿En qué signo cae? Eso te va a dar pistas sobre el tono general con el que vives los asuntos relacionados con esa casa. ¡Pero no te quedes ahí! Busca el planeta regente de ese signo. Si es Aries, busca dónde está Marte. Si es Tauro o Libra, busca a Venus. Si es Géminis o Virgo, busca a Mercurio. Si es Cáncer, busca tu Luna. Si es Leo, tu Sol. Si es Escorpio, Plutón. Si es Sagitario, Júpiter. Si es Capricornio, Saturno. Si es Acuario, Urano. Y si es Piscis, busca a Neptuno. ¿En qué casa cae el